En este momento estás viendo A2022 Atlántico Sur Cronología

A2022 Atlántico Sur Cronología

Departamento del Atlántico Sur

Cronología

2021

Julio

1

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que se registró un nuevo récord de calor en la Antártida: 18,3 grados, relacionándolo con el cambio climático y alertó sobre el acelerado ritmo de calentamiento de este continente. Con respecto a este tema, Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional y primera vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial expresó que: “Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. En especial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen cada vez con más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”.

7

Los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y de Energía, Darío Martínez, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para anunciar sanciones en relación a la explotación ilegal de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina. El gobierno nacional podría sancionar con un veto de 5 a 20 años a las empresas Chrysaor Holdings Limited, Harbour Energy y Navitas Petroleum LP por sus actividades en el proyecto “Sea Lion”. Chrysaor Holdings Limite se fusionó con Premier Oil PLC -inhabilitada ya en 2013, durante la primera ofensiva administrativa y judicial del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-, dando nacimiento a Harbour Energy Plc, hoy en la mira. Del mismo modo, Rockhopper Exploration –también inhabilitada en 2013 por idénticos motivos- vendieron, junto a Premier Oil, un tercio de su participación en la cuenca de “Sea Lion” a Navitas Petroleum, con base en Israel. Pese a las quejas internacionales el gobierno argentino logró en su momento el propósito de desalentar el interés de grandes petroleras como British Petroleum o la india ONGC para invertir en la zona hasta tanto no se resuelva el diferendo de soberanía.

8

El gobierno de Uruguay permitió que aterrizara y despegara en el aeropuerto de Montevideo un avión militar del Reino Unido con destino a Malvinas por segunda vez en el año, incumpliendo los pactos internacionales firmados por este país de no permitir actividades en el Atlántico Sur que perturben su condición de zona de paz. Solo durante el último año del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri las autoridades de Montevideo autorizaron 13 vuelos militares británicos desde Uruguay al archipiélago de las Islas Malvinas.

14

La Argentina participó de la XXXIII Reunión General Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), que tiene como propósito desarrollar y promover las mejores prácticas en la gestión de apoyo a la investigación científica en la Antártida, siendo designada sede de la Reunión General Anual del COMNAP en 2024, evento que se realizará en forma coordinada con Chile, quien hospedará ese mismo año la reunión del Comité Científico de Investigación en la Antártida (SCAR)

15

El embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico, Simon Maley, y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giles Carbonier, firmaron hoy los instrumentos internacionales para avanzar en la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria en Caleta Trullo, Islas Malvinas, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados.

16

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, anuncia la firma de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional que hace un fuerte hincapié en el sistema de control y vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales de la República Argentina. Desde los últimos meses el ministerio de Defensa y la Armada vienen trabajando para la ejecución del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo (SINVYCEM), emulando lo realizado en el espacio aéreo con el Sistema Nacional de Control Aeroespacial (SINVICA). En lo respectivo a la cada vez mayor importancia estratégica del Atlántico Sur y la Antártida, se trabajará en la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Tierra del Fuego para dar soporte a las bases en el continente blanco.

22

La República Argentina volvió a rechazar la realización de maniobras militares británicas en las Islas Malvinas a través del ejercicio denominado Cape Bayonet, calificándolo de “una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

23

La Unión Europea eliminó aranceles al calamar que las flotas gallegas capturan en Malvinas, así como a la pota y a la merluza y aún se les reintegrará lo pagado en concepto de aranceles a partir de la entrada en vigencia del brexit. Los armadores lograron este objetivo con el apoyo de la Secretaría General de Pesca del gobierno español. Los mismos argumentaban la necesidad de conseguir productos para la industria comunitaria a precio competitivo y a mantener el empleo en destino, para esquivar unos gravámenes que no tienen que satisfacer los productos británicos en virtud de un acuerdo de cooperación que rige las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el brexit.

Agosto

2

La ensayista de nacionalidad argentina Beatriz Sarlo sorprendió en una entrevista televisiva durante la cual criticó la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y su recuperación temporaria el día 2 de abril de 1982. Recordó también que viajó en una oportunidad al archipiélago para una serie de notas y realizó la siguiente comparación geográfica: “Es un territorio británico que es lo más parecido al sur de Escocia”. Estas declaraciones recibirían en días sucesivos la condena de distintas asociaciones que nuclean a Veteranos de la Guerra de Malvinas, funcionarios nacionales y del gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina presentaron el concurso de escritura e ilustración para jóvenes “Diarios de Viaje- Premio Antártida” dirigido a estudiantes que cursen los últimos años de secundarios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. Dicho certamen busca establecer puentes entre los jóvenes y la Antártida, fomentar la conciencia y responsabilidad sobre nuestro patrimonio y el medio ambiente e integrar propuestas literarias y gráficas con proyectos de carácter histórico, social y científico.

4

La Cámara Federal de Seguridad Social reconoció a la enfermera militar Alicia Mabel Reynoso, de 65 años, la calidad de Veterana de Guerra, al confirmar su derecho a percibir la misma pensión que se otorga a quienes participaron en el conflicto argentino-británico de 1982. Reynoso fue parte de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que integraron el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia, donde realizaron tareas de atención y evacuación durante la Guerra de Malvinas; a la fecha continúa revistiendo en la fuerza y actualmente participa en la campaña de vacunación preventiva para inmunizar a adultos mayores contra la Covid-19.

5

Se conformó en Damasco la Comisión para el Diálogo por Malvinas en Siria con una reunión de alto nivel en la que participaron personalidades destacadas de los ámbitos político, mediático, empresarial, académico y artístico sirio.

6

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina publica que ha renovado el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica firmado con la Administración de Parques Nacionales con el objetivo de profundizar el trabajo científico y técnico que realizan en forma conjunta en la Antártida Argentina.

9

En lo que podría interpretarse como una contestación a las declaraciones televisivas de la ensayista Beatríz Sarlo del 2 de agosto, el Secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Daniel Filmus, publicó una nota de opinión en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires titulada: “¿Por qué las Malvinas son argentinas?”

10

El Senador Nacional fueguino perteneciente a la UCR Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto en el Senado de la Nación proponiendo la modificación de la ley 23.298 del año 1985 que establece el estatuto de los partidos políticos, estableciendo que se impida ser candidato para cualquier cargo electivo en todo el territorio de la República Argentina, así como a cargos partidarios, a quienes desconozcan, nieguen o renuncien al reclamo permanente de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. El proyecto se fundamenta en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional y fue acompañado por las legisladoras Silvia Beatriz Elías de Pérez, Stella Maris Olalla, María Belén Tapia y el senador Víctor Zimmermann.

11

La legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley 3.295/21 declarando patrimonio histórico provincial el mausoleo donde descansan los restos del soldado Jorge Néstor Águila, caído en Grytviken (isla San Pedro) durante la Guerra de Malvinas de 1982, ubicado en su pueblo natal de Paso Aguerre.

12

Como consecuencia de las declaraciones televisivas de la ensayista Beatriz Sarlo producidas el pasado 2 de agosto la Defensoría del Público y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina emitió un comunicado manifestándose a favor de un abordaje periodístico respetuoso de la temática, que no ponga en cuestión la posición adoptada por el Estado Argentino y consagrada en la Constitución Nacional

13

El rompehielos británico HMS Protector zarpó desde el Reino Unido con destino a la Antártida. Según un comunicado de prensa de la Royal Navy se indica que el buque se preparó para trabajar a temperaturas bajo cero navegando hacia el Ártico en junio para practicar la trituración de hielo y el adecuamiento a las condiciones meteorológicas.

16

Un equipo internacional de expertos coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzará hoy los trabajos forenses en una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la guerra de 1982. Los trabajos se desarrollan cuatro años después del primer Plan Proyecto Humanitario en el cementerio de Darwin, relevamiento que permitió identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares. A diferencia del trabajo realizado durante los meses de junio y julio de 2017, cuando fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas con la denominación “Soldado argentino solo conocido por Dios”, en este caso la labor se centrará solo en una tumba colectiva -la denominada C 110- ubicada cerca de la cruz mayor que preside el camposanto. Esta tumba múltiple no había sido incorporada en el primer proyecto humanitario ya que no se trataba de una sepultura anónima: una placa colocada en 2004, cuando el cementerio fue remodelado, consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de la Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de la Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. Sin embargo, cuando hace cuatro años se exhumaron las tumbas anónimas, se comprobó que esos tres soldados se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales que habían permanecido anónimas hasta entonces, por lo que se consideró necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C 110.

17

La legisladora uruguaya perteneciente a la formación oficialista Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita publicó un tuit en inglés felicitando a las “Islas Falklands en su día”, coincidiendo con la celebración organizada por la autoridad colonial de las Islas Malvinas para conmemorar el pretendido descubrimiento del archipiélago por el marino británico John Davis el día 14 de agosto de 1592, desconociendo su verdadero descubrimiento 67 años antes por marinos españoles de la escuadra de Magallanes. El mismo fue ilustrado con la bandera ilegal de la colonia británica y paisajes isleños. Dicho mensaje fue eliminado luego de la protesta del embajador argentino en Montevideo Alberto Iribarren y la desautorización de algunos legisladores de su mismo espacio político, pese a que posteriormente declaró que el nombre de las islas en inglés es Falkland Islands y que las conoce y son un excelente destino turístico que continuaría promocionando. Advirtiendo además que no correspondía ser censurada por su tuit por lo que no había respondido a ningún mensaje cuestionando sus dichos. Este episodio coincidió con un mensaje de la embajada del Reino Unido en Uruguay que comunicaba la creación de una nueva cuenta de la administración colonial de las Islas Malvinas en idioma español y recordaba el pretendido descubrimiento británico del archipiélago.

20

Los integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas emitieron una declaración reafirmando su compromiso para contribuir al fortalecimiento de políticas de Estado que permitan dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Nación Argentina en su disposición transitoria primera y realizan una ratificación de los derechos históricos, jurídicos y políticos de nuestro país sobre los territorios usurpados desde hace 188 años por el Reino Unido, recordando las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización que invitan a las partes a solucionar el conflicto mediante negociaciones bilaterales y el apoyo de otros foros regionales en el mismo sentido.

20

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, lanzaron la convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica orientados a temáticas vinculadas con las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, su importancia geoestratégica, la soberanía y el desarrollo nacional.

22

La misión de la Cruz Roja Internacional que está a cargo de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario para la identificación de los restos de excombatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas confirmó que no se hallaron nuevos restos en las excavaciones realizadas en la Caleta Trullo.

24

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo participaron de una exposición sobre los preparativos de la Campaña Antártica de Verano 2021/2022, que se realizará bajo estrictos protocolos contra el Covid-19 a fin de permitir el relevo de las dotaciones de las bases permanentes y apoyar las actividades científicas en el continente blanco, actividad que se realizó en las instalaciones de Comando Conjunto Antártico, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, a la que asistió el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

25

El medio Infobae de la ciudad de Buenos Aires publica una nota de opinión del ex vicecanciller y actual profesor de la Universidad de Belgrano Roberto García Moritán en la que el mismo advierte sobre la depredación del calamar patagónico en el área de Malvinas con la complicidad de las autoridades coloniales británicas y las flotas españolas que están capturando el doble de lo que recomienda la pesca responsable y sostenible ya que durante las tres últimas temporadas en el citado caladero se habrían registrado desbordes históricos, en particular en lo relacionado al calamar, tanto Loligo como Illex, lo que pone en duda que la pesquería en Malvinas esté siendo gestionada conforme a los códigos de buenas prácticas y directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya que la sobrepesca mostraría que no se observan estándares relevantes de evaluación de pesquerías y que se estarían afectando otras especies y hábitats del Atlántico Sur.

25

Con la presencia de funcionarios nacionales finalizaron los cursos de capacitación en temáticas vinculadas con las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur organizados para más de 3.500 docentes de la provincia de Corrientes en forma conjunta por el área de Cooperación Internacional de la vicegobernación provincial y la Cancillería Argentina.

27

El Diario Oficial de la República de Chile publicó un decreto del presidente Sebastián Piñera demarcado los espacios marítimos del país por el que se pretende proyectar la plataforma continental chilena al Este del meridiano 67° 16’ 0 en contradicción con lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad argentino-chileno de 1984.

28

La cancillería argentina rechazó dicho decreto y publicó la Información de Prensa N° 344/21 considerando que por el mismo el país vecino “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

29

La secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur informó que será reacondicionada la única sala de cine de la Antártida Argentina, “Espacio INCAA Latitud 90°” que fuera inaugurada en 2005 y cerrada en 2018, habiendo reabierto sus puestas el año pasado. Se trata de un proyecto conjunto de los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Defensa de la Nación y el INCAA.

Septiembre

14

Mediante la Información de Prensa N° 368/2021 la cancillería argentina informó sobre nuevas identificaciones de combatientes argentinos caídos en Malvinas las cuales habrían sido comunicadas a sus familiares por el Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a autoridades nacionales. en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario. Se trata de los restos de seis gendarmes del Grupo Alacrán que viajaban a bordo de un helicóptero que fue derribado por los británicos en Monte Kent en 1982. De acuerdo a lo previsto en el Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) los deudos expresaron su voluntad respecto del lugar de descanso: Cementerio Argentino de Darwin, en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros han optado por tumbas separadas.

18

La cumbre de la CELAC reunida en México, en una Declaración Especial, reiteró su respaldo a la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ratificando la obligación de “respetar lo establecido por las Naciones Unidas”, en particular en lo relacionado con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados.

22

El presidente argentino Alberto Fernández reafirmó los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes usurpados por el Reino Unido durante su intervención en forma virtual en la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas.

23

Se conoció el fallo del Juez Federal de Bahía Blanca Walter López Da Silva que frenó el decreto del presidente Alberto Fernández que ordenaba la venta como chatarra del destructor ARA Santísima Trinidad, célebre por haber participado en la operación de desembarco argentino en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 transportando al alto mando militar que condujo la Operación Rosario y a los comandos anfibios que constituyeron la avanzada de las tropas argentinas. El fallo es el resultado de un recurso de amparo interpuesto por el ciudadano Jorge Oliver ante los tribunales federales de la ciudad de Córdoba para solicitar que se proteja a la nave evitando su venta como chatarra y posterior desguace. Esta acción judicial es una de las tantas que se originaron en forma inmediata a la publicación del decreto presidencial con el objetivo de neutralizar esta medida, calificada por la mayoría de las agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas de todo el país como “antipatriótica”.

24

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero designa al ex diputado nacional Guillermo Carmona a cargo de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en reemplazo de Daniel Filmus.

29

Tomó estado público la posibilidad que la República Argentina adquiera un avión de combate chino-pakistaní ante el veto del Reino Unido a la adquisición de sistemas de armas por nuestro país en los mercados tradicionales mantenido durante los últimos 40 años a partir de la Guerra de Malvinas, logrando presionar a los posibles proveedores para que cancelaran acuerdos con la Argentina. Se trata del JF-17 Thunder, que no posee piezas británicas y puede operar únicamente con subsistemas chinos. Durante los últimos años la Fuerza Aérea Argentina ha luchado para reemplazar sus aviones envejecidos y mantener las capacidades ofensivas, habiendo retirado casi todos los aviones de combate de primera línea, a excepción de algunos aviones de ataque A-4AR Fightinghawk que ahora cuentan con el apoyo de un número aún menor de entrenadores a reacción IA 63 Pampa. El JF-17 de cuarta generación es desarrollado y producido conjuntamente por la Corporación Aeroespacial de Chengdu de China y el Complejo Aeronáutico de Pakistán, el que produce el 58 % de la estructura del avión y realiza el ensamblaje final

30

La legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sancionó la Ley N° 1.386 por la cual se establece un reconocimiento provincial a cada Veterano de Guerra de Malvinas, a realizarse el día 2 de abril de 2022, “consistente en el otorgamiento de una medalla y un diploma de honor por la conmemoración del 40° aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas”.

30

De acuerdo a lo informado por la Base Antártica Argentina Marambio, al contrario de lo que se está observando en el resto del mundo en la Antártida se están registrando temperaturas muy bajas, midiéndose hoy la de -79,4° en la estación rusa Vostok, muy cercana al Polo Sur.

Octubre

5

El ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán publica un artículo de opinión en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires en el cual denuncia la connivencia de las autoridades portuarias uruguayas con la pesca ilegal en el Atlántico Sur, en especial la nueva terminal pesquera uruguaya de Puerto Capurro, que tiene un muelle con capacidad para amarrar más de 50 buques industriales principalmente de las flotas de China, España y entre otros, Corea del Sur, provenientes mayormente de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El autor hace referencia, que de acuerdo a la autoridad pesquera uruguaya (DINARA) en el puerto de Montevideo se concentrarían aproximadamente 1.500 descargas anuales de buques que operan en el Atlántico Sur, considerada la tercera área geográfica según la FAO de mayor sobre explotación pesquera del mundo. También se registrarían descargas procedentes de las Islas Malvinas y en ocasiones incluso de barcos con pabellón ilegítimo de la autoridad colonial británica, lo que se encuentra en contradicción con las normas aprobadas en el marco del Mercosur.

18

La prensa de Buenos Aires informa que debido al aumento de la temperatura del planeta el Continente Antártico pierde su característico blanco y algunas regiones se están tiñendo de verde debido al crecimiento de la vegetación en el sueldo, lo que trae consecuencias significativas para el planeta y para el ecosistema local. En general, lo que más preocupa a los científicos es el crecimiento de algas microscópicas. Según Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, el cambio más preocupante de todos los que se está viendo en la región es la pérdida de hielo. Las algas son las principales causantes de este fenómeno ya que debido a su color intenso y oscuro absorben un grado mayor de energía y no reflejan la radiación solar, ocurriendo una cadena de efectos negativos para el clima y facilita el asentamiento de musgos y animales exóticos al ecosistema antártico.

19

Dio comienzo en la Escuela Judicial un “Curso la Cuestión Malvinas, Estado y Soberanía». El derecho internacional aplicable” que tiene como objetivo realizar un recorrido histórico contemplando la usurpación británica, los reclamos argentinos y el accionar de los organismos internacionales en la Cuestión Malvinas, concluyendo con el conflicto bélico de 1982 y la desmalvinización. El mismo, al ser independiente al Programa de Formación de aspirantes a Magistrados permite también la libre inscripción de los abogados de la matrícula.

En la Guarnición Ejército Toay se realizó la ceremonia de restitución de una Bandera de Guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado 12 con su nomenclatura histórica, cuya bandera original fuera incinerada para evitar que cayera en manos del enemigo en las últimas horas de la batalla de Darwin-Pradera del Ganso del 29 de mayo de 1982. En dicha ceremonia estuvieron presentes los Veteranos de Guerra de Malvinas, cuyo coraje fuera puesto de manifiesto por los propios oficiales superiores británicos al finalizar el combate y consta en la bibliografía posterior a la guerra escrita por los mismos

20

Botadura de la primera Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) para la Armada Argentina construida íntegramente en el Astillero Río Santiago, la cual recibió el nombre de ARA Ciudad de Ensenada.

21

La 50a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos adoptó por aclamación una declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando, una vez más, la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia, reiterando que esta cuestión continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico.

28

Mediante la Información para la Prensa N° 447/21 la cancillería argentina expresa que durante las sesiones desarrolladas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 20, 22, 25 y 27 de octubre por el Comité Especial de Descolonización la Argentina habría recibido el respaldo a los derechos soberanos de nuestro país sobre los espacios en disputa y a la reanudación de las negociaciones bilaterales entre la República Argentina y el Reino Unido en el marco de lo establecido por la Resolución 2065 de la Asamblea General, de parte de Nicaragua, Timor Leste, Costa Rica, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay y que se esperaba ampliar estos apoyos durante el debate general de los próximos días.

Noviembre

1

Comienza la temporada de cruceros turísticos a la Antártida luego de un prolongado período de limitaciones por la pandemia del Covid-19, lo que significa una gran oportunidad para la administración colonial de las Islas Malvinas para reactivar el turismo isleño y un gran desafío para los administradores antárticos nacionales, ya que esta actividad necesita de un efectivo control para que se cumplan las normas establecidas por el Sistema del Tratado Antártico para el resguardo del medio ambiente y las dificultades para ejercitar el mismo debido a las características de aislamiento y extensión tanto del continente como del mar y las barreras de hielo circundantes.

El gobierno chino anunció un acuerdo con la Argentina en áreas estratégicas de energía, comunicaciones y cooperación antártica.

2

Chile conmemoró los 80 años del Decreto Supremo N° 1.747 que estableció los límites de su reclamación territorial en el Continente Antártico con el objetivo de protegerla, reivindicando fundamentos geográficos, históricos y diplomáticos.

5

Se realizaron elecciones para renovar a los integrantes de la Asamblea Legislativa de la autoridad colonial de las Islas Malvinas. Todos los postulantes adelantaron durante su campaña electoral que no estaban de acuerdo con discutir el tema de la soberanía británica del archipiélago como lo reclama la República Argentina, entre ellos la ciudadana británico-chilena Lucila Leona Vidal Roberts, nacida en Punta Arenas, quien obtuvo 839 sufragios y fuera una de las peticionantes que defendió la postura del Reino Unido ante los reclamos argentinos en junio de 2021, ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

6

En la Argentina se conmemora los 202 años del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas.

8

Se conoció el proyecto brasileño para construir un buque de apoyo antártico con el 47,68 % de componentes de la industria local, con el objetivo de reemplazar el buque oceanográfico Ary Rongel que se está acercando al final de su ciclo de vida.

11

Con la partida de 72 personas a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina se dio inicio a la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) que tiene la misión de realizar anualmente el relevo del personal de las bases argentinas en el Continente Antártico y a la vez abastecerá todos los insumos logísticos necesarios para que las mismas realicen su actividad durante todo un año.

12

La 51° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos reunida en Guatemala apoyó nuevamente el pedido de la República Argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas y demás archipiélagos argentinos usurpados por el Reino Unido, asimismo los estados integrantes de la Organización se comprometieron a “continuar examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de la Asamblea General hasta su solución definitiva”.

19

El presidente argentino Alberto Fernández encabezó un acto en el Palacio San Martín donde anunció la creación de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, que tendrá como objetivo la elaboración de estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También anunció la instalación de una Delegación específica de la Cancillería Argentina en Ushuaia.

20

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conmemoró el Día de la Soberanía Nacional con un acto público en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia. Durante el mismo el Presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, Conrado Zamora, expresó que “conmemorar esta fecha es como conmemorar la fecha de Malvinas, porque también es territorio nacional. Que esto quede enmarcado en las futuras generaciones, que nosotros seguiremos reclamando por las vías pacíficas lo que nos corresponde de acá hasta el último veterano que quede. Estamos preparando la generación Malvinas, que son los herederos de la causa, para que esto siga y que siempre se nos recuerde a quienes hicieron grande esta Patria”.

21

Los medios informativos de la ciudad de Ushuaia relatan que el tema de la soberanía sobre Malvinas fue uno de los ejes de la agenda parlamentaria de estos días en la legislatura provincial, habiéndose sancionado por unanimidad dos leyes que buscan concientizar y mantener vivo el reclamo de la soberanía argentina del archipiélago; y dos resoluciones, una con el fin de repudiar las elecciones organizadas por el Reino Unido para renovar la asamblea legislativa de la autoridad colonial de las Islas Malvinas y la otra en repudio a la distribución de un manual educativo en la Provincia de Santa Fe en el que se identifica a las Malvinas como “Falkland Islands U.K”.

27

Tomó estado público un proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación por la senadora fueguina María Eugenia Duré con el que se busca garantizar la “formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública”. El proyecto establece la “capacitación obligatoria” y la aspiración a que las provincias adhieran a la misma para capacitar también a sus funcionarios provinciales. El proyecto fue apoyado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Guillermo Carmona, quien manifestó que la iniciativa “apunta a la formación permanente de los funcionarios públicos en la Cuestión Malvinas, así como en la posición argentina respecto de su política exterior”.

29

La asamblea anual de la Federación Internacional de Tenis de Mesa realizada la semana pasada en Houston (Texas, EE.UU.) aprobó el ingreso de Malvinas como “nación independiente” para participar en campeonatos de ese deporte, en el marco de los preparativos para el mundial de dicha especialidad. La Argentina a través de su filial local -FATM- fijó su clara postura en contrario pero a la hora de la votación el 75 % de los países representados en dicha asamblea ignoró el pedido de nuestro país y aprobó el ingreso de los kelpers como “nación independiente”. Los representantes de 13 países se abstuvieron y solo 33 se manifestaron en contra, apoyando los argumentos del representante argentino. De los 96 países que votaron a favor de la incorporación de la colonia británica, una gran mayoría apoya en las Naciones Unidas el reclamo argentino de reanudar las negociaciones diplomáticas para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía territorial del archipiélago en el marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General.

Diciembre

1

La comunidad antártica mundial conmemora el 62° aniversario de la firma del Tratado Antártico.

4

Llega desde Francia el Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV) ARA Storni, adquirido por la República Argentina para sumarse al control y vigilancia de la pesca ilegal con el objetivo de frenar una pérdida económica en el Atlántico Sur que se estima alrededor de los 2.600 millones de pesos al año.

5

Al igual que otros años para esta época una flota de altura de más de 200 pesqueros chinos ingresó desde el Océano Pacífico al Atlántico Sur, con la diferencia que este año fueron detectados por la Armada de la República Argentina.

9

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 6.489 declarando al año 2022 en el ámbito de la ciudad como “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, en homenaje a los Veteranos y Caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”.

13

Se conoció el objetivo del Gobierno nacional de reactivar el proyecto inconcluso de poner en valor la Base Antártica Argentina Petrel con el objetivo de construir una pista principal de 1.800 metros de largo y otra secundaria de 1.300 en las que puedan operar los Hércules C-130 o aeronaves más pequeñas y en lo posible un muelle que permita operar con cargas desde los buques. La ventaja de Petrel, además de su ubicación en un lugar muy plano es que allí ya existía una base permanente y hoy el proyecto es ampliar su capacidad para el alojamiento de sesenta personas y tres laboratorios científicos, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, una de potabilización y una casa de emergencias. Con esta infraestructura la base permitiría centralizar todas las cargas que hay que distribuir en las trece bases antárticas argentinas y todos los materiales que hay que replegar de las mismas cada año ya que cuenta con mejores perspectivas climáticas y meteorológicas para la operación aérea y en sus costas pueden operar todos los buques que se despliegan en la campaña, algo que en la Base Marambio sólo puede hacer el rompehielos Almirante Irízar. Pese a ello, esta última constituye la principal cantera de estudios paleontológicos en la Antártida y todos los campamentos de investigación científica van a continuar su labor en ese lugar. La reactivación efectiva de esta base significaría un cambio de paradigma en las campañas antárticas argentinas pues permitiría a nuestro país contar con un nodo logístico que enlazaría en un solo lugar el transporte aéreo y el marítimo, reduciendo costos e impacto ambiental. Petrel ocupa una ubicación estratégica en el norte de la península antártica que nos permitiría concretar un eje logístico Ushuaia-Petrel similar al que hoy opera Chile entre la Base Frei y la ciudad de Punta Arenas, lo que le daría un atractivo y un diferencial claro respecto del resto de los operadores de programas antárticos en el norte de la península.

16

Chile advirtió que presentará ante la Comisión del Límite de la Plataforma Continental de la CONVEMAR su reclamo de la plataforma submarina extendida, lo que ya ha generado algún desacuerdo con la diplomacia argentina

21

El gobierno argentino reiteró -como lo hiciera durante 2020 y 2021- su ofrecimiento de realizar vuelos humanitarios chárter con su aerolínea de bandera para resolver el problema de los residentes en las Islas Malvinas, en su mayoría de origen chileno, que se encuentran varados desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 por la suspensión de la ruta aerocomercial Punta Arenas-Monte Agradable operada por la empresa Lan. El gobierno del Reino Unido rechazó nuevamente el ofrecimiento humanitario que fuera realizado por la cancillería en el marco de una recomendación del Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Correspondientes.

23

El primer ministro británico Boris Johnson saludó a los kelpers por las fiestas de Navidad y Año Nuevo reiterándoles que “el compromiso de su gobierno con sus ciudadanos no va a cambiar”. Asimismo ironizó sobre el triunfo diplomático de su equipo de tenis de mesa por “haber logrado el reconocimiento de las Islas Falklands como miembro independiente de la Federación Internacional de Ping Pong pese a la oposición de la República Argentina y recordó que en 2022 se cumplirán 40 años de la “invasión, ocupación y liberación de las islas”.

24

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Guillermo Carmona, acusó al primer ministro británico Boris Johnson de recurrir a una “retórica hostil que desconoce la soberanía argentina, rechaza el pedido de diálogo de los organismos internacionales y se jacta de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía”.

25

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, se sumó a las críticas contra el mensaje de Navidad de Boris Johnson a los habitantes de la colonia británica de las Islas Malvinas.

25

La legislatura de la provincia de San Juan sancionó la Ley N° 2.329 declarando al año 2022 como “Año del 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas”.

26

Murió el obispo sudafricano Desmond Tutu, uno de los cinco premios Nobel que en 2012 firmara la carta promovida por el argentino y también Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, solicitándole al entonces primer ministro británico David Cameron que atendiera el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

26

El gobierno argentino aprobó los fondos para que el astillero estatal Tandanor, junto a la consultora finlandesa Aker Arctic, avancen en el diseño y construcción de un nuevo buque polar que complemente el rompehielos ARA Almirante Irízar en el abastecimiento de las trece bases antárticas argentinas. El proyecto, que había comenzado en 2014 y fue suspendido durante el gobierno anterior, busca dotar a la Armada Argentina de un buque de gran capacidad de transporte de cargas y combustibles que pueda navegar en aguas antárticas con presencia de hielo y complementar al rompehielos Almirante Irízar que durante su reconstrucción y modernización en el astillero Tandanor fue concebido como un buque multipropósito con nuevas capacidades científicas que son la base del observatorio oceanográfico argentino.

2022

Enero

2

Tomó estado público un proyecto de ley que tramita en el parlamento nacional que dispone la colocación se señalética de carácter informativo referido a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en distintos puntos del país, en todos los organismos públicos dependientes del Estado Nacional, Parques Nacionales y de las embajadas, representaciones y misiones en todo el mundo que ejercen la representación de nuestro país. La colocación de la misma deberá realizarse mediante acto público, con participación de los Veteranos de Guerra de Malvinas residentes en las distintas ciudades y localidades donde se instale, conjuntamente con los vecinos, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

3

La cancillería argentina reiteró los derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur al cumplirse 189 años de la usurpación de estos territorios argentinos por el Reino Unido.

Coincidiendo con los 189 años de la usurpación británica de nuestros territorios australes el presidente argentino Alberto Fernández presentó en el Museo Malvinas de la ciudad de Buenos Aires la denominada “Agenda Malvinas”, consistente en un programa de más de 100 acciones oficiales para desplegar en el 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur. Estuvieron presentes autoridades y Veteranos de Guerra de distintas provincias argentinas.

La cancillería argentina publicó en la página oficial del Mercosur una reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sanwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la condena de su usurpación por el Reino Unido al cumplirse 189 años de este hecho cometido contra un pacífico país con el que el usurpador había firmado hacía solo siete años un “tratado de amistad”.

4

Documentación desclasificada del ministerio de Defensa del Reino Unido da cuenta de un documento fechado el 6 de abril de 1982 el cual confirma que este país “movilizó en sus buques 31 armas nucleares durante la Guerra de Malvinas, especialmente armas nucleares de profundidad”. Estas armas estuvieron en los portaviones HMS Hermes (18) y HMS Invincible (12) –nave que durante la guerra sufrió el impacto de un misil Exocet y quedó un tiempo fuera de servicio, aunque el Reino Unido pretendió negar este episodio- y en el buque auxiliar Regent (1). El contenido del documento titulado “Top Secretr Atomic” afirma la preocupación de las autoridades británicas ante la posibilidad que “algunas bombas nucleares de profundidad pudieran perderse o dañarse y el hecho se hiciera público e incluso que cayeran en manos de las fuerzas argentinas”. Ya un informe de 2003 del ministerio de Defensa británico había mencionado que la fuerza de tareas que se constituyó para ir al Atlántico Sur en 1982 había incluido navíos equipados con armamento nuclear y en su momento la cancillería argentina había remitido una nota de protesta al Reino Unido pidiendo que aclarare en forma fehaciente “que no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en los buques hundidos, el lecho del mar ó bajo otra circunstancia”. En ese momento el Reino Unido negó que “hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y afirmó que todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado”.

5

La cancillería adelantó que el gobierno argentino reiterará su reclamo al Reino Unido, “en caso de confirmarse” la veracidad de archivos desclasificados sobre el envío de buques con 31 armas nucleares a Malvinas durante del conflicto bélico de 1982, como parte de la política contraria a la proliferación de pertrechos bélicos atómicos que mantiene nuestro país, y también anticipó que planteará esta “preocupante” situación ante los organismos internacionales.

La provincia de Tucumán estableció mediante la Ley N° 9.478 al año 2022 como “Año de Conmemoración del 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas”

6

Se cumplen 60 años del primer vuelo argentino al Polo Sur Geográfico, realizado con dos aviones C-47 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil de la Armada, siendo su comandante el entonces capitán de fragata Hermes Quijada. El 5 de diciembre anterior los dos aviones habían llegado a Río Gallegos, donde tuvieron que esperar la mejora de las condiciones climáticas para cruzar el pasaje de Drake, celebrando su tripulación Nochebuena y Navidad en la base argentina Matienzo. Luego volaron hasta la estación científica Ellsworth y finalmente concretaron su objetivo el 6 de enero de 1962 a las 21:15 hora argentina, aterrizando en la base estadounidense Amundsen-Scott ubicada en el Polo Sur. Los aviadores argentinos izaron la bandera nacional y posteriormente partieron de regreso a Buenos Aires.

7

Durante el acto de asunción de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo a la Argentina en el histórico enfrentamiento con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y la condena de las fuerzas de ocupación del Reino Unido.

10

Se conoció que las fuerzas británicas de ocupación ya habrían puesto en operación en el archipiélago de las Islas Malvinas el nuevo sistema de defensa aérea misilístico Sky Sabre. Si bien no se conoció ningún anuncio oficial su inauguración fue descubierto por algunos posteos en las redes sociales, especialmente un video de 5,28 minutos filmado por un alto mando de la denominada British Forces South Atlantic Islands que hace un raconto de las acciones militares desplegadas durante los últimos días.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, presentó en la cancillería argentina el Plan Anual Antártico 2021-2022, que contiene todas las actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino durante la presente campaña desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de este año, entre los que se destacan 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del ambiente antártico. Carmona concluyó su exposición expresando: “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur tienen una vinculación necesaria, y en esto destaco el fuerte compromiso que los antárticos manifiestan en función de la reivindicación de soberanía, no solamente en el trabajo cotidiano, sino también en lo que aportan a la consideración de que aquí estamos ante temas de soberanía nacional”.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, habló en el llamado “Día de Margaret Thatcher” expresando -refiriéndose a los argentinos- “Nuestros enemigos no deben dudar de la determinación de Gran Bretaña de enfrentarse a los matones, defender a los que no pueden defenderse a sí mismo y a nuestros valores”.

11

La cancillería argentina rechazó en forma categórica las expresiones del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, publicadas ayer en el periódico Daily Telegraph por considerarlas beligerantes y referencias denigratorias hacia la Argentina e incompatibles con la relación diplomática existente entre ambos países. Asimismo, recuerda que este año se cumplen 40 años de la resolución 37/09 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 4 de noviembre de 1982, meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, la que demuestra que para la comunidad internacional el mismo no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía, instando nuevamente a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica a tal disputa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, presidieron la ceremonia de lanzamiento de la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022 en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires con la partida del rompehielos ARA Almirante Irízar.

12

Como cada año, la flota pesquera gallega apronta sus embarcaciones para venir a capturar el calamar argentino con licencia de la colonia británica de las Islas Malvinas.

13

Se publicó del decreto N° 17/2022 del Poder Ejecutivo Nacional estableciendo que toda la documentación oficial de la administración nacional lleve durante el presente año la leyenda: “Las Malvinas son Argentinas”.

A las 12:35 pm. despegó desde Cabo Cañaveral el cohete Falcon 9 de la compañía Space X con el objetivo de poner en órbita el microsatélite argentino “General San Martín” y otros 105 aparatos espaciales que llevaba a bordo. “Es un sueño hecho realidad”, aseguró emocionado el CEO y docente Alejandro Cordero, para quien esta jornada supuso “un hecho histórico a nivel nacional y mundial”. Este microsatélite va a monitorear el territorio nacional, durante al menos un año, con el objetivo de dar conectividad de internet de las cosas (IdC.IOT) y zonas rurales del país; expresando “que la soberanía espacial va a ser total con nuestro “Tronador”, que nos va a hacer independientes del todo”. Este microsatélite fue diseñado por el profesor Alejandro Cordero junto a sus estudiantes y porta el logo de las Islas Malvinas.

14

Los ex jefes de gobierno de España Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mario Rajoy conformaron, tras reuniones mantenidas con el embajador argentino Ricardo Alfonsín, un grupo que insta al diálogo por Malvinas.

De a poco y en tandas, los 16 buques pesqueros de Galicia que utilizan la bandera de conveniencia de la colonia británica de las Islas Malvinas y depredan el calamar en el Atlántico Sur comenzaron a zarpar de los puertos de Vigo y Marín rumbo a la zona económica exclusiva de la República Argentina usurpada por el Reino Unido, como todos los años para esta fecha. La noticia fue publicada en el medio “La Voz de Galicia” el mismo día que en la embajada argentina en Madrid se reunían los ex jefes de gobierno de España con las autoridades diplomáticas argentinas y se comprometían en apoyar el diálogo para la solución del diferendo argentino-británico por la soberanía del archipiélago.

17

 El Comando Conjunto Antártico informa que en el relevo del personal militar y científico fueron detectados en la Base Antártica Esperanza diferentes casos de Covid-19, dicho personal fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires y ya se encontraría aislado en instalaciones sanitarias militares, cursando sin gravedad la enfermedad. El resto de las bases argentinas se encontrarían libres de Covid.

20

El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero dicta el Decreto 93/2022 de adhesión al Decreto Nacional 17/2022 que declara al año 2022 como homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas. Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

21

El canciller argentino Santiago Cafiero inauguró en la sede de la exposición Tecnópolis un stand del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina denominado “Soberanía Nacional: Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, cuyo objetivo es difundir estas temáticas entre el público que visita esta feria.

25

 La Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas reiteró su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. durante una reunión mantenida por videoconferencia con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, embajador Guillermo Carmona.

28

La Marina del Reino Unido difundió a través de su página oficial una ceremonia que realizó en conmemoración del 257° aniversario del primer asentamiento británico en las Islas Malvinas. Latripulación del HMS Forth reemplazó una bandera de la UniónYack ya maltrecha por las feroces condiciones climáticas por una nueva en el asentamiento de Puerto de la Cruzada (Port Egmont) en la isla Trinidad (Sauders). El gesto toma aún más relevancia diplomática dado que fue realizado pocos meses antes del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. Port Egmont es uno de los tantos puntos de divergencias en materia de soberanía que tiene la Argentina con la Corona británica, debido a que Londres lo reivindica como una prueba de sus derechos territoriales en el archipiélago, mientras que Buenos Aires lo pone como ejemplo de una ocupación de hecho de una ínfima parte de las islas que pertenecía entonces al Reino de España. Recordemos que el remoto asentamiento de Port Egmont estuvo habitado durante menos de una década y fue abandonado hace casi 250 años. La bandera del Reino Unido flamea hoy nuevamente sobre los cimientos del pequeño establecimiento británico del siglo XVIII.

29

El gobierno argentino protestó “en los términos más contundentes” el último despliegue de armamento británico en las Islas Malvinas, consistente en la instalación del sistema antiaéreo Sky Sabre que cuenta con un alcance tres veces mayor a los misiles de tipo Rapier que habían sido desplegados hasta le fecha en el archipiélago, de acuerdo a la Información para la Prensa N° 051/22 emitida por la cancillería argentina.

Febrero

1

El gobierno argentino expresó al gobierno de Brasil su “preocupación y sorpresa” porque aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido hicieron siete vuelos entre territorio brasileño y las Islas Malvinas pese a lo dispuesto en contrario por las normas aprobadas en el marco del Mercosur. El detalle presentado por el documento indica que aviones militares británicos aterrizaron y despegaron provenientes de las Islas Malvinas en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero. En 2017, durante la gestión del presidente Michel Temer, el diario Zero Hora de Porto Alegre ya había denunciado que el aeropuerto de la capital del estado de Río Grande do Sul se había convertido en una suerte de “surtidor” sudamericano de los aviones de la Royal Air Force que iban o regresaban desde Gran Bretaña a las Islas Malvinas.

2

Mediante el Decreto 87/2022 el gobierno de la provincia de Santa Fe manifiesta la adhesión provincial al Decreto 17/2022 emanado del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se declara el año 2022 como “Año de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas”.

3

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur convocó a los presidentes de los centros de Veteranos de Guerra con asiento en la provincia, a los intendentes municipales, concejos deliberantes, Comando Conjunto Antártico y representantes de la legislatura provincial, a una reunión de coordinación en la cual cada institución tenga la posibilidad de presentar su planificación para la conmemoración el próximo 2 de abril del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas y así conformar una agenda unificada, para su debida difusión y respectiva elevación al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

La nueva embajadora del Reino Unido en Buenos Aires, Christine Hayes, declara a la prensa argentina que la obra teatral “Campo minado” tendrá un lugar central en el 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, siendo apoyada su nueva presentación en la República Argentina por el gobierno británico y el British Coucil, en el marco de los eventos combinados que la embajada estaría organizando con veteranos de guerra de ambos países.

6

Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China sobre Profundización de la Asociación Estratégica Integral Argentina-China. En su apartado 4 ambas partes ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos. De este modo, la parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de la soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, los jefes de Estado destacaron los trabajos llevados a cabo por ambas partes con el objeto de constituir una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación, en el marco de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China a efectos de intensificar la cooperación que ambos países tiene respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.

7

Al conocerse el apoyo de Beijing al reclamo argentino por Malvinas Londres salió a atacar al gobierno chino mediante el siguiente Twitter de la canciller Liz Truss: “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands. Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”. Concluyendo: “China debe respetar la soberanía de las Falklands”. Ilustrando su mensaje con una bandera del Reino Unido y el estandarte colonial del archipiélago. Sin embargo la respuesta en las redes sociales no llegó de un funcionario argentino sino del periodista chino Cheng Weihua, quien le contestó de la siguiente manera: “¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de la República Popular China en el Mar de China Meridional mediante el envío de buques de su armada? Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o las que ustedes llaman Falklands”.

Se cumple el 80° aniversario del primer vuelo argentino en la Antártida y 70° aniversario del primer vuelo del Correo Argentino a la Antártida. El primero fue llevado a cabo por el teniente de navío Eduardo Lanusse, piloteando un avión Boeing Stearman 76D-1, biplano al que se le habían reemplazado las ruedas por flotadores y fuera transportado en el buque de la Armada Argentina 1° de Mayo, volando sobre la Isla Decepción y el Sector Antártico Argentino. Asimismo, el 7 de febrero de 1952 se registra el primer vuelo argentino y mundial uniendo el continente americano y la Antártida con dos aviones navales anfibios que habían partido de la base aeronaval de Río Grande y amerizan en las aguas de la Islas Decepción, transportaban correspondencia y fue así que establecieron el primer correo aéreo entre la Argentina continental y la Antártida.

8

La agencia de noticias internacionales en español Sputnik Mundo, perteneciente al gobierno ruso, se hace eco del incidente chino-británico al que nos referimos previamente, con la publicación de un artículo titulado “La cuestión de las Malvinas se globaliza”, transcribiendo un reportaje que una periodista de ese medio le realizara al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, quien durante su gira por Europa denunció la actitud belicista del gobierno británico y reiteró el compromiso de la Argentina con la multilateralidad.

9

Brasil ratificó su respaldo al reclamo de soberanía argentino en Malvinas en respuesta a la protesta de nuestro país al haberse registrado el mes pasado siete vuelos militares de la Fuerza Aérea Británica rumbo o desde Malvinas que hicieron escala en aeropuertos brasileños; pero a la vez defendió la cesión de sus aeropuertos para que aviones militares británicos con destino al archipiélago puedan aterrizar y despegar en situaciones humanitarias o consideradas de emergencia.

12

La Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) adoptó una Declaración que reafirma su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la cuestión de las Islas Malvinas, que se suma a los pronunciamientos expresados por este foro entre 2009 y 2013.

13

El general Martín Balsa, Veterano de Guerra de Malvinas, ex embajador en Colombia y Costa Rica, y miembro actual del Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Correspondientes publica un artículo en el diario Infobae de la ciudad de Buenos Aires en el cual denuncia el abultado crecimiento de la nómina de Veteranos de Guerra de Malvinas reconocidos a los fines previsionales por el Estado Argentino, la que no coincidiría con la realidad.

16

El gobierno colonial británico de las Islas Malvinas cuestionó el “lobby internacional” de la diplomacia argentina respecto a la soberanía del archipiélago usurpado desde hace 189 años por el Reino Unido y reclamó que “dejen en paz al territorio y a sus habitantes”.

17

La Universidad de Mendoza conjuntamente con otras universidades del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia inauguraron en el marco de la Feriagro 2022 un stand y espacio multimedia denominado “Tierra de Héroes” que se encontrará abierto al público todos los días hasta el 20 de febrero en la ciudad de Luján de Cuyo y en el cual se podrá interactuar con temas de la Guerra de Malvinas.

18

Los medios británicos alertan ante la posibilidad que la República Popular China ayude a la República Argentina a lograr eludir el bloque del Reino Unido a la adquisición de armamentos tomando como ejemplo el viaje de una delegación militar argentina a este país para explorar la posibilidad de adquisición de material bélico, entre el cual se destacan los aviones caza JF-17.

22

El canciller argentino Santiago Cafiero y el ministro de Defensa Jorge Taiana encabezaron en el Palacio San Martín el acto de conmemoración del 118° Día de la Antártida Argentina, con conexiones directas con la Antártida con las bases Carlini, Esperanza y Petrel. El 22 de febrero de 1904 la Argentina tomó posesión e izó la bandera nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la Base Orcadas) constituyendo así la primera base antártica permanente en el mundo e instalando la primera Estafeta de Correos de la Antártida. Argentina es asimismo el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida, siendo también la nación que más bases tiene en el continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que solo abren durante el verano.

Marzo

1

La cancillería argentina publica su Información para la Prensa N° 116/22 por la que informa que recientemente el gobierno argentino ha reclamado al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas, República de Chile, el que se encuentra suspendido desde marzo de 2020 debido a las restricciones, ajenas al gobierno argentino, e impuestas en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19. En este sentido, habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos el gobierno argentino le propone al británico el restablecimiento de un servicio de vuelos aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas operados por empresas argentinas. Asimismo, recuerda que durante el mes de diciembre de 2021 el gobierno argentino ofreció dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, a las Islas Malvinas, con línea de bandera nacional, para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes en las Islas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares (en particular a los residentes chilenos, especialmente afectados por las restricciones aéreas) y que estas propuestas no han sido aceptadas por el Reino Unido persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental.

3

Con un acto que contó con la presencia del ministro de Defensa Jorge Taiana, se dio comienzo en la ciudad de Ushuaia a la construcción de la nueva Base Naval Integrada que busca ampliar y desarrollar nuevas capacidades logísticas para la República Argentina en la Antártida y el Atlántico Sur, como complemento del Polo Logístico Antártico.

4

Por iniciativa de la nueva embajadora británica Kirsty Hayes se realizó una reunión en la representación diplomática del Reino Unido en Buenos Aires entre veteranos de guerra de Malvinas ingleses y argentinos, previa a los actos programados por la misma para conmemorar los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

5

El periodista Ángel De Renzis denuncia en su programa radial de la mañana que la Asociación Civil La Fe del Centurión -con lazos en la masonería y vinculada a la Iglesia Anglicana en la Argentina- estaría concretando un proyecto pergueñado por la embajada británica en Buenos Aires para realizar en vísperas del 2 de Abril una actividad “en memoria de los caídos en el conflicto argentino-británico de 1982”, con la presencia del coronel James Pollock, que participó en el segundo batallón de la guardia escocesa, y que fue el segundo al mando de los fusileros que atacaron a las tropas argentinas en Monte Tumbledown, el teniente coronel David Wheen, un comando de los royal marines que fue comandante además del campo de prisioneros argentinos, el mayor Nigel Price, del 7° Regimiento de Rifleros Gurhkas, el oficial de inteligencia en actividad Alan Ward y la enfermera militar Sue Warren que se desempeñó en el buque hospital Uganda, comandados por el conocido coronel Geoffrey Cardoso. Dicha actividad se realizaría el domingo próximo a las 10:30 hs. en la catedral anglicana de Buenos Aires y se estarían haciendo las gestiones para replicarlo en Luján por la noche. Participarían del mismo 17 veteranos de guerra argentinos de destacada actuación durante la Guerra de Malvinas.

6

Se realizó en la catedral anglicana de Buenos Aires el evento denominado “Encuentro Ecuménico por la Paz: Tendiendo puentes entre ex combatientes de Malvinas argentinos y británicos”. participando del mismo representantes de las Fuerzas Armadas, organizaciones biculturales y miembros de la embajada británica. Este “encuentro” contó con el auspicio del Poder Ejecutivo Nacional correspondiendo a las áreas de Defensa y Cancillería, acordado con la embajada del Reino Unido en Buenos Aires.

Se suspendería la visita de veteranos de guerra ingleses al cenotafio que en la localidad de Pilar homenajea a los caídos argentinos durante la Guerra del Atlántico Sur construido por iniciativa del Presbítero VGM José Fernández, promovida por la embajada británica en Buenos Aires con aprobación de autoridades políticas y eclesiásticas argentinas y pautado para el lunes 7 de marzo, ante la opinión adversa de los integrantes de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires, quienes amenazaron con una movilización de repudio en el lugar en el momento que se realizara el acto.

7

Se conocieron las manifestaciones de malestar de diversas agrupaciones de excombatientes de Malvinas a lo largo de todo el país por los actos organizados por la embajada británica en Buenos Aires con el beneplácito del gobierno argentino en víspera del 40° aniversario del 2 de abril de 1982. Una de las críticas más reiteradas fue la presencia de una guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo –custodia oficial de la Presidencia de la Nación Argentina- en la ceremonia realizada en la catedral anglicana de Buenos Aires.

Se realizó en la Basílica de Luján una ceremonia que replica la del día 6 de marzo en la Catedral anglicana de Buenos Aires con la presencia de la embajadora británica en la Argentina Kirsty Hayes y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas teniente general Juan Martín Paleo.

El Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús publica un estudio de los académicos Ernesto Dufour, César Trejo y María Sofía Vassallo sobre la obra de teatro “Campo Minado”, estrenada en mayo de 2016 en el Royal Court de Londres y posteriormente en el Centro de Arte de la Universidad de San Martín y repuesta recientemente en Buenos Aires como parte del programa organizado por la embajada británica -que tuvo como epicentro el Encuentro Ecuménico por la Paz: Tendiendo puentes entre excombatientes de Malvinas argentinos y británicos- a la cual califican como “uno de los dispositivos más sofisticados de la actual etapa de desmalvinización 4.0” . Luego de un pormenorizado análisis de la obra este estudio concluye que Campo Minado pone en escena los recuerdos de la experiencia de los horrores de la guerra de argentinos e ingleses, se pronuncia por la paz y el amor abstractos entre los pueblos, al mismo tiempo que promueve la aceptación tácita de la ocupación británica, de sus poderosas bases militares instaladas en las Islas Malvinas, que efectiva y actualmente amenazan la paz en el Atlántico Sur”.

8

Por iniciativa de la legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur el banco de Tierra del Fuego comenzó la impresión de una edición especial de tarjetas de débito por el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas. Todos los plásticos emitidos durante el año para renovaciones y altas nuevas tendrán este diseño, pero además se hará una entrega especial a los Veteranos de Guerra de Malvinas que perciben actualmente su pensión a través de esta entidad pública provincial. Las nuevas tarjetas presentan sobre un fondo azul las islas Soledad y Gran Malvina, acompañada por la frase “Son y Serán Argentinas”.

10

Con motivo del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur puso en práctica la ley que establece el uso de un logo con la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos de todos los estudiantes primarios de la provincia.

Quedó conformada por el gobierno de la provincia de San Juan la comisión de trabajo “Malvinas nos une” con el objeto de crear una agenda común de actividades que apunta a que el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas esté presente en los ámbitos culturales, deportivos y educativos, con la participación del Estado provincial y organizaciones de la sociedad civil.

14

El Reino Unido designó a Alison Mary Blake como nueva gobernadora de las Islas Malvinas y Comisionada de Su Majestad para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur quien asumirá durante el mes de julio en reemplazo de Nigel Phillips, quien se desempeña en ese cargo desde 2017. Con este motivo la autoridad colonial recordó el clima de época que inspira las futuras celebraciones mediante el siguiente mensaje: “En 2022 conmemoraremos el 40° aniversario de nuestra liberación con un programa y celebración de un año de duración. Reflexionaremos sobre los valientes sacrificios de aquellos que restauraron nuestra libertad, además de mostrar las Falklands Islands modernas, nuestros logros desde 1982 y nuestras ambiciones para el futuro. El slogan que resume el espíritu del aniversario es “Mirando hacia adelante a los 40”, que envía un mensaje claro de que somos una nación con visión de futuro, decidida a tomar el control de nuestro propio destino y dar forma a nuestro propio éxito.”

15

La policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió a un grupo de excombatientes de Malvinas que reclamaban por un mejor servicio en el PAMI, hecho que fue repudiado por varias instituciones de la sociedad civil y en especial por el “Centro de Civiles VGM Operativo Malvinas”.

La legislatura de la provincia de Chubut sancionó la Ley N° 1.752 que designa al año 2022 “Año de Conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta Heroica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

16

Botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) para la Armada Argentina construida íntegramente en el Astillero Río Santiago, la cual recibió el nombre de Ciudad de Berisso.

17

La legislatura de la provincia de La Pampa sancionó la Ley N° 3.404 de adhesión al Decreto Nacional N° 17/2022 que declara el año 2022 como de Homenaje del Pueblo Argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La legislatura de la provincia de Salta sancionó la Ley N° 8.300 declarando al año 2022 Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”, en homenaje a los veteranos y caídos en la misma.

18

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dictó una orden instruyendo a los Jefes de Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas a realizar en las unidades militares bajo su órbita, actos que tengan por objeto homenajear a los veteranos caídos durante el conflicto del Atlántico Sur y a sus familiares en ocasión de conmemorarse el próximo 2 de abril su cuadragésimo aniversario. Asimismo, dispone que los jefes militares arbitren las medidas necesarias en el ámbito de sus respectivas fuerzas para que el personal militar a su cargo participe y preste colaboración en aquellos actos públicos que se realicen en el marco de la conmemoración del 40° aniversario del conflicto y a proceder a la apertura de todas las unidades y bases militares en las que se alberguen espacios culturales aptos para la difusión y concientización en todo el territorio nacional acerca de los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión Malvinas. Asimismo, se confirmó la presencia del ministro de Defensa y de otros altos funcionarios nacionales en la tradicional vigilia que se llevará a cabo a partir de las 21:00 hs. del 1de abril en la ciudad de Río Grande.

21

Un polémico cuadernillo oficial denominado: “Malvinas, soberanía y memoria”, le sugiere a los periodistas cómo abordar el conflicto de Malvinas.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, brindó una conferencia ante oficiales de las tres Fuerzas Armadas al inaugurar el ciclo académico 2022 de la Escuela Superior de Guerra Conjunta durante la cual expresó: “Tenemos una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) como documento rector y allí se define a nuestra política de defensa como defensiva y acompañada por una estrategia de disuasión. También estamos recuperando capacidades para las Fuerzas Armadas con los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Vamos a poner nuestros esfuerzos en cuatro ejes prioritarios. Por un lado, continuar con el plan de radarización, que comenzamos en el norte del país y seguimos avanzando hacia el sur con el nuevo radar a instalar durante el mes de mayo en Río Grande, Tierra del Fuego, y el próximo a inaugurarse en Mercedes, Corrientes. En segundo lugar, estamos trabajando para incrementar la incorporación de soldados voluntarios en las FF.AA., apuntamos a sumar diez mil soldados más”. Detallando posteriormente los objetivos concretos para incrementar las capacidades de equipamiento y operativas de cada arma para alcanzar un nivel de defensa adecuado. Con relación a la problemática del Atlántico Sur Taiana expresó “la necesidad que tiene la Argentina de recuperar la capacidad submarina por su extenso mar y para mejorar las tareas de vigilancia y control de nuestros espacios de jurisdicción nacional, tenemos la obligación de avanzar en se sentido”. Agregando posteriormente: “Argentina tiene limitaciones en la integración del territorio, queremos mostrar que hay que avanzar en la integración de Tierra del Fuego, no puede seguir sin comunicación efectiva. Esto se vincula a la visión del siglo XXI donde un tema político y estratégico de extraordinaria relevancia es la perspectiva y mirada hacia el Atlántico Sur”. Haciendo hincapié en los trabajos que se llevan adelante para la recuperación de la Base Antártica Petrel como permanente y para la construcción de un Polo Logístico en Ushuaia para facilitar la conectividad con el continente blanco. Finalizó su alocución con un reconocimiento en memoria de los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, y manifestando la importancia de fortalecer la ciberdefensa para la protección de nuestras comunicaciones, concluyendo “Argentina necesita Fuerzas Armadas que estén adiestradas, alistadas y con capacidad para defender al país ante una amenaza estatal externa”.

Durante su alocución durante la apertura del ciclo lectivo de la Escuela Superior de Guerra conjunta el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo, sostuvo que su responsabilidad no es plantear una ataque a las fuerzas militares británicas de ocupación de nuestras Islas Malvinas pero sí la de defenderse ante una situación inversa.

26

De acuerdo a lo informado por la autoridad colonial de las Islas Malvinas el archipiélago tiene una economía que genera exportaciones por 298 millones de dólares al año, con la pesca como principal recurso, seguido de la producción de lana, la carne ovina y el turismo. Los productos pesqueros son el mayor bien exportado, representando en promedio el 91 % de todas las exportaciones durante los últimos diez años. La pesca se encuentra controlada por un sistema de cuotas individuales transferibles y las llevan a cabo empresas residentes en las islas que actúan muchas veces en conjunto con socios extranjeros, principalmente españoles.

29

La prensa de la ciudad de Buenos Aires informa que la autoridad colonial de las Islas Malvinas estaría organizando para los días 30 y 31 de marzo -en vísperas de la fecha 2 de abril- simulacros de emergencia en el archipiélago con la finalidad de preparar a la población civil para afrontar una catástrofe natural u otra causada por el hombre. La misma involucraría a un 80 % de la población civil y a todas las fuerzas militares de las islas, las que tendrán el rol de ser los instructores de la población. Todos los consejeros del gobierno colonial tomarán parte del ejercicio y la policía local prestará apoyo logístico y de comunicaciones. Una parte de la ejercitación estará reservada sólo para funcionarios y militares. El ejercicio, denominado “Incidente Mayor”, tendrá como escenarios a Puerto Argentino, Estrecho de San Carlos, Bahía Agradable y Cabo San Felipe, y participarán del mismo los efectivos del FIDF (Falkland Islands Defence Force). Asimismo, en el antepuerto local y el aeropuerto de la capital de las islas se concentrarán tropas con entrenamiento especial para situaciones de crisis.

30

El canal de televisión francés “France24” realiza una amplia cobertura de la Causa de Malvinas en la sociedad argentina reconociendo que el reclamo a Gran Bretaña se ha mantenido intacto desde 1982, con apoyo mayoritario de la población argentina que exhibe en todas partes la silueta de los territorios insulares del Atlántico Sur, expresando: “Tatuadas en la piel, pintadas en los muros de Buenos Aires: las Malvinas siguen omnipresentes en Argentina 40 años después del intento fallido por recuperar su soberanía, reivindicada desde los libros escolares hasta en la propia Constitución del país”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, firmaron una Carta de Intención para la conformación de la subsede de dicha Secretaría en la ciudad de Ushuaia. Asimismo, acordaron iniciar el proceso de ejecución de las acciones del “Programa de Coordinación en Temas de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, creado por la Resolución N° 58/2022 del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación del 25 de marzo de 2022, en las instalaciones de la gobernación ubicadas en la ciudad de Ushuaia.

31

En vísperas del 40° aniversario del 2 de abril de 1982 se reiteraron las denuncias sobre la depredación de los recursos ictícolas argentinos por las flotas de altura gallegas, la inacción de la embajada argentina en Madrid, y el incumplimiento de la Ley 27.564 que modificó la Ley Federal de Pesca con el fin de endurecer las sanciones para quienes violen la normativa, especialmente la flota extranjera que opera sobre la milla 201 fuera de nuestra zona económica exclusiva. Asimismo, sobre su tránsito por la misma para realizar actividades logísticas en puertos uruguayos.

Con el lema “Malvinas nos une: 40 años” el gobierno nacional realizó una publicación de todas las actividades organizadas por el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el ministerio de Cultura y la secretaría de Medios y Comunicación Pública, con la participación de los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Transporte, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Mesa Interministerial y la Mesa de Articulación Federal de la Agenda Malvinas 40 Años, todas las áreas del gobierno nacional, las provincias y CABA, y la Federación Argentina de Municipios (FAM), para conmemorar el próximo 2 de abril el “Día del Veterano y de los Caídos en La Guerra de Malvinas”, con el objetivo de profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y aún no resuelta.

En el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021-2022 arribaron a la Base Antártica Conjunta Esperanza las familias, los maestros de la Escuela Provincial N° 38 Raúl Ricardo Alfonsín y el resto del personal, quedando de esta forma completa la dotación entrante. La escuela reabrirá sus puertas luego de permanecer un año cerrada como consecuencia de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia del Covid-19.

Abril

1

Comenzaron en todo el país las tradicionales vigilias organizadas por los centros de Veteranos de Guerra de Malvinas y organismos de la sociedad civil -este año potenciadas por la conmemoración de los 40 años de la Guerra del Atlántico Sur- entre las que siempre se destacan las de las ciudades de Río Grande y de Ushuaia que cuentan todos los años con el patrocinio de las autoridades de la provincia. Este año se realizó también un homenaje conjunto organizado por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que incluyó actividades culturales y artísticas en la plaza Estado Vaticano de esta ciudad.

Durante una entrevista publicada en vísperas del 40° aniversario del 2 de abril de 1982 el líder comunista de Gran Bretaña Robert Griffiths manifestó que “los isleños le importan más a los argentinos que a los británicos” pero que en aquellos momentos no solo los conservadores sino buena parte del laborismo estaba a favor de la guerra.

2

Se realizaron distintos actos públicos en todo el país en conmemoración del 2 de abril de 1982 organizados por representantes de la sociedad civil y distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra, siendo el más numeroso el convocado ante el cenotafio de los caídos en la Guerra de Malvinas levantado en la plaza Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires, que reunió aproximadamente a 20.000 personas y que no contó con la presencia de autoridades del Estado Nacional.

En el marco del 2 de Abril el presidente argentino Alberto Fernández encabezó un austero acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el Museo Malvinas de la ciudad de Buenos Aires. También anunció ante el Consejo de Asuntos Relativos a Malvinas tres proyectos de ley para sumar beneficios sociales a los ex combatientes.

Al cumplirse el 40° aniversario del inicio de la Guerra del Atlántico Sur se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en todas las embajadas y consulados argentinos en el exterior

Desde Quito, la Comisión para el Diálogo por Malvinas de Ecuador emitió un comunicado de apoyo a la soberanía argentina sobre los territorios usurpados por el Reino Unido, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

3

El canciller argentino Santiago Cafiero publicó una columna en el diario The Guardian de Londres, con motivo de los 40 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, que derivó en el conflicto del Atlántico Sur, manifestando que la Argentina no es una amenaza y criticando los ejercicios militares en el archipiélago y la permanente negativa del Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de los territorios usurpados a nuestro país. Expresando que “el aniversario del conflicto en el Atlántico Sur nos llama a rendir homenaje y honrar la memoria de los soldados argentinos y británicos que perdieron sus vidas allí y debería servir de invitación para reflexionar sobre la razón por la cual, transcurridos 40 años del cese de las hostilidades, Argentina y el Reino Unido no han podido retomar el diálogo de fondo para resolver la disputa de soberanía respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a pesar del llamamiento de la comunidad internacional a través de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

4

En el marco de las acciones previstas en la Agenda Malvinas 40 Años fue lanzada oficialmente una nueva emisión filatélica que incluye un sello postal y una reseña filatélica del Correo Argentino que incluye el rol que cumplió en la década del 70 la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL). El sello postal contiene, en primer plano, el mapa de las Islas Malvinas y la leyenda “Malvinas nos une 1982-2022” y en el fondo un paisaje de las islas

El ministerio de Transporte del gobierno argentino informó que los Trenes Argentinos Carga (TAC) comenzarán a llevar mensajes del reclamo de soberanía y homenaje hacia los veteranos, veteranas, los caídos, sus familiares de Malvinas en cada uno de los vagones de las líneas Urquiza, San Martín y Belgrano que recorren el país. A través de un trabajo realizado junto a los trabajadores de las cabinas de pintado de los talleres se determinó que cada uno de los vagones que forman parte de la flota de TAC tendrán, a partir de ahora, un stencil con la silueta de las Islas Malvinas que será incorporado de manera permanente en la zona reservada para la nomenclatura y código.

Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021-2022 con el arribo del Rompehielos ARA Almirante Irízar al puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia.

5

El gobierno argentino a través de la Cancillería repudió la presencia en un stand “bajo la toponimia no reconocida de Falklans Islands” en la feria WTN Latin América que se desarrolla en la ciudad de San Pablo del 5 al 7 de abril y constituye el principal evento mundial de la industria de viajes y turismo en América Latina, presentado una nota de protesta el embajador argentino en Brasil.

6

La Universidad Tecnológica Nacional, Sede Buenos Aires, realizó en su campus un homenaje con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con la participación de veteranos pertenecientes a dicha institución.

7

Mediante la Información para la Prensa N° 188 /22 de la cancillería argentina nuestro país reafirma su compromiso con la conservación del ecosistema marino antártico con motivo de cumplirse hoy 40 años de la entrada en vigor de la Convención de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, destacando que la Argentina estuvo plenamente involucrada en el proceso que condujo a la adopción de esta convención, es signataria original de la misma y a lo largo de estas cuatro décadas ha efectuado estudios científicos del medio ambiente marino antártico y llevado a cabo expediciones científicas en el área de la convención a bordo de nuestros buques de investigación. Destacando que en este marco se encuadra la propuesta conjunta argentino-chilena presentada en este foro antártico para establecer un Área Marina Protegida en la Península Antártica por tratarse de una de las regiones antárticas más frágiles y dinámicas.

Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) dieron a conocer sus investigaciones sobre el aumento de la temperatura en el continente blanco y la exposición de las aves antárticas a nuevas amenazas, en especial parásitos, en búsqueda de una relación entre ambos fenómenos. La Argentina viene desarrollando a lo largo de la última década un registro de todos los parásitos presentes en estas aves con el propósito de servir de base para monitorear el aumento de estos organismos, la aparición de nuevos y si comienzan a presentarse en distintas zonas o especies de aves. La parasitología en la Antártida es algo relativamente nuevo y por eso la Argentina forma parte de un esfuerzo conjunto con países como España, Brasil y Australia para consolidar una base de datos sobre la presencia de estas formas de vida en las aves antárticas.

8

Al embajador argentino en Etiopía se reunió con el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba para conversar sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y la del archipiélago de Chagos, ratificando ambas partes el apoyo mutuo y permanente a los reclamos de soberanía frente al Reino Unido y a la necesidad de un diálogo y actuación sin doble estándar. En este sentido, los presentes ratificaron el carácter inquebrantable de los principios de integridad territorial y de uti possidetis, que se reafirman en la participación argentina ante la Corte Internacional de Justicia en el reclamo de Mauricio, renovado en la última Declaración de la 35° Cumbre de la Unión Africana. En dicha oportunidad, las autoridades argentinas entregaron a sus pares africanos un ejemplar del libro “La Comunidad Internacional y la Cuestión Malvinas”, publicado por la Cancillería argentina.

El diario La Nación de la ciudad de Buenos Aires transcribe la opinión del periodista Simon Jenkis, autor del libro “La batalla por las Malvinas”, publicada en The Guardian de Londres en la que el autor aboga por una negociación entre la Argentina y Gran Bretaña y cuestiona la autonomía de los isleños.

12

Se realizó en el Astillero Río Santiago la conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas, organizada por la Comisión de Homenaje a los Héroes de Malvinas de la empresa y se inauguró un memorial compuesto por cuatro esculturas que representan al Pucará –avión producido por la industria nacional y destacada labor en la guerra-, a soldados que lucharon cuerpo a cuerpo con los británicos, al Crucero ARA General Belgrano y a las Islas Malvinas. Además, se descubrieron en el lugar tres placas: una de ellas con los nombres de los trabajadores del astillero que estuvieron en Malvinas, otra con los barcos que construyó el astillero y se utilizaron en el conflicto bélico y una donada por la ciudad de Ensenada, lugar donde se encuentra emplazado el mismo.

15

En el marco del XIV° período de sesiones de la Asamblea Parlamentaria Europea – Latinoamericana (EUROLAT) se llevó a cabo en el Palacio San Martín un seminario sobre la Cuestión Malvinas.

18

La Inspección General de Justicia de la República Argentina mediante la Resolución 393/2022 solicitó la intervención judicial y posterior liquidación de la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del magnate británico Joe Lewis.

El gobierno argentino tomó conocimiento de que entre los días 18 y 29 de abril el Reino Unido estará realizando, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas, en la que participan, entre otras, fuerzas británicas estacionadas en el archipiélago con el objetivo de “demostrar la habilidad del personal del contingente militar desplegado en el lugar para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala”. En consecuencia, la República Argentina rechazó en los términos más contundentes la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por constituir una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas.

El periódico Financial Times de Londres propuso que el Reino Unido levante el embargo de armas contra la República Argentina.

19

La Fábrica Argentina de Aviones entrega un Fokker 50 de inteligencia a la armada de la República del Perú, que está prestando su colaboración a la República Argentina permitiendo la instrucción de sus submarinistas en la flota peruana ante la pérdida de este tipo de navíos por la armada argentina tras el hundimiento del submarino San Juan y la desprogramación por obsolescencia del resto de la fuerza de submarinos.

22

El Instituto Antártico Argentino (IAA) celebró sus 71 años en un acto en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) presidido por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Se conoció que investigadores argentinos buscan en la Antártida rocas del período Jurásico cuyo registro del campo magnético terrestre puede precisar la posición de la Península Antártica durante su separación del supercontinente Pangea, un dato que contribuiría a establecer el vínculo geológico entre la Patagonia, las Islas Malvinas y el continente blanco.

23

Informes satelitales registran un achicamiento histórico del hielo en el Polo Sur, estimándose que es una consecuencia del calentamiento global.

24

Todas las bases antárticas argentinas ya están comunicadas a través de los satélites ARSAT. Hasta ahora la base Orcadas dependía de servicios de empresas internacionales.

25

El canciller argentino Santiago Cafiero presentó oficialmente la Comisión para el Diálogo por Malvinas en la India junto a Tara Gandhi Bhattachaejee, nieta del Mahatma Gandi y Presidenta del Museo Nacional Gandhi.

26

Tomaron estado público las memorias del ex vicecanciller británico Alan Duncan publicadas en Gran Bretaña bajo el título “In the thick of it: The Private Diaries of a Minister” que en las páginas dedicadas a relatar las negociaciones del Comunicado Conjunto Foradori Duncan cuenta que el mismo habría sido negociado en la bodega ubicada en el subsuelo de la embajada británica en Buenos Aires el día 12 de septiembre de 2016 y que con posterioridad el negociador argentino no recordaba al otro día lo que había firmado esa madrugada, por el estado de embriaguez en el que estaba sumido. Alan Duncan en su diario expresa que al día siguiente “Mark Kent -el embajador británico en Buenos Aires- dice que Foradori acaba de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un verdadero británico Mark le recordó lo que había acordado”. Sin embargo, Duncan escribe en su diario que ese mismo martes 13: “tuve un breve encuentro con el Presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos. Avanzamos un poco desde anoche para llevar a cabo más negociaciones (sobrias) con la canciller Susana Malcorra”. De esta manera fue como el gobierno del Reino Unido logró “la primera declaración conjunta positiva desde 1999, cubriendo comercio, seguridad y apertura de nuevas líneas aéreas a las Falklands. Un verdadero acuerdo histórico.” El sábado 10 de septiembre de 2016 Alan Duncan escribía en su diario que venía a la Argentina porque el Reino Unido “necesita relaciones directas con Argentina para asegurar concesiones comerciales y acceso aéreo a las Falklands” y el 20 de diciembre, concluye: “Al final resultó que el mayor desafío en las negociaciones fue evitar que los políticos de las islas sondearan y criticaran todos”. Para Alan Duncan, los isleños defendían mucho más sus intereses que el gobierno de Macri los de la República Argentina. Después de pedir más concesiones a la Argentina, el 17 de marzo de 2017 relata en el diario que recibe un llamado de la canciller Susana Malcorra quien “Habla con mucha franqueza y explica que simplemente no puede tomar más medidas para ayudar a las Falklands hasta después de las elecciones de mitad de período de octubre, porque no puede arriesgarse a las consecuencias políticas”. Con posterioridad, la Dirección de Sumarios de la cancillería argentina pidió que se inicie un expediente de investigación para averiguar si estos hechos realmente ocurrieron.

27

El diario La Capital de la ciudad de Mar del Plata da a conocer que la abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por traición a la patria contra el ex presidente Mauricio Macri presentada en 2019 por el acuerdo de “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico de las Islas Malvinas” consignado en el Comunicado Conjunto Foradori – Duncan, luego de conocerse las memorias del ex canciller británico Alan Duncan.

28

Se creó la Comisión Binacional argentino-chilena de cooperación en materia antártica, con el objetivo de institucionalizar las tareas que desde hace 10 años se vienen realizando en el marco del comité ad-hoc creado por ambos países. En esa oportunidad el jefe de la División de Asuntos Antárticos de Chile expresó: “Tenemos una propuesta conjunta de área marina protegida en la Antártica y que la estamos proponiendo con Argentina a nivel internacional. Hemos hecho inspecciones antárticas conjuntas y una de las preocupaciones que tenemos ahora es con respecto a las fortalezas del Sistema del Tratado Antártico”.

30

El medio Infobae de la ciudad de Buenos Aires publica una entrevista a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos de América, General Laura J. Richardson, de visita en Buenos Aires, quien se manifestó preocupada por la estación espacial de China en la provincia de Neuquén.

Mayo

1

La Fuerza Aérea Argentina conmemora los 40 años de su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas.

2

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y sobrevivientes del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano navegaron a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar hasta el lugar exacto donde el buque fue atacado y hundido hace cuarenta años para realizar un homenaje a los 323 marinos fallecidos en ese hecho bélico.

Al conmemorarse los 40 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano el ministerio de Educación de la República Argentina publicó una imagen en su página oficial “AgendaMalvinasOK on Twitter” que no correspondía al navío argentino sino al destructor británico Sheffield, alcanzado el 4 de mayo por un misil disparado desde un avión de la Armada de la República Argentina, lo que produjo el repudio de muchísimas agrupaciones vinculadas a la Causa de Malvinas.

Se realizaron actos recordando los 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano a lo largo de todo el país, organizados por Veteranos de Guerra de Malvinas y organizaciones de la sociedad civil.

El canciller argentino Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, rindieron homenaje a los 323 tripulantes caídos y a los sobrevivientes del hundimiento del crucero General Belgrano mediante un comunicado de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Las empresas Genneia y 360 Energy donaron un parque solar fotovoltaico, el cual se instalará en la Base Antártica Petrel, a partir del próximo año, con el objetivo de generar energía limpia para equipar y abastecer el consumo anual de la futura dotación permanente de la base, la cual se encuentra en proceso de reactivación por parte del Comando Conjunto Antártico como un futuro polo logístico en la región. El parque estará situado junto a las instalaciones de la base y contará con una capacidad instalada de 50 kWac y ocupará una superficie de 1.000 m2 contando con 200 paneles policristalinos. El proyecto tendrá un sistema de monitoreo remoto que se controlará desde la radioestación fija de la Base Conjunta Petrel.

3

Científicos del Conicet destacan en un informe que han comprobado –a partir de estudios sobre el comportamiento de aves y mamíferos del mar- que las aguas adyacentes a las Islas Malvinas conforman un único ecosistema marino junto al resto del mar Patagónico.

El diario The Telegraph de Londres reveló un pedido de investigación sobre los misiles guiados franceses vendidos a la Argentina en 1982 y con los cuales tres barcos de la armada británica fueron atacados, dos de los cuales se hundieron, y dejaron un saldo de 46 muertos. Hace 40 años Gran Bretaña había solicitado información a Francia sobre cómo funcionaban y si podrían desactivar los misiles, fabricados por la firma francesa Aerospatiale, ya que los expertos británicos creían que contenían un interruptor de apagado, que los fabricantes de armas a veces incorporan en secreto para que puedan desactivarse si caen en manos de un Estado hostil. Francia en su momento negó la existencia de dicho interruptor de apagado. El almirante Lord West, ex Primer Lord del Mar que comandó la fragata HMS Ardent durante la Guerra de Malvinas, dijo que había escuchado hablar de un supuesto interruptor de apagado en los misiles Exocet, agregando: “Me dijeron que los franceses fueron muy útiles en términos de permitirnos ver el vuelo de los Mirages y el Super Etendard para que pudiéramos obtener sus perfiles de vuelo. Nos dieron una cierta cantidad de material sobre Exocet, pero también me dijeron que había un mecanismo dentro del misil para que los extranjeros no pudieran disparar un Exocet a un barco francés, pero era un secreto militar pues de otra manera si hubiera arruinado el negocio de la venta al exterior. Bob Seeley, parlamentario conservador y ex capitán del ejército que forma parte del comité de asuntos exteriores del parlamento británico habría expresado que: “Si Exocet contenía lo que efectivamente era un interruptor de encendido/apagado, los franceses deberían haberlo compartido con nosotros. Si resulta que se ocultó información, sería uno de los episodios más vergonzosos en las relaciones anglo-francesas. Muchos marineros británicos murieron a causa de esas armas, y se lo debemos a las familias de los que murieron, y a la historia, para llegar a la verdad”.

4

La agencia del gobierno ruso Sputnik Mundo recuerda el heroísmo de los pilotos argentinos durante la Guerra de Malvinas, en coincidencia con el 40 aniversario del hundimiento del destructor HMS Sheffield, alcanzado por un misil Exocet disparado desde una avión Super Etendard de la Armada de la República Argentina, y remarca que los mismos produjeron los mayores daños a la armada británica desde el fin de la segunda guerra mundial, hundiendo los barcos Sheffield, Coventry, Ardent, Antelope, Sr. Galand, Tristan, Atlantic Conveyor y que otros 15 resultaron averiados, además del portaaviones Invencible, cuyos daños nunca reconoció oficialmente el Reino Unido; y el reconocimiento de John Nott, que fuera ministro de Defensa británico durante la guerra y del almirante Sandy Woodward, jefe de la Task Force enviada al Atlántico Sur, quienes expresaron oportunamente su sorpresa por la actitud y cómo combatió, en especial la Fuerza Aérea Argentina.

6

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, visitó la República de Bolivia y agradeció la solidaridad expresada por este país a los derechos soberanos argentinos sobre los territorios insulares y espacios marítimos circundantes usurpados por el Reino Unido desde hace 189 años, concluyendo su visita oficial con un seminario en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés ante cientos de estudiantes e invitados, y una reunión con el Grupo Boliviano de Solidaridad con la Causa de Malvinas.

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, realizó un homenaje a los Veteranos de Guerra y los caídos en la Guerra de Malvinas en un acto realizado en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, junto a autoridades provinciales, personal militar destinado en la ciudad e integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia.

10

La Armada Argentina homenajeó a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura naval durante la Guerra del Atlántico Sur, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Edificio Libertad, frente al cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, encabezada por el ministro de Defensa Jorge Taiana. La fecha es coincidente con el ataque y hundimiento del transporte ARA Islas de los Estados, buque que había quedado afectado al apoyo logístico en el archipiélago de las Islas Malvinas, perdiendo la vida 22 de sus 24 tripulantes.

12

Se realizó la ceremonia de finalización de la 118° Campaña Antártica de Verano 2021-2022, en la cual durante 236 días se llevaron a cabo tareas de abastecimiento de todas las bases argentinas.

16

Con la botadura del buque “Carlos Luis” el astillero Contessi entregó su sexta embarcación en poco más de un año. Este pesquero tendrá su asiento en la ciudad de Rawson. En dicha oportunidad el presidente del astillero, Domingo Contessi, quien además es titular de la Federación de la Industria Naval Argentina, destacó las recientes botaduras en astilleros nacionales y advirtiendo que “solamente dos astilleros, entre los más de 15 que hay en el país, tienen hoy órdenes de construcción de barcos pesqueros confirmadas por los próximos años, existiendo una enorme capacidad ociosa pese a que la industria naval argentina está demostrando que puede hacer realidad la tan ansiada renovación de la flota pesquera”.

17

La Asociación de Empresas de Pesca de Malvinas expuso en un “stand nacional” en la Global SeaFood Expo 2022 de Barcelona -la exposición más importante de la industria de la pesca a nivel mundial- los productos depredados a la Zona Económica de la República Argentina en sociedad con la industria pesquera de Galicia. A pocos metros estaba ubicado el Pabellón Argentino, integrado por varias empresas nacionales y una delegación de más de 40 funcionarios del gobierno nacional y representantes de las provincias patagónicas, en el cual se exhibía el siguiente eslogan oficial: “Mar Argentino, salvaje y austral”.

19

La embajada de Buenos Aires en Beijing recibió a una misión militar argentina integrada por una delegación de pilotos y técnicos de la FAA que realizó evaluaciones del avión JF-17 Thunder en Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, donde se encuentran las instalaciones de la empresa CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation). Durante la visita se colocó en la zona central del salón principal de eventos denominado “Héroes de Malvinas” un cuadro conmemorativo. En dicha oportunidad la embajada argentina en China informó que la cooperación en defensa entre ambos países no se encuentra solamente limitada a la evaluación sobre la adquisición de aviones JF-17, sino que también está avanzado un proyecto que contempla la adquisición por la argentina de vehículos blindados 8 x 8 y la instalación en nuestro país de una planta de montaje y posterior fabricación de estos vehículos. Asimismo, que la empresa argentina INVAP, además de cooperar transfiriendo tecnología a China en el área de medicina nuclear se encuentra trabajando en cooperación sobre radares con la empresa china CETEC. Por su parte, autoridades de la embajada anunciaron que están buscando encadenamientos productivos para el sistema militar argentino vinculados a la industria de la defensa como la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), Tandanor y Fabricaciones Militares.

20

El Reino Unido le otorgó el rango de “ciudad” a la capital de la colonia británica de las Islas Malvinas, junto a otras ocho localidades, con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, consideró que este reconocimiento constituye “un adecuado tributo” con motivo de los 40 años de la Guerra de Malvinas, reafirmando: “recordamos a quienes dieron sus vidas y celebramos la próspera comunidad que han construido”. Desde la cancillería argentina repudiaron el anuncio.

21

Durante los últimos días del Festival Internacional de Cine de Cannes fue anunciada la producción de una serie anglo-argentina de diez episodios sobre la Guerra de Malvinas.

21 y 22

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Guillermo Carmona, realizó una misión de dos días en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a fin de celebrar una serie de reuniones de trabajo preparatorias en vistas a la próxima reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, durante la cual se tratará la Cuestión de las Islas Malvinas.

23

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó al Reino Unido con la intención de afianzar los vínculos entre ambos países. El objetivo de Londres a partir de su salida de la Unión Europea es negociar acuerdos de libre comercio en forma individual con todos los países de América Latina.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció que los veteranos británicos de la Guerra de Malvinas podrán viajar gratis a las islas, luego que el concesionario del puente aéreo entre este país y el archipiélago decidiera aumentar las tarifas de los vuelos que realiza dos veces por semana. Al fundamentar esta decisión expresó: “La Guerra de las Falklands fue un momento vital de nuestra historia nacional. Resulta enteramente correcto que ayudemos a nuestros veteranos a conmemorar como corresponde. Les debemos una inmensidad a todos aquellos que perdieron sus vidas. Espero que los próximos viajes ayuden a que se puedan rendir los debidos honores a los caídos. Debemos cuidar y reconocer a nuestros veteranos que realizaron cosas extraordinarias contra toda adversidad”.

23 de mayo al 2 de junio

Se realizó en la ciudad de Berlín, Alemania, la XLIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la XXIV reunión del Comité de Protección del Ambiente, habiéndo elegido la ciudad de Helsinki, Finlandia para las próximas reuniones del 29 de mayo y el 8 de junio de 2023.

24

Comunicado de prensa N° 82/22 del gobierno uruguayo: Declaración conjunta sobre la reunión bilateral entre el Presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Alberto Lacalle Pou y el Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizada en Londres el 23 de mayo de 2022. Ambos reafirmaron las fuertes relaciones entre los dos países, construidas sobre valores compartidos e intereses comunes y en un segundo apartado, dedicado al ámbito de la Defensa ambos dignatarios “se comprometieron a mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo. El Reino Unido a continuar invirtiendo en oportunidad de capacitación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas uruguayas. Reconociendo el Reino Unido el liderazgo de Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y ambos países continuarán asociados en el marco de la Iniciativa A4P de Naciones Unidas. Ambos países, en el marco de su relación de amistad y de cooperación humanitaria se comprometieron a continuar desarrollando los vínculos ya existentes en la temática antártica”.

24

El embajador argentino ante los Países Bajos, Mario Oyarzábal, efectuó una disertación sobre la Cuestión Malvinas en la Universidad de Hasselt ante más de 130 estudiantes de derecho internacional público a cargo de Fabián Raimondo, profesor argentino de la Universidad de Maastricht y miembro de la Comisión para el Diálogo por Malvinas de los Países Bajos.

26

En el texto del Comunicado Conjunto de secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad Casaubon y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero, emitido al concluir la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina se incorporó un párrafo por el que “México reiteró el respaldo de su gobierno a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, a las Declaraciones de la Organización de la Organización de los Estados Americanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros foros internacionales. Argentina expresó el agradecimiento del Gobierno y del pueblo argentinos por el permanente apoyo brindado por México en esta cuestión”.

27

En la localidad de El Volcán, provincia de San Luis, se celebró el XXVIII Congreso Nacional de Combatientes de Malvinas “Héroe Esteban Frola”, con la participación de representantes de 21 provincias argentinas.

28

El diario Página 12 de la ciudad de Buenos Aires denuncia que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri habría enviado militares a entrenarse al Reino Unido en cumplimiento de lo establecido en el Comunicado Conjunto Foradori-Duncan del 13 de septiembre de 2016. Los mismos habrían sido enviados a Gran Bretaña a partir de 2018 y hasta la temporada 2019-2020. El ministerio de Defensa británico se negó a indicar la cantidad de oficiales de las FAA que habrían participado ni en qué consistieron dichos cursos y el ministerio de Defensa argentino tampoco publicó estos datos pero no desmintió la noticia.

30

La Argentina amplía el control del Atlántico Sur con un nuevo radar RPA-170M instalado ahora en Cabo Domingo, a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Grande, con el que se podrá monitorear todo el tránsito aéreo en un radio de 170 millas náuticas (unos 315 kilómetros) en la región. Se trata de un radar móvil 3D de mediano alcance desarrollado por el Invap. Al inaugurarlo, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que se está “cumpliendo con un plan de recuperación de capacidades militares en la Argentina … Ahora estamos poniendo en valor un mecanismo de vigilancia y control para monitorear los vuelos no declarados o no cooperativos porque vamos a ejercer en plenitud los derechos y responsabilidad que nos impone nuestra soberanía en todo nuestro territorio, especialmente hacia el Atlántico Sur que es lo que nos marca la dimensión bicontinental de la Argentina”. Algunos medios criticaron que el nuevo radar no tuviera capacidad para controlar el movimiento militar británico más allá del límite establecido por el Reino Unido como la pretendida Zona Económica Exclusiva de las Islas Malvinas ya que de Río Grande a Malvinas hay una distancia de 520 kilómetros, por lo cual no permitirá conocer la actividad aérea de ingreso y salida al archipiélago, así como los ejercicios y prácticas con aviones y helicópteros de combate, ni los sobrevuelos de control a los buques de pesca que operan con licencia ilegal de las Islas Malvinas.

En la ciudad fueguina de Río Grande, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó junto a Veteranos de Guerra de Malvinas del acto conmemorativo por el 40° aniversario de la operación conjunta del ataque al portaaviones británico HMS Invencible. En dicha oportunidad el titular de Defensa expresó: “Es muy importante recordar hoy a los caídos, en este caso los tenientes José Daniel Vásquez y Omar Jesús Castillo, caídos en el cumplimiento del deber en una misión muy riesgosa donde demostraron su valentía, su coraje, su compromiso profesional y su amor a la Patria. Conmemoramos y homenajeamos a los héroes vivos que participaron de esta misión conjunta, que están aquí presentes como son los veteranos de guerra Ernesto Ureta y Gerardo Guillermo Isaac que lograron volver con vida de esta misión y que son un ejemplo de heroísmo. Argentina no tiene solo 649 héroes, que son los que dieron la vida, sino que también tiene el heroísmo vivo y el ejemplo de todos los que lucharon lealmente por la defensa de la soberanía argentina”. Posteriormente se refirió a la relevancia que adquiere el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas: “Hace 40 años se visibilizaba menos la importancia del accionar conjunto por parte de las distintas fuerzas y las distintas armas. Hoy, en el mundo, y también en la Argentina, estamos convencidos que un elemento central para fortalecer nuestra capacidad de defensa, nuestra capacidad de disuasión y de reacción es el desempeño conjunto de las Fuerzas Armadas”. Y agregó: “Estamos fortaleciendo el Estado Mayor Conjunto y por eso estamos avanzando en Tierra del Fuego con esta tarea conjunta. Y este homenaje en el que se habló del éxito de una misión conjunta, se realiza poco después que nosotros pusiéramos en funcionamiento un radar de la Fuerza Aérea, que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), iniciativa que reúne el control aéreo y una mayor presencia de las Fuerzas”.“El próximo paso será la presencia aquí del Ejército Argentino, con una unidad en Tierra del Fuego, y la continuación de los trabajos en la base Petrel Naval Integrada para darle a esta provincia argentina un desarrollo conjunto activo, firme y que tenga en cuenta el lugar estratégico que ocupa en el Atlántico Sur, frente a las islas y en relación a la Antártida”.

Junio

1

El diario Clarín, de la ciudad de Buenos Aires, publica las conclusiones de la disertación organizada por la Academia de la Antártida sobre la presencia de China en este continente, país que ha realizado un esfuerzo sostenido para incrementar su presencia en el lugar, lo que formaría parte de su estrategia marítima.

2

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, presidieron la ceremonia de arribo al país del Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV) ARA Contralamirante Cordero, el último de los cuatro buques de este tipo adquiridos por la República Argentina para fortalecer la vigilancia marítima.

8

Después que el Reino Unido suspendiera durante dos años a causa de la pandemia del Covid-19 el vuelo a las Islas Malvinas desde la ciudad chilena de Punta Arenas con dos escalas mensuales en la ciudad argentina de Río Gallegos hoy se anuncia su reanudación a partir del mes de julio.

Datos satelitales muestran cómo la plataforma de hielo Conger sufre un “colapso total”. En realidad el este de la Antártida se considera seco, ventoso y estable. Ahora se ha desprendido allí un iceberg que antes era tan grande como la ciudad de Roma.

10

Al conmemorarse el Día de afirmación de los derecho argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes -en el 193° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacencias al Cabo de Hornos por el Gobernador Martín Rodríguez, encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas del Sur- el gobierno nacional reafirmó los derechos argentinos sobre estos territorios y espacios marítimos. En su intervención durante el acto oficial en el Palacio San Martín el ministro de Defensa Jorge E. Taiana destacó el valor de la persistencia en el reclamo del ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas por parte nuestro país y su continuidad en todos los gobiernos argentinos, afirmando: “Muchas veces solemos ser muy críticos de nuestra conducta, pero en el caso Malvinas tenemos que tener en cuenta un punto, la persistencia está fortalecida porque nunca desde el 2 de enero de 1833 hasta el presente ninguna autoridad argentina reconoció la legitimidad de lo que es una usurpación ilegítima por parte del Reino Unido, y esto le da una fortaleza al reclamo argentino muy poderosa, y debemos hacerla valer. Nunca nadie consintió la ocupación”.

Distintos organismos del Gobierno Nacional y administraciones provinciales emitieron comunicados por el Día de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacio Marítimos e Insulares Correspondientes.

12

El portal oficial del Estado Argentino: “Argentina.gob.ar”, publica la página https://www.argentina.gob.ar/Ministerio de Defensa/Armada Argentina denominada “Gesta de Malvinas” en la que se puede encontrar a través de distintos hipervínculos toda la actuación de la Armada de la República Argentina en este hecho histórico, desde sus antecedentes, las distintas armas, la conducción, multimedia, publicaciones y repertorio bibliográfico.

El portal oficial del Estado Argentino: “Argentina.gob.ar”, publica la página https://www.argentina.gob.ar/ejército/malvinas/defensa/monteLongdon denominada “Monte Lohgdon” en la que se describe la citada batalla ocurrida hace 40 años y en la que se puede encontrar a través de distintos hipervínculos toda la actuación del Ejército Argentino durante la Guerra de Malvinas: Noticias sobre Malvinas, el Operativo Rosario, Inicio de las hostilidades, Darwin-Prado del Ganso, etc.

El portal oficial del Estado Argentino: “Argentina.gob.ar”, publica la página https://www.argentina.gob.ar/fuerzaaerea/hitosdemalvinas/lineadetiempo en la que se describe toda la actuación de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas.

14

El Reino Unido conmemora los 40 años de la rendición de las fuerzas argentinas en la Guerra de Malvinas con una ceremonia en el National Memorial Arboretum, en el centro de Inglaterra, organizado por la Real Legión Británica, al que han sido invitados los veteranos de guerra, los familiares de los soldados caídos y el personal civil de apoyo. El acto incluyó una conexión en directo con un evento similar celebrado en el denominado Cementerio 1982 de Puerto Argentino.

El sitio “Argentina.gob.ar” difunde los actos oficiales organizados para conmemorar el “Día de la Máxima Resistencia”, como comenzó a denominarse durante los últimos años al día 14 de junio y conmemorándose en un principio en el interior de las unidades militares, y fuera adoptado posteriormente por las agrupaciones de Veteranos de Guerra y la sociedad civil y finalmente receptado por el gobierno nacional con motivo del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley que establece la capacitación obligatoria en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública y dio media sanción a otra iniciativa que propone colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todas las dependencias del Estado.

16

La legislatura de la provincia de Chubut sancionó una ley que declara a la ciudad de Puerto Madrym como ciudad receptora de los soldados provenientes de las Islas Malvinas en el buque Camberra el día 19 de junio de 1982.

20

En la ciudad de Rosario se realizó el acto central del Día de la Bandera -después de dos años de estar suspendidas estas celebraciones como consecuencia de la pandemia del Covid-19- que incluyó un desfile de excombatientes de Malvinas en adhesión al 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.

21

Se conmemora el Día de la Confraternidad Antártica en reconocimiento de quienes invernan en el Continente Antártida y busca difundir en el ámbito educativo el conocimiento de la Antártida, junto con la misión de científicos y militares que allí viven. La fecha coincide con el Solsticio de Invierno y tiene sus antecedentes en la Ley N° 25.433 promulgada el 11 de julio de 2001 que autoriza al personal superior, subalterno y civil de las Fuerzas Armadas, y civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino, que haya realizado campañas invernales en las bases antárticas, a agregar al grado y/o título que revisten la expresión “Expedicionario al Desierto Blanco”. A esto se sumó un proyecto que propuso incorporar al calendario escolar un día específico que invite a la reflexión sobre la temática antártica. Esto se realizaría con material pedagógico adecuado para aprender, conmemorar y concientizar a los alumnos de los distintos niveles educativos. Si bien ya existía la efeméride del Día de la Antártida Argentina –fecha que recuerda la primera vez que la bandera argentina flameó en la Isla Laurie- la misma quedaba fuera del ciclo educativo, ya que, en general, el 22 de febrero los establecimientos educacionales están en período de receso escolar. Finalmente en 2013 la legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur promulgó la Ley N° 936 instituyendo en el ámbito provincial el “Día de la Confraternidad Antártica”. Dicha legislación fue adherida por muchas provincias argentinas.

22

El canciller argentino Santiago Cafiero se reunió en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres en la jornada previa a la Sesión del Comité Especial de Descolonización sobre la Cuestión de las Islas Malvinas con el fin de reiterarle el interés argentino por la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que la República Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido hace 40 años y reiterado en numerosas resoluciones de esta Asamblea General y de su Comité Especial de Descolonización. A tal fin. Guterres se comprometió a emprender dicha gestión tal como lo establece la resolución 37/9 de 1982.

23

En una sesión dedicada exclusivamente al tratamiento de la Cuestión Malvinas el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por consenso una nueva resolución, en esta ocasión presentada por la delegación chilena, cuyo texto insta a las partes en conflicto a retomar negociaciones para encontrarle una solución pacífica al diferendo argentino-británico por la soberanía en las Islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur.

24

La cancillería argentina denuncia que buques pesqueros de bandera británica se encuentran operando ilegalmente en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Reino Unido y fuera del marco multilateral que rige la pesca en dicha área que desde 1982 se encuentra regulada por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), un organismo multilateral conformado por 26 países miembros, entre ellos la República Argentina y el Reino Unido destacando que al no haberse aceptado para esta temporada habilitar la pesca de la especie austromerluza negra de Georgias la actividad de los barcos con licencia de pesca en la zona es violatoria del régimen establecido por la CCRVMA que durante 40 años logró evitar la sobrepesca y el colapso del sistema marino antártico. Frente a esta situación ilegal nuestro país viene tomando acciones en defensa de este régimen multilateral y a la vez preservando la posición nacional respecto a la Cuestión Malvinas. Así lo denunció recientemente en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico realizada en Berlín, instando también a todos los miembros de la CCRVMA a evitar la comercialización del producto de dicha pesca ilegal, solicitando incorporar estos buques de pabellón británico en la lista de buques que incurren en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), reclamando el apoyo de los demás miembros en dicho proceso. Asimismo, Argentina reitera su rechazo a estas acciones unilaterales del Reino Unido por no ajustarse a los principios de cooperación antártica y buena fe que caracterizan al Sistema del Tratado Antártico solicitando el cese inmediato de esta pesca ilegal.

27

De acuerdo a la Información para la Prensa N° 345/22 de la cancillería argentina el presidente Alberto Fernández habría mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a quien le transmitió el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas.

30

El presidente ruso Vladimir Putin respondió a acusaciones sexistas del primer ministro del Reino Unido Boris Johnson sobre su persona y le recordó que en 1982 una mujer, la primera ministra británica Margaret Thatcher, decidió iniciar una ofensiva militar contra la Argentina para controlar las Islas Malvinas.

Nota:

*Se advierte que durante la redacción de la Cronología se ha respetado lo establecido por la legislación nacional que dispone que a partir del 02.07.09 debe utilizarse la toponimia argentina para designar los sitios ubicados en las Islas Malvinas cuando estos tuvieran distinta denominación en la cartografía británica. Por eso se ha traducido «Islas Malvinas», aún cuando la expresión de la fuente británica fuera «Falkland Islands», con la sola excepción de la transcripción de lo relatado por el vice canciller británico Alan Duncan en su diario íntimo, especialmente cuando se refiere a su conversación con la señora Malcorra y lo declarado por el entonces canciller del Reino Unido, Boris Johnson, ante la comisión de relaciones exteriores del parlamento británico en octubre de 2016, para no desvirtuar el sentido impactante de las mismas así como la denominación del stand de la colonia británica de las Islas Malvinas en a Feria Internacional de Turismo de San Pablo, en flagrante violación de las normas Mercosur que se refieren al apoyo a la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.