2015

Actividades desarrolladas por el Departamento de América Latina y el Caribe en 2015

Las coordinadoras del Departamento, dictaron el modulo de integración regional en el curso «Las políticas del ABC», impartido a alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

El Departamento fue receptor académico de la visita académica de la Prof. Janina Onuki del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la mencionada Universidad, quien además de realizar actividades de intercambio, dictó el crédito doctoral: «Política Exterior Brasilera Contemporánea».

En el mes de mayo el Departamento publico su Boletín digital No. 50. El mismo se encuentra disponible aquí.

Se realizó una sesión académica «A 100 años del ABC: su vigencia», a cargo de Rosendo Fraga, Miembro del Comité Ejecutivo del CARI y del Embajador del Brasil, Everton Vieira Vargas.  El evento se llevó a cabo el día miércoles 20 de mayo de 2015 en la sede del CARI (Uruguay 1037, piso 1º, ciudad de Buenos Aires).El Departamento actualizó la publicación anual » Todo el Mercosur» edición 2014.

Las coordinadores participaron como expositoras en la  Conferencia «Los procesos de integración y su contribución a la paz regional y la democracia» en el marco de Ciclos de Cultura para la Paz, realizada el 23 de septiembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP. (Departamento de América Latina y el Caribe).

Laura Bono ha contribuido con su evaluación  en la Revista Derecho y Ciencias Sociales del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales de la UNLP de un artículo referido al Arbitraje Comercial (Área Derecho Internacional).

Las coordinadoras presentaron el Seminario de Grado «Los Procesos de Integración en América Latina» Resolución del Decano de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales Nº 025/15. Expositora.

El Departamento ha participado en la elaboración del capítulo referido a la región en el Anuario 2015, el cual consta de la presentación que analiza los principales acontecimientos acaecidos, la cronología anual y los documentos oficiales.

Las coordinadoras han participado como panelistas en la Semana de Asia y el Pacifico UNLP 2015, organizada por el Departamento de Asia y el Pacifico. Como miembro del CeChino y del CENSUD, 29 de agosto de 2015. UNLP.

Expositoras y Miembros del Comité Organizador del VII Encuentro del CeRPI y V Jornada del CENSUD «Argentina y América Latina, un mundo en transformación. Ponencia «La incidencia de la República Popular China en Sudamérica y su impacto en la UNASUR» La Plata 11 de septiembre de 2015. (CENSUD).

Laura Bono y Laura Bogado, como coordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe, escribieron una editorial en el marco del IRI Opina acerca de la VII Cumbre de las Américas, celebrada los días 10 y 11 de abril en Panamá, titulada «La Cumbre de las Américas: Todos dijimos presente, menos el consenso…» publicada el 14/04/2015.

En el Boletín del Censud N° 50 se publicó el artículo «Estados Unidos y Cuba: un cambio en la relación que esperó décadas». Abril de 2015. Autor Laura M Bono (CENSUD).

Dictante del curso (junto a Laura Bogado) «Retos y Desafíos  de la relación de China con América Latina» dictado en el Instituto de Relaciones Internacionales UNLP. (Centro de Estudios Chinos y Departamento de América Latina y el Caribe). 20 horas presenciales y 10 de tutoría. Noviembre de 2015.

Laura Bono publicó el Libro «Sudamérica Infraestructura e Integración: La Hidrovía Paraná Paraguay» Editorial Teseo, basado en la tesis de maestría en Relaciones Internacionales del IRI. Noviembre de 2015.   ISBN-13: 9789877230482 y ISBN-10: 9877230488.