En este momento estás viendo El mínimo común denominador en el Consejo de Seguridad de la ONU

El mínimo común denominador en el Consejo de Seguridad de la ONU

A más de un mes de conflicto entre Israel y Hamas, tras los abominables atentados del grupo irregular en los kibutzim del sur de Israel, que costaron 1.200 víctimas fatales y cerca de 240 rehenes, y la masiva operación armada del Estado hebreo en la Franja de Gaza, que ha buscado arrasar con esa parte de Palestina, que tiene bajo una constante lluvia de fuego a los 2.1 millones de gazetíes y que ha costado hasta ahora 15.000 víctimas fatales, el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, que tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, ha logrado consensuar una resolución que no resulta repudiable para ninguno de los miembros permanentes, arribando (a regañadientes) al famoso “Consenso de los Grandes”[1]. La Resolución 2712 fue adoptada, tras varios intentos que no llegaron a buen puerto, con la abstención de Estados Unidos, la Federación Rusa y el Reino Unido. En ella se demanda un acuerdo para pedir pausas humanitarias “urgentes y amplias” en las hostilidades entre Israel y Hamás, que “durante un número suficiente de días” permitan el acceso a la Franja de ayuda y enfatiza la necesidad, conforme al derecho internacional, de “proteger a los niños como personas que no participan en las hostilidades, y como personas especialmente vulnerables”.

Huele a poco. Sin embargo, ha sido un arduo camino, cuesta arriba y con carga sobre las espaldas. Se venía de una resolución adoptada el 27 de octubre por la Asamblea General[2] (como se recordará, no tienen, a priori, naturaleza vinculante más allá del peso moral que implica lo decidido por la Comunidad Internacional que ese órgano representa[3]) en la cual se pidió que se declare una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades; a la vez que exigió que todas las partes cumplan de manera plena e inmediata las  obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, incluido el  derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles y los bienes de carácter civil.

En el seno del Consejo de Seguridad, se superó el veto que Washington presentara a la iniciativa de Brasilia el 18 de octubre[4] y otra propuesta estadounidense, que fuera vetada por la República Popular de China y la Federación Rusa el 25 de octubre. La propuesta de Washington había recibido 10 votos a favor: instaba a establecer “pausas humanitarias” (al igual que la propuesta de Brasilia vetada por Washington una semana antes) y reiteraba el derecho de Tel Aviv a defenderse, pero sin demandar a un alto el fuego humanitario[5]. En el caso del proyecto de Moscú en favor de “un alto el fuego humanitario” y la entrada sin trabas de ayuda a Gaza, no hizo falta echar mano del veto porque no recibió el mínimo indispensable para que la resolución fuera adoptada (9 votos favorables, conforme el artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas), dado que el texto fue acompañado favorablemente por sólo 3 de los integrantes del Consejo de Seguridad – China, Gabón y Emiratos Árabes Unidos-, además del de la propia Rusia[6].

Es destacable el hecho de que la resolución 2712 no recibiera el “pulgar abajo” de quienes tienen la atribución de bloquear el funcionamiento del órgano y, fundamentalmente, que Occidente (en este caso, los Estados Unidos de América y Reino Unido) “dejara pasar” una fuerte y concreta demanda que la Comunidad Internacional está haciendo oír hace semanas para que Israel, en el ejercicio del derecho a la legítima defensa, no se dejara consumir por el odio, tal cual lo ha dicho Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad[7].

Hay una verdad inocultable: en este conflicto han estado cometiéndose, de manera sistemática, crímenes de guerra, todos ellos susceptibles de ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI): el ataque deliberado e indiscriminado a civiles, llevado a cabo por los integrantes de Hamas el 7 de octubre, el bombardeo por el ejército israelí a sitios teóricamente protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (hospitales, escuelas, campos de refugiados), el desplazamiento forzoso de civiles (a consecuencia de la orden de evacuación dada por Israel a los habitantes del norte de Gaza), su reubicación en el sur de la Franja y la privación de suministros básicos (luz, agua, víveres) a los civiles gazatíes están siendo objeto de estudio por una Comisión de Expertos Independientes de la Asamblea General. Y si bien Israel (insólitamente, desde mi perspectiva, ya que la CPI juzga, entre otros, el delito de genocidio, del cual el pueblo judío ha sido víctima a mediados del siglo XX) no es parte del Estatuto de la CPI, sí lo es el Estado de Palestina[8], y es en sus territorios donde estos delitos están siendo cometidos e, incluso, fueron sus nacionales quienes llevaron adelante los actos terroristas en el sur de Israel.

Ahora mismo parecería que se está cerca de una tregua entre los combatientes. Las febriles gestiones de Qatar permiten un módico optimismo[9]. Aparentemente, habría 5 días de tregua más el ingreso de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible a cambio de la liberación de cerca de 50 rehenes, pero la aceptación de las condiciones por parte de Tel Aviv sigue teniendo un enorme signo de interrogación[10].  Sin embargo, el horror vivido en Gaza y en el sur de Israel dejarán marcas indelebles en la cara de la Humanidad. A las 1.200 víctimas fatales en Israel, se le suman las 15.000 en Gaza (de los cuales cerca de 6.000 son niños, 4.000 mujeres y más de 100 trabajadores de la ONU) y cerca de 33.000 heridos. ¿Multiplicar por diez -y más- las víctimas propias entre los civiles del rival no es precio suficiente? ¿Cuándo se detendrá el odio y la necesidad ciega de venganza? ¿Cuánto dolor más hay que causar?

Los objetivos perseguidos por Hamas al momento de cometer los horrorosos ataques terroristas a principios de octubre[11] quedan muy atrás ante la indescriptible imagen que nos devuelven los medios de comunicación de quienes son testigos del «infierno en la tierra” en que se ha convertido Gaza. El gobierno de Israel, cuyo pueblo ha sufrido un genocidio, debería saber mejor que cualquier otro cómo y cuándo comienza a cometerse ese delito.

No queda más que desear que, lo antes posible, con la mayor urgencia, Gaza deje de ser el “cementerio de niños” en el cual se ha convertido, tal como lo describiera el secretario general de la ONU, Antonio Guterres[12].

 

Juan Alberto Rial

Secretario IRI- UNLP

Coordinador del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

IRI-UNLP

 

Ver Resolución 2712 aquí

Referencias

[1] Ver RIAL, J.A., La Participación Argentina en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas desde el advenimiento de la democracia hasta la 2011, página 42, en tesis_rial.pdf (iri.edu.ar)

[2] Fue adoptada por 120 votos favorables, 45 abstenciones, 14 votos en contra y con 14 miembros que no participaron de la votación. Ver en Protection of civilians and upholding legal and humanitarian obligations (un.org)

[3] Ver CONSANI, N. (Compilador), Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional, páginas 40 y 41, Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) (iri.edu.ar)

[4] El proyecto de resolución contó con 12 votos favorables, las abstenciones británica y rusa, y el veto americano, suficiente para que la misma no viera la luz. Ver Israel-Hamás: El veto de EE UU frustra una resolución para un alto el fuego humanitario en el Consejo de Seguridad de la ONU | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

[5] La Casa Blanca sostenía que, de esa manera, se beneficiaría a Hamas al permitirle rearmarse.

[6] Ver La guerra entre Israel y Hamás ahonda la división entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

[7] Ver Jefe de diplomacia de UE pide a Israel "que no se deje consumir por el odio" – LA NACION

[8] Ver Communiqué de presse : New York, X janvier2015 (icc-cpi.int)

[9] Ver Israel y Hamás acarician una tregua que permita la entrada de ayuda a Gaza y un intercambio de rehenes por presos | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

[10] Ver Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Netanyahu pide a su Gobierno que apoye el pacto para liberar rehenes: “Es una decisión difícil, pero es la correcta” | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

[11] Ver Hacia dónde apunta la brutal ofensiva de Hamas sobre Israel (clarin.com)

[12] Ver Gaza se convierte en un «cementerio de niños», advierte el jefe de la ONU mientras se intensifican los llamamientos al alto el fuego (cnn.com)