2013

Actividades desarrolladas por el Departamento de América Latina y el Caribe en 2013

Los días 24 y 25 de octubre, Laura Bogado Bordazar realizó una visita académica al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en función del convenio de colaboración que el IRI-UNLP ha ratificado con el IRI-USP.

En función del convenio de cooperación que el Instituto de Relaciones Internacionales ha celebrado con la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, se dictó en el mes de octubre, en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UDELAR, el seminario: «Migraciones Internacionales y Regionales»  a cargo de Laura Bogado Bordazar, co-coordinadora del Departamento.

Las coordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe Prof. Laura M. Bono y Laura Lucía Bogado Bordázar, junto con la Abog. Julia Esposito y Macarena Riva, brindaron una conferencia referente a la integración sudamericana en el marco del Congreso Rioplatense de Derecho, el 23 de septiembre que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

El día viernes 13 de septiembre de 2013 se realizó en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata el VI Encuentro del CERPI y IV Jornada del CENSUD: “Democracia y Relaciones Internacionales en América Latina”.
El Encuentro fue organizado por el Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) y el Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) del IRI, y participaron más de 30 expositores nacionales e internacionales de distintas disciplinas, vinculadas con la temática y concurrieron más de 50 asistentes.
Los temas que se trataron en las diferentes Mesas fueron: Análisis de la región Latinoamericana; Desafíos de la integración sudamericana; Política Exterior Argentina en los tiempos de Kirchner; Historia y Política Exterior Argentina y Malvinas, entre otros.

Durante la Jornada se inauguró la Cátedra Libre de la República Bolivariana de Venezuela, creada por Resolución 753/13 de Presidencia de la UNLP. Se designó como director y secretario de la misma a los Profesores Norberto Consani y Francisco Iturraspe, respectivamente. Asimismo, el Departamento de América Latina y el Caribe del IRI presentó el Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2012, tarea que viene desarrollando desde el año 2009 en forma ininterrumpida.

Laura Bogado Bordazar, participó de la Cumbre Social del MERCOSUR que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de julio en el Centro para la Formación en Integración Regional (CEFIR) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La actividad fue auspiciada por la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para el MERCOSUR, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Alto Representante General del MERCOSUR y organizada por el CEFIR.

La coordinadora del Departamento, Laura Bogado Bordázar, ha participado como expositora en el “Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en desarrollo”, los días 14 y 15 de abril en Montevideo, Uruguay.
El mismo fue convocado por la CEPAL y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

María Guillermina D’Onofrio, miembro del CENSUD y de la Cátedra 2 de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) a partir de marzo de 2013.