En este momento estás viendo India: actores económicos, diáspora y remesas

India: actores económicos, diáspora y remesas

Contexto

La economía de la India evoluciona en un sostenido sendero de crecimiento; con un PBI de 3,37 billones de dólares en 2022, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (Informe Perspectivas de la economía mundial, octubre 2023) y el Banco Mundial (BM), la economía india crecería un 6,3% durante el año fiscal 23/24 (0,2% más que la previsión anterior del 6,1%), y un 6,4% y 6,5% durante los años fiscales 2024/25 y 2025/26 respectivamente .

Este escenario de positivas expectativas sobre crecimiento, según la OCDE, ubican a la India en el segundo lugar entre las economías más dinámicas pertenecientes al G-20, sólo superada por Turquía .

Uno de los motores que contribuyen a dinamizar la economía nacional, reside en el papel desempeñado por agentes económicos como la diáspora india, a través del envío anual de remesas. Históricamente conformada por trabajadores migrantes, en particular residentes en economías de Medio Oriente y el Este de Asia, la diáspora india es considerada como un colectivo dinamizador de la economía nacional, al traccionar con sus aportes el crecimiento económico general y promover el desarrollo local. Las remesas cumplen así una función de estímulo en combinación con otros drivers como las exportaciones de servicios, los flujos de inversión externa (ied), el consumo interno y el financiamiento provisto por el gobierno central y gobiernos estaduales, entre otros.

Según el Informe sobre Migraciones en el mundo 2022 (publicado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM): “…con casi 18 millones de personas residentes en el extranjero, la India tiene la mayor población de emigrantes del mundo ocupando el primer lugar; el segundo puesto corresponde a México, con alrededor de 11 millones de emigrantes. La Federación de Rusia es el tercer país de origen más importante, seguido de cerca por China, ambos con unos 10,8 millones y 10 millones, respectivamente…” . El texto expone, además, que las migraciones laborales indias forman el denominado “tercer corredor” de trabajadores migrantes a nivel mundial; sólo superado por el “corredor” México- Estados Unidos (primera posición) y un segundo “corredor” República Árabe Siria – Turquía. Este tercer corredor une India con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y constituye el ducto por el cual transitan más de 3 millones de personas.

Distribución planetaria de la diáspora india

Fuente: The Indian Diaspora, https://www.drishtiias.com/daily-updates/daily-news-analysis/the-indian-diaspora


En términos cuantitativos, el Informe sobre migración y desarrollo del Banco Mundial , expone que, como consecuencia de las mejores condiciones del mercado laboral en economías de la OCDE y países del Golfo Pérsico (CCG), los flujos de remesas hacia el sur de Asia crecieron más del 12% en 2022 hasta alcanzar los 176.000 millones de dólares. Del total, el 63% (111.200 millones) fue captado por India, seguida por México (61.000 millones de dólares), China (51.000 millones de dólares), Filipinas (38.000 millones de dólares) y Pakistán (30.000 millones de dólares). Y durante el año fiscal 2023, las remesas aumentaron hasta los 112.500 millones de dólares, manteniendo India (según el Banco Mundial) el primer lugar mundial. En lo atinente a la importancia que revisten los envíos para los gobiernos estaduales y locales, cabe destacar que los principales destinatarios están localizados geográficamente en los estados del centro-sur del país: Maharasta, Karnataka y Kerala.

Principales receptores de remesas entre países de medianos y bajos ingresos, 2022

Las remesas representan aproximadamente un 3% del PBI nacional y, entre otros beneficios, aportan recursos a familias de bajos ingresos, crean oportunidades de consumo en sectores urbanos y rurales relegados, facilitan la canalización de préstamos hacia micro emprendimientos que requieren mínimos aportes de capital inicial (semilla), aportan mayor accesibilidad a medicinas y alimentos por parte de poblaciones marginales, inciden en la promoción del emprendedorismo juvenil, alientan el comercio interno, aportan fondos para becas universitarias y permiten acceder a mejores condiciones de salubridad y habitabilidad a sectores de medios y bajos ingresos.

Motivos y razones

Entre los motivos que impulsan el envío de remesas no sólo cuentan la necesidad de paliar situaciones de extrema pobreza y resguardo familiar sino, además, aspiraciones por establecer las bases de un futuro negocio, financiar nuevos emprendimientos tecnológicos, favorecer el surgimiento de start ups, y/o aprovechar ventajas por desregulación y facilidades fiscales otorgadas a nivel estadual en sectores tecnológicamente intensivos.

Y entre las razones que justifican el crecimiento anual pueden contabilizarse la recuperación de la actividad económica global post pandemia y, en segundo término, modificaciones en el tipo y calidad del empleo al que acceden profesionales y trabajadores indios; en tal sentido, los informes coinciden en afirmar que el aumento en las transferencias vía remesas enviadas por indios no residentes (NIR), están asociadas al creciente número de profesionales calificados que residen y trabajan en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Singapur donde se registran las mayores concentraciones de NIR. Sólo estos cuatro países representan el origen del 54% de las remesas enviadas al país en 2023.

Mejoras en el nivel de formación profesional y técnico-especializada así como ventajas lingüísticas, permiten que jóvenes profesionales indios accedan a empleos de mayor calificación y obtengan más altos ingresos. Indicativo de lo dicho, es el actual posicionamiento de CEOs indios en diferentes corporaciones globales vinculadas, particularmente, a firmas de servicios, tecnológicas, fintech, TICs, farmacológicas y finanzas globales, particualrmente en el Silicon Valley californiano.

En concordancia con lo expuesto, el Informe India Remittance Market (2023-2028) by Type, Channel, Application, and End-User, Competitive Analysis, Impact of Covid-19, Impact of Economic Slowdown & Impending Recession with Ansoff Analysis , admite que también los altos precios de la energía favorecieron la creación de puestos de trabajo y mejoraron los ingresos de inmigrantes indios menos calificados en países pertenecientes a Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, Barein, Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos); asimismo, medidas adoptadas por los respectivos gobiernos de estos países para frenar la inflación en alimentos, permitió sostener el ahorro de trabajadores y profesionales localmente empleados.

Finalmente, cabe destacar la importancia que revisten los acuerdos gubernamentales bilaterales firmados entre la India y economías emisoras, con el fin de facilitar transacciones financieras transfronterizas a través de entidades públicas y/o privadas.

Conclusiones

El aumento de los envíos de remesas de emigrados indios hacia su país se produce en un momento en el que los flujos de IED han disminuido. Pese a planes de atracción y adicionales incentivos gubernamentales, la India atrajo 70.970 millones de dólares de IED durante el año 2023, frente a 84.800 millones recibidos durante 2022. Por ende, las remesas atenúan los impactos derivados de un menor ingreso de capitales externos.

Acorde al año o período considerado, la India se ubica entre los principales países receptores de remesas a nivel mundial compartiendo el podio con México, China y Filipinas. Las remesas inciden en el desarrollo local; los fondos generan condiciones de bienestar familiar e individual, mitigan condiciones de pobreza estructural y permiten generar actividades productivas tanto a nivel urbano como rural.

Sergio M. Cesarin
Secretario de la Cátedra de India (IRI-UNLP)