Actividades de los Departamentos

16 de agosto de 2019

• DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Deparmento informa que sus coordinadoras, Laura Bogado Bordazar y Laura Bono, y uno de sus miembros, Emiliano Dreon, participaron el día miércoles 14 del corriente, en calidad de docentes invitados, de un curso de extensión titulado «Argentina y América Latina en tiempos de transformación: integración y derechos humanos». El encuentro se dirigió a alumnos de la Universidad de Varsovia en función del Convenio de Cooperación que la UNLP firmó con dicha institución.

• DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

El Departamento prorroga el plazo para participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019. Click aquí.

• Centros de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales

El día jueves 15 de agosto se llevó a cabo el primer ciclo de cine organizado por el Centro. En el encuentro se proyectó la película «Flor del Desierto» y luego se realizaron reflexiones acerca de la misma. Click aquí.

• Centro de Reflexión en Política Internacional

El Centro comunica la publicación del Análisis de Coyuntura nro. 11 (julio).

• Cátedra de Rusia (DEPARTAMENTO DE EURASIA)

La Cátedra invita a una jornada en la cual se presentará el conjunto folclórico ruso «Grenada». El evento se realizará el día 20 del corriente a las 18.30 hs. Para mayor información cliquee aquí.

9 de agosto de 2019

• DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El Departamento convoca a enviar análisis de coyuntura temática para su posible publicación en su Boletín. El mail de contacto es seguridadydefensa@iri.edu.ar.

Asimismo, el Departamento informa la publicación de un artículo titulado «El rol de la ciencia en la proyección internacional de los países» por parte de uno de sus miembros, Sebastián Do Rosario. Click aquí.

• Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)

El Centro anuncia la participación el día 29 de julio de su coordinadora, Dulce Daniela Chaves, y parte de sus integrantes en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Click aquí.

El Centro  informa que su coordinadora, Carolina Sampó, participará el día 29 del corriente de una jornada titulada «Mujeres lideres en seguridad». Para inscribirse al evento click aquí.

19 de julio de 2019

• DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento, que forma parte de la ReFEM 2065, comunica las siguientes actividades en el marco del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política:

Presentación del Proyecto de Investigación del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas UNLP ReFEM 2065 sobre «La Cuestión Malvinas y abordajes desde la perspectivas de género». Investigadoras Florencia Di Giorgio, Jazmín Maccari y Ana Bormida. Click aquí.

Presentación de la mesa «Malvinas, múltiples dimensiones, múltiples abordajes, una cuestión» ReFEM 2065 CoFEI. Expositores Oscar Mastropierro (UNICEN TANDIL), Carlos Tear (USAL), Juan Herminio Garcia Zevallos (JURSOC UNLP), Ana Bormida (JURSOC UNLP) y Federico Martín Gómez (secretario del Departamento del Atlántico Sur – IRI ReFEM 2065 CoFEI). Click aquí.
Asimismo, el día 20 de julio Federico Martín Gómez (IRI ReFEM 2065) y Marcelo Javier Troncoso presentarán un trabajo titulado «Construcción de memorias y marcas territoriales en torno a Malvinas en el continente y las islas». Click aquí.
  • Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

El Centro comunica que su coordinador, Alejandro Simonoff, participó, en el marco del XIV Congreso Nacional de la SAAP, de diferentes actividades. En primer lugar, el pasado miércoles estuvo presente en la presentación del libro «El Mercosur una geografía en disputa» (foto), de Mariana Vazquez (compiladora). A su vez, en el día de hoy participó en la mesa de Política Exterior, Defensa y Seguridad Internacional de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, presentando el trabajo «La Argentina en el G20» (foto). Posteriormente expuso acerca de la «La estrategia de inserción Argentina ante un mundo en cambio» en la Sesión Plenaria Política Exterior y nuevo escenario regional (foto).

•  Centro de Estudios Japoneses (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El Centro informa que con motivo del fin de su misión en Argentina, la Cancillería Argentina, organizó un vino de honor de despedida del Embajador Noriteru Fukushima. En la oportunidad, el Canciller Jorge Faurie, destacó la labor realizada por el Embajador, quien llevó adelante la realización de la visita del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe. Después de 57 años, nuevamente un Primer Ministro del Japón, visitó nuestro país. Además consiguió que Argentina, adquiriera nuevamente un lugar destacado entre las naciones latinoamericanas vinculadas con su país. Por su parte, el Embajador Fukushima agradeció todo el apoyo que recibiera de la Cancillería durante su gestión, en particular, durante la participación del Primer Ministro Abe, en la reunión del G20 en Buenos Aires y luego, por el manual facilitado por la cancillería a los funcionarios japoneses, como material de consulta para la organización de la reunión cumbre, este año en la ciudad japonesa de Osaka.

Por toda la intensa labor realizada, el gobierno argentino le otorgó al señor Embajador, la Orden del Libertador San Martín, en grado de Gran Cruz. En la foto el Embajador Fukushima, la Dra. Cecilia Onaha y la Prof. Delia Mitsui, Directora del Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires.