En este momento estás viendo La evolución de las relaciones político-diplomáticas y económico-comerciales entre Bahréin e Israel tras la firma de los Acuerdos de Abraham

La evolución de las relaciones político-diplomáticas y económico-comerciales entre Bahréin e Israel tras la firma de los Acuerdos de Abraham

El último domingo aterrizó en Israel el subsecretario de Relaciones Internacionales de Bahréin, Shaikh Abdulla bin Ahmed Al Khalifa, como parte de un viaje que tiene por fin profundizar las relaciones entre Manama y Tel Aviv. Esta visita se suma a un conjunto de encuentros de alto nivel que han venido protagonizando autoridades de ambos países tras la firma de los Acuerdos de Abraham.

Estos acuerdos, patrocinados por Estados Unidos, un importante socio tanto del reino de Bahréin como del Estado de Israel, fueron firmados en septiembre de 2020, y prevén la normalización de relaciones entre las partes. Conforme a letra de los mismos, éstos apuntan a “consolidar y ampliar relaciones amistosas basadas en intereses compartidos y un compromiso común por un futuro mejor”.

Es importante subrayar que las relaciones entre Israel y los países del Golfo no son nuevas. En el caso particular de Bahréin, los contactos no oficiales datan de mediados de la década del noventa, en tanto, hace más de una década el pequeño país del Golfo cerró la Oficina de Boycott contra Israel. Desde entonces, funcionarios de ambos países han protagonizado encuentros regulares en el marco de las reuniones de distintos organismos internacionales a los cuales, en los últimos años, se sumaron declaraciones en las que autoridades bahreiníes respaldaron a Israel particularmente en el marco de su enfrentamiento con Irán.

De cualquier manera, y pese a que existía cierto vínculo previo entre estos actores, el embajador bahreiní en Washington explicó porque se decidió avanzar en el establecimiento de relaciones diplomáticas durante la segunda mitad de 2020. Al respecto, entre las razones que esgrimió, señaló: “simplemente no podemos darnos el lujo de cerrar nuestras puertas al libre y pacífico intercambio de personas e ideas. Nuestra economía depende en gran medida de los sectores de manufactura, turismo y servicios. La innovación y el espíritu empresarial que impulsan la productividad y el crecimiento del sector privado requieren un flujo constante de nuevas fuentes de capital y experiencia. Integrar a Bahréin más plenamente en las economías del Medio Oriente en general es, por lo tanto, una necesidad que esperamos redunde en dividendos para nuestras generaciones futuras”.

En virtud de lo expuesto, queda claro que una de las razones que llevaron al pequeño país del Golfo a estrechar sus lazos con Israel reside en su necesidad de hacer negocios. Como correlato, todo indica que a la hora de avanzar en el acercamiento para con Israel, ha primado el pragmatismo y han imperado los intereses nacionales por sobre el compromiso con la causa palestina, la cual, como evidencia la firma de estos acuerdos, ha perdido peso tanto en la agenda de política regional como internacional.

En este sentido, amén de las motivaciones políticas, relacionadas con la necesidad de contener a Irán e incluso la búsqueda de congraciarse con los Estados Unidos, cada una de las partes involucradas en estos acuerdos apuesta a un fortalecimiento de los vínculos comerciales. Sin ir más lejos, Israel es líder en tecnologías vinculadas al manejo y la desalinización del agua, muy necesarias para los países del Golfo. Aún más, en el caso particular de Israel, se espera que la firma del acuerdo con Bahréin abra la puerta a la posibilidad de hacer negocios con empresas saudíes, ello en virtud de lo fuertemente interconectadas que se encuentran las economías de estos dos países.

En este marco, la llegada del subsecretario de Relaciones Internacionales de Bahréin el pasado domingo, se produjo luego una serie de visitas que han tomado lugar a lo largo de estos meses, entre las que se destacan el viaje efectuado, en el mes de noviembre por el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, quien se convirtió en el primer ministro bahreiní en visitar Tel Aviv. En tanto, su visita, fue precedida por la del ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien arribó al país quince días después, junto a una delegación de cuarenta empresarios.

Producto de estos encuentros las partes manifestaron su voluntad de avanzar en la apertura de embajadas, el establecimiento de visas online, así como también de vuelos directos entre ambos países. En esta misma dirección, también se han firmado memorandos de entendimiento sobre cooperación técnica entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Reino de Bahréin y la Institución de Normalización de Israel y para el fortalecimiento de la cooperación en los ecosistemas de las pequeñas y medianas empresas entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Reino de Bahréin y el Ministerio de Economía e Industria del Estado de Israel. En sintonía con ello, también se rubricó una declaración de cooperación conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Reino de Bahréin y el Ministerio de Economía y Comercio del Estado de Israel con respecto al fortalecimiento de la cooperación en el campo de la innovación y la transferencia de tecnología.

Asimismo, el mes pasado se dio a conocer que las partes se encuentran trabajando en un acuerdo marco en materia de cooperación económica, que trata sobre el desarrollo de las relaciones económicas y el fomento de la libre circulación de bienes y servicios.

Todo ello sin mencionar que, recientemente, se ha dado a conocer que Israel exportará productos agrícolas a Bahréin, así como también el interés de este último en las tecnologías agrícolas israelíes que deberían permitirle cultivar sus propios alimentos pese a las condiciones adversas del clima y el suelo en Golfo. Adicionalmente, la compañía estatal de agua de Israel, Mekorot, firmó un acuerdo de $ 3 millones de dólares para proporcionar a Bahréin servicios de consultoría sobre proyectos de agua y compartir conocimientos en materia tecnológica. Finalmente, Israel prevé 220 millones de dólares en comercio no relacionado con la defensa con Bahréin a lo largo de 2021.

Bibliografía:

Al Khalifa, Abdullah bin Rashid (2020), “Why now was the right time for Bahrain to normalize relations with Israel”, Fortune. Disponible en: https://fortune.com/2020/10/29/abraham-accords-bahrain-israel-peace/


Ornela Fabani

Secretaria
Departamento de Medio Oriente
IRI – U NLP