En este momento estás viendo A2022 Seguridad Artículo 4 Corbino

A2022 Seguridad Artículo 4 Corbino

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

Artículos

Uno contra todos y todos contra uno

Mariano Corbino [1]

Introducción

El año 2021 Rusia comenzó a tener una marcada presencia en la frontera con Ucrania, lo que derivó en el año 2022, más precisamente el 24 de febrero, en el ingreso de tropas rusas dentro del territorio ucraniano.

Es preciso recordar que, con anterioridad, Rusia ya había invadido una zona de Ucrania, la península de Crimea, lo que provocó una guerra civil que continúa en estos días desarrollándose y data de la adhesión de Luhansk y Donetsk.

Desarrollo

Al momento de escribir sobre este tema que día a día continua cobrándose víctimas inocentes, hombres, mujeres y niños que han quedado presos de prácticas militares que uno deseaba que queden en el pasado, en la época de guerra fría y que no deberían estar repitiéndose en pleno siglo XXI.

En este contexto surgen recuerdos de mis años de grado donde comenzaba a estudiar las relaciones internacionales y las diferentes visiones con las que el mundo era visto por los actores de esas épocas.

Los realistas y los idealistas visiones distintas para llevar adelante un mundo que, con la llegada de la Naciones Unidas y todos los organismos satélites pensábamos que iban a contener este tipo de actividades militares.

Pasaron 116 días de aquél 24 de febrero y hoy 20 de junio, seguimos viendo como nada ha cambiado o mejor dicho, la vida de muchos ha cambiado, por las bombas que han caído de un lado y del otro de esta guerra que nos sigue pareciendo absurda, donde uno (Rusia) contra todos (el resto del mundo) sigue amenazando con una posible tercera guerra mundial o con desabastecer al mundo de alimentos, gas, etc.

Y esas instituciones siguen apretando el cinturón para asfixiar, al viejo oso que parece herido, pero sigue adelante y donde nuevamente uno (Putin) contra todos (ciudadanos de Rusia y del mundo) quedan a merced de un presidente que a cómo de lugar intenta que un Estado no se adhiera a la Unión Europea y avance hacía mejores rumbos tanto como país como para sus ciudadanos.

Si bien hay varias causas por las que Rusia invade Ucrania, tanto políticas, económicas, estratégicas, geográficas ninguna justifica la muerte de inocentes, y mucho menos querer volver a un status quo anterior a la globalización posterior a la caída de la ex Unión Soviética, dado que se ha trabajado mucho para que el mundo sea más pacífico y contener este tipo de situaciones.

Lamentablemente para los realistas, la historia la escriben los que ganan y el derecho corresponde a los poderosos o las decisiones y sin dudas vemos como un Estado que posee armas de destrucción masiva, con la amenaza de desatar una guerra nucleas, aún sabiendo que podría significar una destrucción mutua asegurada, al menos lo usa como escudo para seguir atacando a un Estado que decidió no solo unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino a la Unión Europea (UE).

El problema que estamos viendo es que por el momento las sanciones no parecen ser un inconveniente para Rusia, la última sanción que propuso la Comisión Europea fue con un “nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con ciertas excepciones[2]”.

Sin dudas aplicar el artículo 41 del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas[3] es el paso previo si así lo considerara para utilizar el artículo 42 y es por eso que desde el año 2014 viene imponiendo.

Habrá que ver hasta donde está dispuesto el mundo a apretar el grifo para ahogar a Rusia y hasta donde Rusia esta capacitado para soportar esta asfixia tanto en el comercio, como el transporte, la defensa, la energía, las finanzas y las personas o empresa.

Conclusión

Se supone que el mundo evoluciona, que las personas lo hacen, que, si bien la nostalgia por el pasado es, en muchos casos, añoranza de lo perdido, se debe recordar que el ser humano y el mundo avanzan como las agujas del reloj y el paso del tiempo es inexorable.

El muro de Berlín cayó, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas también, así como las colonias de ciertos Estados de Europa y así podríamos hacer un racconto de todo lo que el mundo de la guerra fría dejó atrás y creó para ayudar al mundo a no vivir nuevamente guerras que solo dejaron destrucción y muerte a su paso.

Uno contra todos, contra los demás Estados, contra su propio pueblo, sus propios empresarios.

Si alguien se topa con un oso hay varias estrategias para intentar no ser alcanzado y una sola para vencerlo, si lo trasladamos a las relaciones internacionales, podría ser por un lado continuar asfixiando con sanciones hasta que el mismo pueblo se vuelva en contra o como dicen ante acorralamiento y donde no quede otra acción que enfrentarlo, intentar golpearlo en el hocico como última opción, que, si sale mal desataría aún más la fuerza del oso herido.

El complejo mundo de las relaciones y balanzas de poder en las relaciones internacionales, nos seguirá acompañando hasta el fin de nuestros días, en este caso particular veremos como la diplomacia y la real politik continúa intentando salvar al mundo o no.

Notas

[1] Magister Relaciones Internacionales (UBA), Director y Fundador Mente Inter-Nazionale, integrante del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa (IRI – UNLP), Docente y Coordinador de la Maestría en Diplomacia y Política Exterior en UCES sobre Crimen Organizado, Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (2015-2018), Mail: mariano.corbino@gmail.com

[2] Visto el 20 de junio de 2022. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61318639

[3] Visto el 20 de junio de 2022 https://www.un.org/es/about-us/un-charter/chapter-7