En este momento estás viendo India en la transición demográfica global

India en la transición demográfica global

De acuerdo a datos de la ONU, la India se ha convertido en el país más poblado del mundo, sobrepasando finalmente a China que ahora ocupa el segundo lugar mundial. En contraste con su poderoso vecino China, que atraviesa problemas demográficos como son una baja tasa de natalidad y el consecuente “envejecimiento poblacional”, la India disfruta de un “dividendo demográfico” que reside en una importante participación de población joven sobre el total.

Según estimaciones de la ONU, la población india alcanzó los 1.425.775.850 habitantes a comienzos del mes de abril del corriente año; adicionales estimaciones plantean que, desde el último censo realizado en 2011, la población del país aumento en 210 millones de habitantes, una cifra equivalente a población de Brasil. De acuerdo a este nuevo cuadro demográfico regional y global, la población de la India y China sumadas, equivalen a la del continente africano y supera ampliamente a las de Europa y las Américas.

Infografía: indicadores comparados

El proceso muestra varias facetas a considerar. En primer lugar, a pesar del crecimiento demográfico, las tasas de fertilidad han descendido. Durante la pasada década del sesenta del siglo XX, las mujeres indias daban a luz una media de seis hijos, mientras que en la actualidad se acercan a dos. Ello se debe, en parte, a la activa intervención del servicio estatal de planificación familiar, puesto en marcha a partir de 1952 con el objetivo principal de ralentizar el crecimiento demográfico como medio de apoyar el desarrollo económico del país. Una estrategia preventiva (neo malthusiana) diferente de la seguida por China que, en ese entonces bajo el liderazgo de Mao Zedong, impulsó los nacimientos (expansión de las masas) produciendo como resultado un salto demográfico que recién pudo moderarse a comienzos de la década del setenta del siglo pasado.

Otra variable a considerar es el difundido uso de diferentes métodos anticonceptivos. Indicadores nacionales muestran que el método de prevención del embarazo más utilizadosigue siendo la esterilización femenina (ligadura de trompas) que representa el 38% de todos los métodos empleados. Lo contrario en hombres, para quienes la esterilización masculina sólo representa el 0,3% de las opciones.

Prevalencia de métodos anticonceptivos en India (mujeres casadas entre 15 y 49 años)

El sector sanitario privado es el principal proveedor de anticonceptivos en forma de píldoras, inyectables y preservativos.

Las condiciones socioeconómicas también definen decisiones sobre embarazo y nacimientos (planificación familiar). Estadísticas nacionales correspondientes al año 2022 indican que las mujeres más pobres y con menor nivel educativo residentes en zonas rurales suelen tener más hijos a edades más tempranas, están menos expuestas a información sobre profilaxis y métodos de planificación familiar y carecen de oportunidades para acceder a métodos anticonceptivos avanzados, respecto de las residentes urbanas con mayor nivel económico. Dato observable en la correlación existente entre densidad poblacional y menor nivel de desarrollo relativo en diferentes estados, por ejemplo, del este del país.

Mapa poblacional, (en marrón las zonas de mayor densidad)

Proyecciones

Las previsiones indican que la población de la India seguirá aumentando durante las próximas décadas; según la ONU un escenario “intermedio” sugiere que llegaría a los 1.700 millones de personas en 2064; sin embargo, una alternativa “baja” plantea que la curva de crecimiento empezaría a aplanarse en 2047.

Finalmente, casi la mitad de la población india tiene menos de 25 años y seguramente esperen tener sus propios hijos; ante este escenario, el gobierno nacional espera promover una mayor conciencia sobre anticoncepción en jóvenes y adolescentes. La edad media, ronda los 28 años, lo que convierte al país en uno de los más jóvenes del mundo. Esta franja etaria es la que tracciona el crecimiento económico, contribuyeal consumo e impulsala innovación.

El nuevo cuadro demográfico, implica abandonar el “mantra” de China como país más poblado para cambiar de actory destacar que, en una sendaderápido crecimiento económico, la India ocupa ahora la primera posición mundial. En 2021, el PBI de la excolonia británica superó al de Gran Bretaña y se convirtió en la quinta economía mundial; según el FMI, junto a China la India será este año la locomotora del planeta: entre ambas aportarán el 50% del crecimiento mundial.Pese a remanentes desafíos internos, poder económico, tecnológico y demográfico se combinan en una potencia regional ascendente.

Sergio Cesarin
Secretario
Cátedra de la India
IRI-UNLP