En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Departamento de Asia y el Pacífico

Coordinadora: Cecilia Onaha

Secretario: Ezequiel Ramoneda

Coordinadores/as (Centros/Cátedra):
María Francesca Staiano (Centro de Estudios Chinos, CeChino)
Bárbara Bavoleo (Centro de Estudios Coreanos, CeCor)
Laura Cea Sugino (Centro de Estudios Japoneses, CeJ)
Ezequiel Ramoneda (Centro de Estudios del Sudeste Asiático, CeSEA)
Sergio Cesarin (Cátedra de la India, CI)

La invasión de Rusia a Ucrania ha continuado siendo uno de los eventos que más ha marcado la región del Este Asiático y el Pacífico en el actual período, dejando atrás cualquier añoranza de un estado de paz tras la pandemia del COVID-19. Al contrario, ha revivido fantasmas de un pasado supuestamente superado cuando el orden del sistema internacional obedecía a lógicas polarizantes de la Guerra Fría. Esto último se ve reflejado en el impacto de la actual la rivalidad sistémica entre Estados Unidos y la República Popular China, en tanto el primero utiliza a la OTAN para brindar asistencia a Ucrania, el último refuerza la Organización de Cooperación de Shanghái y el BRICS. Un punto de especial tensión fue el descubrimiento y posterior derribamiento de una aeronave no tripulada de origen chino sobre espacio continental estadounidense en el mes de enero de 2023. Mientras tanto, China ha tenido un rol significativo en las negociaciones para concretar la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán en marzo de 2023, consolidando el acercamiento de ambos países al área de influencia china, lo cual se ve reflejado en sus candidaturas para incorporarse al BRICS.

Estas tensiones también repercutieron en la región del Sudeste Asiático, en donde acontecieron las tres grandes cumbres regionales de 2022, a saber, la cumbre de la ASEAN y la cumbre del Este Asiático en Camboya, la Cumbre de APEC en Tailandia, y la Cumbre del G20 en Indonesia. A nivel regional, la crisis política y social en Myanmar ha sido otro tema álgido, poniendo a prueba el rol de la asociación para enfrentar el problema a la vez que el compromiso de las grandes potencias en encontrar una solución efectiva.

Respecto de las relaciones de Argentina con los países asiáticos, durante este período hay que destacar en primer lugar la conmemoración del 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Japón, las primeras establecidas por Argentina con un país del Este Asiático. En el marco de esta conmemoración tuvo lugar la visita del Canciller Japonés Yoshimasa Hayashi en enero de 2023. También durante este período se conmemora el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Filipinas, y el 50 aniversario con Viet Nam. Respecto a este último país, en el mes de abril se recibió la visita del presidente de la Asamblea Nacional Vương Đình Huệ. Mientras tanto se fortalecieron las relaciones con China, país que apoyó la eventual incorporación Argentina al BRICS, al igual que India, país este último con el cual se llevó una agenda especialmente intensa al haber asumido la presidencia del G20 en 2023

Para el Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales fue un año de crecimiento. En primer lugar, vale mencionar el cambio en las autoridades que tuvo lugar en la Cátedra India, asumiendo como nuevo Coordinador Sergio Cesarin. En segundo lugar, se avanzó en la constitución de un espacio de estudio dedicado a Australia y Nueva Zelanda, entre otros países del Pacífico Sur, a cargo del Investigador argentino Bruno Arpi, actualmente radicado en la Universidad de Tasmania, Australia. Desde el CESEA, se acompañó la organización del II Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático, a cargo de la Universidad de Gadjah Mada de Indonesia. Asimismo, Francesca Staiano llevó una intensa agenda académica en China, destacándose su participación en el Fudan Latin American University Consortium Annual Meeting y la ‘‘The XV China-LAC Business Summit: China -Latin America and the Caribbean Think tanks Cooperation Forum’’. Finalmente, también es importante descartar la cooperación mantenida entre el Centro de Estudios Japoneses y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en la implementación del Programa de Estudio sobre la Experiencia de Desarrollo Japonés – “Cátedra JICA-UNLP”, con vista al eventual establecimiento de la Especialización en Estudios Japoneses.

Con esta introducción presentamos las siguientes secciones que integran los aportes del Departamento de Asia y el Pacífico para el periodo julio 2022 – junio 2023 del Anuario del IRI.

Cecilia Onaha