2014

Actividades desarrolladas por el Departamento de América Latina y el Caribe en 2014

El Departamento y la Cátedra Brasil participaron activamente en el VII Congreso de Relaciones Internacionales (IRI), desarrolado en el Instituto en el mes de noviembre de 2014:- Mesa de la Cátedra Brasil en el Congreso de Relaciones Internacionales: «La relevancia de los BRICS en el Nuevo Escenario Internacional», con la participación del Embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas.
Panel: “Nuevos temas en la agenda de la Integración regional”
Expositoras: Anabella Busso (UNR) Elsa Llenderrozas (UBA – UNLP) Laura Bogado Bordázar (IRI – UNLP) Moderadora: Laura Maira Bono (IRI – UNLP)– Mesa del Departamento de América Latina y el Caribe – Cátedra de Brasil (IRI) “Balance de Brasil después de las elecciones: repercusiones en materia política, económica y en política exterior”
Expositores: Marcos Cordeiro Pires (UNESP, Brasil) Francisco Corsi (UNESP, Brasil) Sergio Luiz Aguilar (UNESP, Brasil)
Moderador: Jorge Szeinfeld (UNLP)
Comentarista: Ángel Tello (IRI – UNLP)- PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Avances y retrocesos en el proceso de integración en América Latina y el Caribe, 2013”. Departamento de América Latina y el Caribe (IRI) Autores varios – ISBN:  978-950-34-1156-8
Compiladoras: Laura Bogado Bordázar (IRI – UNLP) Laura Maira Bono (IRI – UNLP)
Comentarista: Julia Espósito (IRI – UNLP)

Participación en el Seminario del Bid-Intal: Seminario Internacional: «El MERCOSUR: Escenarios de Integración» que se desarrolló el jueves 20 de noviembre en el Auditorio Raúl Prebisch del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

Miembros del Departamento presentaron para la sección «Lecturas” de la Revista Relaciones Internacionales, los siguientes libros:
– “Construcción Institucional en el Mercosur (2014)”. Obra dirigida por Rita Marcela Gajate.
– “Política exterior al fin del mundo. Argentina, Brasil y Chile en el tiempo democrático (1983-2010)”. Patricio Mateo Carmody, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Buenos Aires, 2014. ISBN 978-987-33-5663-6.

Comentarios realizado por miembros del Departamento de América Latina y el Caribe (IRI): Juliana Gutiérrez Bueno y Lucas Pavez Rosales

Miembros del Departamento asistieron al Congreso FLACSO-ISA en Buenos Aires en el mes de julio 2014, y participaron del panel: «Nuevos ejes de la integración regional».

En el mes de junio de 2014, Laura Bogado Bordazar participó como docente de intercambio, en función del Convenio de colaboración con la Universidad de la República de Uruguay en el Seminario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales: «Migraciones Internacionales y regionales»

El Departamento fue receptor académico de Eduardo Tetzlaff, de la USP, Brasil, alumno de Janina Onuki, quien cursó materias de la Maestría en Relaciones Internacionales entre mayo y junio 2014.