En este momento estás viendo 10 años del inicio de una nueva era de las Relaciones Internacionales

10 años del inicio de una nueva era de las Relaciones Internacionales

El 23 de marzo de 2013, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en el que reiteró la necesidad de generar una “comunidad global” basada en la idea de construir un “destino común”. Esta expresión ya estaba inserta en 2011 en el Libro Blanco sobre “Políticas exteriores de China para lograr un desarrollo pacífico”, en cuyo capítulo III establece:

“China alinea sus propios intereses con los intereses comunes de los pueblos del mundo y busca expandir los intereses comunes de todas las partes. Trabaja para establecer y expandir una comunidad de intereses comunes en varios campos y en varios niveles con otros países y regiones. China está comprometida con la promoción de los intereses comunes de toda la humanidad y con el beneficio de la civilización humana para todos”.

Y sosteniendo que:

“El desarrollo pacífico es una elección que representa la tendencia mundial”, el informe dice: “La comunidad internacional debe rechazar el juego de suma cero que fue producto de las viejas relaciones internacionales, la peligrosa mentalidad de guerra fría y caliente, y todos esos caminos trillados que repetidamente llevaron a la humanidad a la confrontación y la guerra. Debe encontrar nuevas perspectivas desde el ángulo de la comunidad de destino común: compartir las alegrías y las desgracias y buscar una cooperación mutuamente beneficiosa, explorar nuevas formas de mejorar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones, identificar nuevas dimensiones en los intereses y valores comunes de la humanidad. y buscando nuevas formas de manejar múltiples desafíos a través de la cooperación entre países y lograr un desarrollo inclusivo”.

En septiembre y octubre de 2013, en Kazajistán e Indonesia respectivamente, el presidente chino Xi Jinping propuso la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Posteriormente, el Gobierno chino estableció el Grupo Dirigente para el Fomento de la Construcción de la Franja y la Ruta, y creó su oficina en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. En marzo de 2015, China publicó el documento “Perspectivas y acciones para promover la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”. En mayo de 2017, se celebró con éxito en la ciudad de Beijing el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Asimismo, China ha organizado la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, la Cumbre de Qingdao de la Organización de Cooperación de Shanghai, la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación entre China y África, y la Exposición Internacional de Importaciones de China, entre otros eventos.

En estos diez años, las relaciones internacionales han cambiado significativamente. El mundo está inmerso en una “guerra híbrida global” (Merino, 2021) y con la guerra en Ucrania parece que el mundo se ha vuelto a dividir en dos polos opuestos.

Sin embargo, en estos diez añosla idea de construir una “comunidad de destino compartido” ha intentado superar las teorías realistas como expresión del mero interés nacional de cada Estado-nación, encerradas en el concepto de soberanía post westfaliano, para interactuar internacionalmente. Seha propuesto una diplomacia inspirada en los intereses comunes de la comunidad internacional, capaz de generar una cooperación win-win, hacia un orden internacional más justo y equitativo (Su, 2019: 12).

Reciientemente se ha producido un hito histórico: el reanudamiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, bajo los auspicios de China, que en estos años ha tenido un intenso diálogo diplomático con ambas partes, llegando a la organización de la reunión que se ha celebrado en Pekín desde el 6 hasta 10 de marzo.

Esta celebración, en línea con una idea de seguridad regional y global, se enmarca en el esfuerzo de China de construir un nuevo orden global que se base en una “democratización” de las relaciones internacionales.

De hecho, la Comunidad de destino compartido para la humanidad es un objetivo clave de las relaciones internacionales del gigante asiático hacia la creación de un nuevo orden internacional, que incluye también las tres expresiones de “relacionalidad” (Qin Yaqing), “autoridad humana”  (Yan Xuetong) y “simbiosis”  (Escuela de RI de Shanghai), que representan las teorías de relaciones internacionales con características chinas.  La “comunidad” se refiere al conjunto de los Estados, pequeños y grandes, que coexisten pacíficamente entre ellos (relacionalidad) a través de valores comunes inspirados por los países líderes en cuanto responsables del orden internacional (autoridad humana), respetándose y ayudándose mutuamente (simbiosis). De hecho, la “comunidad” no se refiere “estrictamente a un derecho sino a una responsabilidad” (Feng, 2017). Como expresado por el profesor Jin Yingzhong:

“La comunidad de futuro compartido para la humanidad es una categoría histórica. Es creada gradualmente por diversas relaciones simbióticas formadas, expandidas, extendidas y fortalecidas durante el desarrollo histórico de los seres humanos. Existe en el proceso de evolución histórica. «Tú estás en mí», «Todo es próspero y todo está dañado». El sentido contemporáneo de comunidad del destino humano es producto del desarrollo histórico. El surgimiento de la comunidad contemporánea con un futuro compartido para la humanidad hace que el desarrollo individual de cualquier país y cualquier actor tenga que plantearse cómo afrontar la integridad de la sociedad internacional y cómo convivir con los demás”.

Es en este sentido,en las Dos Sesiones (两会 Liǎng Huì), las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que se han celebrado del 4 al 12 de marzo, se ha puesto al pueblo en el centro en nombre del «pueblocentrismo» (民本主义), así como expresado en el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época. Las reuniones anuales de la APN y del CCPPCh siguen los principios del “centralismo democrático”, en un marco que prevé la representación integral del pueblo chino. ​Los puntos centrales de transformación económico-social de una “modernización con características chinas” que el Presidente Xi Jinping, en cargo por otro mandato, tendrá que asegurar a su pueblo, tiene que construir también la proyección internacional de estos valores a través de la Comunidad de destino compartido para la humanidad, la Iniciativa de desarrollo global, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ahora también tienen una nueva “materialización”: la “Iniciativa para la civilización global”. Esta última expresión ha sido pronunciada por Xi Jinping durante el Foro de Diálogo de Alto Nivel entre el PCCh y Partidos Políticos, en el que participaron más de 700 representantes de Partidos Políticos de países emergentes y en desarrollo.

Solo combinando estas iniciativas bajo un perfil integral, así como se hizo bajo una perspectiva jurídica con el pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de Derecho integral, entendido como “Estado de derecho internacional e interno unidos en una conexión orgánica” (Liu, 2020), puede entenderse el alcance de una “responsabilidad por una comunidad global”, con el efecto de la “comunitarización ”de los intereses y miedos globales, a través de un“ proceso de globalización humana” (Wang-Hu, 2016). Anteriormente, se ha analizado esta tendencia como manifestación de un “nuevo humanismo chino” (Staiano, 2020) que ahora busca realizarse con toda su fuerza pacífica con la construcción de una Comunidad de destino compartido que tenga una materialización integral a través de Relaciones de nuevo tipo, cooperación de nuevo tipo (Iniciativa de la Franja y la Ruta), un concepto de seguridad de nuevo tipo (Iniciativa de seguridad global), a través la aceleración de la Agenda 2030 (Iniciativa de desarrollo global) y un proyecto de una humanidad con un nuevo tipo di modernización (Iniciativa para la civilización global).


María Francesca Staiano
Coordinadora
Centro de Estudios Chinos
IRI-UNLP

 

Bibliografia

Feng, Weijiang (2017). “Common Development, Common Values and the New International Order”, in The Collected Works at the Symposium on China Studies, Shanghai.

Jin, Yingzhong (2014). “Shi lun renlei mingyun gongtongti yishi—jian lun guoji shehui gongsheng xing [On the Consciousness of the Community with a Shared Future for Mankind—Also on the Symbiosis of the International Society]”, Guoji guancha [International Watch] , 1: 37-51.

 Liu, Huawen (2020). “Lun Xi Jinping fazhi sixiang zhong de guoji fa yaoyi” [“On the Essentials of International Law in Xi Jinping’s Thought of Rule of Law”], Bijiao fa yanjiu [Comparative Law Studies], 6: 1-13. 

Merino, G.E. (2021). «Nuevo momento geopolítico mundial: La Pandemia y la aceleración de las tendencias de la transición histórico-espacial contemporánea». Estudos Internacionais: Revista De relações Internacionais Da PUC Minas 9, 106–130. doi: 10.5752/P.2317-773X.2021v9n4p106-130

Su, Changhe (2019). “Zhongguo daguo waijiao de zhengzhi xue lilun jichu [The Political Theoretical Basis of China’s Great Power Diplomacy]”, Guoji Guangxi Lilun [International Relations Theory], 8: 4-19.

Staiano, Maria Francesca (2020). “El neo-humanismo chino: un nuevo paradigma jurídico e internacional en las relaciones internacionales China-América Latina [Chinese neo-humanism: a new legal and international paradigm in China-Latin America international relations»], Brazilian Journal of Latin American Studies, Special Dossier on China – Latin American and Caribbean , Vol. 19, n. 37.

Wang, Shijin – Hu, Shoujun (2016). “Gongsheng zhexue lun [Symbiosis Philosophy Outline]”, Journal of Chang’an University (Social Science Edition), 18 (3): 71-84.