En este momento estás viendo Doctorado en Relaciones Internacionales

Doctorado en Relaciones Internacionales

El Doctorado en Relaciones Internacionales fue acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 286/10. En esta instancia de evaluación la Universidad Nacional de La Plata solicitó únicamente la acreditación, teniendo en cuenta su reciente creación (2004) e inicio de actividades (2005).

En el año 2015 la CONEAU lo categorizó con la maxima distinción, ortogándole la Categoría A por Resolución Nª988/15.

Cuerpo directivo

Director Prof. Dr. Norberto Consani (UNLP)

Secretario Académico Dr. Javier Surasky (Universidad Nacional de La Plata)

Comisión Asesora
Dra. Barbara Bavoleo (UNLP -CONICET)
Dr. Alejandro Simonoff (Universidad Nacional de La Plata)
Dra. Laura Lucía Bogado Bordazar (Universidad Nacional de La Plata)
Dr. Leandro Sanchez (UNLP -CONICET)
Dr. Gonzalo Salimena (Universidad del Salvador)

Secretaria Administrativa Mag. Dulce Daniela Chaves (UNLP)

Contacto: doctoradoiri@iri.edu.ar

Reglamento

PLAN DE ESTUDIOS

El Doctorado en Relaciones Internacionales se cursa a través de la metodología de estudios personalizados, debiendo los doctorandos tomar los cursos propuestos hasta alcanzar el número de créditos necesarios para quedar habilitados a proceder a la defensa de su tesis.
Los doctorandos deberán acreditar un total de 12 créditos*. Los postulantes al doctorado podrán hacer valer otros créditos en función de su CV, cuyo reconocimiento será determinado por la Comisión Asesora de la Carrera de Doctorado al momento de aceptar el ingreso del candidato.
En el caso de que el seminario de doctorado no sea dictado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales deberá, previamente, acompañar programa legalizado del mismo.
La solicitud será aceptada o rechazada por la Comisión Asesora.
La carrera ofrece a lo largo del año una amplia variedad de créditos doctorales en las más diversas áreas de las relaciones internacionales.
Tesis:
La tesis doctoral debe ser un trabajo creativo, individual y original; un auténtico aporte al estudio del tema objeto de investigación. Debe ser presentada dentro de un plazo máximo de cinco años desde el momento en que tiene lugar la admisión del candidato a la carrera.
* Cada crédito corresponde a un curso de 15 horas.

REQUISITOS

    • Los candidatos a cursar el Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata deberán presentar para su inscripción:
  • Fotocopia de Título Universitario, que en caso de no ser egresado de la UNLP debe estar LEGALIZADA.
  • Fotocopias de títulos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
  • Fotocopia del DNI (1ª y 2ª página)
  • Foto Carnet
  • Pago de matrícula
  • Presentación de un Curriculum Vitae detallando, además de los títulos que el postulante posee (de grado y postgrado), los cursos de postgrado realizados (carga horaria, si son o no con evaluación, sus características –institución donde se realizó, lugar, profesor, etc.-), si participó en investigación (en qué condición y qué resultados se obtuvieron – informes, publicaciones, ponencia, etc.-), publicaciones (título, nombre de revista o editorial, lugar y año de edición, con o sin referato) y si ha presentado ponencias (título del trabajo, nombre del evento, institución organizadora, lugar y año de realización).
  • Curriculum Vitae del Director de Tesis. En el caso que el Director elegido fuera de nacionalidad extranjera se necesitará un Co-Director perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.
  • Presentación de un Proyecto de Tesis que contenga los siguientes puntos:
    a) Título del Proyecto: expresando claramente el objeto de estudio.
    b) Tema de Tesis: expresar en no más que una frase el Tema General dentro del cual se inscribe el Proyecto propuesto.
    c) Estado de la cuestión: indicar sobre qué otros trabajos académicos ya realizados se sostiene el proyecto y cuáles son las cuestiones no trabajadas en dichos trabajos y otros que abordan la cuestión, de modo que quede bien claro cuál es el aporte que realiza el proyecto presentado.
    d) Planteo del problema de investigación: Consiste en hacer un recorrido empírico y teórico por el problema específico para culminar con la/s pregunta/s que guía la investigación. Esta pregunta deberá ser respondida en la Hipótesis.
    e) Objetivos: General y Específicos. Estos últimos representarán cada uno de los capítulos en los que se piensa organizar la Tesis.
    f) Marco Teórico o Campo teórico y conceptual: Debe situar el Proyecto en las discusiones teóricas concernientes al Tema de investigación y a las Relaciones Internacionales en general, así como a las particulares referidas a la línea específica de investigación. Es el espacio en el que se desarrollan los conceptos vertidos en el Proyecto.
    g) Formulación de Hipótesis: consiste en una o dos frases que expresen la respuesta a la pregunta de investigación formulada en el planteo del problema. Hipótesis subsidiarias: afirmaciones que permiten llegar a la hipótesis principal
    h) Metodología: es el espacio en el que se justifica el período abordado, se señala/n la/s unidad/es de análisis, los tipos de fuente y las fuentes específicas que se consultarán y el tipo de metodología a seguir.
    i) Referencias bibliográficas o bibliografía: sólo incluye aquellos trabajos que se citan efectivamente en el cuerpo del Proyecto.
  • Nota de aceptación del Director de Tesis propuesto.

GUÍA DE ADMISIÓN

  • Paso 1/6: Completar todos los requisitos administrativos y abonar la matrícula.
  • Paso 2/6: Tratamiento del expediente por parte de la Comisión Asesora.
  • Paso 3/6: Dictamen de al Comisión Asesora sobre la inscripción presentada. Si el aspirante no posee estudios relacionados con la disciplina, el Comisión Asesora exigirá el cursado y la aprobación de todos o algunos de los siguientes Cursos de Formación Disciplinar: a) Derecho Internacional Contemporáneo b) Relaciones Políticas Internacionales c) Relaciones Económicas Internacionales.
    El Dictamen otorgará la admisión provisoria o rechazará la presentación de acuerdo consideren los miembros de la Comisión Asesora. A partir de este momento, y si el ingresante es admitido, podrá inscribirse en los cursos acreditables ofrecidos.
  • Paso 4/6: Evaluación del Proyecto de Tesis presentado por los ingresantes admitidos provisoriamente. La Comisión Asesora puede:
    a) Aceptarlo tal como está;
    b) Exigir modificaciones al mismo;
    c) Rechazarlo.
    En este último caso, el ingresante deberá presentar otro proyecto. En caso en que la Comisión Asesora requiera modificaciones, éstas deberán ser realizadas. La Comisión Asesora pedirá la modificación del proyecto todas las veces que considere necesario.
    Guía simplificada para la presentación de proyecto de tesis
  • Paso 5/6: Se considera aprobado el curso una vez que fue evaluado positivamente por quien lo dictó. Se podrán acreditar has 2 (dos) cursos fuera de los ofrecidos por la dirección de la carrera, previa autorización de la Comisión Asesora.
  • Paso 6/6: Una vez que el doctorando tiene los 12 créditos aprobados, está en condiciones de presentar su tesis doctoral a los efectos de su defensa.

Acreditación y categorización

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

En el año 2014, la Universidad Nacional de La Plata alcanzó el segundo lugar de Argentina en un ranking de universidades realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). La calificación surge de una investigación que, a partir de indicadores propios, elabora periódicamente un ranking mundial de presencia en Internet (una evaluación de los contenidos académicos, la visibilidad y el impacto de las universidades en la web).

Los resultados de la medición –o webometrics- ponen a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, entre 115 instituciones de educación del país. A nivel latinoamericano se ubicó en el puesto 18. Esta medición incluye 3.800 instituciones, y es liderado desde hace varios años por la Universidad de San Pablo. En tanto, a nivel mundial, la Universidad de La Plata se encuentra en el número 539, entre las 22 mil instituciones rankeadas.

Asimismo, según el Informe Mundial SCImago Instituciones Rankings (SIR), la Universidad Nacional de La Plata se encuentra en segundo lugar en Argentina, mientras que en el ranking de Instituciones de América Latina y el Caribe ocupa el puesto número 15. A nivel iberoamericano se ubica en el puesto 33, de un total de 501 instituciones consideradas. El Informe Mundial SIR es el trabajo del Grupo de Investigación SCImago, organización de investigación formado por miembros del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Extremadura y otras instituciones de educación en España. Las áreas de medición son: resultados de la investigación, la colaboración internacional, el impacto normalizado y la tasa de publicación.

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2014/2/24/ranking_webometrics_feb_2013

http://www.scimagoir.com/


TESIS PRESENTADAS

PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN

Para consultar por los ARANCELES y BECAS DISPONIBLES enviar un email a: doctoradoiri@iri.edu.ar o llamar al (54)(221)423-0628