En este momento estás viendo 5 de mayo de 1904. La visita del presidente francés Émile Loubet al rey Víctor Manuel III de Italia provoca conflictos entre la Curia y el gobierno francés

5 de mayo de 1904. La visita del presidente francés Émile Loubet al rey Víctor Manuel III de Italia provoca conflictos entre la Curia y el gobierno francés

El proceso de unificación territorial de lo que hoyconocemos como Italia fue largo y altamenteconflictivo. Tanto como en el resto de Europa,Italia busco a mediados del siglo XIX unificar losdistintos reinos que compartía, en palabras delos ideólogos nacionalistas, la misma identidadcultural y lingüística.
Sin embargo, el gran obstáculo del proceso deunificación italiana era la ocupación de la IglesiaCatólica y sus autoridades en los llamadosEstados Pontificios, un espacio geográficoubicado en las actuales regiones de Lacio, Umbría y Emilia-Romaña.
Muchos fueron los personajes que llevaron adelante el proyecto de unificaciónnacional en Italia. Entre ellos destacan Camillo Benso, Conde de Cavour, ideólogoy diplomático que proyectó la idea de un Estado que ocupara todo el territorio de lapenínsula; Giuseppe Garibaldi, caudillo revolucionario con aspiracionesdemocráticas; y Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña y primer soberanoitaliano, cuya autoridad moral y política marcaría la conquista de los territorios endisputa.
Uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto nacionalista consistía enrecuperar Roma como capital de Italia. No obstante, y como medida para contenerlas conquistas territoriales de Italia en la península, Napoleón III, emperador deFrancia, comprometió parte de sus fuerzas militares para defender Roma, y consecuentemente a las autoridades papales, de un ataque de los nacionalistasitalianos.Para el año de 1870, y con el inicio de la guerra franco-prusiana, Napoleón III sevio obligado a retirar sus tropas de Roma, situación que no desaprovechó VíctorManuel II para recuperar Roma y finalmente asentar la capital del reino en estaciudad. Entonces comenzó la llamada Cuestión Romana: el papa Pío IX,expulsado de sus territorios históricamente ocupados, se refugia en la Ciudad delVaticano sin reconocer a Italia como Estado.Esta situación complicaría las relaciones diplomáticas entre la Curia eclesiástica,Italia y todo aquél Estado, especialmente aquellos que afirmaran ser católicos, queotorgara su reconocimiento político a los nuevos ocupantes de Roma.En el medio de estos conflictos, en el año de 1904, el presidente de Francia, ÉmileLoubet, realizó una visita diplomática a Víctor Manuel II de Italia en Roma. Estaacción, considerada por la Curia como un reconocimiento tácito de la autoridaditaliana, levantó sospechas de la lealtad de Francia al papa Pío X. No obstante lascríticas de sus detractores, Francia buscaba alejar a su vecino del sur de unpotencial acuerdo militar con la Triple Alianza, coalición política y militarfundamental para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.Este hecho, acaecido el 05 de mayo de 1904, dio cuenta de la frágil estabilidadpolítica de la región, antesala de un conflicto militar a gran escala, así como lanecesidad de resolver la Cuestión Romana. Será hasta mucho después, con lafirma de los Tratados de Letrán y el reconocimiento de la Ciudad del Vaticanocomo un Estado aparte, que el conflicto entre Italia y la Curia llegaría a su fin.
Jessica E. Petrino
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales
Departamento de Historia – IRI-UNLP