En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">India: Tendencias económicas 2023-2024 por Sergio Cesarin</span>

India: Tendencias económicas 2023-2024 por Sergio Cesarin

Artículos

India: Tendencias económicas 2023-2024

Sergio Cesarin[1]

Proyecciones generales

Las previsiones sobre el crecimiento de la economía y su evolución general,  resultan de considerar los aportes de información general brindada por diferentes actores económicos públicos y privados así como sus expectativas sobre evolución del empleo, inversiones, nuevos negocios, consumo, exportaciones e importaciones. Las conclusiones, son sistematizadas bajo el formato de la Encuesta Económica 2023 (Economic Survey 2023, ES 2023), un documento oficial considerado guía para la toma de decisiones sobre políticas públicas, así como medidas micro y macroeconómicas que garanticen el crecimiento económico sostenido[2].

Entre los principales puntos que la ES23 recoge, se destacan tendencias vinculadas al crecimiento económico general y sectorial, proyecciones sobre exportaciones de bienes y servicios, producción agrícola e industrial, demanda laboral, producción energética, gestión de finanzas públicas, estimaciones sobre recepción de inversiones externas (ie), previsiones sobre inversión estatal en infraestructura, producción agroalimentaria, estimaciones sobre importaciones de rubros críticos como petróleo y nivel de consumo interno, entre otras.

En sus consideraciones, la ES23 expresa que, pese a los obstáculos que presenta una economía mundial en desaceleración (según el FMI un crecimiento global estimado en 2,9% en 2023 y 3,1% en 2024; con caída del comercio mundial 3,5% en 2022 y 1,0% en 2023, según la OMC), el PBI de la India crecería a una tasa anual de entre el 6-6,8% durante el año fiscal 2023/24; una de las más altas del mundo, superior a la de su vecina China (estimada en un 5,2% para el presente año) pero inferior al 8,7% registrado durante el período 2021-22. Adicionales proyecciones elaboradas por el FMI confirman un sendero de alto crecimiento para la India, estimado en el 6,1% para el año fiscal 2024-2025. Más allá de los impactos causados por la pandemia y la guerra ruso-ucraniana, estas proyecciones confirman el acelerado crecimiento de las dos más grandes economías en desarrollo de Asia y el mundo como son China e India, gracias a la recuperación del consumo interno y exportaciones en la etapa post Covid.

India junto con China, es uno los motores de la economía mundial

Fuente: https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/01/30/global-economy-to-slow-further-amid-signs-of-resilience-and-china-re-opening

Entre los inductores (drivers) del crecimiento que destaca la ES23, figuran aumentos en el consumo privado respaldados por repuntes en servicios vinculados al comercio, hotelería, turismo y transporte. Una mayor participación del consumo como porcentaje del ingreso disponible en la India, refleja la explosión de la “demanda reprimida” durante dos años revirtiendo un ciclo negativo producto de la pandemia. Otro dato importante que aporta el estudio, refiere al incremento esperado en exportaciones de servicios, estimado en un 17% durante el período considerado; según la ES23, el valor combinado de las exportaciones de bienes y servicios en dólares corrientes durante el período abril-diciembre de 2022 (332.800 millones de dólares) fue un 16% superior al registrado entre abril-diciembre de 2021 (305.000 millones de dólares). Es esperable que la dinámica expansiva exportadora continúe, alentada por mayores inversiones y ganancias de competitividad.

India es una economía que registra anuales déficits de balanza comercial debido a su dependencia importadora de combustibles, en particular petróleo, y enfrenta las consecuencias de un ciclo afectado por la variabilidad del precio internacional del crudo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, según la ES23, esta no afectará la “seguridad energética” del país. Un aspecto crítico para la India sigue siendo la generación de energía, en particular, energía limpia. Una economía en rápido crecimiento con la consecuente expansión de la demanda urbana y rural, requiere ampliar la oferta interna. Por ello, en línea con su compromiso por combatir el cambio climático, la India lidera una ambiciosa transición hacia un mayor empleo de energías no convencionales. Según el ES2023, el plan de transición energética se complementa con políticas destinadas a mejorar el ecosistema, desplegar innovaciones tecnológicas y alentar fuentes alternativas como el hidrógeno verde.

La ES23 expone las coincidencias de sectores empresariales respecto de los beneficios que aportan esquemas de incentivos gubernamentales con fines productivos. Entre otros, destacan, un adecuado manejo de las finanzas gubernamentales, aumentos en la concesión de préstamos por parte de instituciones financieras y sociedades financieras No Bancarias (NBFC), regulaciones gubernamentales impuestas al sector bancario sobre gestión de riesgos y recuperación de deudas incobrables (NPL) a través de nuevas normas sobre insolvencia y quiebra (IBC) que faciliten el salvataje de empresas.

Desafíos persistentes

Los apoyos e incentivos gubernamentales han hecho prosperar el “espíritu empresarial” nacional tanto interna como externamente; sin embargo, persisten varios desafíos que las nuevas empresas deben sortear para lograr un adecuado funcionamiento, expandir negocios, sumar trabajadores, y ganar productividad tales como, entre otros, carencias en infraestructura, alta burocratización, regulaciones medioambientales y alta presión fiscal (gobierno central. Estados, municipios).

Además, persisten presiones inflacionarias producto del aumento de precios en combustibles y alimentos, ambos vinculados a la persistencia de la guerra ruso-ucraniana, carencias en infraestructura y deficiencias logísticas que repercuten en mayores costos de transporte. La inequidad en la distribución del ingreso en una sociedad altamente estratificada (castas), atenta contra la accesibilidad agroalimentaria por parte de la población más vulnerable.

Por contrapartida, la ES2023 observa que muchas empresas indias se han establecido en el extranjero (offshoring), especialmente en destinos con entornos legales y políticas fiscales favorables; un proceso que, según el estudio, expone una mayor propensión al riesgo por parte de empresarios indios muchos de ellos entrepreneurs, en un mundo geopolíticamente inestable e incierto y, por ello, son considerados “mensajeros” del dinamismo empresarial nacional volcado al exterior.

Conclusiones.

En síntesis, según The economist, una sostenida expansión económica “…está creando un vasto mercado nacional que permite a las empresas crecer a partir de economías de escala…”; posibilita reducir niveles internos de pobreza, aumenta el número de consumidores, expande el consumo especialmente en estratos medios urbanos, impulsa una economía centrada en servicios, crea empleos de calidad y exige excelencia educativa.

[1] Coordinador de la Cátedra de la India

[2] Fuente: https://pib.gov.in/PressReleasePage.aspx?PRID=1894929