En este momento estás viendo A2022 Medio Ambiente Cronología

A2022 Medio Ambiente Cronología

Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo

Cronología

2021

Julio

1

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) registró otra temperatura récord en la base argentina Esperanza ubicada en la península antártica, alcanzada el 6 de febrero de 2020 con 18,3° C, superando la marca anterior registrada el 24 de marzo de 2015 con 17,5° C.

4

Irak declaró un feriado público debido a que la temperatura superó los 50° C, imposibilitando trabajar o estudiar y haciendo que su servicio eléctrico colapsara.

5

Las lluvias torrenciales provocaron un alud en Atami, prefectura de Shizuoka, dejando al menos 80 personas desaparecidas.

La ciudad de Lytton, en la Columbia Británica, alcanzó los 49,6° C causando la muerte de cientos de personas y varios incendios. A su vez, se registraron temperaturas récord en diversos países del hemisferio norte como Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, India, Irak.

7

Luego del paso del huracán Elsa, el sur de Estados Unidos sufrió la arremetida de varios tornados en Georgia y Florida.

15

Las tormentas desarrolladas en Europa Occidental provocaron desbordes de ríos e inundaciones en varias zonas de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia, causando la muerte de más de 30 personas, además de los diferentes daños en infraestructura. El volumen de agua que se esperaba en dos meses, cayó sobre estos países en dos días.

Varios estudios científicos, entre ellos uno publicado en la Revista Nature, constataron el hecho de que el Amazonas está emitiendo cada vez más CO2 a la atmósfera como consecuencia directa de la deforestación a la que se encuentra sometida. Encontraron que el este del Amazonas, con una deforestación del 30%, emite hasta diez veces más carbono que la zona oeste, que solo ha sido deforestada en un 11%. Esto tiene un impacto directo en el régimen de las estaciones y los bosques, provocando un aumento de la temperatura hasta en 3° C, interfiriendo con las lluvias y generando estrés en los árboles.

17

Luego de las inundaciones en Europa Occidental, la búsqueda de sobrevivientes continuaba mientras la cifra de muertos llegaba a 133 solo en Alemania. Los lugares más afectados fueron Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado. Desde el 2002, no se observaba un desastre climático de este tipo.

20

Los glaciares son depositarios de la historia más antigua de la humanidad. Los científicos han encontrado virus que datan de 15.000 años de antigüedad en la meseta tibetana, que salen a la luz debido al deshielo. Se han identificado 4 virus, pero 28 de ellos son nuevos y no guardan relación con los que existen en la actualidad.

Varios focos de incendio tuvieron lugar en Oregon, Estados Unidos. Uno de los más fuertes denominado BootlegFire fue más grande que el área de la ciudad de Los Ángeles y consumió miles de km de vegetación. El clima caluroso, seco y ventoso dificultaron las tareas por frenar el avance del incendio.

21

Rusia fue afectada por una serie de incendios forestales que dejaron en cenizas más de 1,5 millones de hectáreas. Una de las causas tuvo que ver con las altas temperaturas registradas en la zona de Siberia.

23

China, principalmente la provincia de Henan (la tercera más poblada), fue afectada por inundaciones, desbordes de ríos y el tifón In-fa provocando la evacuación de miles de personas, muertes y pérdidas económicas. Los expertos confirman que el cambio climático está fuertemente relacionado con estos eventos.

24

Bélgica fue nuevamente azotada por fuertes lluvias e inundaciones, particularmente las provincias de Namur y WalloonBrabant. Fue la primera vez que los pobladores se enfrentaron a un desastre ambiental de estas características, que dejó pérdidas de vidas humanas y de infraestructura. Se puso en evidencia la necesidad de contar con sistemas de alerta, una mejor gestión del riesgo de desastres y, sobre todo, preparar a las comunidades para que puedan adaptarse a estos fenómenos.

25

El tifón In-Fa tocó tierra en el puerto de Ningbo,China, con ráfagas de viento de hasta 137 km/h, paralizando la actividad económica y causando la evacuación de casi 500.000 personas, además de pérdidas materiales.

26

Las altas temperaturas en el sur del continente europeo provocaron múltiples focos de incendios en Grecia, Italia y España, mientras que el norte sufrió una serie de inundaciones por las fuertes lluvias, que afectaron también a la ciudad de Londres.

29

WWF aseguró que se alcanzó el presupuesto de carbono del planeta Tierra, es decir en 210 días la humanidad consumió todos los recursos disponibles en un año, excediendo un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse, llevando a un nuevo déficit ecológico.

Agosto

5

La “Zona Muerta” ubicada en el Golfo de México, es la segunda más extensa en el mundo y en los últimos cinco años se ha extendido de manera más acelerada alcanzando los 16.404,98 km2 (según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés). Recibe este nombre porque es un espacio donde la vida marina no se desarrolla por la falta de oxígeno. Si bien la principal causa tiene que ver con la contaminación del agua debido al uso indiscriminado de fertilizantes en las zonas agrícolas que se depositan en las aguas del río Mississippi y llegan al océano; el cambio climático también ha agudizado este fenómeno por la fuerte relación entre clima y agua, además de su impacto en el régimen de las lluvias.

6

Según la ONU, las abejas cumplen un rol muy importante en la producción mundial del 90% de alimentos, ya que polinizan 71 de las 100 especies cultivadas; sin embargo, son muy vulnerables a los pesticidas. A su vez, un estudio publicado en la Revista Nature, concluyó que, si continuamos exponiendo a las abejas a múltiples factores de estrés antropogénicos dentro de la agricultura, se producirá un descenso continuado de ellas y de sus servicios de polinización, en detrimento de la salud humana y del ecosistema.

9

El IPCC publicó la primera parte del Sexto Informe de Evaluación, “Cambio Climático 2021: La Base de la Ciencia Física” afirmando de manera inequívoca que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra; que los cambios en el sistema climático no tienen precedentes en muchos siglos o miles de años; a su vez, existe evidencia que el cambio climático inducido por el hombre está afectando los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Asimismo, los posibles escenarios futuros muestran que se sobrepasará la barrera de los 2° C a fines del siglo XXI a menos que se produzcan reducciones significativas en las emisiones de CO2. Existe una fuerte relación entre aumento de la temperatura global y cambios en el sistema climático: el aumento del calentamiento global provocará aumentos en la frecuencia e intensidad de los extremos cálidos, olas de calor marinas, fuertes precipitaciones, y, en algunas regiones, sequías agrícolas y ecológicas; un aumento en la proporción de ciclones tropicales intensos; y reducciones en el hielo marino, la capa de nieve y el permafrost del Ártico. De igual manera, se proyecta que los sumideros de carbono del océano y la tierra sean menos efectivos para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera.

10

A partir de los datos y tendencias del IPCC, la NASA creó una herramienta de proyección del nivel del mar, accesible a todo el público, que brinda un informe detallado de cualquier lugar del océano o de las costas del mundo, especificando alguna década entre 2020 y 2150. De esta manera, se buscó garantizar la accesibilidad al conocimiento climático disponible y actualizado para hacer frente a las transformaciones necesarias.

12

Según datos aportados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), los incendios en Grecia provocaron la pérdida de 100.874 hectáreas, desde el 29 de julio al 12 de agosto, en comparación con las 9.600 hectáreas quemadas entre los años 2008 y 2020. Se observa que el cambio climático está actuando como un potenciador global de ciertos factores de inestabilidad, a partir del aumento en la frecuencia y severidad de las condiciones climáticas que favorecen los incendios.

Según estudios de la Universidad de Cambridge y de la Agencia Meteorológica Británica, el cambio climático tendrá un efecto importante en las erupciones volcánicas de gran magnitud potenciando el efecto de enfriamiento temporal que le siguen a estos fenómenos, ya que las nubes de ceniza ascenderán mucho más en la atmósfera tapando la luz del sol y generando un descenso de la temperatura mientras dure esta acción. A su vez, el deshielo en los polos aumentaría la frecuencia de las erupciones en esas zonas.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) admitió la gravedad del derrame de petróleo que tuvo lugar el 7 de agosto, mientras un buque cisterna griego Minerva Symphony se abastecía de petróleo en una instalación móvil del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) en Novorossiysk.  Asimismo, el Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia contabilizó que la superficie afectada ascendió a cerca de 80 km2.

13

Los incendios en Italia alcanzaron un récord en cuanto a superficie quemada, llegando a 110.000 hectáreas contabilizando desde principios de 2021, 4 veces más que la media comparada en la última década. Coincidentemente, se han registrado temperaturas superiores a los 47° C, considerada la más elevada hasta ahora en Europa.

Julio fue el mes más caluroso del planeta en los últimos 142 años registrados, según la NOAA, con una temperatura promedio de 16,73° C.

14

Se observó la caída de lluvia durante todo el día en la cumbre más alta de Groenlandia, a 3.216 msnm donde se encuentra la estación Summit, que estudia el clima del Ártico y los cambios en el hielo. Generalmente, las temperaturas bajo cero del lugar no permiten generar las condiciones atmosféricas para que se produzcan las precipitaciones, por lo que este fenómeno fue el primero desde que se tienen registros. A su vez, se lo consideró una señal de alarma de los efectos del cambio climático en los polos, donde el aumento de la temperatura alcanza los 2° C.

15

Un sismo de 7,2 grados de magnitud causó la muerte de 1.297 personas en el suroeste de Haití.

16

Se produjo la erupción del volcán Merapi, en Yogyakarta, Indonesia. Es el volcán más activo del país. A pesar de que las cenizas cubrieron a las comunidades cercanas no causó pérdidas de vidas humanas.

17

El informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2020” publicado por la OMM, afirmó que la región es una de las más afectadas por el cambio climático. Entre 1998 y 2020, los desastres climáticos cobraron más de 312 mil vidas y afectaron a más de 277 millones de personas. A su vez, el estudio describió los diferentes efectos e impactos que ya se están observando como el aumento de las temperaturas siendo el 2020 uno de los tres años más cálidos; la profundización de la sequía en el sur de la selva amazónica, la región del Pantanal y déficit de precipitaciones en el Caribe; incendios en el Amazonas que puede llegar a convertirlo en una fuente de emisión de carbono en el corto plazo ante la intensa deforestación y sequía; aumento en la intensidad y cantidad de ciclones tropicales que afectó principalmente a Centroamérica; el nivel del mar crece a un ritmo más acelerado que el promedio mundial; en 2020 las temperaturas oceánicas en el Caribe sufrieron las mayores alteraciones; en Chile y Argentina los glaciares se están derritiendo precipitadamente desde el 2010. Asimismo, estos desequilibrios están causando inconvenientes en la seguridad alimentaria, dificultando la producción y el acceso a los alimentos. De esta manera, el reporte resaltó la necesidad de cooperación regional e internacional para fortalecer la adaptación y resiliencia de la región.

Tres volcanes entraron en erupción de manera simultánea: Great Sitkin, Pavlof y Semisopochnoi; ubicados en las Islas Aleutianas. Sin embargo, no representaron un riesgo o daño para la población.

18

Erupcionó el monte Fagradalsfjall (ubicado a 40 km de Reikiavik, Islandia), convirtiéndose en la más larga desde los años sesenta, con 6 meses de duración.

19

El informe de UNICEF titulado “La crisis climática es una crisis de los derechos del niño: Presentación del Índice de Riesgo Climático de la Infancia” constituyó el primer análisis exhaustivo de los riesgos climáticos desde la perspectiva de los niños. Allí, se sostuvo que aproximadamente 1.000 millones de niños (casi la mitad del total de 2.200 millones que hay en el mundo) viven en uno de los 33 países considerados de muy alto riesgo, entre ellos encontramos a la República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau. Para la construcción de este índice se clasificó a los países teniendo en cuenta la exposición de los niños a las perturbaciones climáticas y medioambientales, como los ciclones y las olas de calor, así como su vulnerabilidad a esas perturbaciones según su acceso a los servicios esenciales.

Desde 2009, cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En 2021, frente a la emergencia climática global, esta fecha hizo hincapié en las consecuencias para las personas más vulnerables, sabiendo que 235 millones de personas requerirán asistencia y protección humanitaria, es decir 1 de 33, lo cual supuso un incremento frente al 2020, cuya relación era de 1 en 45 personas. A fin de garantizar la protección de estas personas, se necesitará la movilización de aproximadamente 35 mil millones de dólares. Como slogan para 2021 se propuso #TheHumanRace, la carrera de la humanidad para luchar en contra del cambio climático y promover la acción climática en solidaridad con las personas que más lo necesitan.

20

Climate Central proyectó que para el 2100 las costas de México, Colombia, Venezuela y Argentina sufrirán los efectos del aumento del nivel del mar, considerando que en América Latina y el Caribe más del 27% de la población vive en áreas costeras, las estimaciones señalan que entre el 6 y el 8% de estas zonas tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por la subida del mar. Uno de los coautores del noveno capítulo sobre glaciares y permafrost del último informe del IPCC, Lucas Ruiz (IANIGLA) recalcó el rol de los glaciares afirmando que más del 90% de su superficie en la región latinoamericana está en los Andes del Sur, los mismos han perdido masa entre el 2000 y 2020, que representa un 8% de la contribución total de los glaciares al aumento del nivel del mar en el mismo periodo.

23

Científicos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos crearon un índice de vulnerabilidad de glaciares, tomando datos sobre la precipitación, el grosor de los glaciares, la capa de nieve y las demandas de la agricultura, la industria, las poblaciones y la naturaleza; considerando un conjunto de glaciares, cadenas montañosas y ríos que se consideran un grupo y reciben el nombre de un río, que ellos denominaron torres de agua. De esta manera, lograron mostrar la importancia de cada torre de agua para su región y el grado de vulnerabilidad frente al cambio, obteniendo puntuaciones muy altas el Indo, el Ganges, y en Asia Central, el Amu Daria y el Sir Daria.

24

La escasez de agua genera escenarios de conflicto e inestabilidad y el cambio climático actúa como un potenciador de esta crisis. Un grupo de expertos del PacificInstitute (Oakland, California) está elaborando una cronología de conflictos por agua llamada WaterConflictChronology. El registro abordó 925 conflictos hídricos, grandes y pequeños, que se remontan a la época del reinado de Hammurabi en Babilonia, encontrando una fuerte relación con la agricultura, la cual en la actualidad representa el 70% del uso de agua dulce del planeta. Por otro lado, una asociación entre gobierno y sociedad civil y académicos desarrolló una Herramienta de Alerta Temprana Global, donde se utiliza inteligencia artificial para predecir conflictos. El sistema cruza datos sobre lluvias, malas cosechas, densidad de población, riqueza, producción agrícola, niveles de corrupción, sequías e inundaciones, entre muchas otras fuentes de datos para producir alertas de conflictos. Los resultados aparecen en una proyección Mercator, con puntos rojos y naranjas hasta el nivel de distritos administrativos. Actualmente existen alrededor de 2.000 posibles puntos conflictivos, con una tasa de precisión del 86%.

Septiembre

1

Según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos, entre 1970 y 2019, los fenómenos meteorológicos extremos representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas. Más del 91% de las muertes se produjeron en países en desarrollo. Sin embargo, a partir de la mejora de los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes, el número de muertes se redujo casi 3 veces en el mismo periodo, pasando de 50.000 en la década de 1970 a menos de 20.000 en la de 2010. Por otra parte, no todos los países cuentan con sistemas de alerta ante peligros múltiples, a la vez que existen deficiencias en las redes de observación meteorológica e hidrológica en África, algunas partes de América Latina y en los Estados insulares del Pacífico y el Caribe. Se requiere una mayor cooperación internacional e inversión en la gestión integral del riesgo de catástrofes para garantizar que la adaptación al cambio climático se integre en las estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de catástrofes.

Se produjo un derrame de petróleo en el Mar Mediterráneo por parte de la planta eléctrica siria Baniyas, calculado en 20.000 toneladas de hidrocarburos, provocando graves problemas en el ecosistema marino luego de que el combustible comenzara a solidificarse y hundirse.

3

Según un estudio publicado en la revista Journal of Climate por un grupo de científicos chilenos y neozelandeses, el cambio climático está potenciando la duración e intensidad de una zona cálida en el oeste del océano Pacífico, cerca de Nueva Zelanda, que tiene una relación directa con la megasequía que están atravesando Chile y Argentina desde 2010.

La Red de Monitoreo de Glaciares (Glamos) que documenta la reducción de los glaciares suizos como consecuencia del cambio climático, monitorea el glaciar Aletsch (el más grande de los Alpes), y constató que ha perdido en la última década 1,5 metros de grosor cada año.

4

La actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (2021) indicó que, de las 138.374 especies estudiadas, 38.543 podrían desaparecer de la faz de la Tierra; lo que corresponde a un 28% de las especies clasificadas. Para este organismo, los principales factores que amenazan su supervivencia son la pesca, la degradación o la pérdida de su hábitat (que representan un 31% de los casos) y el cambio climático (con el 10% de los casos). No obstante, 4 especies de atún se están recuperando y han cambiado de categoría gracias a la implementación de cuotas de pesca más sostenibles y una lucha más eficiente en contra de la pesca ilegal. Estas especies fueron: el atún rojo del Atlántico (Thunnusthynnus) que pasó de la categoría “En peligro” a la de “Preocupación menor”; el atún rojo del sur (Thunnusmaccoyii) pasó de “En peligro crítico” a “En peligro”. Tanto el atún blanco (Thunnusalalunga) como el atún de aleta amarilla (Thunnusalbacares) pasaron de la categoría “Casi amenazado” a la de “Preocupación menor”.

La UICN inauguró el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, Francia; donde líderes mundiales, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y otros actores se congregaron hasta el 11 de septiembre para sumar acciones de protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

5

El paso del Huracán Ida provocó derrames de petróleo en el Golfo de México que alcanzaron unos 22 km de largo.

7

En una nueva celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, el tema para 2021 es “Aire saludable, planeta saludable”, enfatizando en los aspectos relacionados con la salud de la contaminación atmosférica, sobre todo en el marco de la pandemia por COVID-19.

Inundaciones en el estado de Ecatepec, México provocaron la muerte de varias personas y daños materiales considerables.

8

Se produjo un sismo de 7,1 de magnitud en la escala de Ritcher con epicentro en la ciudad de Acapulco, México.

9

Según un estudio publicado en Science, existe relación entre las temperaturas más cálidas en el Ártico y el aumento de las olas de frío en el hemisferio norte, debido a que el límite entre el aire más frío y el más caliente ya no es tan rígido como antes. Las ondas atmosféricas fluyen de oeste a este, hacia arriba o hacia abajo y pueden abarcar grandes distancias. Por este motivo, Texas tuvo el invierno más frío desde hace 30 años. Al igual que otros puntos en el hemisferio norte que alcanzaron temperaturas bajo cero. En consecuencia, el cambio climático provocará heladas y caída de nieve en lugares donde antes no sucedía.

10

Un equipo de científicos publicó en Proceedings of theNationalAcademy of Sciences los resultados de su investigación en la Antártida. Realizaron un análisis de aire atrapado en capas de hielo compacto y encontraron 70% de aumento en el hidrógeno atmosférico durante los últimos 150 años. Si bien, es notoria la disminución de monóxido de carbono básicamente por las modificaciones en la combustión de los vehículos, no sucede lo mismo con el hidrógeno, el cual constituye un subproducto de la combustión de combustibles fósiles, la quema de biomasa y la oxidación del metano, entre otras fuentes.

El Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) se reunió del 7 al 10 de septiembre para estudiar la forma de acelerar la aplicación de tecnologías climáticas innovadoras. A su vez, en conjunto con el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) elaboraron el informe Technology and nationallydeterminedcontributions – Stimulatingtheuptake of technologies in support of NationallyDeterminedContribution (NDC) implementation. Allí se examinó el papel de la tecnología como un apoyo directo en la aplicación de las NDCs, considerando diversos ejemplos en las variadas regiones del mundo.

11

Un tornado imprevisto en Pantelleria, una isla italiana de Sicilia, dejó como consecuencia 2 personas fallecidas y 9 heridos.

13

El Tifón Chanthu dejó a su paso importantes daños en Filipinas, Taiwán y China.

Los tiburones y las rayas son las especies más amenazadas por la sobrepesca y se encuentran al borde la extinción. Son importantes para el ecosistema marino, contribuyen a la lucha contra el cambio climático porque secuestran carbono, por tal motivo requieren de planes de recuperación urgentes y efectivos.

La actualización del informe Groundswell, publicado por el Banco Mundial, estimó que el cambio climático causaría la migración de hasta 216 millones de personas para 2050, distribuidos regionalmente de la siguiente manera: África subsahariana podría tener hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia Oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones. Sin embargo, en la medida que los países empiecen a reducir las emisiones de GEIs y cumplan con los compromisos asumidos, la migración climática interna podría reducirse hasta en un 80%, a 44 millones de personas para 2050. En un escenario BAU, la tendencia marca que para 2030 empezarán a surgir los puntos críticos y se intensificarán para 2050.

Finalizó el desarrollo del Allen Coral Atlas, el primer mapa en línea de los arrecifes de coral del mundo que servirá de referencia para su conservación, la planificación marina y la ciencia del coral, permitiendo a los usuarios consultar información detallada sobre los arrecifes locales, incluyendo diferentes tipos de estructuras submarinas como arena, rocas, hierbas marinas y, por supuesto, coral.

Un nuevo informe de Global Witness señaló al 2020 como el año con el mayor número de muertes de personas que defienden sus hogares, sus tierras, sus medios de vida y ecosistemas vitales para su sustento frente al deterioro ecológico principalmente accionado por las grandes empresas; alcanzando la cifra de 227 ataques letales, agrupados la gran mayoría en solo 3 países: Colombia, México y Filipinas.

15

El Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) incorporó 20 nuevos sitios de 21 países a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con lo cual el número total de reservas de biosfera alcanzó la suma de 727 (22 de ellas transfronterizas), repartidas por 131 países. Cubren más del 5% de la superficie terrestre, y el objetivo es que el planeta contenga un 30% de su territorio cubierto con reservas de biósfera para 2030 para garantizar la conservación de la biodiversidad. Con estas designaciones, 3 nuevos países se incorporaron a la Red (Lesoto, Libia y Arabia Saudita) y la Reserva de Biosfera de Mura-Drava-Danubio se convirtió en el primer sitio gestionado conjuntamente por 5 países: Austria, Croacia, Eslovenia Hungría y Serbia.

16

En un nuevo Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se reconocieron los logros del Protocolo de Montreal. Este acuerdo ha sido uno de los más exitosos hasta la fecha, ya que logró erradicar alrededor del 99% de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Para 2021 y frente a la emergencia climática actual, se resaltaron otros beneficios del Protocolo como su contribución a la desaceleración del cambio climático y al aumento de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración, promoviendo así la seguridad alimentaria.

17

Dos especialistas mendocinos señalaron que los humedales de esta provincia están gravemente afectados por el cambio climático, el uso intensivo del recurso hídrico en los oasis y por los procesos de modificación y degradación de tierras, causando la pérdida de superficie e incluso su desaparición. Si bien de los 23 sitios RAMSAR que registró Argentina, 3 se encuentran en la provincia de Mendoza, existe un mayor número de estos ecosistemas no declarados dispersos por el territorio que requieren algún tipo de conservación, por lo cual resulta sumamente esencial generar un marco normativo nacional de humedales.

19

Se decretó el estado de calamidad pública departamental por una duración de 6 meses, de carácter prorrogable, en el departamento de Bolívar, Colombia, debido a las graves inundaciones que afectaron 23 municipios.

21

JoeBiden, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU marcó el inicio de una nueva era de diplomacia, donde Estados Unidos pretende liderar los esfuerzos frente a los desafíos globales actuales, contando entre ellos la pandemia de coronavirus, el cambio climático y las amenazas cibernéticas.

22

Un estudio publicado en la revista Nature demostró que un mayor número de personas está residiendo en áreas propensas a inundaciones, aumentando la proporción entre un 20 y 24% en los primeros 15 años del siglo XXI. A partir de la revisión de 20 años de datos satelitales de la NASA, los investigadores mapearon 913 grandes inundaciones en 169 países y los cruzaron con datos de población mundial. De esta manera, descubrieron que entre 2000 y 2015, habían alrededor de 58 y 86 millones de personas más viviendo en las llanuras aluviales de todo el mundo. En el mismo periodo de tiempo, más de 255 millones de personas se vieron afectadas al menos una vez por grandes inundaciones.

El Grupo de Viena acordó fortalecer el rol de la tecnología nuclear para gestionar algunos de los más apremiantes desafíos globales: cambio climático, tratamiento de enfermedades, lucha contra el hambre y otros más.

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard estuvo analizando datos satelitales sobre el derretimiento del hielo polar entre los años 2003 y 2018 para estudiar los cambios en la corteza terrestre. A medida que el hielo glaciar de Groenlandia, la Antártida y las islas árticas se derrite, la corteza terrestre se deforma y se producen movimientos, la gran mayoría de manera horizontal.

Luego de la última actualización mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre las directrices para la calidad del aire en 2005, se formularon nuevas recomendaciones respecto de seis contaminantes: partículas en suspensión (PM), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO), para los que se dispone de los datos más recientes en cuanto a sus efectos sobre la salud.

24

Entró en erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Miles de jóvenes activistas marcharon en más de 1.500 lugares en todo el mundo exigiendo medidas y acciones concretas para luchar contra el cambio climático, de cara a la COP26 en Glasgow.

28

Nuevos estudios señalaron que la eliminación de alrededor de 3 años de emisiones de metano podría reducir la temperatura global en 0,21° C. A diferencia del CO2, el metano es 81 veces más potente en términos de calentamiento global durante los primeros 20 años después de su liberación, y aproximadamente 27 veces más potente durante un siglo. Su eliminación también mejoraría la calidad del aire al disminuir la concentración de ozono troposférico.

El mar Báltico es una de las masas de agua más contaminadas del mundo por diversos motivos, entre ellos la eutrofización, la presencia de sustancias peligrosas como productos químicos y metales pesados, basura marina, la proliferación de especies no autóctonas y la eliminación de especies debido a la pesca y/o caza. Desde hace varios años, se están llevando a cabo varios proyectos (CleanEST, Fitfor REACH) que buscan poner fin a la contaminación en esta zona.

29

En el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se buscó promover la conciencia y prácticas sostenibles en la producción y consumo de los alimentos, en un contexto donde la pobreza y el hambre ha aumentado y se pierden toneladas de alimentos. Como tendencia global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A esto debe sumarse el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).

En el Día Marítimo Mundial cuyo lema fue «La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo», se visibilizó la situación de las personas que trabajan en este ámbito y que enfrentaron graves dificultades por la pandemia de coronavirus. Muchos de ellos quedaron varados durante meses en los buques sin poder ser repatriados por las restricciones de ingreso, otros no pueden incorporarse a las tripulaciones para ganarse su sustento. Esta crisis se está convirtiendo en una emergencia humanitaria que puede amenazar la seguridad del transporte marítimo.

30

El volcán Kilauea de Hawai entró en erupción nuevamente, luego de casi un año de inactividad.

Octubre

1

Un nuevo estudio publicado en la revista Science sostuvo que podrían utilizarse las redes sísmicas para establecer un sistema de alerta temprana de inundaciones repentinas para las regiones de alta montaña. Estas investigaciones se están llevando adelante en India y son de gran relevancia debido al incremento en el uso de los ríos de montaña para la generación eléctrica, sumado a la probabilidad de que las inundaciones se vuelvan mucho más severas a consecuencia del cambio climático, ante lo cual se necesitarán sistemas de alerta temprana para los riesgos futuros.

2

El Tifón Mindulle dejó al menos 14 heridos en su paso por Japón.

3

Un científico de CONICET publicó los resultados de su investigación sobre la desertificación en la Patagonia, identificando como su principal causa a los factores climáticos.

4

Un derrame de petróleo cubrió casi 34 km2 en la costa del sur de California.

Para 2021, el tema del Día Mundial del Hábitat es «Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono». Considerando que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de CO2, los sectores que representan los mayores desafíos son el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos.

5

La ONU lanzó la Herramienta Mundial de Cartografía de Inundaciones que ofrece un mapa detallado de inundaciones desde 1985. A nivel de planificación y gestión de riesgos permite a los gobiernos, a los organismos de financiación y a las autoridades de gestión de catástrofes, localizar los lugares de mayor riesgo potencial de inundación en el futuro.

El “Informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021: agua”, estimó que el número de personas con acceso insuficiente al agua superará los 5.000 millones en 2050, frente a los 3.600 millones en 2018. Asimismo, señaló que debe mejorarse la gestión cooperativa del agua, mediante el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y alerta, en especial en los países en desarrollo.

7

Un sismo de 5,9 grados de magnitud se produjo en la provincia de Baluchistán, al sur de Pakistán causando la muerte de 20 personas.

La prefectura de Chiba, cerca de la ciudad de Tokio, sufrió un sismo de 6,1 de magnitud en la escala Ritcher. Además, se activó momentáneamente la alerta de tsunami, aunque no se informaron daños significativos.

En 2021, se reconoció oficialmente el Día Mundial del Algodón para brindar mayor visibilidad al sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza. De igual manera, se buscó convocar debates para garantizar que las personas de los países en desarrollo en general, y de los países menos adelantados en particular, se beneficien de las ganancias y los resultados de la producción y el procesado de este cultivo de manera adecuada.

10

Entre 25.000 y 50.000 personas se congregaron en Bruselas para marchar solicitando acciones concretas contra el cambio climático.

11

Un informe conjunto entre el IPCC e IPBES marcó un hito en la historia de ambos organismos, ya que si bien los científicos vienen trabajando hace varios años sobre las sinergias entre cambio climático y biodiversidad, esta primera colaboración conjunta pretendió explorar las complejas y múltiples conexiones entre el clima y la biodiversidad, resaltando que una de las relaciones más profundas está dada por el hecho de que el cambio climático exacerba los riesgos para la biodiversidad y los hábitats naturales y gestionados; al mismo tiempo, los ecosistemas naturales y gestionados y su biodiversidad juegan un papel clave en los flujos de GEIs, así como en el apoyo a la adaptación climática.

La OMS publicó, al mismo tiempo, el informe especial sobre cambio climático y salud titulado “TheHealthArgumentforClimateAction” (Las razones de salud para la acción climática) y una carta abierta donde se pide a los líderes y delegaciones de la COP26 que movilicen todos los esfuerzos y recursos para intensificar la acción climática. El informe propuso 10 recomendaciones sobre cómo maximizar los beneficios para la salud de la lucha contra el cambio climático en diversos sectores y evitar los peores impactos de la crisis climática en la salud.

Inició la COP15 en el marco de las negociaciones internacionales del Convenio sobre Diversidad Biológica, en Kunming, China; buscando avanzar en la adopción de un nuevo acuerdo internacional post-2020.

12

El norte de China se vio afectado por fuertes inundaciones que dejaron al menos 29 personas fallecidas, sumado a los daños materiales incluso en una zona de la antigua muralla en la localidad de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La tormenta tropical Maring causó la muerte de al menos 9 personas en Filipinas.

13

Las imágenes satelitales de la NASA mostraron los problemas de contaminación del lago Maracaibo asociados al crecimiento de algas que están disminuyendo la población de peces y a los derrames de petróleo. Esta situación está afectando el trabajo y la salud de las comunidades aledañas.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres planteó como lema para el 2021 la «Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres» (uno de los siete objetivos del Marco de Sendai). Es indispensable aumentar la inversión, la cooperación internacional y la creación de capacidades para crear mayor resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros naturales y provocados por el hombre.

14

Atenas sufrió inundaciones por las fuertes tormentas.

El Tribunal Administrativo de París emitió un dictamen ordenando al Estado francés que cumpla sus compromisos frente a la lucha contra el cambio climático, es decir, que respete el objetivo de reducir las emisiones de GEIs en el país en un 40% para 2030, en comparación con 1990.

15

La IAEA publicó el informe “Nuclear Energyfor a Net Zero World” que ofreció evidencias a favor de la energía nuclear como una herramienta vital para lograr el objetivo de cero emisiones netas de GEIs, al garantizar el suministro de energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que proporciona estabilidad y resiliencia a las redes eléctricas y facilita la integración más amplia de las energías renovables variables, como la eólica y la solar, necesarias para impulsar la transición de energía limpia. Por otro lado, la energía nuclear puede reemplazar el carbón y otros combustibles fósiles al tiempo que proporciona calor e hidrógeno para descarbonizar sectores difíciles de reducir, como la industria y el transporte.

16

Un equipo de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance, publicaron los resultados en la revista ScienceAdvances, donde expresaron la situación que atraviesan las ballenas francas australes. Luego de recolectar datos durante varias décadas pudieron corroborar el impacto que está teniendo el cambio climático en la supervivencia de las hembras, proyectando para 2.100 una población de menos de 15 mil individuos si se mantienen las tendencias actuales. La disminución en la población tiene consecuencias directas en el ecosistema marino debido a que las ballenas movilizan las cadenas tróficas de los océanos y aseguran la supervivencia de las demás especies marinas.

17

Una investigación publicada en la revista Science, realizada por la Universidad Libre de Amsterdam, evaluó la experiencia contrastada de distintos grupos etarios ante los extremos climáticos, mostrando la injusticia intergeneracional causada por la crisis climática. En este sentido, los nacidos a partir de 2020, se verán afectados por muchas más olas de calor extremas y otras catástrofes climáticas que sus abuelos, aún si los países cumplen con sus compromisos climáticos. Mediante proyecciones simuladas en modelos informáticos y cruzando diferentes variables como población, esperanza de vida y trayectorias de las temperaturas provistas por el IPCC; los expertos afirmaron que los resultados varían de una región a otra, siendo los más afectados quienes se encuentran en el hemisferio sur, por lo que un principio fundamental a la hora de encarar las acciones climáticas tiene que ser la justicia climática.

18

El grupo de investigación BCLIMATE de la Universidad Libre de Bruselas publicó su investigación en la revista NatureGeoscience. El estudio demostró que la temperatura de los lagos está cambiando por efecto del cambio climático antropogénico y no por la variabilidad natural del clima. De continuar bajo estas tendencias, los ecosistemas lacustres se verían seriamente afectados e implicaría graves consecuencias para las comunidades locales que dependen de ellos, desde el suministro de agua potable hasta la pesca. A nivel general, se calculó que, por cada 1°C de aumento de la temperatura global del aire, los lagos se calentarán 0,9°C y perderán 9,7 días de capa de hielo.

19

El informe sobre el estado del clima de África, elaborado por la OMM y las agencias de la Unión Africana, presentó diversas proyecciones poco alentadoras para la región. Entre ellas, la pérdida de los 3 principales campos de hielo (el Kilimanjaro en Tanzania, el Monte Kenia en Kenia y las montañas Rwenzoris en Uganda) para la década de 2040, mientras que para 2030 se estimó que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres sufrirán sequías, inundaciones y calor extremo, si no se implementan las medidas de respuesta adecuadas.

Una nueva investigación de la Universidad de Cornell coincidió con el último informe del IPCC sobre la principal causa del cambio climático. El estudio examinó a detalle la literatura científica publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020, evidenciando que, de los 88,125 estudios relacionados con la crisis climática en el periodo más reciente, el 99.9% atribuye el cambio climático a la actividad humana.

La NASA está centrando el monitoreo y la investigación para estudiar los efectos de la sequía, los incendios y el cambio climático en la Tierra. Las próximas misiones se enfocarán en medir la capa de nieve y el agua subterránea, utilizar satélites para monitorear las emisiones de metano y activos de teledetección para evaluar el impacto de peligros como incendios forestales, terremotos y deslizamientos de tierra.

20

Las inundaciones en Venecia están demostrando una fuerte relación con el cambio climático, ya que el aumento del nivel del mar está provocando un mayor número de mareas altas que suceden incluso en momentos poco habituales del año como el mes de agosto. Según un estudio de la Unión Europea de Ciencias Geológicas, el ascenso del nivel del mar para fines de siglo sería de 120 cm, lo cual es un 50% más alto que el ascenso global.

El volcán Monte Aso entró en erupción en Japón.

21

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron sobre las múltiples amenazas del cambio climático para la seguridad global y para el mismo país. Los principales desafíos están vinculados a las sequías, el acceso al agua, las migraciones y la falta de cooperación. Particularmente, la cuestión de las migraciones climáticas plantea la incorporación de una serie de medidas y acciones como la mejora en el monitoreo de las inundaciones y otros desastres que pueden crear refugiados climáticos, dedicar ayuda estadounidense para superar tormentas y sequías en sus propios países y examinar protecciones legales para refugiados forzados a dejar sus países. De igual modo, se propuso la creación de una fuerza especial para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los cambios climáticos y la migración, desde científicos hasta ayuda y funcionarios de seguridad.

TheLancetCountdown emitió su sexto informe donde rastreó 44 indicadores de impacto en la salud, relacionados con el cambio climático y aseguró que este fenómeno está creando las condiciones ideales para la transmisión de enfermedades infecciosas y los sistemas de salud del mundo no están preparados para el impacto que causará.

22

Las inundaciones en India y Nepal provocaron la muerte de 165 personas y decenas de desaparecidos.

El informe del PNUMA titulado “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos” reveló el impacto de la basura marina y la contaminación plástica en el ambiente y sus efectos en la salud de los ecosistemas, la vida silvestre y los seres humanos. Los plásticos representan al menos el 85% del total de la basura marina y se proyectó que para 2040, los volúmenes casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas, en otras palabras, alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo. El documento remarcó que la contaminación afecta a todas las especies marinas, que enfrentan riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia. Los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz. Los seres humanos están incorporando el plástico a través de los productos del mar, bebidas e incluso la sal común, pero también penetran en la piel y pueden ser inhalados cuando están suspendidos en el aire, lo que podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer.

24

En un nuevo Día Internacional contra el Cambio Climático, la premura por concretar acciones es cada vez más relevante frente a todos los desastres ambientales observados y que comprueban la fuerte presencia de un componente antropogénico en estos cambios.

25

De acuerdo con un boletín de la OMM, que analizó conjuntamente el efecto de las medidas de confinamiento a raíz de la pandemia de coronavirus y las concentraciones atmosféricas de los GEIs, advirtió que, si bien la desaceleración económica durante la pandemia produjo una reducción transitoria de las emisiones, concretamente no tuvo un efecto evidente en los niveles de concentración ni en las tasas de aumento que en 2021 fue superior a la media del período 2011-2020.

La capa de permafrost está mostrando signos de deterioro acelerado con la aparición de nuevos estanques pantanosos a causa del deshielo y está generando graves problemas en la infraestructura de los lugares que se asientan en estos suelos. Los científicos advirtieron que, si todo el permafrost se derritiera, las concentraciones de GEIs se triplicarán. A su vez, aseguraron que, incluso deteniendo todas las emisiones, esta capa continuaría descongelándose.

Se lanzó la campaña OneOceanScience, de la mano de científicos de 33 países, que buscaron visibilizar la importancia de las ciencias oceánicas en la lucha contra el cambio climático.

La CEPAL lanzó el documento “Tecnologías digitales para un nuevo futuro” donde analizó el crecimiento de este tipo de tecnologías y los desafíos de América Latina y el Caribe para avanzar en la digitalización y alcanzar un desarrollo más inclusivo y sostenible. A su vez, argumentó que los modelos de producción inteligente pueden aumentar la competitividad con una menor huella ambiental, particularmente las tecnologías digitales pueden aplicarse a la agricultura y favorecer una manera de producir más eficiente y sustentable. Por otra parte, este organismo propuso una Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), cuyo Objetivo 23 afirmó que las tecnologías digitales pueden prevenir, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y los desastres naturales, reducir las emisiones de GEIs y promover el desarrollo sostenible.

26

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirmó que los nuevos compromisos nacionales no son suficientes para alcanzar la meta de temperatura del Acuerdo de París, sino que ponen al mundo en camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 °C para fines de siglo. Para alcanzar el tan deseado 1,5° C, el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones anuales de GEIs en los próximos 8 años. Uno de los grandes inconvenientes es que los países postergan la implementación de sus planes hasta después de 2030. Asimismo, trabajar en la reducción de las emisiones de metano de los sectores de combustibles fósiles, residuos y agricultura podría ayudar a cerrar la brecha de emisiones y reducir el calentamiento a corto plazo.

Refugiados climáticos viven en el desierto de Perú y su número sigue aumentando al igual que su vulnerabilidad. Si bien la cuestión de los desplazamientos internos en este país lleva varios años, últimamente se está agravando debido al fenómeno del Niño Costero que provoca inundaciones y lluvias muy fuertes y que se está potenciando por la acción del cambio climático. Varias familias tuvieron que migrar a otras ciudades de Perú, incluso asentarse en el desierto donde no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la gran amplitud térmica o para satisfacer sus necesidades básicas.

27

Un medicane (una tormenta similar a un huracán que se formó sobre el mar Mediterráneo) arrojó sobre la región de Linguaglossa la cantidad de lluvia de 1 año en el espacio de 2 días, afectando a la ciudad de Catania, inundando calles y provocando la muerte de 2 personas.

28

Un estudio realizado por la Universidad de Chile (estatal) y publicado en la revista Science of the Total Environment advirtió que el 43,6 % de la vegetación nativa de Chile podría desaparecer entre 2061 y 2080 en caso de mantenerse la emisión de GEIs en las tasas actuales. Las zonas más afectadas serían la cordillera de los Andes y de la Costa, en el centro-sur del país; aunque otros lugares también podrían convertirse en refugios climáticos como los fiordos de Magallanes y Tierra del Fuego. Con esta investigación, se buscó colaborar en la generación de políticas públicas que permitan gestionar la resiliencia de los tipos de vegetación y facilitar la restauración ecológica.

29

Ecologistas en acción publicó el informe “Las ciudades frente a la crisis ecológica. Propuestas ecosociales para la renaturalización de entornos urbanos y periurbanos” donde plantearon a la renaturalización del sistema urbano como una estrategia catalizadora que busca contribuir al cambio sistémico que se está necesitando. Frente a la acuciante pérdida de biodiversidad, a causa principalmente de la transformación de la superficie para satisfacer las necesidades humanas, resulta de vital importancia desarrollar un nuevo modo de relación con la naturaleza.

31

En el Día Mundial de las Ciudades, bajo el lema “Adaptar las ciudades para la resiliencia climática”, se buscó promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Las proyecciones señalan que al menos 130 ciudades portuarias con más de un millón de habitantes cada una, sufrirán inundaciones costeras. Asimismo, este día promovió una mayor visibilización de la Nueva Agenda Urbana, adoptada en 2016 en Quito, durante la Conferencia de Hábitat III.

Noviembre

1

El informe elaborado conjuntamente por la OMS, UNICEF y TheLancet en 2020, titulado “¿Un futuro para los niños del mundo?” abordó los principales problemas que deben enfrentar los niños del mundo, reconociendo dos amenazas: el cambio climático y el impacto de las prácticas comerciales de productos dañinos para la salud. El reporte derivó en la creación del Proyecto CAP-2030, donde también está incluida Argentina junto con Sudáfrica, Senegal, Ghana, Francia, Suecia, India, Islas del Pacífico y Nepal.

Estudios científicos y médicos avalan la incorporación de una dieta vegana aún en la etapa de crecimiento, siempre que se realice de manera adecuada y supervisada por profesionales de la salud.

Durante la reunión del G20 realizada en Roma, los líderes manifestaron la intención de mantener los compromisos climáticos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, a la vez que se comprometieron a dejar de subvencionar nuevas centrales térmicas de carbón en el exterior a partir de finales de 2021. Además, debatieron acerca de la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica.

2

La primera hambruna a causa del cambio climático inició en Madagascar. Este país atravesó la sequía más severa desde hace 40 años, sumado a las tormentas de arena posiblemente provocadas por la erosión del suelo, el aumento de la deforestación de las últimas décadas y los efectos del COVID-19. La disponibilidad de alimentos se vio reducida, al igual que el suministro de agua. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), alrededor de 500.000 menores de cinco años están desnutridos; 110.000 de ellos podrían alcanzar una desnutrición grave que podría llevarlos a la muerte.

Las reuniones durante la COP26 empezaron a dar frutos. Se adoptó la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra por parte de más de 110 países para detener y revertir la deforestación para 2030. De igual manera, se anunció la “Hoja de ruta para la acción en materia de bosques, agricultura y comercio de productos básicos”, el Compromiso de la cuenca del Congo, una serie de iniciativas privadas encabezadas por Jeff Bezos y una declaración conjunta de nueve bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, que respaldó todas las inversiones y transiciones anunciadas.

3

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico, denominada Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR), con una extensión de 500.000 km2 y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá. Esta medida tuvo como principal objetivo resguardar las especies migratorias que transitan anualmente por esta zona y preservarlas de la pesca comercial.

La disminución del albedo está provocando que los polos se calienten 3 veces más que el resto del planeta y de esta manera más radiación solar permanece en la atmósfera.

4

El informe “Economía de la conservación, restauración y gestión sostenible de las turberas” identificó que las principales causas de la mala gestión de las turberas son la infravaloración y la falta de inversión. Las turberas cubren menos del 3% de la superficie de la Tierra, pero albergan la mayor cantidad de carbono orgánico terrestre y almacenan el doble de carbono que todos los bosques del mundo. Actualmente, se encuentran en riesgo ya que aproximadamente entre el 11% y 15% de estos ecosistemas son drenados para el pastoreo, la agricultura, la silvicultura y la minería de turba. Cuando las turberas se degradan contribuyen desproporcionadamente al cambio climático y las emisiones de GEIs. Su protección y restauración puede ser una solución basada en la naturaleza de bajo costo, baja tecnología y alto impacto tanto para la acción climática como para la biodiversidad.

6

Movilización mundial para pedir a los líderes mundiales reunidos en la COP26 acciones más ambiciosas.

El Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados invitó a reflexionar sobre los conflictos y sus consecuencias. Si bien siempre se habla de las pérdidas humanas y materiales, nos olvidamos de los daños provocados en el ambiente como pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados. Además, el valor o escasez de los recursos naturales plantea nuevos riesgos de conflictos, generando inestabilidad y aumentando la vulnerabilidad de las comunidades.

7

Las costas de Georgia y Carolina del Sur fueron afectadas por inusuales mareas altas y los expertos sostienen que se debió al calentamiento de la atmósfera y al aumento del nivel del mar.

8

La embajadora de buena voluntad de ACNUR, EmtithalMahmoud, pidió a los líderes mundiales que realicen las acciones necesarias para apoyar a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido al cambio climático. Más aún cuando no gozan de protección internacional y al salir de sus países de origen se enfrentan a condiciones de vida muy severas y peligrosas.

9

En su evento Inventors@Google, Google anunció una de sus innovaciones vinculada a la predicción de inundaciones. A partir de mapas tridimensionales, crea modelos y puede predecir en qué zonas es más probable que suceda una inundación. El aviso puede llegar hasta 2 días antes del fenómeno.

La misión conjunta Landsat 9, entre la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lanzada el 27 de septiembre de 2021 obtuvo sus primeras imágenes de la Tierra. Con ella se busca administrar los recursos naturales y entender los impactos del cambio climático, sumando su registro a los datos ya obtenidos del Landsat, que abarca casi 50 años de observación de la Tierra desde el espacio.

10

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el informe “Nuclear Science and TechnologyforClimateAdaptation and Resilience” donde explicó la forma en que las técnicas nucleares pueden servir a la humanidad a adaptarse al clima cambiante y a aumentar su resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos, analizando estudios de casos de 84 proyectos dispersos por todo el mundo.

Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana, junto a otros 39 países del mundo, acordaron participar en el Programa de Salud de la COP26, que incluye a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el cual pretende generar sistemas de salud resilientes frente a los efectos de epidemias, pandemias y otras emergencias, pero también a las consecuencias del cambio climático.

11

Durante la COP26, Estados Unidos y China acordaron cooperar para hacer frente a la crisis climática. Uno de los puntos clave será compartir tecnología para reducir emisiones y reunirse gradualmente para acordar acciones más concretas.

El Ministerio de Ambiente de Egipto anunció que la ciudad costera de Sharm el Sheij, será la sede de la próxima Cumbre del Clima COP27, a realizarse en 2022.

12

El Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka emitió nuevas alertas por más inundaciones. Más de la mitad del país se vio afectado por las fuertes lluvias que causaron la muerte de 26 personas.

Diversos actores locales y regionales reunidos en la COP26 adoptaron una declaración política abogando por mayor fortalecimiento de la colaboración multinivel para lograr una verdadera gobernanza climática y así lograr los objetivos del Acuerdo de París. A su vez, en sus discursos destacaron la importancia del rol de los gobiernos subnacionales como complemento de los compromisos nacionales, requiriendo una mayor visibilización en las negociaciones internacionales.

En la COP26 se presentó la iniciativa BOGA (BeyondOiland  Gas Alliance por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es eliminar los combustibles fósiles y lograr una transición justa. Entre los miembros principales estuvieron: Costa Rica, Dinamarca, Francia, Groenlandia, Irlanda, Quebec, Suecia y Gales; como miembros asociados se sumaron California, Nueva Zelanda y Portugal.

13

Finalizó la COP26 en Glasgow, Escocia, con la adopción del Pacto Climático de Glasgow. Si bien hay avances, es insuficiente para limitar las emisiones de GEIs.

18

La provincia de la Columbia Británica, en Canadá, fue afectada por fuertes lluvias que provocaron inundaciones inusuales, llevando a las autoridades a decretar el estado de emergencia. En Vancouver, en 2 días llovió la precipitación de 1 mes.

Una investigación realizada por un equipo de la Universidad Politécnica del Estado de California y publicada en Journal of Renewable and SustainableEnergy expuso los resultados de su experimento para crear combustible, parecido al diésel, a partir de bolsas plásticas mediante la pirólisis catalítica.

19

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE) publicó un informe donde constató la pérdida de 13.235 km2 de cobertura vegetal de la Amazonas entre agosto de 2020 y julio de 2021. Un equivalente a casi 17 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y alcanzando áreas similares a Montenegro, superando el tamaño de países como Catar, Jamaica o Kosovo. Es la mayor área degradada de la selva amazónica en un periodo de 12 meses desde hace 15 años.

20

Si bien es usual que el sur de Asia reciba monzones en estos meses del año, no resulta habitual las fuertes precipitaciones que afectaron la región. El estado de Andhra Pradesh fue el más afectado por este fenómeno, donde varias personas perdieron la vida.

22

Según un informe de ClimateActionTracker que monitorea la acción de los gobiernos frente al cambio climático y su desviación respecto a los objetivos del Acuerdo de París, Gambia es el único país que adquirió compromisos suficientes para la reducción de las emisiones. El análisis fue más allá al asegurar que si el resto de los países estudiados asumieran unos compromisos igualmente ambiciosos, la humanidad podría alcanzar la meta de temperatura del Acuerdo. Gambia solo emite menos del 0,01% de las emisiones mundiales; no obstante, acordó reducirlas hasta un 44,4% para 2025.

23

La empresa Oceanix acordó con Corea del Sur la construcción de la primera ciudad flotante del mundo, en la localidad de Busan para el 2025. Esta zona portuaria es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar y a los fenómenos climáticos extremos, a su vez se espera que pueda albergar 10.000 personas y cuente con la capacidad de resistir huracanes, inundaciones y tsunamis de categoría 5. El proyecto contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y está diseñado para ser eficiente y sustentable. Al mismo tiempo, Oceanix estuvo conversando con los gobiernos de otros países que también desean construir este tipo de asentamientos para las próximas décadas.

El Salvador es uno de los países más vulnerables al cambio climático en América Central. Las sequías y los incendios forestales se están volviendo más severos y están destruyendo las zonas de cultivo, por otro parte, los huracanes y las inundaciones están agravando la situación del país. Como en todas las ciudades, la sobreexplotación de los suelos y la creciente expansión urbana, se están convirtiendo en una amenaza para el suministro de agua y alimentos. En este sentido, la ONG CESTA (Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada) está trabajando en el territorio para generar una mayor protección ambiental, asimismo, promueve la incorporación de técnicas agroecológicas principalmente involucrando a las mujeres en el proceso productivo y comercial.

26

Una investigación publicada en la revista ScienceAdvances expuso los resultados de 40 años (1979-2019) de monitoreo, observación y análisis de datos sobre las aves tropicales que viven en el Amazonas, un total de 77 especies no migratorias, y el impacto que está teniendo el cambio climático en estas poblaciones. Encontraron una fuerte relación entre los cambios de temperatura y el tamaño de las aves, mientras más cálida y árida se vuelve la selva, más largas crecen sus alas y reducen el tamaño de sus cuerpos.

28

Perú sufrió un sismo de 5,2 grados, con epicentro en Callao. Un segundo sismo tuvo lugar en la Amazonas, de 7,5 grados de magnitud, el cual se sintió incluso en Ecuador y Colombia. En Perú ocasionó daños materiales en las viviendas y derrumbes de iglesias construidas hace casi 200 años.

En 2021, más de 100 mil mexicanos se vieron obligados a dejar sus hogares por los efectos adversos del cambio climático, que se constituyó como la segunda causa de desplazamiento interno en el país. México está atravesando serios problemas ambientales como la deforestación, inundaciones, incendios y sequías, además de las condiciones de vulnerabilidad de la población que no tienen acceso a la salud o a servicios básicos. Por otra parte, está sintiendo los embates del clima con la llegada de tormentas más fuertes y condiciones extremas.

29

Un estudio publicado en NatureClimateChange, realizado por un equipo de científicos estadounidenses y chinos durante varias décadas, constató que la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) se está acelerando debido al cambio climático. Esta corriente es importante porque es la que circunnavega el planeta, además de que esta región del sur es la que absorbe la mayor parte del calentamiento global. El calentamiento está dinamizando los remolinos oceánicos y acelerando las demás corrientes oceánicas, lo que podría modificar el clima en otros lugares del mundo.

30

La situación de los países insulares continúa agravándose a medida que el cambio climático impacta cada vez más sobre sus territorios, como consecuencia han puesto en práctica toda una serie de medidas que van desde la implementación de acciones de adaptación (como lo está haciendo Tuvalu), la compra de tierras en otros países en caso de reubicación (como el caso de Kiribati) y desaparición de los estados, los esfuerzos por incluir el término refugiado climático como una categoría jurídica, e incluso la posibilidad de llevar sus reclamos al Tribunal Internacional del Mar y la lucha constante en la CMNUCC por incluir las pérdidas y daños en las negociaciones y en los textos que se adoptan. La ciencia proyectó que para 2050, la mayoría de las naciones que viven sobre atolones serán inhabitables.

La temporada de huracanes del Atlántico, que abarcó del 1 de junio al 30 de noviembre de 2021, fue la tercera más activa de la que se tiene constancia en esta región, con 21 tormentas con nombre, incluidos siete huracanes, y fue la sexta temporada consecutiva de huracanes del Atlántico por encima de lo normal.

Diciembre

1

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó el “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022”, donde se visualizó el aumento en el desplazamiento interno ocurrido a causa de desastres, conflictos y violencia frente a la tendencia contrapuesta impuesta por las restricciones a raíz de la pandemia de COVID-19, que condujo a una movilidad más lenta. En este sentido, la cifra de pasajeros por aire descendió en un 60% en 2020, es decir se pasó de 4.500 millones registrados en 2019 a 1.800 millones; mientras que el desplazamiento interno aumentó de 31,5 millones en 2019 hasta los 40,5 millones de personas. El reporte estuvo respaldado por una plataforma interactiva donde los usuarios pueden explorar y consultar datos clave sobre las tendencias migratorias.

2

Un estudio del MIT publicado en NatureCommunications, que se basó en el análisis de modelos climáticos, demostró que los huracanes del Atlántico Norte aumentaron su frecuencia en los últimos 150 años.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) emitió el informe “Panorama Global Humanitario 2022”, donde aseguró que para 2022 el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria será de 274 millones. El objetivo de este organismo junto con demás organizaciones de la ONU es asistir a 183 millones de personas que viven en 63 países, y para ello necesitarán 41.000 millones de dólares.

5

El volcán Semeru en Indonesia entró en erupción provocando la muerte de varias personas y casi un centenar de heridos.

Con la campaña «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad» inició el Día Mundial del Suelo para concientizar acerca de la importancia de conservar y proteger los ecosistemas promoviendo una gestión adecuada del suelo, eliminando los problemas de salinización, que repercuten en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, la innovación tecnológica, la observación y monitoreo de los suelos y el análisis de los datos puede llevar a nuevas políticas del suelo, a la restauración de zonas afectadas y a una mejor gestión de este recurso.

7

De acuerdo con UNICEF, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes en América Latina y el Caribe, podría alcanzar los 3,5 millones para 2022, un aumento del 47% en relación a 2021. Los factores que contribuyeron a la movilidad humana en la región son los efectos adversos del cambio climático, los eventos climáticos extremos, la violencia, el cierre de escuelas y las repercusiones socioeconómicas de la pandemia del COVID-19

En el marco de la Cumbre Nutrición para el Crecimiento, que tuvo lugar en Tokio, el 7 y 8 de diciembre, la OMS anunció seis nuevos compromisos con el objetivo de avanzar hacia las metas de nutrición 2025. En la actualidad, un tercio de la población mundial sufre de al menos una forma de malnutrición, lo cual ha sido agravado por la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Frente a los 8994 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para sus operaciones humanitarias en 2022, los gobiernos donantes comprometieron solo 1054 millones de dólares para 2022 y 808 millones para 2023.

9

El Banco Mundial aprobó un préstamo por 400 millones de dólares a fin de impulsar la implementación de prácticas climáticamente inteligentes e innovadoras destinadas a mejorar la productividad y la competitividad del sistema agroalimentario en Argentina.

11

El tema del Día Internacional de las Montañas 2021 fue «El turismo sostenible en las montañas». Las zonas montañosas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad, por lo que su conservación es clave para enfrentar los desafíos actuales. Dada su importancia, y la presencia del turismo en las montañas, que constituye el 15% del turismo mundial, se planteó la necesidad de implementar un turismo sostenible que sirva de sustento para las comunidades, a la vez que favorezca la conservación del paisaje y la diversidad biológica.

12

Inundaciones y desbordes de ríos afectaron el norte y noreste de España.

Estados Unidos declaró el estado de emergencia luego de que una serie de tornados azotaron los estados de Kentucky, Illinois, Misouri, Arkansas, Tennessee y Mississippi, y provocaron la muerte de más de 80 personas.

13

Una propuesta de resolución presentada por Níger e Irlanda en el Consejo de Seguridad, que buscaba incluir al cambio climático como una amenaza mundial de seguridad, fue vetada por Rusia. Por su parte, India votó en contra y China se abstuvo.

14

En medio de la pandemia por COVID-19, los residuos de mascarillas o barbijos aumentaron un 9.000% entre marzo y octubre de 2020. Así lo corroboró un estudio que analizó 11 países: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los investigadores instaron a que los gobiernos tomen medidas para concientizar a la población sobre la manera adecuada de reciclar y/o depositar estos residuos para su disposición final.

La OMM incluyó en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos un nuevo récord de temperatura alta en el Ártico con 38 °C (100,4 °F) registrado en la localidad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020. Esta localidad es el punto más frío del planeta.

16

Frente a la ausencia del gobierno brasileño para tomar acciones concretas en favor de la protección del Amazonas, los gobiernos subnacionales junto con organizaciones comunitarias, sociales, grupos académicos y redes internacionales promovieron algunas iniciativas que buscan generar cultivos sostenibles, fortalecer la regularización territorial y ambiental, y garantizar el acceso a los fondos internacionales.

17

El Banco Mundial aprobó un préstamo por 300 millones de dólares a Colombia, para apoyar una mejor gestión de riesgos de desastres por eventos naturales adversos, incluidas las emergencias de salud.

20

Luego del paso del Tifón Ray por Filipinas, la ONU hizo llegar la ayuda humanitaria a las personas afectadas que se calcularon en alrededor de 1,8 millones, mientras que 208 personas murieron debido al desastre.

21

Un tornado en la localidad bonaerense de Bolívar afectó cultivos, instalaciones y rutas. Los productores pidieron la declaración provincial de emergencia y/o desastre agropecuario.

El volcán Cumbre Vieja en La Palma empezó a erupcionar en septiembre y finalizó el 21 de diciembre, dejando a miles de personas desplazadas, cientos de hectáreas destruidas y lugares aledaños enterrados en cenizas, convirtiendo algunas zonas en grandes desiertos.

22

Las inundaciones en Malasia causaron la muerte de 33 personas y casi 70.000 han tenido que abandonar sus hogares. Las autoridades señalaron que fueron las peores de los últimos 100 años.

24

Un fuerte temporal de vientos en forma de tornado y granizo afectó a varias localidades cordobesas y provocó pérdidas millonarias a los productores avícolas de esa región.

27

Se derramaron 200 litros de petróleo en el puerto de Quintero, en la V región de Valparaíso, desde una matriz en desuso de la empresa Puerto Ventanas, causando graves daños ambientales en particular a la vida marina, con gaviotas y medusas muertas.

El informe realizado por Christian Aid identificó 10 fenómenos climáticos extremos que provocaron daños por un valor de 1.500 millones de dólares o más. Algunos de ellos fueron el huracán Ida, que azotó Estados Unidos en agosto y las inundaciones que asolaron Europa en julio. En la lista se registró, además, la bajante histórica del río Paraná.

En el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias se resaltó la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta, en particular es un deber de la comunidad internacional garantizar sistemas de salud sólidos y resilientes.

29

El número de municipios afectados por las inundaciones en el estado de Bahía, Brasil alcanzó la cifra de 136, mientras que las personas desplazadas superaron los 77 mil, entre los cuales 34.163 necesitaron refugio.

2022

Enero

1

Se declaró el estado de emergencia en Kentucky, por las tormentas que tuvieron lugar y provocaron inundaciones repentinas, apagones y daños en las propiedades. La tormenta apareció luego de tres semanas de la serie de tornados que azotaron a varios estados, entre ellos este Estado.

3

Un equipo de investigadores argentinos ubicados en la base científica antártica Carlini, en la península Potter de la isla 25 de Mayo perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, expuso los resultados de los estudios que vienen realizando hace casi tres décadas sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas de la Antártida. Encontraron que existen variaciones significativas en la distribución de las algas marinas como consecuencia del derretimiento de los glaciares. Esto se produce porque los glaciares al derretirse, ingresa agua dulce al sistema marino costero junto a sedimentos que causan turbidez en el agua, afectando la vida de las algas que necesitan de la luz solar para hacer fotosíntesis.

4

Un estudio dirigido por Yale y publicado en la revista NatureGeoscience sugirió la expansión de huracanes y tifones hacia el norte y el sur en sus respectivos hemisferios, que afectará a ciudades importantes como Nueva York, Pekín y Tokio en este siglo, como resultado del aumento de las temperaturas debido a las emisiones de GEIs.

6

Inundaciones registradas en la provincia de Aceh, ubicada en la isla de Sumatra, Indonesia; provocaron la muerte de tres personas y el desplazamiento de más de 32.000 pobladores.

7

Un informe del Portal Polar, que forma parte del informe anual sobre el estado del clima de la OMM, advirtió que el 2021 se sumó a los 24 años precedentes de pérdida constante de los glaciares de Groenlandia, causado por una ola de calor y el retraso en el inicio de la estación de fusión del hielo en esta zona. La capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas durante el año transcurrido entre agosto de 2020 y 2021.

8

Un sismo de 6,9 grados de magnitud se produjo en la provincia de Qinghai, China, a más de 3.600 msnm, con un epicentro a 10 kilómetros de profundidad.

Una investigación dirigida por la Universidad Estatal de Washington estudió las condiciones de los osos polares del Mar de Beaufort, en el extremo norte de América. Analizaron los patrones de desplazamiento de las hembras de oso polar en el periodo comprendido entre 1986 y 2016, y descubrieron que el rango de territorio en el que se mueven para conseguir comida y otros recursos aumentó en 64 % de 1999 a 2016, comparado con el territorio que ocupaban de 1986 a 1998. De manera negativa, el deshielo está imposibilitando la caza y, por lo tanto, los osos se adentran en los pueblos cercanos, generando un aumento de encuentros con humanos y la modificación de su dieta hacia presas inusuales, como venados.

Los líderes de la Coalición para el Agua y el Clima pidieron que se adopten medidas más urgentes y coordinadas para proteger a las personas y a las generaciones futuras, a la luz de los nuevos datos científicos publicados por el IPCC, según los cuales la disponibilidad de agua está cada vez más amenazada en todo el mundo y los peligros relacionados con ese recurso se multiplican en el conjunto del planeta.

10

Según la NOAA, durante 2021 Estados Unidos sufrió el impacto de 20 desastres meteorológicos y climáticos, que costaron 145.000 millones de dólares. Mientras que el acumulado de cinco años alcanzó los 750.000 millones de dólares.

Una nueva ola de calor afectó a gran parte de Argentina. Según el SMN, las ciudades que registraron las temperaturas más altas fueron Bahía Blanca con una marca térmica de 41° C, luego Santiago del Estero con 40,2° C y San Fernando del Valle de Catamarca con 40° C.

Greenpeace aseguró que Argentina se encuentra en emergencia forestal, ya que la mitad del desmonte que se produce es ilegal. De igual manera, la pérdida de bosques nativos durante 2020 en el norte del país fue de 114.716 hectáreas. Por otro lado, la Fundación Vida Silvestre afirmó que el Presupuesto Nacional 2022 asignó solamente $25 pesos para proteger una hectárea de bosque nativo por un año.

11

Mediante el Decreto 6/2022 se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio argentino durante 1 año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

12

Una fuerte ola de calor afectó a la región central de Sudamérica, principalmente a Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, donde se fueron registrando récords de temperatura.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Mundiales 2022, la crisis climática sigue siendo la mayor amenaza a largo plazo a la que se enfrenta la humanidad. En segundo lugar, aparecen las condiciones meteorológicas extremas debidas al cambio climático y el tercer lugar lo ocupa la pérdida de biodiversidad.

La Organización Mundial de la Salud alertó que en la primera semana de enero se produjeron 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana. El aumento lo provocó mayoritariamente la variante ómicron de la enfermedad.

13

Dos agencias estadounidenses publicaron nuevos informes donde aseguraron que el 2021 fue el sexto año más caluroso desde que se tienen registros. La NOAA explicó que la temperatura media en las superficies terrestres y marinas en 2021 fue de 0,84° C por encima de la media del siglo XX. Mientras que la NASA aseguró que 2021 empató con 2018 como el sexto año más cálido, de seguir con esta tendencia en 10 años se alcanzará la meta de temperatura de 1,5° C fijada por el Acuerdo de París, y los 2° C serán alcanzados en 2050. En 2021, la Tierra llegó a los 1,1° C, aunque el 2022 se prevé que no será tan caluroso, para 2023 las proyecciones advierten que podría marcar un nuevo récord.

14

Un nuevo récord se batió en la localidad de Onslow, en el noroeste de Australia, donde se registró 50,7° C.

15

La Antártida oriental registró temperaturas de más de 30°C por encima de lo normal. En la base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica a más de 3.000 metros de altitud, se registró 11,5°C bajo cero.

Argentina alcanzó las temperaturas más altas registradas desde 1957. Ciudades como Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires registraron temperaturas superiores a los 40° C.

16

Los focos de incendios en Argentina se mantenían activos en las provincias de San Luis, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Formosa, Catamarca, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Neuquén y Córdoba. Las condiciones de sequía y la ola de calor extrema, que atravesó el país, dificultaron las tareas de los equipos brigadistas.

18

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 km de la isla de Tongatapu entró en erupción y provocó un tsunami que afectó a las islas y países cercanos. Dejó un desastre sin precedentes, con varias personas fallecidas, las islas de Tonga cubiertas de cenizas y las comunicaciones nacionales e internacionales cortadas.

22

Un sismo de magnitud 6,6 se sintió en el sudeste de Japón, en las prefecturas de Oita y Miyazaki, con epicentro a unos 40 km de profundidad, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

23

Australia, Japón y Nueva Zelanda enviaron ayuda internacional con alimentos, agua, suministros médicos y de telecomunicaciones, a Tonga tras la erupción.

Perú declaró la emergencia ambiental por el plazo de 90 días en el área costera donde se produjo días atrás un derrame de petróleo, causado indirectamente por la erupción de Tonga. El petróleo derramado dañó unos 18.000 km2 de zonas protegidas.

24

Una serie de cinco sismos consecutivos tuvieron lugar en Haití, oscilaron entre los 5,3 y 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter, y provocaron la muerte de dos personas y daños en las construcciones.

26

Las inundaciones y deslizamientos provocaron la muerte de 10 personas en el distrito de Kisoro (suroeste), en Uganda.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) publicó una lista de 224 nuevas especies de animales y plantas descubiertos en la región del Gran Mekong, una zona de biodiversidad compartida entre Myanmar, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam, sumamente amenazada y en riesgo de destrucción por las actividades humanas. Estas especies incluyeron un nuevo mamífero, 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces y 155 plantas y árboles.

27

Un sismo de 4,7 grados de magnitud se sintió en Mendoza y San Juan, el epicentro se localizó a 44 km al norte de Mendoza y a 111 km al sur de San Juan. En tanto, la profundidad del mismo fue de 131 km.

El informe Focos de Hambre realizado por el PMA y la FAO aseguró que el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19, la inestabilidad política y social, la crisis migratoria y de desplazados, la inseguridad y la falta de lluvias son los factores que más inciden y generarán más hambre. Particularmente, en Colombia, Honduras y Haití se agravarán las condiciones de inseguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial desarrolló un estudio, copatrocinado por la Universidad de las Naciones Unidas y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, sobre la gestión de los residuos electrónicos en América Latina y el Caribe. El informe destacó que solamente el 3% de los desechos electrónicos de la región se recogen a través de conductos formales y se tratan de manera adecuada. Entre 2010 y 2019, el volumen de basura electrónica aumentó un 49% en los 13 países de América Latina analizados en el reporte. De las 1,3 megatoneladas generadas en 2019 en el conjunto latinoamericano alrededor del 30% correspondían al plástico. Si bien, existen marcos regulatorios sobre la gestión de los residuos, legalmente solo Costa Rica, Ecuador y Perú han ha instituido una legislación específica para los residuos electrónicos y los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

El informe Estado del Financiamiento de la Naturaleza, elaborado por el PNUMA, el Foro Económico Mundial y la Iniciativa Económica de la Degradación de la Tierra, sostuvo que de manera urgente deben aumentarse las inversiones en la naturaleza para cerrar las brechas de financiamiento climático y de biodiversidad y para ocuparse de la necesidad de acelerar la restauración de la tierra en todo el planeta. Tal inversión equivaldría a un total acumulado de 8,1 billones de dólares y a una tasa de inversión anual futura de 536.000 millones de dólares.

28

De acuerdo con el informe anual realizado por Greenpeace Argentina, en 2021 se deforestaron por hora la superficie aproximada de 12 canchas de fútbol en el territorio argentino. Las provincias más afectadas fueron: Santiago del Estero (52.290 hectáreas), Formosa (29.165 hectáreas), Chaco (18.068 hectáreas) y Salta (10.657 hectáreas). Por otro lado, la FAO ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año. Las principales causas de pérdida de bosques están asociadas al avance de la frontera agropecuaria, en particular la ganadería y la soja transgénica; y los incendios forestales.

30

La NOAA anunció restricciones portuarias a todas las embarcaciones pesqueras mexicanas en el Golfo de México, debido a la pesca ilegal que realizan embarcaciones con bandera mexicana en aguas estadounidenses.

Febrero

1

Al menos 24 personas fallecieron, 9 resultaron heridas, 4 están desaparecidas, 500 familias se quedaron sin hogar y más de 500.000 se han visto forzadas a evacuar, a causa de los deslizamientos y las inundaciones que tuvieron lugar en San Pablo, Brasil. Aunque, estas tormentas son habituales entre diciembre y marzo, se han intensificado en los últimos años.

La OMM validó dos nuevos récords mundiales relacionados con megarrayos. El rayo individual de mayor extensión que cubrió una distancia horizontal de 768 ± 8 kilómetros (477,2 ± 5 millas) a través del sur de los Estados Unidos el 29 de abril de 2020. Y el rayo individual de mayor duración cuya descarga se produjo de forma continuada durante 17,102 ± 0,002 segundos en una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020.

2

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador indicó que los deslizamientos de tierra provocados por las inundaciones masivas en Quito causaron la muerte de 22 personas, mientras que 15 personas están desaparecidas y otras 47 resultaron heridas.

ElBanco Mundial concedió un préstamo de 700 millones de dólares a Ecuador, a fin de sean destinados a apoyar la lucha contra la Covid-19, fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y la resiliencia climática.

El Día Mundial de los Humedales, cuyo tema es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, alentó a la comunidad internacional para que se los use de manera sostenible y racional. Considerando que solo cubren el 6% de la superficie terrestre, que la octava parte de la población mundial depende de sus servicios ecosistémicos para su subsistencia y que se pierden a una velocidad alarmante, incluso más rápido que los bosques, es que se necesita una mayor inversión de capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.

3

El Amazonas sufrió un sismo de 6,8 grados de magnitud, con epicentro a 107 kmde Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, a una profundidad de 139 km. Incluso se sintió en algunas localidades de Perú.

Un equipo de científicos está estudiando a los glaciares ubicados en los puntos más altos del planeta, en particular el glaciar South Col (Collado Sur) del monte Everest. Los hallazgos demostraron la gran aceleración en el proceso de deshielo, ocurriendo que la capa de nieve que tardó unos 2.000 años en formarse se ha derretido en unos 25 años, lo que significa que se ha reducido unas 80 veces más rápido de lo que se formó.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) advirtió que las catástrofes climáticas relacionadas con el cambio climático provocaron 142.000 muertes y 510.000 millones de euros en pérdidas y daños en Europa en 40 años.

5

Investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) monitorean continuamente las colonias de pingüinos en la Antártida. Particularmente, las colonias del pingüino emperador, se encuentran amenazadas por el cambio climático, debido a que el aumento de temperaturas derrite el pack marino o mar congelado, superficie sobre la cual el pingüino emperador desarrolla las etapas más importantes de su ciclo vital, lo que podría llevar a la virtual desaparición de esa especie que es considerada uno de los depredadores tope de ese continente.

6

Un sismo de 5,9 grados de magnitud se sintió en Santa Marta, Colombia.

7

Según datos de Last Beach Cleanup, hasta octubre de 2021, Estados Unidos envió más de 89.824.167 kg de desechos plásticos a los países de América Latina y el Caribe, siendo este año el que mayor cantidad de basura estadounidense se exportó a estos países desde que se llevan registros. Aunque el principal destino es México, también se exportó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Este aumento respondió en gran medida al anuncio por parte de China de no recibir más basura a partir de 2018, y también al hecho de que a las empresas estadounidenses les resulta más conveniente en términos económicos enviar la basura a otros países que poseen marcos regulatorios más débiles.

La parte del Amazonas que corresponde a territorio colombiano estuvo afectada por una serie de incendios que mantuvieron en alerta a 597 municipios del país. Si bien muchos de los incendios tuvieron una causa intencional, este fenómeno fue potenciado por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

8

El Cuerno de África está sufriendo la sequía más severa desde 1981 provocando que 13 millones de personas sufran hambre, además de grandes pérdidas agrícolas y ganaderas en Etiopía, Kenya y Somalia.

Hasta la fecha, unos 190 municipios y más de 52.000 familias fueron afectados por las intensas lluvias en Bolivia.

9

Inundaciones en la ciudad sudafricana de Tshwane, en la provincia de Gauteng, causaron la muerte de 4 personas y 3 desapariciones.

Según la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes de Madagascar, 92 personas murieron a causa del paso del ciclón Batsirai. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron casi 7.500 viviendas.

Inició la OneOcean Summit, la cumbre internacional sobre la protección de los océanos, en la ciudad de Brest, Francia. Los principales temas que se debatieron se relacionaron con la lucha contra la pesca ilegal y los plásticos.

10

Uno de los anuncios durante la Cumbre de los Océanos fue el compromiso de la UNESCO, con la ayuda de los Estados miembros y el sector privado, de cartografiar al menos el 80% de los fondos marinos para 2030. Esto brindaría el conocimiento necesario para entender las cuestiones físicas de los fondos marinos, proteger a las poblaciones anticipando los riesgos sísmicos y de maremotos, identificar los lugares naturales que hay que salvaguardar y los recursos pesqueros para una explotación sostenible,planificar la construcción de infraestructuras en alta mar o responder eficazmente a catástrofes como vertidos de petróleo, accidentes aéreos o naufragios. Sin lugar a dudas, la cartografía de los océanos juega un papel sumamente vital para evaluar los efectos futuros del cambio climático, como el aumento de la temperatura o la subida del nivel del mar.

En Lagunillas, Perú, los pastizales de montaña se están secando como consecuencia del cambio climático, ante lo cual las alpacas se encuentran en riesgo de perder su principal sustento, y esto también afectaría a las poblaciones que dependen de ellas.

11

El volcán Etna entró en erupción y creó una tormenta volcánica que causó relámpagos en el este de Sicilia.

Canadá, Colombia, Grecia, Italia, Noruega, la República de Corea y Uganda, y los gobiernos subnacionales de la ciudad de París, de la región de Grecia central y del País Vasco anunciaron su adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, durante la Cumbre de los Océanos.

14

Investigadores aseguraron que el 19% de la megasequía, que está afectando a Estados Unidos y norte de México desde el año 2000, es atribuible al cambio climático inducido por el hombre. Existe una baja probabilidad de que la sequía finalice con un solo año con lluvias. Por otra parte, el cambio climático es responsable del 42% del déficit de humedad del suelo en el periodo 2000-2021 en esta zona, y del 19% en 2021.

16

Un sismo de 6,8 grados de magnitud sacudió a Guatemala y causó daños en 7 departamentos. El epicentro se registró en las costas del océano Pacífico y se sintió en México y El Salvador.

El informe realizado por el relator especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio saludable aseguró que la contaminación y las sustancias tóxicas causan al menos nueve millones de muertes prematuras, el doble del número de muertes causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses, ante lo cual afirmó que es vital que la comunidad internacional empiece a trabajar por disminuir la contaminación atmosférica.

La NASA y otras agencias gubernamentales estadounidenses elaboraron el informe Escenarios de aumento del nivel del mar global y regional para los Estados Unidos, donde proyectaron que el aumento del nivel del mar en los próximos 30 años podría ser igual al aumento total observado en los últimos 100 años, alcanzando 25 a 30 centímetros en promedio por encima de los niveles actuales para 2050. Como consecuencia, las inundaciones costeras aumentarán significativamente en los próximos 30 años.

17

En su discurso durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del Instituto de Energía y Recursos (TERI), la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, afirmó que el multilateralismo sigue siendo «el vehículo mundial para abordar el cambio climático».

18

Investigadores analizaron el crecimiento de dos flores autóctonas de la Antártida, Deschampsiaantarctica y Colobanthusquitensis, en la isla Signy entre 2009 y 2019. Si bien, se estuvo observando este crecimiento en la zona norte de la Antártida, la aparición en el sur es una señal preocupante del avance del cambio climático.

21

Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió Nueva Zelanda cerca de la ciudad de Blenheim, en la región de Marlborough, en la Isla Sur.

Un informe del PNUMA titulado “Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios: temas emergentes de preocupación ambiental” analizó los tres problemas ambientales más importantes: incendios forestales, contaminación acústica y el cambio en los ciclos biológicos de plantas y animales. La contaminación acústica en las ciudades está amenazando la salud pública y requiere de medidas como la creación de Zonas de Emisiones Ultra Bajas. En el caso de los incendios, se han potenciado por las olas de calor extremas y las largas sequías, y se proyecta que serán más frecuentes, grandes e intensos debido al cambio climático. Respecto de los ritmos naturales de plantas y animales, que se ven agravados por el cambio climático, se recomendó, entre otras acciones, fortalecer la integridad de la biodiversidad y coordinar esfuerzos a lo largo de las rutas migratorias.

23

Un estudio realizado por el PNUMA y GRID-Arendal alertó sobre la factibilidad de que los incendios se propaguen a regiones nunca afectadas por esos siniestros, como el Ártico, proyectando que esos desastres aumentarán un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo. Las principales causas son el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra.

25

Un sismo de magnitud 6,2 sacudió la isla de Sumatra, Indonesia, provocando la muerte de 2 personas.

Un equipo de investigadores analizó la superficie de los 78 lagos más grandes del mundo y tomaron datos de temperatura desde 1995 a 2019 para averiguar con qué frecuencia ocurren las olas de calor y modeló cuánto ha contribuido el cambio climático antropogénico a su ocurrencia. Los resultados de la investigación,publicados en la revista GeophysicalResearchLetters, demostraron que casi todas las olas de calor severas que ocurrieron en los últimos 20 años se debieron en parte al cambio climático, y podrían volverse entre 3 y 25 veces más probables para fines de siglo con una temperatura media global de 3° C.

27

El IPCC finalizó la segunda parte del Sexto Informe de Evaluación, Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II. Allí, los expertos advirtieron sobre las consecuencias de la inacción y afirmaron que el futuro de la adaptación y la respuesta de la naturaleza dependen de las medidas que se adopten ahora. La humanidad está caminando hacia horizontes muy extremos en las próximas décadas, generando cambios e impactos irreversibles a medida que la meta de temperatura se aleja del 1,5° C. El informe sostuvo que se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructuray los asentamientos costeros de baja altitud, por lo que se requiere una financiación adecuada, transferencia de tecnologías, compromiso político y asociaciones que permitan aumentar la eficacia de la adaptación al cambio climático y la reducción de lasemisiones.

28

Un área de Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia, se inundó luego de intensas lluvias, que causaron la muerte de ocho personas.

Marzo

2

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi, adoptó una resolución, respaldada por 175 países, con el fin de acabar con la contaminación delos plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024. Además, estableció la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación que se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo.,

La NASA y UnitedLaunch Alliance lanzaron el satélite Geoestacionario Operacional de Estudio del Medio Ambiente (GOES T, por sus siglas en inglés) para servir de ayuda a la NOAA en sus observaciones de las condiciones meteorológicas y ambientales, además de predecir las condiciones meteorológicas en el espacio cerca de la Tierra que pueden interferir con la electrónica satelital, los sistemas de GPS y las comunicaciones de radio.

3

Un sismo de magnitud 6,2 se sintió en el este y centro de México, el epicentro se ubicó al sureste de Isla, en el estado de Veracruz.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, el tema fue «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas» con el fin de crear conciencia sobre el valor de las especies de vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para asegurar su supervivencia.

9

Australia declaró la emergencia nacional debido a las inundaciones que se produjeron en la costa este del país.

Según un nuevo análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las emisiones mundiales de CO2 aumentaron un 6 % en 2021, alcanzando su nivel más alto de la historia, ya que la economía mundial repuntó durante la crisis de COVID-19 y dependió en gran medida del carbón para impulsar ese crecimiento.

11

Las negociaciones internacionales para preservar la biodiversidad del planeta se reanudaron en Ginebra después de dos años de dilaciones a causa de las restricciones mundiales por la pandemia de COVID-19.

16

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió Fukushima con epicentro frente a su costa, en el este de Japóny dejó al menos dos muertos y decenas de heridos.

21

En el Día Internacional de los Bosques, el lema es “Bosques: consumo y producción sostenibles” a fin de concientizar sobre el uso de la madera, para que la misma provenga de sitios sustentables.

22

Un sismo de magnitud 6,9 se produjo en la zona costera de Taiwán.

Tanto el Ártico como la Antártida tuvieron temperaturas por encima de lo normal (40° C en la Antártida y 30° C en el Ártico), a pesar de encontrarse en estaciones diferentes, lo cual está demostrando el impacto del cambio climático y del proceso de derretimiento generalizado de las capas de hielo del mundo.

El Día Mundial del Agua tuvo como lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” para visibilizar la importancia de estas aguas en particular en las zonas áridas que dependen completamente de ellas. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. En consecuencia, deben ser protegidas de la sobreexplotación que puede llevar a su agotamiento.

23

La celebración del Día Meteorológico Mundial se enfocó en la “alerta temprana y acción temprana”, ya que los fenómenos extremos están ganando en frecuencia e intensidad gracias al cambio climático. A pesar de los avances tecnológicos hace falta una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y los organismos de desarrollo para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta.

25

La barrera antártica conocida como Tierra de Wilkes, con un tamaño equivalente a la ciudad de Los Ángeles, se separó completamente del continente debido a la ola de calor sin precedentes.

En lo que va del 2022, México perdió 169 hectáreas a causa de los incendios forestales. El 90% de ellos se producen por descuidos humanos, aunque existe evidencia que las condiciones de sequía y las altas temperaturas aumentan las probabilidades de ocurrencia de estos fenómenos.

26

Ante el inicio de la actividad el volcán Taal en Filipinas se decidió la evacuación de cientos de personas como medida de prevención, ya que en erupciones anteriores causó la muerte de miles de personas.

27

El informe «Estado del clima en Argentina 2021» presentado por el Servicio Meteorológico Nacional evaluó las condiciones climáticas que afectaron al país. Las anomalías detectadas fueron récords de temperaturas y olas de calor, lluvias por encima de la media y sequía extrema, caída de poca o demasiada nieve, y el aumento de los GEIs.

29

ACNUR advirtió que la situación de Sudán del Sur podría empeorar en dos meses por las inundaciones y el desplazamiento interno.

30

Miles de personas viven en la ciudad de Mongla, Bangladesh,donde la gran mayoría son refugiados climáticos que perdieron sus hogares por diversos fenómenos extremos como las inundaciones

31

Se lanzó la iniciativa DestinationEarth (DestinE) que busca crear una réplica digital de nuestro planeta, lo cual permitirá monitorear y predecir el cambio ambiental, el impacto humano, la seguridad alimentaria, los cambios en las regiones polares y el aumento del nivel del mar. En el proyecto participaron la Comisión Europea, la ESA, el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

Abril

4

El IPCC publicó el informe “Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático” que proporcionó una evaluación global actualizada del progreso y las promesas de mitigación del cambio climático, y examinó las fuentes de las emisiones globales. A su vez, explicó los avances en la reducción de emisiones y los esfuerzos de mitigación, evaluando el impacto de los compromisos climáticos nacionales en relación con los objetivos de emisiones a largo plazo.

Un estudio publicado en la revista NatureCommunication presentó los resultados del análisis de los lagos en la superficie del hielo antártico, también conocidos como supraglaciales (SGL), los cuales por efecto del cambio climáticoamenazan con generar un aumento en el nivel del mar. Varios de estos lagos pueden convertirse en futuros deshielos provocando las rupturas de las plataformas. Este fenómeno es causado principalmente por las temperaturas elevadas del verano en la Antártida.

6

En el Día Mundial de la Salud, bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud” se abordó el vínculo entre cambio climático y salud. Frente a la triple crisis mundial del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, resulta urgente promover acciones para mantener saludables a los humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar. La OMS estimó que se producen más de 13 millones de muertes al año en todo el mundo como consecuencia de causas ambientales evitables. Entre estos eventos prevenibles, se incluyó la crisis climática, la cual es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad.

De acuerdo con UNICEF, en África Occidental y Central, 900.000 niños menores de 5 años sufrirán desnutrición en 2022. Los factores que inciden en el agravamiento de esta condición están relacionados con el aumento de los conflictos, la inseguridad, la crisis socioeconómica y los fenómenos climáticos extremos recurrentes en la región. De igual manera, se requiere aplicar un enfoque multisectorial para hacer frente a esta problemática como el cuidado de las adolescentes, la inversión a largo plazo en materia de alimentación, lograr una variedad dietética, entre otros elementos.

7

La NOAA informó que los niveles atmosféricos mundiales de metano aumentaron en 17 partes por mil millones, alcanzando 1.895,7 partes por mil millones durante 2021. Si bien el metano dura poco tiempo en la atmósfera, su potencial de calentamiento es mayor que el dióxido de carbono, por lo que reducir sus emisiones podría contribuir enormemente al descenso de las temperaturas en el mundo.

Una nueva investigación se centró en la importancia de los bosques tropicales para combatir el cambio climático. Los hallazgos demostraron que tienen la capacidad de enfriar el planeta en un tercio de grado a través de mecanismos biofísicos como la humidificación del aire, sin embargo, los bosques en América Latina, África Central y el sureste de Asia está bajo una presión cada vez mayor por el cambio climático y la deforestación.

11

La provincia de Corrientes pasó de estar asediada por los incendios a ser afectada por fuertes lluvias y anegamientos que evacuaron a más de 100 familias.

12

El centro y sur de Filipinas fue afectado por fuertes lluvias que provocaron deslaves y la muerte de al menos 25 personas.

Un nuevo derrame petrolero, derivado de tuberías en desuso de la compañía Pdvsa, afectó el estado occidental de Monagas, en Venezuela.

Somalia está atravesando una hambruna que podría agravarse de no recibir fondos de ayuda humanitaria. De los 1500 millones de dólares presupuestados por la ONU para 2022 sólo se han recibido un 4,4%. Esta situación más la escasez de lluvias, los altos precios de los alimentos y las enormes carencias económicas está causando que el 40% de los somalíes se encuentre al borde de la hambruna. El último periodo de hambruna en la nación africana se vivió en 2011 y fallecieron unas 250.000 personas.

14

La UNESCO se asoció con el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral para contribuir a su salvamento. La idea consistió en intensificar las inversiones en estrategias de resiliencia climática en 19 de los 29 arrecifes de los países en desarrollo incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Las medidas se centrarán en la reducción de los factores locales que contribuyen a su degradación, el fortalecimiento de la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas y el apoyo a las comunidades locales.

15

Inundaciones en Sudáfrica causaron la muerte de 400 personas y más de 40.000 habitantes tuvieron que evacuar sus hogares.

16

Un buque petrolero que llevaba más de 750 toneladas de gasoil se hundió en la costa del golfo de Gabés, en aguas territoriales tunecinas.

18

En el Día Mundial de Monumentos y Sitios, cuyo lema fue “Patrimonio y Clima”, la UNESCO llamó a la reflexión y acción para salvar a los monumentos y espacios naturales afectados por los efectos del cambio climático. De acuerdo con sus estimaciones, uno de cada tres sitios naturales y uno de cada seis sitios del patrimonio cultural están actualmente amenazados por el cambio climático, por lo que es menester que las políticas culturales de los Estados tengan en cuenta los efectos del calentamiento global.

21

Un sismo de 6,7 grados de magnitud se sintió en la costa oeste de Nicaragua, el epicentro se ubicó a 54 km al suroeste de las playas de Masachapa, en el océano Pacífico, a una profundidad de 25 km. Fue provocado por el proceso tectónico de choque entre las placas Cocos y Caribe que atraviesan la región centroamericana.

Un estudio realizado por investigadores latinoamericanos, y publicado en Reviews of Geophysics, identificó los cambios en los ciclos hidrológicos que se produjeron en los últimos 30 años en la cuenca del río Amazonas, basándose en los datos de seguimiento por satélite. Concluyeron que la acción humana, como la deforestación del bosque y la minería, está influyendo en la distribución de las precipitaciones, las sequías, los periodos de inundación e incluso en la modificación de cursos fluviales completos.

Un pez de aguas tropicales, el corocoro (Orthopristisruber), que se encuentra principalmente en las aguas de Brasil, comenzó a verse en la costa uruguaya. Los investigadores argumentaron que estas apariciones guardan relación con el aumento de la temperatura superficial del mar en las aguas de Uruguay.

22

De acuerdo al informe “Estado del Clima Europeo 2021” presentado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Europa y el Ártico vivieron un contraste de temperaturas, con el verano más cálido desde que existen registros seguido de un periodo inusualmente frío. En algunas zonas del Mediterráneo oriental y del Báltico, las temperaturas anuales de la superficie del mar (TSM) fueron las más elevadas desde al menos 1993. Se redujo la velocidad del viento disminuyendo la capacidad de producción de energía eólica.  El nivel del mar continuó en ascenso en 2021, registrándose un aumento de unos 9 centímetros desde 1993.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU hizo un llamamiento a toda la comunidad internacional para que se tome conciencia de las diferentes crisis que se están produciendo a nivel ecológico, humanitario, sanitario. En el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, está claro que de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

26

El informe titulado “Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis” elaborado por el PNUMA afirmó que la arena es un recurso estratégico para hacer frente a la triple crisis planetaria, tanto por su utilidad para la construcción como por sus múltiples funciones en la naturaleza. Sin embargo, se está utilizando más rápido de lo que se puede reponer de forma natural, por lo que es urgente que se administre de forma responsable. En el reporte se propuso la elaboración de una norma internacional que fundamente la manera en que debe extraerse la arena de los mares y que se prohíba su extracción de las playas debido a su importancia para la resistencia de la costa, el medio ambiente y la economía.

27

Varios pueblos dedicados a la producción agrícola y ganadera en el sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela, fueron arrasados por las inundaciones, por lo cual se decretó el estado de emergencia.

Una investigación publicada en la revista ScienceAdvances advirtió que los huracanes y tifones intensos (de categoría 3 o más) podrían aumentar más del doble de aquí a 2050 en casi todas las regiones del mundo a causa del cambio climático.

El Informe de Evaluación Global 2022, titulado “Nuestro mundo en riesgo: transformar la gobernanza para un futuro resiliente” y publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), reveló que en los últimos 20 años se produjeron entre 350 y 500 desastres de mediana y gran escala cada año. Por otra parte, prevé que el número de catástrofes alcanzará los 560 al año (o 1,5 desastres al día) para 2030. Este estudio afirmó que los desastres suceden por una percepción errónea del riesgo basada en el optimismo, la subestimación y la invencibilidad. Además, sostuvo que un ámbito de riesgo cada vez mayor es el de los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

28

De acuerdo con datos dela Universidad de Maryland disponibles en Global ForestWatch, en 2021 los trópicos perdieron 11,1 millones de hectáreas de cobertura arbórea, siendo la pérdida de bosques primarios de 3,75 millones de hectáreas, lo que generó 2,5 Gt de emisiones de CO2. Brasil, República Democrática del Congo, Bolivia, Indonesia, Perú, Colombia, Camerún, Laos, Malasia y Camboya encabezaron el ranking de los diez países con mayor pérdida de bosques primarios tropicales en 2021.

Una investigación publicada en la revista Naturesostuvo que la crisis climática causará para 2070 que unas 3.000 especies de mamíferos cambien su hábitat y se mezclen con otros animales, lo que dará lugar a 15.000 nuevas transmisiones víricas entre especies. Estos traslados podrían terminar en zonas de gran concentración humana, lo que aumentaría la posibilidad de salto de virus de animales a personas. África y Asia serían los lugares más comprometidos.

Mayo

2

El informe de la FAO titulado “El estado de los bosques del mundo 2022” señaló que los bosques y los árboles pueden contribuir a superar las múltiples crisis que atraviesa la humanidad por medio de la detención de la deforestación; la restauración de las tierras degradadas y la ampliación de la agroforestería, y la utilización sostenible de los bosques y la creación de cadenas de valor verdes.

En un nuevo Día Mundial del Atún, la ONU reafirmó la necesidad de gestionar esta especie de manera adecuada, siendo uno de los peces más amenazados por su gran demanda nutricional que lleva a la sobreexplotación del recurso.

Un estudio realizado por científicos españoles y publicado en la revista ScientificReportsseñaló que el calentamiento global provoca una aceleración en el ciclo del agua del planeta. En consecuencia, estimaron una intensificación de las tormentas en los continentes y una aceleración del deshielo en los polos, debido al aumento de las lluvias.

4

El Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2022 publicado por la FAO y el PMA, alertó que alrededor de 193 millones de personas de 53 países o territorios sufrieron hambre en situaciones críticas o aún más graves. En América Latina y el Caribe, 12,7 millones padecen el flagelo. Esta problemática resultó de diversos factores que se retroalimentan y que van desde conflictos hasta crisis ambientales y climáticas, económicas o sanitarias; siendo la raíz de todos ellos, la pobreza y la desigualdad.

6

Las inundaciones en Afganistán afectaron a más de 10 provincias ycausaron cerca de 30 fallecidos y 40 heridos.

8

La región de Krasnoyarsk, en el este de Siberia, declaró el estado de emergencia debido a los incendios, agravados por los vientos de 40 metros por segundo en algunas zonas que afectaron a cientos de edificios y causaron la muerte de al menos diez personas.

9

Un sismo de magnitud 6,3 se produjo en la isla de Taiwán, posteriormente se sintió una réplica de 5,4. El epicentro se localizó a unos 70 km al suroeste de Yonakuni, una isla japonesa situada frente a Taiwán, con una profundidad de 27 km. La réplica sucedió en la misma zona y a una profundidad de 16 km.

La OMM advirtió que existe un 50 % de probabilidad que en los próximos cinco años la temperatura mundial supere transitoriamente en 1,5 °C los valores preindustriales, con lo cual no se estaría cumpliendo con las metas del Acuerdo de París.

10

En el Día Internacional del Argán, bajo el lema “El Argán, símbolo de resiliencia”, la ONU subrayó la importancia de este árbol como un recurso vital para garantizar la resiliencia de las comunidades que dependen de él. En esta región se combina biodiversidad agrícola, ecosistemas resistentes y un patrimonio cultural valioso.

11

La Gran Barrera de Coral en Australia sufrió el cuarto blanqueamiento masivo desde 2016, en medio del fenómeno climático de La Niña, afectando al 91% de los arrecifes, expuestos al estrés térmico por un aumento de la temperatura del océano.

12

Un informe del órgano especializado de las Naciones Unidas contra la desertificación alertó que el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000, a su vez representan el 15% de las catástrofes naturales, entre 1970 y 2019 causaron la muerte de aproximadamente 650.000 personas. De continuar en esta línea de acción, provocarán el desplazamiento de unos 700 millones de personas para 2023, para 2040 uno de cada cuatro niños vivirá en áreas con escasez extrema de agua y para 2050 las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Frente a esta perspectiva, se destacó la importancia de recuperar la tierra, gestionándola de manera adecuada.

Una investigación publicada en ScienceAdvances constató que los océanos están sufriendo graves anomalías que perjudican la persistencia de las condiciones océanicas, modificando su estructura, sus corrientes e incluso su color. En la medida que esta tendencia se profundice los investigadores deberán nuevos indicadores alternativos para realizar predicciones acertadas.

18

En el informe de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021, se confirmó que cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de GEIs, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes en 2021.

19

Según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID) del Centro Internacional de Monitoreo del Desplazamiento (IDMC), 59,1 millones de personas estaban desplazadas internamente en 2021, particularmente, 23,7 millones de desplazamientos internos se produjeron por eventos relacionados como el clima tales como inundaciones, tormentas y ciclones, mayormente en la región de Asia-Pacífico.

21

Distintas regiones de Alemania fueron afectadas por tornados que causaron la muerte de 1 persona y decenas de heridos. Los tres tornados se registraron en las ciudades de Paderborn, Lippstadt y Höxter, aunque también otras partes del país se vieron afectadas por vientos huracanados, tras varios días con temperaturas inusualmente altas.

22

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema fue “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, se buscó reexaminar nuestra relación con el mundo natural, ya que, a pesar de todos los avances tecnológicos, aún dependemos completamente de los servicios ecosistémicos que proporciona la diversidad biológica. Por otro lado, parte de la solución a la crisis climática encuentra respuesta en los ecosistemas y la naturaleza.

26

Ante las severas tormentas de arena que afectaron varios países como Irán, Siria e Irak; el gobierno iraní decidió convocar a una reunión regional para abordar este fenómeno y las posibles soluciones. Los expertos señalaron como posibles causas de estas tormentas al cambio climático y a las políticas que llevan adelante los gobiernos de la zona.

27

Un sismo de 6,2 grados de magnitud sacudió Timor Oriental, Indonesia y Australia. Se produjo a una profundidad de 49 km, en la punta oriental de la isla de Timor.

Finalizó la cumbre de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se estaba llevando a cabo en Bali, Indonesia; con una exhortación a todos los gobiernos del mundo a adoptar y mejorar con urgencia los sistemas de alerta temprana y a invertir en la construcción de una mayor resiliencia frente a los desastres. Sólo 95 países cuentan con sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples, siendo los más vulnerables los países africanos, los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Las proyecciones señalan que para 2030 tendremos 560 desastres anuales, o 1,5 por día; lo cual constituye un signo de alarma mundial y por tal motivo los Estados deben mejorar sus sistemas de alerta y la gestión de riesgos de desastres.

Junio

1

Predijeron una temporada de huracanes más severa de lo normal, con 19 tormentas, de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes, y 4 en huracanes mayores, de categoría 3 o superior, con vientos superiores a 178 km/h, según los expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés).

Un sismo de magnitud 6,1 se produjo a una profundidad de 17 km en Ya’an, a unos 110 km al suroeste de Chengdu, la capital de Sichuan, pasado 3 minutos ocurrió otro sismo de magnitud 4,5. Estos fenómenos provocaron la muerte de 4 personas y otras 14 resultaron heridas.

2

En conmemoración de los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, se celebró en Estocolmo una reunión internacional (A/RES/75/280 de la AG de la ONU) bajo el lema «Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad», bajo los auspicios del PNUMA. En el encuentro se buscó forjar alianzas para identificar soluciones de carácter transversal y que impliquen a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás.

3

De acuerdo con los datos de la NOAA, de su estación de monitoreo ubicada en Mauna Loa, Hawai, que registra las emisiones de dióxido de carbono, observó que la atmósfera alcanzó un nivel clave de concentraciones de las emisiones (más del 50% por encima de niveles preindustriales), promediando 421 ppm. Activistas y científicos luchan para que este nivel se reduzca a 350 ppm.

En el marco de la Conferencia “Estocolmo+50”, la OMS presentó un informe donde concluyó que el cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental y el bienestar, por lo que instó a los países a que incluyan el apoyo a la salud mental en su respuesta a la crisis climática, argumentando que algunos gobiernos lo han incorporado eficazmente. El organismo recomendó 5 enfoques importantes para abordar los efectos del cambio climático en la salud mental: 1. Integrar las consideraciones climáticas en los programas de salud mental; 2. Integrar el apoyo a la salud mental con la acción climática; 3. Basarse en compromisos mundiales; 4. Elaborar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades y; 5. Reducir el importante déficit de financiación que existe para el apoyo a la salud mental y psicosocial.

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, detectó tormentas de invierno en el hemisferio sur que caracterizó de intensificación considerable, que no se preveían que ocurriera sino hasta 2080. Los investigadores encontraron que los modelos actuales subestiman estos fenómenos en las latitudes medias, por otro lado, analizar sus efectos de manera conjunta demostró que la intensificación de las tormentas en las últimas décadas alcanzó los niveles proyectados para fin de siglo.

El Día Mundial de la Bicicleta invitó a reflexionar sobre la necesidad de incorporar un medio de transporte ambientalmente sostenible que refuerce la lucha contra el cambio climático, a la par que posee múltiples beneficios para la salud y la economía de las personas.

5

El volcán Bulusán, en Filipinas, entró en erupción y se inició la evacuación de residentes de la región de Sorsogón, en el sur de la isla de Luzón.

La tormenta Alex inició la temporada de huracanes del Atlántico.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Una sola Tierra”, diversas entidades internacionales como la ONU, la OMS y UNICEF, entre otros, plantearon la situación de las principales problemáticas mundiales y su relación con el cambio climático, a la par que indicaron algunas acciones que se pueden llevar a cabo para hacer frente a la mayor crisis de la humanidad, que es la climática. La ONU recordó las variables que marcan el estado actual del planeta como el aumento de la temperatura media, del nivel del mar, de los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros aspectos. La OMS abordó las cuestiones de salud vinculadas al cambio climático y UNICEF señaló particularmente la conexión entre los desechos electrónicos y la calidad de vida de los niños, incluso la condición de refugiados que poseen muchos de ellos y que afectan su desarrollo y calidad de vida.

6

Inició la Conferencia de las Partes en Bonn, en el marco de las preparaciones para la COP27, en Sharm el-Sheikh (Egipto). Los gobiernos se centraron en avanzar las tareas sobre la mitigación, la adaptación, el apoyo a los países en desarrollo, en particular la financiación, y las pérdidas y daños. Principalmente, se abordaron los últimos pasos para lograr la implementación del Acuerdo de París.

7

Los países insulares solicitaron la creación de un fondo para víctimas de los desastres climáticos en la COP27, si bien esta ayuda para enfrentar las pérdidas y daños fue requerida con anterioridad hasta ahora no se ha logrado destinar una financiación específica daños causados por el impacto del cambio climático.

8

Un sismode magnitud 7,7 se registró en el lago Baikal, Rusia.

En el Día Mundial de los Océanos, el tema fue “Revitalización: Acción colectiva por el Océano”, en un momento donde las evidencias nos muestran que sus equilibrios ecológicos se están rompiendo y se están perdiendo los ecosistemas marinos por la acción del cambio climático. Los océanos son una fuente de vida para la humanidad y es por ello que se debe tomar conciencia acerca de su incalculable valor.

9

Un estudio publicado en la revista NatureGeoscience advirtió que los glaciares Thwaites y Pine Island, ubicados en la Antártida occidental, están atravesando el proceso de deshielo más rápido que en los últimos 5.000 años. Ambos tienen el potencial de contribuir hasta 3,4 m al aumento global del nivel del mar en los próximos siglos.

10

Finalizó la IX Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Los Ángeles, California.

11

Un nuevo informe elaborado por la CMNUCC y presentado en la Conferencia de Bonn explicó la manera diferenciada en la que el cambio climático impacta a hombres y mujeres, y destacó el papel que desempeñan estas últimas en las acciones de respuesta contra este fenómeno. A grandes rasgos, se evidenció el aumento de la violencia de género tras una catástrofe climática. En países como Bangladesh, Etiopía y Kenia, los matrimonios infantiles constituyen una salida frente a los desastres. Sin embargo, cuando existen una igualdad de acceso a las oportunidades las mujeres se convierten en agentes de cambio y transformación.

12

Las inundaciones inusuales en Sudáfrica afectaron a 85.280 personas, fallecieron 461 y 87 seguían desaparecidas hasta la fecha. Este desastre fue atribuible al cambio climático, ya que fue la primera vez que este país sufrió una tormenta tan extrema. En un día cayeron más de 300 mm de lluvia, el equivalente a un tercio de las precipitaciones anuales que se suelen registrar en Durban.

El volcánBulusan, en la provincia de Sorsogan, Filipinas entró en erupción por segunda vez. La primera vez fue el 5 de junio.

13

Inundaciones en Turquía, especialmente en Ankara, causaron la muerte de 5 personas.

14

Concluyó el primer diálogo técnico del balance mundial durante la Conferencia de Bonn. Este mecanismo es fundamental tanto para la aplicación del Acuerdo de París como para ayudar a establecer el rumbo de una acción climática ambiciosa, por medio de la evaluación del progreso colectivo realizado. Las principales conclusiones del primer balance mundial se presentarán y debatirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) a finales de 2023.

15

Estados Unidos sufrió una combinación de fenómenos climatológicos extremos, denominado “anillo de fuego” por la conjunción de altas temperaturas, vientos huracanados, tormentas eléctricas, incendios e inundaciones. Este patrón climático consistió en un domo de calor estacionado sobre el valle de Tennessee con altos niveles de humedad.

El informe de la OMS titulado “Niños y vertederos de desechos electrónicos” alertó sobre el incremento rápido de los desechos electrónicos que afecta a la salud de millones de niños. Se calculó que alrededor de 12,9 millones de mujeres trabajan en el sector no regulado de los desechos, lo cual las expone a residuos electrónicos tóxicos que ponen en riesgo la salud del feto. Por otra parte, más de 18 millones de niños y adolescentes, algunos a edades tan tempranas como los 5 años, trabajan en sectores industriales no regulados, como el tratamiento de los residuos.

16

De acuerdo con datos de ACNUR, las cifras de desplazamiento forzado alcanzaron un nuevo récord, posicionando al 2022 en el nivel más alto desde que se tiene registro, alcanzando los 100 millones de personas. Una de las mayores causas fue la invasión rusa de Ucrania.

17

Una ola de calor se extendió desde el norte de África a Europa, afectando a España, Francia, Italia y Reino Unido. España sufrió varios incendios forestales potenciados por las altas temperaturas que alcanzaron los 35° C, Francia rondó los 40° C, Reino Unido superó los 30° C y varias ciudades del norte de Italia fueron afectadas por la sequía.

Según estimaciones de UNICEF, 36,5 millones de niños y niñas estaban desplazados de sus hogares a finales de 2021 debido a los conflictos, la violencia y otras crisis. Sin embargo, estos datos no incluyen a los niños y las niñas desplazados por desastres o perturbaciones climáticas y medioambientales ni a quienes se han desplazado en 2022, como los afectados por la guerra de Ucrania.

En el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, bajo el tema “Superando juntos las sequías”, puso el foco en la acción temprana para evitar el colapso de los ecosistemas y la humanidad. La desertificación está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Por tal motivo, resulta necesario modificar ciertos hábitos y patrones arraigados en las comunidades que perjudican a los suelos.

18

Inundaciones por intensas lluvias en el noroeste de India y Bangladesh causaron la muerte de decenas de personas. Bangladesh es un país muy vulnerable frente al cambio climático, de acuerdo con el IPCC, si el calentamiento global continua con la misma tendencia, un 17% de las personas tendrían que ser reubicadas durante la próxima década.

19

Se contabilizaron nuevas personas fallecidas en India por las inundaciones, las cifras alcanzaron a 62 personas.

20

La OMM advirtió que las olas de calor en el hemisferio norte que afectaron gravemente a Estados Unidos y varios países de Europa, serán habituales en la medida que se mantengan las tendencias en las concentraciones de GEIs. Debido al cambio climático, estos fenómenos inician antes y se vuelven más frecuentes y severas.

En el Día Mundial del Refugiado, el lema fue «Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección». De esta manera, se intentó reflexionar sobre el derecho humano a pedir protección, sin importar la causa de desplazamiento, ni el lugar de origen de las personas refugiadas y desplazadas.

21

Las inundaciones en Asia, principalmente en India y Bangladesh, causaron la muerte de decenas de personas y dejaron a miles de ellas sin hogar. Ante el aumento de las temperaturas, los monzones se vuelven más variables, concentrando la caída de lluvia en menos tiempo.

La UNESCO anunció que extenderá su programa «Tsunami Ready» a todas las zonas de riesgo hasta 2030, incluyendo el Mediterráneo y 19 localidades en el Caribe y América Central.

Una investigación dirigida por la Universidad de Dinamarca, alertó acerca del derretimiento veloz de los glaciares periféricos de Groenlandia y su aporte al aumento del nivel del mar. En promedio, se derritieron 42,3 mil millones de toneladas de hielo por año en la última década a causa del calentamiento global. Estos glaciares, que no están conectados con la capa de hielo de Groenlandia, contribuyen hasta con el 11% de la pérdida total de hielo.

22

Un sismo de 6,1 grados de magnitud se produjo en el sudeste de Afganistán,tuvo su epicentro a unos 44 km de la ciudad de Jost, a una profundidad de 51 km, causando la muerte de al menos 1.000 personas y cientos de heridos.

Los incendios consumieron alrededor de 4.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe, en las islas del Paraná. La cobertura vegetal más afectada fueron los esteros y otros bañados, al igual que los pastizales.

26

Inició el Foro Urbano Mundial, la Conferencia de la ONU sobre la transformación de las áreas urbanas del mundo, en Katowice, Polonia; que incluyó un diálogo sobre la recuperación y reconstrucción de la crisis urbana tras la pandemia de COVID-19 y el valor de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

27

Una ola de calor inusual en Tokio, Japón, provocó inconvenientes con el suministro eléctrico.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (International RenewableEnergy Agency, IRENA) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fundfor International Development, OPEC Fund) se unieron para fomentar la inversión en energías renovables y permitir el acceso a la financiación sostenible en las economías emergentes y en desarrollo.

Inició la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC), organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, en Lisboa; bajo el lema «Salvar el océano, proteger el futuro». Se enfocó en el impacto del cambio climático en los océanos y las posibilidades de la «economía azul» sostenible, además de evaluar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS14) de Protección de la vida Marina. Como resultado se firmó la Declaración de Lisboa.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió el “Informe Mundial sobre las Drogas 2022” donde señaló, entre otros aspectos, el impacto ambiental de las drogas ilícitas. Es el caso del cannabis cultivado en interiores, cuya huella ecológica es entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis de exteriores, mientras que la huella de 1 kg de cocaína es 30 veces mayor que la de los granos de cacao. Otros impactos son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de cacao; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de 5 a 30 veces el volumen del producto final y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como indirectamente a los organismos, los animales y la cadena alimentaria.

28

Un equipo de científicos encontró una 151 de partículas contaminantes en 8 lagos de altitud de los Pirineos, donde se pudo evidenciar los impactos de la acción humana, de las altas temperaturas y la contaminación, entre otras causas.

Rusia declaró el estado de emergencia en la región de Yakutia a causa de los incendios forestales.

29

Un nuevo estudio vinculó los aumentos de temperatura con los de la población, proyectando un incremento de las olas de calor en el sur de Asia, que afectaría hasta a 500 millones de personas cada año a final de siglo. De igual manera, esta situación provocaría escasez de alimentos, muertes y flujos de refugiados frente a temperaturas extremas. Frente a esto, la planificación urbana adquiere mayor importancia.

Se produjo un derrame de petróleo de la empresa Oleoductos del Valle (Oldeval), ubicada en la localidad de Medanitos, Río Negro.

En enero y febrero de 2022 se quemaron 980 mil hectáreas en el territorio argentino, principalmente en las provincias de Chubut y Corrientes. Sumado a esto 15 provincias estaban en emergencia hídrica: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, La Rioja, Misiones, Tucumán y algunos municipios de Córdoba.

ONU-Hábitat en el “Informe Mundial de las Ciudades 2022” indicó que la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia de COVID-19, aunque la población global continuó creciendo a un ritmo de 2,2 billones de personas más para 2050. Las ciudades constituyen una oportunidad para aplicar técnicas innovadoras de urbanización que apunten a la sustentabilidad y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Sitios web consultados

https://www.lanacion.com.ar/

https://cnnespanol.cnn.com/

https://www.bbc.com/

https://www.nature.com/

https://www.dw.com/

https://microbiomejournal.biomedcentral.com/

https://es.euronews.com/

https://www.france24.com/

https://www.telam.com.ar/

https://www.aa.com.tr/es/

https://www.ipcc.ch/

https://www.infobae.com/

https://www.clarin.com/

https://news.un.org/

https://www.unicef.org/

https://www.un.org/

https://www.iucn.org/

https://www.ngenespanol.com/

https://unfccc.int/

https://www.ambientum.com/

https://www.globalwitness.org/

https://es.unesco.org/

https://www.unidiversidad.com.ar/

https://www.iaea.org/

https://www.pagina12.com.ar/

https://www.who.int/

https://www.rionegro.com.ar/

https://ipbes.net/

https://ballenas.org.ar/

https://www.cba24n.com.ar/

https://www.latimes.com/

https://www.unep.org/

https://tn.com.ar/

https://repositorio.cepal.org/

https://www.ecologistasenaccion.org/

https://ciencia.nasa.gov/

https://www.paho.org/

https://beyondoilandgasalliance.com/

https://www.nationalgeographicla.com/

https://www.elsoldemexico.com.mx/

https://www.iom.int/

https://www.bancomundial.org/

https://www.eldiarioar.com/

https://www.boletinoficial.gob.ar/

https://www.washingtonpost.com/

https://public.wmo.int/

https://www.losandes.com.ar/

https://www.telesurtv.net/

https://actualidadaeroespacial.com/

https://www.globalforestwatch.org/

https://www.climatechangenews.com/

https://mundo.sputniknews.com/

https://www.acnur.org/

https://www.worldenergytrade.com/

https://www.unodc.org/

https://reliefweb.int/