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Última enmienda a la Ley de Procedimiento Civil, una respuesta a la “explosión” de litigiosidad en China por Ignacio Portela

Departamento de Asia y el Pacífico
Centro de Estudios Chinos

Artículos

Última enmienda a la Ley de Procedimiento Civil, una respuesta a la “explosión” de litigiosidad en China

Ignacio Portela[1]

El pasado 24 de diciembre del año 2021, se modificó la Ley de Procedimiento Civil (LPC) de la República Popular de China agregándose 7 (siete) artículos y modificándose 26 (veintiséis), siendo la misma la cuarta revisión a dicha normativa desde su promulgación original en el año 1991.

Notablemente la LPC recientemente enmendada tiene como objetivo reducir la cantidad de casos y simplificar el procedimiento litigioso mediante la promoción de los litigios en línea (online), la ampliación del alcance aplicable de los juicios resueltos en única instancia (con un solo juez), el apoyo a la mediación y la reducción del número de casos en segunda instancia. Pero también se pretende que tales medidas también mejoren la eficiencia judicial en casos civiles transfronterizos.

¿Por qué se modificó la LPC?

La presente enmienda está impulsada por la necesidad de ahorrar recursos judiciales en respuesta a la “explosión” litigiosa acontecida en los tribunales de China sobre todo a fines del año 2020 y durante el pasado 2021. Aunque al menos desde el año 2013 se venía alertando de tal incremento vertiginoso en la litigiosidad en la RPC, verificando el Tribunal Popular Supremo de China (TPS) un incremento del 60,6% en la recepción de asuntos desde el 2013 al 2018 y recibiendo los Tribunales Populares locales en dicho período una cantidad de 88.967 millones (sic) de casos (es decir un incremento del 58,60%).

Para abordar dicho problema, la Asamblea Popular Nacional autorizó al Tribunal Popular Supremo (equivalente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la República Argentina) a lanzar en el año 2019 un programa piloto de dos años en 305 tribunales locales de todo el país.

Cabe mencionarse que las palabras clave de dicho programa piloto han sido «simplificación» y «desvío». La primera a fin de reducir los recursos judiciales utilizados para cada caso, simplificando el procedimiento de cada uno, y la segunda para reducir el número de casos de los tribunales al resolver más casos en arbitraje o mediación en lugar de litigiosamente.

Al pasado año 2021, el programa piloto de dos años había terminado, siendo aplicadas sus soluciones (que han sido probadas y verificadas en el mismo) en la enmienda a la LPC aquí analizada, que fue aprobada por el Comité Permanente del 13er Congreso Popular Nacional y que entró en vigencia desde el 1º de enero del corriente año 2022.

Cabe señalar que, según el Presidente del TPS Zhou Qiang (周强), la presente enmienda de la LPC refleja un camino de la legislación china, el cual lo traza de la siguiente manera:

  • Paso 1: las autoridades pertinentes, como el SPC y el Consejo de Estado, formulan el borrador del programa piloto;
  • Paso 2: la legislatura, el Congreso Nacional del Pueblo, autoriza a las autoridades pertinentes a lanzar el programa piloto en regiones específicas;
  • Paso 3: las autoridades locales pertinentes llevan a cabo el programa piloto;
  • Paso 4: la legislatura revisa o hace la ley en base a los resultados del programa piloto.

¿Qué se modificó de la LPC?

1. Se incorporó al litigio en línea (online) como parte del litigio civil

De acuerdo con la LPC modificada, los litigios civiles pueden llevarse a cabo en línea a través de una plataforma informática creada al efecto, existiendo consentimiento previo de las partes al respecto. Este tipo de litigio en línea tiene el mismo efecto legal que el litigio “tradicional”. De la misma manera, cabe resaltar que las notificaciones también pueden efectivizarse electrónicamente en línea.

Por lo que, este tipo de litigio puede convertirse en el método de litigio principal o incluso predeterminado en los tribunales chinos para ahorrar costos procesales, mientras que el litigio tradicional se utilice como un complemento para satisfacer las necesidades de escenarios específicos o requisitos individuales.

2. Ampliar el alcance aplicable de los juicios con un solo juez

Los casos bajo cualquier procedimiento, incluido el procedimiento sumario, el procedimiento ordinario y los casos de segunda instancia, pueden ser conocidos por un juez único. Con anterioridad en la República Popular de China, sólo los casos bajo procedimiento sumario podían ser resueltos por un solo juez, mientras que los casos bajo procedimiento ordinario y todos los casos de segunda instancia tenían que ser resueltos por un tribunal colegiado de tres a siete jueces.

En opinión del TPS, en comparación con un tribunal colegiado de varios jueces, el juicio con un solo juez puede mejorar la eficiencia de los jueces. A partir de ahora, excepto en casos complicados o influyentes, la mayoría de los casos serán escuchados por juzgados simples (encabezados por un solo juez), para aprovechar al máximo la carga de trabajo de cada juez.

3. Determinar que los reclamos menores no sean apelables

Los casos de menor cuantía se decidirán definitivamente en primera instancia, a fin de reducir el número de casos en los tribunales de segunda instancia. Por lo tanto, las partes no podrán interponer recursos de apelación en caso de encontrarse en desacuerdo con las respectivas sentencias.

A fin de considerar a los casos dentro de los supuestos de “reclamos menores”, se considerará como tales a aquellos cuyos montos en disputa sean inferiores al 50 por ciento del salario promedio anual de los empleados locales.

Cabe tenerse en consideración que previo a esta modificación en la ley procedimental china, todos los casos civiles en dicha nación se decidían finalmente en segunda instancia, donde las partes podían presentar una apelación, por lo que importa un cambio trascendental en el sistema de grado de prueba en China.

Apoyar la mediación de manera integral

Una vez que las partes llegan a un acuerdo de mediación, pueden solicitar a un tribunal la confirmación judicial para otorgar fuerza ejecutoria legal al acuerdo de mediación. Los tribunales del domicilio de las partes, del lugar donde se encuentre el objeto del conflicto, del lugar donde esté ubicada la organización de mediación, o los tribunales que inviten a la organización de mediación a realizar la misma, aceptarán tal solicitud.

Anteriormente, las partes sólo podían acudir al tribunal en el que estaba ubicada la organización de mediación para confirmar el acuerdo de mediación.

Esta enmienda facilita a las partes la búsqueda de un tribunal competente. Cuantas más partes crean conveniente arribar a acuerdos en mediación, menos litigios judiciales procederán a iniciarse.

Conclusiones

Impulsada por la necesidad de ahorrar recursos judiciales en respuesta al incremento  de litigios y, al mismo tiempo, la disminución en la cantidad de jueces debido al sistema de cuotas de jueces (法官员额制), la Ley de Procedimiento Civil recientemente enmendada de China tiene como objetivo reducir el número de casos, simplificar el proceso judicial y disminuir los tiempos en la resolución de los conflictos, entre otras cosas, promoviendo el juicio en línea y apoyando a su vez, a la mediación, como método de resolución de conflictos.

A través de la reciente enmienda sobre la confirmación judicial de los acuerdos meta-judiciales, China brinda todo su apoyo a la mediación, siendo el notable incremento en la cantidad de juicios (sobre todo civiles) la fuerza impulsora más potente para el desarrollo actual de este medio de resolución de disputas en China.

[1] Integrante del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP).