En este momento estás viendo A2022 Derecho Internacional Presentación

A2022 Derecho Internacional Presentación

Departamento de Derecho Internacional

Presentación

Coordinadora: Julia Espósito
Integrantes: Abundio Martín Gadea
Ana Inés Sangiácomo
Aylén Noely Mondillo
Josefina Buscetti
Macarena Lucía Riva
Marco Bellotti
Marcos López Bustamante
María Pilar Lescano
Matías Acacio
Mayra A. Scaramutti
Victoria Issin

El Departamento de Derecho Internacional funciona en el ámbito del Instituto de Relaciones Internacionales. En su búsqueda por convertirse en un espacio dinámico de investigación y discusión de temas de actualidad que permitan poner de relieve la importancia del rol del Derecho internacional en las relaciones de los sujetos y actores que conforman el escenario mundial ha logrado llevar a cabo las actividades que se comentan a continuación.Nos propusimos continuar indagando la actividad de los organismos jurisdiccionales internacionales. Con este fin, organizamos por sexto año consecutivo el seminario de grado cursado para los alumnos de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) que se tituló “La solución de conflictos en el orden internacional”. A lo largo del seminario fueron abordados en profundidad, la conciliación, el arbitraje y el arreglo judicial a través del estudio de la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la Corte Penal Internacional, la Corte Europea de Derechos Humanos, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y el Principio de jurisdicción universal. El equipo docente se integró con profesores de nuestra Alta Casa de Estudios (bajo la dirección de la profesora Laura Bono y la coordinación de Julia Espósito), de la Universidad Nacional de Sur (Argentina), de la Universidad Loyola (España) y la Universidad de Murcia (España).

En 2021, el equipo editorial decidió que la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (Redic) se convirtiera en una publicación científica arbitrada de publicación continuada. En la cuarta edición nos acompañaron especialistas del Derecho internacional, tanto nacionales como internacionales, y jóvenes investigadores que hicieron posible el diálogo y el intercambio con el propósito de impulsar el desarrollo y la difusión del conocimiento en el campo del Derecho internacional. Asumimos el compromiso de evaluar la investigación por sus propios méritos y capitalizamos las oportunidades que ofrece la publicación en línea siguiendo los lineamientos de la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (DORA).

En 2022, la Redic cumple sus primeros cinco años de vida y para ello convoca a especialistas de diversas partes del mando para que colaboren con el primer dossier temático que abordará el análisis de la situación que atraviesan anualmente millones de personas que, por diversas causas, se ven forzadas a dejar sus hogares y comunidades: son víctimas de crímenes de violencia sexual o tráfico con fines sexuales por parte de aquellos que deberían protegerlas.

Desde el año 2020 y con el propósito de divulgar las investigaciones de nuestros colaboradores y de democratizar el acceso al conocimiento, hemos llevado adelante un Ciclo de entrevistas audiovisuales disponibles en la plataforma YouTube que ya cuenta con trece entrevistas. En 2021 nos acompañaron la Dra. Jacqueline Hellman Moreno de la Universidad Autónoma de Madrid (España) -quien abordó la evolución del concepto relativo a la subjetividad internacional- y la Mag. Tamara Quiroga de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) -quien hizo un análisis de la economía y los organismos internacionales-. En 2022, el Dr. Carlos Gil Gandía, de la Universidad de Murcia (España), disertó sobre la reparación de las víctimas de crímenes internacionales en la Corte Penal Internacional.

En el mismo sentido, con la finalidad de promover los objetivos y propósitos del Estatuto de Roma y poder sensibilizar a la comunidad académica y al público en general sobre la labor de la Corte Penal Internacional, en 2021 publicamos una presentación audiovisual para conmemorar el 17 de julio, día de la justicia penal internacional. Participaron Magalí Bobbio (Universidad de Buenos Aires), Irene Vázquez Serrano (Universidad de Murcia) y Eduardo Toledo, jurista especialista en derecho penal internacional y europeo.

En la presente publicación anual del Instituto de Relaciones Internacionales les presentamos tres artículos a cargo de algunos de los integrantes del Departamento de Derecho internacional. En el primer artículo, Victoria Issin expone brevemente los hechos que motivaron la decisión de la justicia federal argentina para aplicar el principio de jurisdicción universal, y así abrir la investigación sobre crímenes internacionales cometidos contra la población rohingya en la República de la Unión de Myanmar.

Por su parte, Matías Acacio hace un recorrido por el proyecto de conclusiones y de anexo de las normas imperativas de derecho internacional general (ius cogens), aprobado en segunda lectura por el Comité de Redacción durante el 73º período de sesiones ordinarias de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. El proyecto de conclusiones es producto de un arduo proceso de investigación y elaboración que inició a partir del 67º período de sesiones de la Comisión, en el año 2015, en donde se decidió incluir el tema atinente a las normas ius cogens a su programa de trabajo actual y nombrar a un Relator Especial: el abogado, profesor de derecho internacional Dire Tladi.

Por último, Mayra Scaramutti se propone visibilizar los crímenes de violencia sexual que actualmente son perpetrados en Sudán del Sur por todas las facciones involucradas en el conflicto, sin distinciones. La autora señala que la brutalidad de las violaciones en masa y en grupo que tienen lugar en Sudán del Sur son producto de la impunidad, la ausencia de sanciones para los perpetradores, de la tolerancia de superiores jerárquicos y una profunda cultura patriarcal con estereotipos de género hondamente enquistados y creados por el humano que nada tiene que ver con una conducta animal (inimputable).

Cabe destacar que durante el período que informa el presente Anuario se cumplieron 55 años de la adopción del Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe o Tratado de Tlatelolco (1967), 40 años de la adopción de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982), 34 años de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas (1988), 38 años de la adopción del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile (1984) y 26 años de la adopción del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (1996).

Con nuestro trabajo buscamos reforzar la necesidad de promover la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del Derecho internacional, tan indispensable para comprender la situación que nos toca atravesar a la sociedad internacional en su conjunto. Este es el compromiso asumido por todos y todas los integramos el Departamento de Derecho internacional del IRI.

Julia Espósito
Coordinadora