En este momento estás viendo La Luna en la India y la India en la Luna

La Luna en la India y la India en la Luna

Imágenes de conquista y atributos como potencia tecnológica

La atracción que ejerce la Luna no simplemente evoca un logro tecnológico de enorme magnitud para India como es el alunizaje de la sonda Chandrayaan-3, sino, además, rememora antiguas tradiciones hinduistas en las que Chandra o Soma es el dios de la Luna, asociado a la belleza, el amor y lo femenino. Una apelación estética y simbólica que vincula tradición con modernidad en la Nueva India.

Como expresión del nuevo tiempo histórico por el cual atraviesa, el alunizaje del módulo Vikram (con casi dos toneladas de peso, lleva el nombre de Vikram Sarabhai, creador del programa espacial indio en 1947, el año que la India se independizó del Reino Unido) en un área cercana al cráter Bogulawsky (donde intentó posarse la fallida sonda rusa) en el polo sur lunar, marca un hito histórico en los logros de la agencia espacial nacional de la India, ISRO (India Space Research Organization) y la red de institutos tecnológicos que la sustentan.

La exitosa misión convirtió a la India en la cuarta potencia espacial que logra llevar un vehículo de exploración a la superficie lunar, antecedida sólo por la ex URSS, los Estados Unidos y China, pero es la primera nación en hacerlo en la zona polar selenita, sector donde se presume la existencia subterránea de reservas de agua congelada que sustenten futuras bases habitables por humanos y presten servicios de apoyo a misiones tripuladas con destino a Marte. La misión se ha convertido en una gesta nacional y su concreción eleva la autoestima política y popular de un país en rápida transformación, más aún, considerando el fracaso por estallido de la misión rusa Luna-25 que perseguía el mismo objetivo.

La nave fue lanzada el pasado 14 de julio coronando su trayectoria y posicionamiento poco más de un mes después. Su derrotero fue continuamente monitoreado desde centros especializados en telemetría, seguimiento y control de las operaciones en el espacio profundo (Red India de Espacio Profundo, IDSN) ubicada en Byalalu, cerca de Bengalore. Dadas las bajas temperaturas en la noche lunar, los conocimientos aportados por el Laboratorio de Investigación Física fueron claves para alargar la vida útil de la sonda. Un roverde seis ruedas llamado Pragyan (sabiduría en sánscrito) llevaba a bordo dos instrumentos para analizar la composición química del terreno, en especial la presencia de oxígeno e hidrógeno; también contaba con un reflector fabricado por la agencia espacial estadounidense NASA.

Según declaraciones de autoridades del ISRO, el costo de la misión fue de 73 millones de dólares y, desde el punto de vista científico, “…la contribución más importante de esta misión, serán las observaciones completamente nuevas de las propiedades químicas, térmicas y físicas de la superficie lunar en la región polar sur…”[1].

La India en la economía del espacio

El logro alcanzado por la India no es ajeno a un sector de creciente dinamismo para los negocios globales como es la economía espacial o economía del espacio. Según datos del año 2022, el mercado espacial mundial asciende a 447.000 millones de dólares e incluye: i) el denominado mercado ascendente (satélites comerciales, lanzamiento y mercado institucional); ii) mercado midstream que incluye ingresos del operador, infraestructura terrestre y operaciones; y iii) el mercado descendente (servicios espaciales y equipos de consumo). Previsiones sobre crecimiento del mercado mundial sectorial estiman alcance el billón de dólares para 2040. (ver Anexo)

Específicamente, el mercado espacial de la India crece a una tasa del 4% y actualmente, la industria espacial de la India está valorada en 8.000 millones de dólares con una participación del 2% en la economía espacial mundial. Pero el gobierno indio aspira a que el sector represente el 9% de la industria mundial para 2030. El gasto gubernamental nacional en planes espaciales, ronda los 2.000 millones de dólares y es un país que brinda servicios de lanzamiento. De continuar los planes en marcha, la economía espacial de la India podría alcanzar los 40.000 millones de dólares en 2040.

Las nuevas empresas espaciales indias (ver Anexo) han recibido financiamiento por valor de 200 millones de dólares desde 2021 y, considerando el proyecto de la ISRO consistente en establecer su propia estación espacial para 2030, existe potencial para nuevas inversiones privadas, incluso vinculadas al desarrollo del turismo espacial[2].

Conclusiones

El acontecimiento encuentra la India en una curva de ascenso en la jerarquía de poder mundial, ejerciendo la presidencia del G-20 y en un ciclo de rápida expansión económica, estimada por el FMI en 6,1% en 2023 y 6,3% en 2024[3].

Las celebraciones y festejos han tenido alcance nacional, dada la complejidad de la misión y los fallidos antecedentes de similares misiones cumplidas por otras potencias espaciales. La India llegó al polo sur lunar pocos días después de que Rusia fracasara en su misión intentando ser la primera en llegar a esta región del satélite lo cual hubiera dado a Putin una ganancia reputacional en un contexto de extendidas condenas por la guerra en Ucrania; asimismo, Japón fracasó en su intento este año, Israel en 2019 y la propia India, que perdió el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-2antes de alcanzar su objetivo.

El alunizaje fue recibido como un logro político por parte del Premier Modi quien, en plena conferencia de los BRICSA expresó que “…este es el grito de victoria de la nueva India…”. En otra demostración de confianza también dijo “…I’m confident that all countries in the world, including those from the global south, are capable of achieving such feats. We can all aspire to the moon and beyond…”[4]. Expresiones del líder de una India esperanzada en alcanzar la superficie de Marte en años por venir.

En este contexto, los planes nacionales incluyen nuevas misiones, por ejemplo la misión Lucax como parte de la colaboración tecnológica entre el ISRO y la Agencia espacial del Japón (JAXA). La misma, consiste en llegar nuevamente a la Luna empleando un módulo de alunizaje desarrollado por India y un vehículo móvil diseñado por técnicos japoneses. La sonda intentará alunizar en las “zonas de sombra perpetua” cercanas al polo sur, donde nunca llega la luz del sol y es más probable que exista gran cantidad de hielo; una zona a la que Estados Unidos espera enviar la Misión Artemis 3 en 2025 o 2026 consistente en un módulo tripulado por la primera mujer en alunizar al igual que el primer hombre de color en hacerlo, pioneros que establecerán las bases para la futura construcción de una o dos bases permanentes en nuestro satélite. Que Chandra al igual que todos los seres humanos que puedan visitarla durante la próxima década.

Sergio Cesarin
Secretario
Cátedra de la India
IRI-UNLP

Referencias:

[1] https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/india-es-el-cuarto-pais-en-llegar-a-la-luna-modof.phtml

[2]  https://www.livemint.com/industry/india-can-have-a-40-100-billion-space-industry-by-2040-arthur-d-little-11690381087389.html

[3] https://www.cnbc.com/2023/07/26/imf-raises-2023-economic-growth-forecast-for-india.html

[4] https://indianexpress.com/article/opinion/editorials/express-view-on-chandrayaan-3-asking-for-the-moon-and-getting-it-8906328/