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Crisis política entre México y Ecuador

Durante la noche del 5 de abril, la Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México ubicada en Quito y capturó a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador entre los años 2013 y 2018 (primero con Rafael Correa y luego con Lenín Moreno), quien se encontraba allí refugiado como asilado político desde diciembre de 2023 y lo trasladaron a una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.

Como consecuencia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, divulgó en la red social X un posteo[1] en donde argumentó que el hecho “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, razón por la cual instruyó a la canciller, Alicia Bárcena, a que “declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. La Cancillería mexicana publicó horas más tarde un comunicado[2] donde confirmó dicha acción “ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano y las normas básicas de convivencia internacional”. También comunicó que México “recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes”.

Cabe mencionar que el vínculo bilateral se había tensionado el día anterior, debido a que el Gobierno de Ecuador había declarado “persona non grata” a la embajadora de México en Quito y le había pedido abandonar el país, tras las críticas de López Obrador sobre las elecciones ecuatorianas del año pasado en las que fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio[3].

Ahora bien, tras lo acontecido en la embajada, tanto la OEA[4] como varios países de Latinoamérica condenaron lo sucedido y se solidarizaron con México, a la vez que Nicaragua secundó a este país y también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres, Secretario General de la ONU, comunicó que Guterres está “alarmado” por lo sucedido, que “reafirma el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular” y que “exhorta a ambos Gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos”[5].

Con lo hecho, el gobierno de Daniel Noboa, en el poder desde noviembre de 2023, violó reglas clave del Derecho Internacional que han regido la diplomacia interamericana y mundial desde hace más de medio siglo.

La primera de ellas es la Convención sobre Asilo Diplomático, adoptada en la Décima Conferencia Interamericana realizada en Caracas en 1954, mediante la cual los Estados miembros de la OEA han convenido el respeto al asilo político. La segunda es la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aprobada en 1961 y en vigor desde 1964, especialmente lo dispuesto en su artículo 22[6]. La tercera es la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aprobada en 1963 y en vigor desde 1967, especialmente lo dispuesto en su artículo 31[7].

Es importante recordar que sobre Jorge Glas recaen dos procesos judiciales por corrupción: en el primero, fue condenado en 2017 a ocho años de prisión por asociación ilícita en el caso de sobornos de Odebrecht; en el segundo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado “Caso Reconstrucción” de la provincia de Manabí por un terremoto, y fue en este contexto en el que Glas buscó el asilo diplomático en la Embajada de México a fines de 2023. Sin perjuicio de ello, el gobierno de Daniel Noboa con las actuaciones antes descriptas, violó el Derecho Internacional y deberá asumir las consecuencias por su atropello.

Cabe destacar que, la situación interna en Ecuador ha sido muy delicada en los últimos años, con las profundas consecuencias que han tenido el narcotráfico y el crimen organizado, con el trasfondo que en 2023 hubo una tasa de 46 asesinatos cada 100 mil habitantes, la más alta de su historia. En este marco, el gobierno decretó en enero de este año el estado de excepción en todo el país y la existencia de un “conflicto armado interno”.

Lo hecho por el gobierno ecuatoriano en la embajada de México parecería dirigirse para desviar la atención de lo que acontece respecto a la violencia y la inseguridad vigentes y en una economía dolarizada que tiene un 27% de pobreza, cuestiones que se profundizaron en los últimos años a la par de la persecución política y judicial contra ex funcionarios del correísmo y de las renegociaciones de créditos con el FMI (Lenín Moreno anunció uno por 7.500 millones de dólares en 2020 y Noboa está en tratativas por otro préstamo por 3.000 millones de dólares[8]). También en el horizonte próximo de Ecuador se encuentra la consulta popular y el referéndum del 21 de abril, convocado para enmendar la Constitución y aprobar 11 preguntas respecto a cuestiones de seguridad, trabajo, inversión y funcionamiento del Estado, y en cuya instancia Noboa se juega gran parte de las promesas de Gobierno.

Por otra parte, el eje económico-comercial también se vislumbra con interrogantes a partir del rompimiento diplomático con México, en momentos en donde la región se encuentra polarizada y la integración regional atraviesa momentos complejos. Las dudas sobre si dicho rompimiento tendrá impacto en el intercambio bilateral son entendibles y generan cierta preocupación, aunque es poco probable que se interrumpa la relación comercial entre ambos países, algo que tranquilamente podría haber decretado el gobierno de México pero que, hasta ahora, solo lo circunscribió al aspecto diplomático, no obstante el poco peso que poseen uno y otro en sus comercios externos. Con base en datos de Trade Map (del International Trade Centre) para 2023, México ocupó el 23° lugar en las exportaciones ecuatorianas (con el 0,7 % del total), mientras que Ecuador fue el 34° destino de las exportaciones mexicanas (con el 0,1 % del total). A pesar de este lugar marginal, es claro que hay más para perder que para ganar en el caso de una interrupción del comercio, sobre todo para las empresas y los pueblos de ambos países.

En donde sí es necesaria una fuerte relación diplomática para avanzar, y el rompimiento político resulta claramente perjudicial para ello, es en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que se negocia en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación (AAP.R) N º 29 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y cuya última ronda de negociación data de mayo del 2022. Dichas negociaciones se encuentran congeladas desde diciembre de ese año, teniendo como principal discrepancia la inclusión del plátano y el camarón, la cual fue solicitada por Ecuador y denegada rotundamente por México. La firma de este TLC constituye, a su vez, la puerta de entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico, de la cual México es miembro pleno y Ecuador un Estado asociado, y en este sentido, el voto de la Cancillería mexicana resulta clave.

Para concluir, puede decirse que lo primordial siempre es el respeto de las normas internacionales y que el ejemplo debe venir de los gobernantes, en una región que, además, ha sido precursora respecto al derecho de asilo. El debate respecto a si las acciones llevadas adelante por Ecuador refieren a la ignorancia o la incompetencia del equipo de gobierno no es tan pertinente como el hecho de considerar que Noboa, que forma parte de la élite económica (es el hijo del hombre más rico del país) y que se presentó como un outsider de la política, triunfó en las elecciones con un discurso liberal que, al final, parece mostrar su real cara, la cual está circunscripta solamente al eje económico del liberalismo y en clara falta con el aspecto jurídico del mismo, asimilándose más al clásico conservadurismo, que sopla sus renovados vientos con olor a naftalina en la región.

Francisco Castaño
Integrante
Departamento de América Latina y el Caribe
IRI-UNLP

 

Referencias

 

[1] López Obrador, A. M. [@lopezobrador_]. (06 de abril de 2024). [Post]. X. https://twitter.com/lopezobrador_/status/1776467730423824446

[2] Cancillería de México (06 de abril de 2024). “México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada”. https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-rompe-relaciones-diplomaticas-con-ecuador-tras-ataque-a-su-embajada

[3] Deutsche Welle (DW), 05 de abril de 2024. “Ecuador declara «persona non grata» a embajadora mexicana”. https://www.dw.com/es/ecuador-declara-persona-non-grata-a-embajadora-mexicana/a-68745536

[4] OEA, 06 de abril de 2024, “Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre acontecimientos en Ecuador”. https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-020/24

[5] Dujarric, S. (06 de abril de 2024). “Statement attributable to the Spokesman for the Secretary General on raid of Mexico’s embassy in Ecuador”. https://www.un.org/sg/en/content/sg/statement/2024-04-06/statement-attributable-the-spokesman-for-the-secretary-general%C2%A0-raid-of-mexicos-embassy-ecuador

[6] En el punto 1 del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, se establece: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. Y en el punto 3 se estipula: “Los locales de la misión (…) no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

[7] El artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares versa sobre la inviolabilidad de los locales consulares.

[8] Infobae, 13 de marzo de 2024, “Ecuador: el gobierno de Daniel Noboa negocia un nuevo acuerdo con el FMI”. https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/03/13/ecuador-el-gobierno-de-daniel-noboa-negocia-un-nuevo-acuerdo-con-el-fmi/