En este momento estás viendo Grupo de Jóvenes Investigadores

Grupo de Jóvenes Investigadores

Presentación

El grupo de jóvenes investigadores del IRI surgió en octubre de 2017, en respuesta a la falta de espacios de participación para recién graduados interesados en desarrollar tareas de investigación dentro de la disciplina. Su principal objetivo es contribuir a la formación de recursos humanos dentro de las Relaciones Internacionales, aunque también busca generar una red de trabajo entre miembros provenientes de distintas disciplinas, universidades y puntos del país. Para ello, el grupo se encuentra en permanente funcionamiento. A los talleres y conversatorios pensados para mejorar la formación de estos jóvenes, se le suma la publicación de un boletín trimestral con contenidos propios, la preparación de ponencias en congresos y la participación en los departamentos del IRI que son de interés de cada uno de los miembros.

Ciclo de Charlas

En el marco de la Pandemia por COVID-19 y del Aislamiento Social Obligatorio el GJI organiza charlas que se llevan a cabo vía Zoom. Ver detalle

2020

El día 25 de mayo los integrantes del Grupo de Jóvenes Investigadores continuaron con el CICLO DE CHARLAS vía plataforma zoom. En este caso, el encuentro estuvo a cargo de Federico Gómez sobre la Cuestión Malvinas. El Ciclo habia contado con las exposiciones, durante el mes de abril, de Carina Solmirano, sobre Desarme; Silvia Perazzo, sobre introducción al continente africano; y Bernabe Malacalza expuso sobre el COVID-19 y el orden internacional.

2019

El GJI le dio la bienvenida a los nuevos integrantes agradeciendo la confianza a quienes ya formaban parte. Click aquí.

2017

Durante el año 2017, se llevaron adelante 4 reuniones. En la primera, se presentó al IRI como institución. De ella participaron el Director, Dr. Norberto Consani; el secretario, Juan Alberto Rial; el secretario de investigaciones, Javier Surasky y las coordinadoras, las doctoras Carolina Sampó y Barbará Bavoleo.
La segunda sesión estuvo a cargo del Dr. Federico Merke (UDESA – CONICET), quien dicto un taller de metodología en investigación de las Relaciones Internacionales, para los miembros del grupo.
En el tercer encuentro se realizó un conversatorio con el Dr. Angel Tello (IRI), reconocido investigador y docente del Instituto, quien compartió su experiencia con los jóvenes asistentes
Finalmente, en diciembre con la intención de cerrar el año lectivo, se realizó un conversatorio a cargo del Dr. Mariano Bartolomé (USAL – IRI ) en la sede de CABA de la UNLP.
Para el año en curso, se han pautado distintas actividades que incluyen un taller de preparación de proyectos de investigación, charlas sobre becas en el exterior, la presentación de ponencias para el congreso en Relaciones Internacionales que el IRI organiza cada dos años y una serie de conversatorios con docentes e investigadores nacionales y extranjeros de gran trayectoria.

Boletín ISSN 2683-7382

Año 1 Número 1 Ver archivo