En este momento estás viendo Presentacion

Presentacion

Departamento del América del Norte

Presentación

Coordinadora: Anabella Busso

Secretaria: Guadalupe Dithurbide

Integrantes: Esteban Actis
Maximiliano Barreto
Caren Camiscia
Valeria L. Carbone
Ma. Inés Gullo
Ma. Florencia Marina
Florencia Picia
Ma. Eva Pignatta

Centro de Estudios Canadienses

Coordinador: Federico Borrone

Secretario: Sebastian Do Rosario

Cátedra Libre Estudios sobre los Estados Unidos de América

Secretaria:                Valeria Carbone

Integrantes:               Sebastián Do Rosario
Gabriel Chapunov

En esta ocasión redactaré la presentación del Anuario en primera persona. Esto no significa abandonar mi preferencia por la primera persona del plural (nosotros/ nosotras), la cual identifica con mayor precisión las actividades colectivas, sino que apunta a mencionar un recorrido que, por el devenir propio de los años, trae cambios. La línea histórica que agrupa dichos cambios me incluye desde sus inicios y por ello me atrevo a comentarlos en términos personales. La participación del Departamento de América del Norte en los Anuarios del IRI data de 1994 y siempre ha contado con la colaboración de miembros de esta institución y colegas y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Como afirma el dicho popular: “ha corrido mucha agua bajo el puente” y, obviamente, el equipo de trabajo sufrió varias mudanzas. Dentro de esa evolución desde junio de 2022 a junio de 2023 el Departamento de América del Norte transitó -y aún transita- un nuevo proceso de transformaciones Estas incluyen tanto la incorporación de nuevas propuestas como las modificaciones en el equipo trabajo.

Entre las novedades destacamos la creación de la Cátedra de Estados Unidos. La misma está presidida por el Dr. Norberto Consani mientras que la Secretaria Técnica está a cargo de la Dra. Valeria Carbone. La importancia de los estudios sobre Estados Unidos así como los abordajes académicos más adecuados para desarrollar esa tarea en el campo disciplinar de las Relaciones Internacionales y los enfoques sobre política exterior son explicitados con precisión por Valeria en el documento titulado “Presentando la Cátedra Libre de Estudios sobre los Estados Unidos de América”. Si bien la Cátedra posee su propio programa de actividades, sin dudas todas ellas serán un aporte al campo de estudio y resultarán de suma utilidad para las y los integrantes del Departamento y la comunidad académica en su conjunto.

Con referencia al equipo de trabajo informo que colegas, con quienes me une una relación entrañable, no podrán seguir colaborando con el Anuario debido a otras obligaciones laborales. En este marco, deseo agradecer muy particularmente a Maximiliano Barreto y Caren Camiscia, quienes durante años nos aportaron sus artículos para nutrir nuestra publicación anual. En los mismos trataron cuestiones vinculadas a la dimensión estratégico-militar en las relaciones bilaterales entre nuestro país y Washington y las políticas migratorias y ambientales de Estados Unidos así como su impacto sobre Latinoamérica. Muchas gracias. Hago también extensivo este agradecimiento a Florencia Piscia, quien durante 2021 y 2022 asumió la responsabilidad de organizar la cronología.

A los efectos de reordenar el equipo de trabajo y continuar la política de cooperación entre el IRI y este grupo de docentes y estudiantes de la UNR, durante este segundo semestre de 2023 estamos trabajando en la creación de un Grupo de Estudio sobre Estado Unidos. El mismo estará constituido por estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales e incluirá entre sus actividades producir material para el Anuario del IRI. Por esa razón, y a modo de experiencia previa, en esta ocasión prepararon la Cronología. Esta tarea estuvo a cargo de: Damian Cogo, Gregorio Colere, Enzo Sanchez, Lorena Malvestiti, Eugenia Landriel, Giuliano Gelusini, María Pereyra, Lila Soldano, María Paz Ferrero, Luisina Díaz y Juana Cece.

Además, en este escenario de reordenamiento del Departamento, recuperamos la presencia de Ana Lía Ensino, quien fue parte del mismo durante varios años. Ana reside actualmente en Estados Unidos y aceptó colaborar con el Anuario. Ella elaboró un informe titulado: Niños migrantes no acompañados en Estados Unidos. Condiciones que enfrentan y defensa de sus derechos. The Young Center for Immigrant Children’s Rights a lo que suma la entrevista realizada a Anabel Mendoza, Media Relations Specialist de The Young Center for Immigrant Children’s Rights.

También contamos con el artículo titulado “La dimensión climática de la política exterior de Biden: del conflicto comercial con México a las oportunidades del nearshoring en el sector de la electromovilidad”, cuya autoría corresponde a Guadalupe Dithurbide, Amparo Rodríguez, Candela Molinet. La problemática abordada en el texto es central para el vínculo entre Estados Unidos y México, pero también para entender la importancia que esta cuestión adquiere en el conjunto de la agenda externa de Estados Unidos. En este caso específico, las autoras parten de la centralidad que el gobierno de Biden ha otorgado a la cuestión ambiental en la agenda de su gobierno y, específicamente, aquellas políticas orientadas a reducir las emisiones de carbono que habitan en la agenda bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Avanzan sobre la idea de que las diferencias entre los socios no sólo subyacen en un abordaje distinto de la crisis climática (fomento de energías limpias vs. energías fósiles), sino también en cuanto al rol del Estado con relación a las inversiones en el sector energético. Estos temas fueron llevados a la mesa de negociaciones en diversas instancias tales como el T-MEC, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DENA), la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). En ese marco, el trabajo releva las negociaciones y señala los acuerdos alcanzados durante el período que abarca el presente Anuario.

También merece una mención los criterios utilizados para seleccionar los documentos que se adjuntan en este Anuario. Los mismos apuntan a mostrar las líneas directrices de la acción externa de Estados Unidos en el plano político, económico y estratégico-militar en un contexto de grandes transformaciones del orden internacional. Todos ellos exponen, además, la persistente conexión entre la política doméstica y la política exterior. A saber: a- el Discurso del presidente Biden sobre el estado de la Unión; b- la presentación del Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la Brookings Institución donde aparecen definiciones sobre un “Nuevo consenso de Washington” y “una política exterior para la clase media” – dos discursos de la Secretaria del Tesoro Janet  Yellen, uno de 2022 pronunciado ante el Stanford Institute for Economic Policy Research’s 2022 Economic Summit. U.S. donde aborda el concepto de “política económica de la oferta moderna” y otro de 2023 titulado U.S. – China Economic Relationship pronunciado en Johns Hopkins School of Advanced International Studies; d- mientras que en la dimensión estratégico militar se destacan la National Security Strategy de 2022 y el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN del mismo año. Finalmente, se incluye la Declaración de Norteamérica (DNA) a los efectos de mostrar qué plantean los líderes de la región de América del Norte como temas de agenda para reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región. Entre ellos  destacan la necesidad de asumir compromisos en torno a seis pilares: 1) diversidad, equidad e inclusión; 2) cambio climático y medio ambiente; 3) competitividad; 4) migración y desarrollo; 5) salud; y 6) seguridad regional.

Como siempre, no puedo cerrar esta breve presentación sin agradecer a los colegas del IRI encargados de la publicación del Anuario y a Guadalupe Dithurbide, secretaria del Departamento de América del Norte, por su incansable espíritu de colaboración.

Anabella Busso
Coordinadora