Nº 5 – El capítulo agrícola en la relación interregional Unión Europea-Mercosur. Las interacciones en la política comercial argentina (1994-2004) por María Celia del Valle Martínez de Castro

Tesis Nº 5 de Doctorado en Relaciones Internacionales
Tesista: María Celia del Valle Martínez de Castro (Universidad Nacional de San Juan-CONICET). Año 2013.

Director: Dr. Oscar Mendoza (Universidad Nacional de San Juan)

Jurado:
Santiago Deluca (Universidad de Buenos Aires),
Gabriel Orcalli (Universidad de Padua, Italia),
Sandra Negro (Universidad de Buenos Aires)
NOTA: 8 (muy bueno)

Ver publicación

Argentina y el Cono Sur de América Latina tenían durante los primeros años del siglo XXI, al igual que el resto de la región, una agenda muy comprometida en materia de negociaciones comerciales entre las que se destacaban el ALCA y las negociaciones con la Unión Europea para la construcción del Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur.
Asimismo, las negociaciones multilaterales en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio ponían en relevancia las tensiones en torno al desarrollo y el comercio y la necesidad, para los países como Argentina, de vincularlos.
Por otra parte para la negociación interregional UE- Mercosur, y en lo que respecta al comercio, el objetivo ha sido lograr un acuerdo que correspondiera a las necesidades del siglo XXI en concordancia con las reglas del Organización Mundial del Comercio. El principal obstáculo para el avance de las relaciones del comercio birregional y para la firma de un Acuerdo, lo constituirían las limitaciones que impone la UE a los productos del sector agrícola.