En este momento estás viendo La alianza digital Unión Europea – América Latina y el Caribe: el papel que está llamado a desempeñar Estonia por Juan Carlos Pérsico

La alianza digital Unión Europea – América Latina y el Caribe: el papel que está llamado a desempeñar Estonia por Juan Carlos Pérsico

Departamento de Europa

Artículos

La alianza digital Unión Europea – América Latina y el Caribe: el papel que está llamado a desempeñar Estonia

Juan Carlos Pérsico[1]

La Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe

En la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores UE-CELAC, celebrada en la ciudad de Buenos Aires el 27 de Octubre de 2022[2], los representantes de los países europeos, latinoamericanos y caribeños establecieron los principales temas que componen la agenda birregional, aprobando una hoja de ruta con diferentes actividades a desarrollarse en los meses restantes de 2022 y los dos semestres del año 2023.

Para el primer semestre de 2023 se tenía contemplado llevar a cabo un Diálogo de Alto Nivel sobre políticas digitales y a la vez proceder al lanzamiento de la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

En consecuencia, el 14 de marzo de 2023, en la ciudad de Bogotá (Colombia), se puso en marcha la mencionada Alianza Digital participando de dicho acto inaugural varias autoridades europeas y latinoamericanas[3].

La Alianza Digital de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, se basa en el compromiso común y la visión compartida que sostiene que la transformación digital de la economía y sociedad actual debe estar centrada en el ser humano, respetando y promoviendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, los principios democráticos, el estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de la privacidad y los datos personales, con altos niveles de ciberseguridad, siendo además inclusiva y sostenible, y que debe tomar como base los derechos y principios digitales de la Unión Europea y la Agenda Digital eLAC2024[4].

Asimismo, la referida Alianza busca crear y consolidar un espacio de diálogo permanente entre ambas regiones, fortalecer la capacidad institucional de los Estados integrantes y promover la transformación productiva basada en la innovación y digitalización de América Latina y el Caribe.

La mencionada Alianza crea un marco estratégico para fomentar la cooperación birregional de modo esencial y concreto en un amplio espectro de cuestiones digitales y espaciales, que incluye la infraestructura, el entorno regulatorio, el desarrollo de habilidades, la tecnología, la iniciativa empresarial, la digitalización de los servicios públicos, la obtención de datos de observación del planeta Tierra, y las aplicaciones y servicios de navegación satelital.

También, la referida Alianza contará con la asistencia de dos plataformas de coordinación cuya tarea principal es crear sinergias entre las dos regiones. Por un lado se encontrará el Centro D4D (Digital4Development)[5] para los socios del Equipo Europa, y por el otro la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) para los socios latinoamericanos y caribeños.

En la implementación de dicha Alianza Digital está contemplado que participen los gobiernos de los Estados pertenecientes a ambas regiones, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones internacionales intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los empresarios, la sociedad civil y el mundo académico.

La Alianza es la primera asociación digital intercontinental establecida entre Europa y América Latina y el Caribe en el marco de la estrategia de inversión Global Gateway (Pasarela Mundial)[6]. La misma está respaldada con una contribución inicial de 145 millones de euros suministrados por la Unión Europea para financiar dicha iniciativa, contemplándose posteriores aportes por parte del Banco Europeo de Inversiones y otros fondos de financiación.

La Alianza Digital UE-ALC apoyará los proyectos de su Agenda de Inversiones, y de manera especial una serie de iniciativas pertenecientes a Global Gateway, sus proyectos iniciales son los siguientes:

  • La ampliación del cable de fibra óptica BELLA[7] (Building the Europe Link to Latin America and the Caribbean) para ofrecer una conectividad troncal digital segura acercando a las comunidades de investigadores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe;
  • La implementación de la estrategia regional COPERNICUS[8] que incluye dos centros de datos, uno de ellos en Panamá y el otro en Chile;
  • El establecimiento de un Acelerador Digital UE-ALC para fomentar la colaboración, la competitividad, las habilidades y la innovación de las múltiples partes interesadas en el área digital, promoviendo especialmente las inversiones de impacto y apoyando la prestación de servicios electrónicos a través de entidades públicas y privadas;
  • La creación del Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe, y otros proyectos específicos para combatir el cibercrimen.

Otros proyectos que integren la Agenda de Inversiones de la Alianza Digital UE-ALC se definirán en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) a celebrarse a mediados de julio de 2023 en Bruselas, cuando España ejerza la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Estonia: la potencia digital de la Unión Europea

La República de Estonia re-declaró[9] su independencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 20 de agosto de 1991, siendo ésta aceptada por dicho país el 6 de septiembre de 1991, poco tiempo antes de su disolución[10].

Los primeros tiempos fueron muy difíciles, y Estonia tuvo que definir su identidad y trazar su rumbo en el mundo, y es así como el país apostó fuertemente por la tecnología, siendo uno de los principales impulsores de esta idea el Presidente Toomas Hendrik Ilves[11].

Hoy en día, Estonia es un caso emblemático de la transformación digital, habiéndose convertido en líder en el campo de las tecnologías de las comunicaciones e información (TICs), y en un modelo al que mira no sólo Europa sino también el mundo.

Entre sus logros se pueden mencionar los siguientes: todas sus escuelas se encuentran online; su sistema educativo está considerado como el mejor de Europa; cuenta con una identificación digital obligatoria y universal; es el primer país que otorga la residencia virtual en el mundo; es el primer e-gobierno del planeta; fue la primera nación en declarar que la conexión a internet es un “derecho humano básico”; es el país con mayor libertad en internet y con muy altos estándares de seguridad; es el país que tiene la banda ancha más rápida del mundo; es el Estado europeo número uno en ciberseguridad[12]; es el país con mayor cantidad de “StartUps” per cápita del mundo y su libertad económica está considerada como una de las más altas del planeta. En definitiva, Estonia se ha convertido en una sociedad digital plena que ha elevado de manera sustancial la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, cabe hacer mención que en la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia se hace referencia a la “ciberdiplomacia”[13]. Esta clase de diplomacia está principalmente orientada a examinar el comportamiento de los Estados en el ciberespacio y los principios y normas que ellos aplican, como así también a luchar contra el cibercrimen internacional, protegiendo al mismo tiempo una internet libre y abierta para todo el orbe. Dicho Ministerio desarrolla la ciberdiplomacia, presentando las posiciones de Estonia en este campo tanto en las relaciones bilaterales con otros Estados, como así también en los organismos internacionales universales y regionales, ocupándose además de la ciberseguridad internacional y de la cooperación para el desarrollo cibernético. Para tales fines, desde el año 2018 Estonia cuenta con un Embajador itinerante para la ciberdiplomacia que es un experto en la materia de renombre internacional[14], habiéndo creado en el año 2019 en el referido Ministerio el Departamento de Ciberdiplomacia.

Por otra parte, Estonia cuenta con un centro de excelencia a nivel mundial para la transformación digital de las sociedades. Se trata de la Academia de Gobierno Electrónico (eGA)[15], que es una Fundación creada en el año 2002 por iniciativa conjunta del gobierno de Estonia, el Open Society Institute (OSI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La misión de dicha Academia es aumentar la prosperidad y apertura de las sociedades por medio de la transformación digital, y para cumplirla generan conocimiento en la materia y transfieren las mejores prácticas y experiencias, tanto estonias como internacionales, a otros gobiernos e instituciones interesadas de todo el mundo. Por tal motivo, brindan servicios de consultoría, capacitación, trabajo en red, investigación y asistencia para la implementación de soluciones técnicas de gobierno electrónico. La mencionada Academia desempeña un papel fundamental en la planificación e implementación de políticas de transformación digital y gobierno electrónico en otros países, lo que incluye la formación de organizaciones líderes en ellos que se ocupen de gestionar los marcos legales, técnicos y operativos a nivel local.

Asimismo, se debe puntualizar que la eGA ha brindado asistencia técnica a sociedades en transición en Europa Central y Oriental, en Asia y África, como así también ha llevado a cabo proyectos de cooperación con otros Estados miembros de la Unión Europea[16]. Además, la Academia tiene una sede subsidiaria, el eGA for the Caribbean Ltd. (EGA4C)[17], cuyo objetivo es asistir al sector público y a las organizaciones de la sociedad civil del Caribe y América Central y del Sur para lograr su transformación digital. Por tal razón, brinda servicios de asesoramiento, cursos electrónicos y visitas de estudio, apoyo a la implementación de los programas, creación de redes e investigación. Su esfuerzo se dirige principalmente a incrementar la eficiencia de los gobiernos de la región, mejorar los procesos democráticos, aumentar la seguridad del ciberespacio nacional e implementar cambios tecnológicos a nivel gubernamental, transfiriendo los conocimientos, experiencias y mejores prácticas de Estonia, y también de otros países.

El papel de Estonia en la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe

Como hemos visto a mediados del mes de marzo de este año se ha producido el lanzamiento de la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, siendo ésta una herramienta fundamental para lograr la transformación en el área de las tecnologías de las comunicaciones e información de las sociedades latinoamericanas y caribeñas con el apoyo brindado por Europa.

También hemos expuesto como Estonia al recuperar su independencia en el año 1991, decidió cómo quería insertarse con éxito en el complejo escenario mundial del siglo XXI, y apostó y logró ser el líder mundial en materia de transformación digital. También, mencionamos que existe en su Ministerio de Relaciones Exteriores un Departamento de ciberdiplomacia y posee un Embajador itinerante experto en el tema. Además, dicho país cuenta con un centro de excelencia en la materia que es la Academia de Gobierno Electrónico (eGA) cuyo finalidad es que otros gobiernos y sociedades en el mundo logren implementar avances tecnológicos para vivir con mayor prosperidad y seguridad, y que incluso ya tiene una sede en el Caribe, que opera también en América Central y del Sur.

Sin duda alguna, Estonia, que es la sociedad digital más avanzada del mundo, está llamada a desempeñar en los años venideros un papel trascendental para lograr la transición tecnológica de los países de América Latina y el Caribe, ya que cuenta con todos las condiciones necesarias para hacerlo, y convertirse en una pieza clave en la construcción y funcionamiento exitoso de la Alianza Digital entre los europeos y los latinoamericanos y caribeños.

Ciertamente, éste pronóstico ya se está cumpliendo si se tiene en cuenta que el pasado 28 de marzo de 2023 el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, inauguró en Santo Domingo, República Dominicana, el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4)[18], que es el primer centro regional creado en tierras latinoamericanas y caribeñas por la Unión Europea en estrecha colaboración como no podía ser de otra manera con la Autoridad del Sistema de Información de Estonia.

[1] Coordinador del Departamento de Europa (IRI-UNLP).

[2] La referida reunión fue copresidida por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell Fontelles; y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Santiago Cafiero.

[3] Se puede mencionar entre ellas a la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; a la Viceministra de Cooperación Internacional y Comercio Exterior de Suecia (país a cargo de la Presidencia pro tempore de la Unión Europea), Diana Janse; a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas; a la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Sandra Urrutia; al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Arturo Luna; a la Ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López; y al Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy. En tanto que el Ministro de Finanzas, Planificación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas (país a cargo de la Presidencia pro tempore de la CELAC), Camillo Gonsalves, envió un video mensaje; y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, también intervino de manera virtual.

[4] https://www.cepal.org/es/agenda-digital-america-latina-caribe-elac2022/agenda-digital-2024

[5] https://d4dhub.eu

[6] La estrategia denominada “Global Gateway” tiene por objeto impulsar enlaces inteligentes, limpios y seguros en los ámbitos digital, de la energía y del transporte, reforzando a la vez los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. Se busca que dichos enlaces sostenibles y fiables funcionen para las personas y el planeta a fin de hacer frente a los retos mundiales más importantes y acuciantes, desde el cambio climático y la protección del medio ambiente hasta la mejora de la seguridad sanitaria y el fomento de la competitividad y las cadenas de suministro a nivel global. La iniciativa de la “Pasarela mundial” pretende movilizar una suma de casi 300.000 millones de euros en inversiones entre los años 2021 y 2027 con la finalidad de sostener una recuperación mundial duradera, teniendo en cuenta los intereses propios de la Unión Europea y las necesidades de sus socios en todo el orbe. Además, pretende lograr el incremento de las inversiones que promuevan los valores democráticos y elevadas normas internacionalmente aceptadas, la buena gobernanza, asociaciones igualitarias e infraestructuras seguras.

[7] Se trata de un cable submarino de fibra óptica de alto rendimiento que conecta las localidades de Lisboa (Portugal) y Fortaleza (Brasil) que ya vincula a las dos regiones, y además un cable terrestre lo hace con un número creciente de países latinoamericanos y caribeños.

https://www.bella-programme.eu/index.php/es

[8] El Programa de tecnología espacial “Copernicus” ofrece servicios satelitales para la observación del planeta Tierra aportando datos que son cada vez más importantes para implementar políticas públicas y apoyar la actividad económica privada. https://www.copernicus.eu/es

[9] La primera declaración de independencia fue el 24 de febrero de 1918, siendo reconocida por Rusia el 2 de febrero de 1920. En junio de 1940 Estonia fue ocupada por la Unión Soviética y posteriormente se incorporó al mencionado país con el nombre de República Socialista Soviética de Estonia.

[10] La Unión Soviética dejó de existir formalmente el 26 de diciembre de 1991.

[11] Fue diez años Presidente de la República de Estonia, desde el 9 de octubre de 2006 hasta el 10 de octubre de 2016.

[12] En el año 2007 Rusia atacó el sistema de seguridad de internet de Estonia como represalia por la decisión del gobierno estonio de sacar de Tallin un monumento dedicado al Ejército Rojo soviético y trasladarlo fuera de la capital. Este hecho marcó un hito en la historia de lo que se conoce como “ciberguerra”.

[13] https://www.vm.ee/en/international-law-cyber-diplomacy/cyber-diplomacy

[14] El Embajador actual es Tanel Sepp.

[15] E-Governance Academy, https://ega.ee/

[16] La eGA ya ha cooperado con más de 280 organizaciones en 141 países.

[17] https://www.caribbeanega.net/

[18] El LAC4 contribuirá a mejorar la educación, la investigación y el desarrollo, como así también las capacidades en seguridad cibernética de los países de América Latina y el Caribe.