En este momento estás viendo Asia y Pacifíco

Asia y Pacifíco

Departamento de Asia y Pacífico

Organigrama

Coordinadora:Cecilia Onaha  
Secretario:Ezequiel Ramoneda 

Presentación

Los orígenes sociales, culturales y políticos de la República Argentina, marcaron durante su historia una tendencia a vincularse en forma prioritaria con los países europeos o americanos. Esta realidad determinó que nuestro país no incluyera dentro de sus prioridades de política exterior, una relación especial con los países de la Región de Asia y el Pacífico. La idea de considerar al mundo como una unidad, en la cual se producen interrelaciones de todo tipo entre los diversos componentes del sistema, provocó que en el mundo actual exista una mayor conciencia sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en la resolución de los problemas globales. El primer paso, para comenzar el camino hacia ese trabajo conjunto, es provocar un acercamiento entre los pueblos difundiendo las creencias y valores que cada uno de ellos tiene. Convencidos de la necesidad que tiene nuestro país de descubrir y profundizar los lazos con una región de gran riqueza cultural y humana como la de Asia y el Pacífico, iniciamos este camino. El desafío de avanzar por una senda poco explorada, requiere la fijación de objetivos precisos en la acción, a saber:

  • El desarrollo de proyectos de investigación científica, que exploren los distintos aspectos de la Región.
  •  La formación de equipos interdisciplinarios de investigadores que realicen esta tarea.
  • La vinculación con los países de la Región a través de sus instituciones académicas, gubernamentales y empresarias.
  •  La creación de un centro de información sobre la Región, con el material necesario para que todo aquel que se halle interesado pueda recurrir a consultarlo.
  • El establecimiento de relaciones institucionales con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
  • La cooperación con el sector privado, en especial con la comunidad de negocios, con la cual se pueda interactuar para aumentar las relaciones económicas con la Región.
  •  La difusión de los distintos aspectos de la vida en la Región, organizando cursos, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo y todo tipo de eventos que contribuyan a un mejor conocimiento de ella.
  • La relación con entidades civiles que tengan un trabajo vinculado a los países del área.
  • La publicación de trabajos de producción propia o colaboraciones de profesores e investigadores invitados.

Noticias

Visita de Obama a Hiroshima
A más de 70 años del lanzamiento de la bomba atómica, un presidente estadounidense visita por primera vez la ciudad de Hiroshima.
Luego del paso por Vietnam en su décima gira asiática, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama arribará a Japón este miércoles para participar de la 42º cumbre del G7, la cual se llevara a cabo durante los días 26 y 27 de mayo y a la que se refirió como una gran oportunidad para discutir asuntos de interés global con los aliados más cercanos.Antes de partir para su gira, dio una entrevista a la cadena NHK de Japón, en la que habló acerca de su visita a Hiroshima y El Museo Memorial de la Paz el próximo viernes. Afirmó que realizará un llamado a la reflexión acerca de la importancia de un mundo sin armas nucleares y de promover la paz y el dialogo.Además, si bien reconoció que los dos lados sufrieron grandes pérdidas, no se disculpará por el bombardeo, ya que considera que es importante reconocer que en épocas de guerra los dirigentes deben tomar decisiones difíciles. Con esta afirmación Obama, premio Nobel de La Paz, sigue justificando, el injustificable crimen de guerra cometido por el gobierno estadounidense.
De todos modos y a modo de cierre, Obama destacó que dos antiguos rivales son hoy amigos que cooperan por objetivos comunes y que deben seguir hacia delante, enfatizando así la necesidad de evolucionar hacia soluciones diplomáticas pacíficas.Fernando Sambrani (Secretario del Departamento de Asia y el Pacífico)
Matías Soria (Centro de Estudios Japoneses)
Con la mirada puesta en medio oriente
Siguiendo con la línea que Bill Clinton empezó a trazar en 1995, y que George Bush hijo continuó en 2000 y 2006 Obama visita Vietnam. En esta ocasión el objetivo principal es profundizar las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam para contrarrestar la influencia China en la región, que ve con preocupación esta acercamiento entre estos países. Uno de los aspectos centrales de la visita es el levantamiento del embargo total sobre venta de armas y equipos militares estadounidenses que pesaba sobre Vietnam. Si bien, el mismo había sido suavizado por Obama dos años antes al permitir la venta de buques estadounidenses al país socialista, en está ocasión se levanta definitivamente. Esta medida presenta una gran oportunidad para la industria militar del país del norte en el que puede encontrar en Vietnam un gran mercado para la venta de su armamento. Esto se debe a que el país socialista se encuentra desde hace un tiempo modernizando su equipamiento y ampliando sus capacidades militares para defender sus pretensiones sobre el mar de China meridional.A pesar de los avances conseguidos en la relación bilateral aún quedan puntos de fricción como lo es el tema de los derechos humanos en Vietnam , tema sobre el cual Obama manifestó su preocupación. Sin embargo aseguró que se respetará la soberanía de Hanoi y Estados Unidos no impondrá la democracia sobre Vietnam.Cabe recordar que es la décima visita de Obama a Asia en sus 8 años de gobierno. El eje de Washington se encuentra en el este de Asia, donde buscar afianzar sus lazos y poder limitar la influencia China, sólo el tiempo dirá si podrá cumplir este objetivo.

Fernando Sambrani ( Secretario del Departamento de Asia y Pacífico)

Actividades

PROXIMAMENTE: 2021

XII Congreso Nacional de Estudios Coreanos Ver circulares

2020

Semana de Asia y el Pacífico Ver programa del evento

2019

Semana de Asia y el Pacífico Ver programa del evento

2017
  • Semana de Asia y el Pacífico 2017Para acceder al programa cliquee aquí.
  • «Vietnam: una potencia emergente en el Sudeste Asiático».
    Académicos y estudiantes participaron en la ponencia “Vietnam: una potencia emergente en el Sudeste Asiático”, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. La misma fue organizada por la Asociación de Politólogos Bonaerense, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, el medio de difusión Equilibrium Global y la Embajada de Vietnam en Argentina. En la jornada disertaron el Cónsul de la República Socialista de Vietnam en la República Argentina, Sr. Le Thanh Xuan, y el Lic. Ezequiel Ramoneda, coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático. Los disertantes destacaron el papel geopolítico y los logros de Vietnam en las pasadas gestas independentistas y el actual empeño de dinamizar el desarrollo socioeconómico.
2008
  • Conferencia: «Beyond Neoliberal Hegemony: Dynamic Balance and active Third Way». 22 de agosto.
  • Conferencia:»La influencia de la cultura latinoamericana en la cultura coreana». 15 de septiembre.
  • Seminario: «Los desafíos de Corea Hoy: Religión y Política Internacional en la Península Coreana». 23 de Mayo.
2007
  • Conferencia: «Naturaleza humana, política y ritual. Un debate sobre la relación entre naturaleza humana y política en los primeros tiempos del confucianismo».- Curso: Japón. Su historia y la de su inserción en el mundo. Contribuciones para la reformulación de una política exterior argentina hacia el este asiático.- Curso: Historia del Estado Asiático. Mayo.
  • Curso: Historia del Desarrollo Económico Japonés. Junio.
  • Curso: Sistemas económicos del Japón y del Este Asiático. Julio.
  • Curso: Arte asiático moderno y contemporáneo. Septiembre.-Taller: «Furoshiki: La magia de transformar un pañuelo en un elegante envoltorio ecológico».
  • Actividades anteriores del Departamento

Publicaciones

  • «La Cuenca del Pacífico: Un Modelo de Integración No Convencional» Autores: Jorge Rafael Di Masi y Pablo Martín Pinto. Mayo de 1993.
  • «Primera Semana de Asia y el Pacífico en La Plata» Autores: Embajadores Arturo Ossorio Arana, Richard Wyndham, Mukur Kanti Khisha, Abdullatief Taman, Hayson Kim, Marzuki Mohammad Noor, Tang Yonggui y Ministro Consejero Marcellana Desales. Junio de 1994.
  • «Segunda Semana de Asia y el Pacífico en La Plata» Autores: Embajadores Carlos Alberto Villa Abrille, Tang Yonggui, Abdullatief Taman, Ministro Osamu Igami y Consejero Comercial Gonzalo Cervera. Agosto de 1995.
  • «Korea and the policy coordination in the Asia Pacific Region» Autor: Jorge Rafael Di Masi. Edición en inglés y castellano. Agosto de 1995.
  • «Las Relaciones Chino-Latinoamericanas Post Tiananmen» Autor: Eduardo Daniel Oviedo. Abril de 1996.»Reforma Económica, Estructura de Mercado y Tendencias en la República Popular China» Autor: Sergio Cesarín. Abril de 1996
  • .»Revista Relaciones Internacionales: El Desafío Asiático» Autores: Robert Ballón, R. Narayanan, Jin Junhui, Jorge Rafael Di Masi, Jorge Campbell, Sang Kyoon Park, Martín Carrique, Nguyen Van Dao, Marcelo de los Reyes, Jesús Fernando Taboada. Mayo de 1996.
  • «Tercera y Cuarta Semana de Asia y el Pacífico» Autores: Han Sang-Jin, Víctor López Villafañe, José Beckinschtein, Nicolás Kyrkiris y Liliana García Daris. Mayo de 1999.
  • «La Dinámica del Mercado Japonés. Un análisis empírico y oportunidades de negocios» Autores: Juan Borga y Emilio Sawada. Abril de 1998.
  • «La Democracia consensual bajo sospecha: El Caso de Malasia» Autor: Sebastián Baglioni. Abril de 1999.
  • «El Rol del Estado en el Proceso de Desarrollo de Corea (1960-1990)» Autor: Constanza Loustau y Horacio Gustavino. En imprenta.
  • «Estudio Comparativo de los modelos de integración APEC-MERCOSUR» Autor: Raúl Tempesta. Mayo, 2001.
  • «Política, Economía y Relaciones Exteriores del Japón Contemporáneo». Autor: Keiichi Tsunekawa. Junio 2001.
  • «China: Balance y Prospectiva a 25 años del comienzo de las Reformas Económicas», escrito por miembros del Centro de Estudios Chinos del Departamento de Asia y el Pacífico y publicado por el IRI. Serie: Estudios e Investigaciones/Nº 26/ Abril 2004. Laura Bogado Bordazar, Sergio M. Cesarin, Xu Shicheng, Eduardo Thenon.
  • «Relaciones preferenciales MERCOSUR-Corea: Perspectivas de una idea en construcción». Autor: Jorge Di Masi. Revista Relaciones Internacionales Año 14- Nº 29 Junio/Noviembre 2005.
  • «Macau como centro de vinculación entre el Mercosur y la región del Delta del Río de las Perlas: ¿Hacia un nuevo esquema de cooperación sub regional?» Autor: Jorge Di Masi en el libro Macau como Puente entre China y América Latina. Publicado por la Asociación de Macao para la Promoción del Intercambio entre Asia Pacífico y América Latina y el Instituto Internacional de Macao. Abril de 2006.
  • «Las Relaciones Argentina-China» Autor: Jorge Di Masi en el libro China y América Latina: Las relaciones con la nueva potencia mundial. Publicado por el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México. Noviembre de 2006.
  • «Crecimiento consolidado y Nuevos dinamismos» Autor: Braulio Cordi en el Anuario 2006 IRI-UNLP»Argentina y China: Economía de mercado y Relaciones Estratégicas. Análisis a tres años de la firma del Memorando de Entendimiento de noviembre de 2004″. Autor: Luciano Damián Bolinaga. Revista Relaciones Internacionales Año 16- Nº 32 Diciembre 2006/Mayo 2007.
  • «Relaciones económicas entre Argentina y Japón con énfasis en el Informe Okita». Autor: Kiyoshi Abe. Revista Relaciones Internacionales Año 16- Nº 33 Junio/Noviembre 2007.
  • «Un nuevo enfoque de la relación Corea-Argentina». Autor: Choo Jong-youn. Revista Relaciones Internacionales Año 16- Nº 33 Junio/Noviembre 2007.
  • «El Budismo de Nichiren y Soka Gakkai». Autor: María Soledad Manassero. Revista Relaciones Internacionales Año 16- Nº 33 Junio/Noviembre 2007.
  • «Estado de la Inversión Extranjera en el mundo. Canalización de inversiones japonesas e incentivos de la Argentina. Una visión de largo plazo». Autor: Jorge A. Osella. Revista Relaciones Internacionales Año 16-Nº 33 Junio/Noviembre 2007.
  • «Corea y Argentina: Percepciones mutuas desde una perspectiva regional». Autores y coordinadores: Jorge Rafael Di Masi y Magdalena Crisconio, Asociación Argentina de Estudios Coreanos. ISBN: 987-23342-0-X. Agosto de 2006.

Proyectos de Investigación

  • Cooperación entre el este asiático y Argentina. Economía, legislación, política e interculturalidad. (PROYECTO: IRI I+D/2015/01)El presente proyecto propone indagar en líneas de cooperación posibles entre nuestro país y el Este de Asia a partir del estudio y análisis de las diferentes realidades económicas, contextos políticos y normativos y rasgos culturales específicos a unas y otras realidades. El propósito general recae en aportar a lograr un grado de entendimiento sustancial que viabilice una vinculación amplia y acorde con la creciente multipolaridad política, económica y cultural. Específicamente se busca contribuir a la producción de conocimiento científico conveniente para el diseño e instrumentación de políticas públicas que apunten a una cooperación basada en el entendimiento.Trabajamos desde una perspectiva multidisciplinaria que recupera los aportes de proyectos anteriores y hace foco en las dimensiones de diálogo y contacto a partir de enfoques de la historia, el derecho, la economía, la política y la cultura, asistiendo a  la construcción de una mirada integral de las relaciones con la región.Resumen técnico en inglés: This project aims to examine ways of possible cooperation between our country and East Asia from the study and analysis of the economic, political, legal and cultural environments, which are specific to one and other countries. The overall purpose lies on contributing to achieve a substantial degree of understanding that would facilitate a comprehensive and consistent relationship with the growing political, economic and cultural multipolarity. Specifically, it seeks to contribute to the production of scientific knowledge suitable for the design and implementation of public policies aimed at cooperation based on real understanding. We work from a multidisciplinary perspective that gets input from previous projects and that focuses on the dimensions of dialogue and contact using approaches of History, Law, Economy, Politics and Culture, destined to build a comprehensive view relation with the region.

Boletines

La importante actividad que desarrolla el Departamento de Asia y el Pacífico, a través de sus Centros de Estudios y Cátedras se puede ver reflejada en los boletines de noticias que publicamos aquí. La comunicación de nuestras actividades, investigaciones y conocimientos es una herramienta fundamental para que el Departamento de Asia y el Pacífico siga creciendo y avanzando en su consolidación como referente académico de la República Argentina y el mundo de habla hispana en general.