Crimen organizado transnacional en América Latina. Las particularidades de los espacios fronterizos, la convergencia del Crimen Organizado y vinculaciones con el terrorismo internacional por Gustavo A Visceglie

*  Crimen organizado transnacional en América Latina. Las particularidades de los espacios fronterizos, la convergencia del Crimen Organizado y vinculaciones con el terrorismo internacional

Gustavo A Visceglie[1]

Introducción

Introducción

En las últimas décadas hubo un “aumento de problemáticas de seguridad transnacional”, caracterizada por ser de naturaleza hibrida y con la presencia de actores no estatales en condiciones de disputarle a los Estados el monopolio de la fuerza. Estos conflictos ocurren crecientemente por debajo del umbral de la violencia militar directa y en los márgenes del derecho internacional. (López Muñoz, 2016).

Esta mutación de la amenaza trae aparejado entre otras cosas la reformulación del concepto de soberanía, la legitimidad del uso de la fuerza, el carácter multidimensional de la respuesta de defensa, la puesta en marcha de reformas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y de las distintas agencias del Estado.

Para ello resulta necesario analizar los factores contingentes que definen estas amenazas, a las que se debe conjurar en el plano nacional, regional e internacional; y al mismo tiempo definir y evaluar los medios necesarios para hacerles frente. En un concepto amplio de la Defensa Nacional los distintos factores de poder que componen el Estado, deberán coordinarse e integrarse para una mejor respuesta, inclusive en lugares fronterizos será necesario interactuar con organizaciones y agencias no solo nacionales sino también interestatales.

El enfoque geopolítico del trabajo busca comprender la interrelación de estos espacios, ya sea geográficos, políticos, económicos, sociales y culturales dentro de un contexto histórico, enmarcado por cambios, transformaciones y crisis en un mundo globalizado. Por otra parte, las teorías que cortan transversalmente a esta temática abordada, conforman un tejido de variables entramadas y que refieren a la complejidad de la temática abordada, refieren al Realismo y a la concepción sistémica de las relaciones internacionales.

El procedimiento y accionar del terrorismo internacional como así del crimen organizado se comportan como amenazas que transcienden los confines territoriales de los Estados-Nación, poniendo en jaque la soberanía de los Estados. En este contexto del conflicto el comportamiento de estas amenazas hibridas, se inscriben dentro del concepto de la teoría y ciencia del caos, adecuando sus tácticas y procedimientos a ella, será importante tener en cuenta entonces las teorías de referencia del funcionamiento de organizaciones sistémicas y complejas operando en entornos caóticos. (teoría del Caos, teoría de la complejidad, teoría de sistemas). Estas teorías constituirán el marco adecuado para explicar y entender esta problemática y fenomenología.

Tanto el crimen organizado como el terrorismo comparten ciertas características operativas y de estructura organizativa; a saber, operan en red, en unidades autónomas, operan subrepticiamente, sumamente innovadoras y adaptativas al entorno, asimetría en el empleo de la violencia, explotan la debilidad de los Estados en aquellas regiones y localidades donde este se ve incapacitado de ejercer el monopolio de la violencia.

La gran diferencia entre estas organizaciones sigue siendo sus metas y objetivos que definen su accionar y la virulencia en que son llevadas a cabo, el terrorismo o insurgencia siguiendo un objetivo político y la criminalidad uno de orden económico, el primero busca difundir su accionar sembrando el terror y el segundo por el contrario se mantiene en la clandestinidad.

Como se ha mencionado el crimen organizado y el terrorismo trasnacional operan sobre las debilidades de los Estados y el descontrol en la proliferación y el uso de armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares es una de ellas. La posibilidad de que este tipo de armamento descontrolado caiga en manos terroristas y esto se constituya en la causa del empleo potencial sobre cualquier estado y en particular sobre su población, convierte a esta posibilidad en la mayor amenaza a la seguridad de la humanidad.

A diferencia del terrorismo, las organizaciones criminales transnacionales aplican la violencia no como un fin en sí mismo, sino como un medio para un propósito. Las organizaciones criminales transnacionales controlan el uso de la violencia, de una manera predecible y racional. Los carteles utilizan la violencia como una opción entre muchas otras.

La convergencia del Crimen Organizado en los espacios fronterizos.

La complejización y expansión del crimen organizado transnacional durante la última década, ha re significado el concepto de insurgencia, a punto tal que en el 2010 la ex secretaria de Estado estadounidense Hilary Clinton declaró ante el Council on Foreign Relations que las organizaciones criminales en México y Centroamérica estaban “mostrando cada vez más indicios de insurgencia”, hasta el punto de afirmar que México se veía “cada vez más como Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país” (Sandoval, 2015).

Las organizaciones criminales clasificadas como protoinsurgencia en México como ser los Zetas o los Caballeros templarios, son denominadas también como organizaciones híbridas, porque simultáneamente y adaptándose al entorno utilizan armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo y comportamiento criminal (Hoffman 2012)

Pese a la ausencia de factores ideológicos, la Insurgencia Criminal en el caso mexicano tiene características que lo pueden enmarcar en un fenómeno político y paramilitar. Político, en cuanto a su decisión de enfrentar abiertamente a los agentes estales para preservar sus negocios; y paramilitar porque para la consecución de sus objetivos, estas las organizaciones criminales emplean verdaderos ejércitos privados altamente especializados y adecuadamente equipados. Es el caso de las organizaciones criminales más desarrolladas como los Zetas y los Caballeros Templarios. (Bunker, 2013).

Estas organizaciones criminales en la búsqueda de control de territorio y constituyéndose en una clara competencia del monopolio de la fuerza del Estado, buscan disminuir la legitimidad y credibilidad de este, en su accionar desacreditan a la policía, Poder Judicial y a la clase política, erosionando su institucionalidad a través de actos de corrupción.

La ausencia del Estado en estas regiones, es cubierta por estas organizaciones que en muchos casos proveen oportunidades económicas y servicios públicos como salud, educación, seguridad e incluso justicia, estas actividades generan vínculos entre las comunidades y las organizaciones delictivas convirtiéndolos, no sólo en sus partidarios sino en parte de la organización.

A diferencia de la situación en Colombia, la situación mexicana se encuentra lejos de poder ser considerada como de insurgencia, aunque algunas organizaciones criminales como los Zetas, Cartel de Sinaloa y los Caballeros Templarios, puedan, ser así tipificadas por contar con recursos tecnológicos y económicos, arraigo territorial y disponibilidad de recursos (Sullivan, 2010)

Ninguna de esas organizaciones criminales ha modificado su objetivo de lucro por un proyecto político, ni tienen los medios ni la intención de hacerlo. El control territorial lo logran exclusivamente a escala local.

En América Latina la principal actividad del Crimen Organizado es el tráfico de drogas, la cocaína es producida en su totalidad en esta región. Su producción, explotación y comercialización potencian el resto de las actividades criminales como ser el mercado negro de armamento, el contrabando, la corrupción y el secuestro. (Bartolomé, 2009)

En el caso particular de las zonas fronterizas el problema principal está vinculado a la permeabilidad de las fronteras, donde el control efectivo se ve dificultado por la ausencia de accidentes geográficos que constituyan realmente una barrera.

La triple frontera Andina, región geográfica, donde limita Bolivia, Chile y Perú (BPC), es un ejemplo de ello, donde no solo están vinculados por las disputas territoriales vigentes sino por otro tipo de amenazas no tradicionales como ser la migración ilegal, el contrabando y el narcotráfico. La baja altura y la ausencia de accidentes geográficos, permiten la existencia de unos doscientos pasos no habilitados (Troncoso, 2017).

̈La porosidad de las fronteras, producto de la flexibilidad y la falta de coordinación en las políticas migratorias; la ausencia de armonización en la definición de los delitos y en los códigos penales de los países; la falta de coordinación en la ejecución de las medidas de prevención y lucha contra el delito y la descentralización informativa en materia de seguridad son algunas causas que determinan la interconexión de los delitos ̈. (Anguita y Campos Zabala, 2008)

Bolivia y Perú son dos de los tres principales productores de cocaína a nivel mundial. Los efectos del narcotráfico afectan por igual a los tres países (Chile inclusive), independientemente si se trata o no productores, ello se debe a la incapacidad de los Estados para controlar sus fronteras por la porosidad anteriormente descripta (Troncoso, 2017).

Los fenómenos fronterizos están caracterizados no solo por su característica interestatal sino por su interrelación de carácter regional y local, trascendiendo la noción de soberanía estatal (Bartolomé, 2009). La globalización trae aparejado la desintegración de los indicadores de tiempo y espacio, este concepto nos habla de la desterritorialización, contraponiéndose con la definición de geopolítica.

La movilización global nos lleva a la relación entre lo local y lo global, conocido como el “Glocalismo”. El desplazamiento del Estado Nación como actor referente, pone en escena un espacio único y múltiples territorios pone en escena al territorio local como actor protagónico del desarrollo.

La triple frontera (BPC) tiene un alto índice de pobreza en los tres países, con poco desarrollo de infraestructura y con población particularmente indígena. La región se caracteriza por conformarse por nacionalidades diversas, pero con identidades étnicas compartidas, donde se registran caminos entre las cordilleras y el altiplano que datan de mucho tiempo. (Troncoso, 2017).

En 2017, en otra Triple Frontera (ABP), el Primer Comando de la Capital (PCC) ejecutó uno de los golpes criminales más sorprendentes de América latina. Entre 50 y 60 delincuentes con armas automáticas y explosivos, coparon la base de la empresa española Prosegur –dedicada a la custodia de caudales- en Ciudad del Este y robaron más de 11 millones de dólares. La falta de capacidad de ejercicio efectivo del monopolio de la fuerza en estas regiones, permite el surgimiento de actores no estatales que disputan el espacio de poder.

En este caso nos referimos al crimen organizado; que se ve favorecido en las regiones donde los Estados no puede ejercer en plenitud su presencia soberana. En muchos casos la ausencia del cumplimiento de las responsabilidades del estado es cubierta por estas organizaciones delictivas.

La creciente interconexión entre diferentes organizaciones criminales tiene como finalidad mejorar las ventajas competitivas y maximizar el lucro, algunas aportan el control territorial, otras sus capacidades de tráfico de droga o capacidad para el lavado de activos. Ejemplo de ello es la alianza realizada en Colombia entre el Cartel de Sinaloa mexicano con los “Los Urabeños” para el envío de cargas de cocaína a Europa y en Ecuador con el grupo criminal “Los Choneros” para la consolidación de cargamentos de cocaína con destino a los Estados Unidos. (Ditcham, Verrier, 2022).

También se han demostrado vínculos entre el Primer Comando de la Capital (PCC) y Ndrangheta (organización criminal calabresa) para llevar a cabo el tráfico de cocaína a Europa. (es.insight.crime.org, 2019). El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia, está vinculado a esta organización criminal italiana que se encuentra operando en la zona de la Triple Frontera (ABP).

Otro caso similar entre de convergencia inter continental se da entre mafias albanesas en Ecuador con organizaciones colombianas como “La constrú”. Una investigación de InSight Crime sobre el tráfico de cocaína desde Ecuador detalló como los carteles albaneses se abastecían de cocaína en Sucumbíos (Ecuador), cerca de la frontera con Colombia estando apoyados por “La constrú” y ex miembros de las FARC, estas últimas, muchas veces se enfrentan por el control de áreas del narcotráfico.

Triple frontera ABP: Convergencia del crimen organizado y su vinculación con el terrorismo internacional.

En la Triple Frontera (ABP) las sociedades que confluyen poseen una conformación cultural y procedencias étnicas muy diversificadas. El movimiento migratorio, la diversidad cultural, la actividad comercial sumamente desarrollada, las diferencias de políticas monetarias, la permeabilidad de las fronteras, la escaza presencia del aparato estatal con sus diversas agencias, la proliferación y avance de la tecnología, son variables explotadas por criminales “transnacionales” para llevar adelante las actividades delictivas.

A pesar de las particularidades de las diferentes ciudades, todas ellas conforman una región multicultural por la presencia de diferentes etnias (Lynn, 2011), como árabes, chinos y coreanos, entre otros. Esas migraciones se asentaron en Foz de Iguazú y Ciudad del Este principalmente. En Fox, de Iguazú, la comunidad árabe se destaca por su proliferación comercial, el mantenimiento del idioma y por profesar el islamismo (Devia, 2019).

Por su parte Ciudad del Este posee una zona franca y un gran desarrollo en infraestructura para la actividad comercial, se estima que anualmente las transacciones comerciales superan los diez mil millones de dólares.

La Triple Frontera es considerada el mayor foco de amenaza de insurgencia criminal latente de la zona del Cono Sur, en la cual está asentado el yihadismo, constituyendo un polo de atracción de actividades ilícitas. A su vez se caracteriza por ser una región donde se llevan numerosas y variadas actividades criminales, llevadas adelante por el crimen organizado, liderado por las mafias de las diferentes etnias que conviven en este espacio geográfico, como la árabe y la china.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en New York, representaron un antes y un después sobre el tratamiento y ponderación de la amenaza terrorista, llevada adelante por grupos yihadistas islámicos.

Antecedentes de ello son los atentados perpetrados en Buenos Aires, en 1992 y 1994 contra la Asociación Mutua Israelita Argentina AMIA y la Embajada de Israel. El primero de ellos fue ejecutado por la organización shiita libanesa, Hezbollah y en el caso del 2do atentado existen ciertos indicios y evidencias.

La zona de la Triple Frontera, podría ser considerada una región ideal, propicia para el sostenimiento económico de la organización Yihadista, el desarrollo y planificación de nuevos operativos para alcanzar sus fines políticos trasnacionales.

Si bien se considera que la probabilidad de ocurrencia de atentados en la región, por parte del accionar del terrorismo internacional es baja, existe una principal preocupación por la situación del crimen organizado trasnacional llevado a cabo en la Triple Frontera como fuente de financiamiento del terrorismo islámico y también, como lugar de tránsito y entrenamiento de terroristas. (Cuervo Ceballos, 2018).

En julio de 2018 la UIF (Unidad de Información Financiera) Argentina congeló los activos de la organización de origen libanés conocida como “Clan Barakat”. Su líder, Assad Ahmad Barakat, poseía lazos con Hezbollah.

Este clan está acusado de llevar adelante actividades en la triple frontera relacionadas con el contrabando, falsificación de documentos, el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el tráfico de drogas y de armas.

La relevancia y peligrosidad de la triple frontera se ha incrementado, es una región donde se llevan a cabo actividades criminales, donde la mayoría de ellas se refiere al contrabando, la falsificación y el narcotráfico.

Uno de los problemas más serios que atraviesan los países de la región y que está directamente vinculado con el surgimiento de estas amenazas, es la fragilidad gubernamental de los Estados, vinculado este aspecto con la capacidad del control del territorio y con el ejercicio efectivo del monopolio de la fuerza.

Esto favorece a la posible creación de una asociación criminal entre grupos terroristas yihadistas y organizaciones de crimen organizado cuya finalidad sería la obtención de utilidades mutuas e intereses comunes, las cuales facilitan los medios logísticos y financieros necesarios para las operaciones terroristas.

Dentro de las actividades ilegales, llevadas a cabo por el crimen organizado internacional y que podrían afectar a la TF ABP podemos mencionar: Redes de inmigración, en especial las mafias chinas, latinoamericanas y de los países del Este; las redes de narcotráfico y blanqueo de dinero, de tráfico de seres humanos para la explotación sexual y laboral y de tráfico de armamento de destrucción masiva. Una de las consecuencias negativas de la globalización ha sido la transformación de la delincuencia organizada.

El yihadismo incluye entre otras de sus actividades, la rotación de sus combatientes, empleando lugares de descanso, que presenten las características similares a las que presenta la Triple Frontera. En estos lugares, llevan adelante actividades vinculadas a la capacitación operativa, se vinculan con otras células de insurgencia criminal, reclutan soldados para su causa y su posterior adoctrinamiento.

 Vinculaciones entre organizaciones criminales y los atentados terroristas perpetrados en Argentina (Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y la Asociación Mutual Argentino-israelí- AMIA (1994)’. El estado de la cuestión.

En el año 1999, se creó el comité interamericano contra el terrorismo (CICTE), el cual tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembro para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. En la triple frontera el CICTE facilita la cooperación y la coordinación para el intercambio de información y la adopción de normas internacionales contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En noviembre de 2019, este comité se reunió a fin de determinar las medidas para fortalecer las capacidades operativas en la triple frontera (ABP) contra el terrorismo.

En el Informe del 2017 del Departamento de Estado de EEUU en relación con la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos se afirma que Paraguay constituye un país de tránsito de drogas y de lavado de dinero, en particular en la triple frontera.

Argentina determinó que los dos atentados terroristas en Buenos Aires fueron dispuestos por Irán y ejecutados por Hezbollah. En julio de 2019, Argentina fue la primera nación latinoamericana en señalar a Hezbolah como un grupo terrorista, posteriormente ante la presión del Gobierno EEUU y de Argentina, Paraguay hace lo propio en agosto del mismo año. Brasil por su parte se opuso, negando que haya evidencia concluyente sobre la existencia células terroristas islámicas con la finalidad de no estigmatizar a la comunidad árabe que existe en esa región de Brasil y a su vez buscando limitar la influencia de Estados Unidos en la región.

Un integrante de la familia Barakat: Mahmoud Alí, fue extraditado a EEUU en noviembre de 2018 bajo la acusación de lavado de dinero del narcotráfico y el envío de fondos a paraísos fiscales del Caribe, supuestamente pertenecientes a Hezbollah.

También fue detenido por la justicia Paraguaya Nader Mohamad Farhat. Y Ali Khalil Mehri, acusados de vender millones de dólares en software falsificado y por lavado de dinero proveniente del narcotráfico a favor de Hezbollah. Farhat fue luego deportado a Estados Unidos por estas causas.

De acuerdo con el fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de Paraguay (asesinado en Colombia en mayo 2022 por en cargo), estos criminales serían nexo de una red más extensa que mueve droga y participa de otros ilícitos en Medio Oriente a través del cuerno de África hacia Europa.

En la conferencia Hemisférica de lucha contra el terrorismo celebrada en Argentina en el año 2019 el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo destacó que Hezbollah mantiene una fuerte presencia en Sudamérica y en la Triple Frontera, y está determinada a atacar como hizo en el año 1992 y 1994.

En mayo 2019 por decreto 330/2019, el Gobierno Nacional creó el Comité de Coordinación para la prevención y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, dicho comité depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La creación de dicho comité responde a la necesidad de implementar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), conformado por 36 países y dos organizaciones regionales, la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

El comité de coordinación está conformado por catorce organismos, destinado a dar respuesta a las principales amenazas criminales y las vulnerabilidades que la República Argentina identificadas en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de lavado de activos, de la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En el año 2022, el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CCPLAFTPADM), llevo adelante la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de Lavado de Activos (LA) y la de Financiamiento del Terrorismo (FT) y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP) que sirvió de base para el diseño de la Estrategia nacional contra LA/FT/FP, que fue aprobada el 29 de septiembre de 2022 por el Presidente de la Nación Argentina.

Esta Estrategia Nacional es un requisito para el cumplimento de los acuerdos internacionales asumidos por Argentina de combatir al lavado de activos y financiamiento al terrorismo. con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de 2023.

El 12 mayo 2022, se llevó a cabo la conferencia nacional de jueces en la ciudad de Rosario, siendo su temática “El juzgamiento del narcotráfico”. Participó como uno sus expositores el Juez federal del Dorado (Pcia Misiones), que tiene competencia en la triple frontera (ABP).

Los aspectos más relevantes de la exposición del Juez Federal Miguel Guerrero fueron los siguientes:

  1. Situación judicial anárquica de la TF ABP. En su juzgado se tramitan 27.000 causas en la secretaría de ejecuciones fiscales, 13.000 causas en la secretaria penal y 10.000 causas en la secretaria civil. El plantel técnico es de 22 personas”.
  2. Crecimiento narco en la zona vinculado con el asesinato del fiscal paraguayo en Colombia.
  3. Relación de los 9 sujetos aprendidos con solicitud de extradición t con el PPC, al PCF (Primer Comando de Frontera), al Comando Vermelho o a la organización criminal Bala na cara.
  4. Caracterización y desarrollo de las organizaciones criminales, con gran capacidad operativa, operando con grupos delictivos organizados como verdaderas empresas transnacionales, con cadenas de suministros cada vez más eficientes, con conocimientos técnicos y aptitud para blanquear beneficios a una escala sin precedentes.
  5. Necesidad de contar con una respuesta institucional con un abordaje mucho más complejo y multidisciplinario”.
  6. La necesidad imperiosa de la habilitación del Juzgado federal de Puerto Iguazú.
  7. Tramitación de causas muy complejas que requiere contar con equipo de especialistas en la mataría. (Mención a la causa del Clan Barakat, sobre financiamiento del terrorismo, lavado de activos con financiamiento del terrorismo en una casa de juegos de azar en la Triple Frontera) “Causas llevadas adelante por generalistas integrantes de un juzgado multifuero”.
  8. Mayor seguridad y resguardo físico de jueces y fiscales ante organizaciones criminales que ostentan mayores capacidades logísticas que las fuerzas de Seguridad.

El 28 de julio de 2022, el medio de comunicación The New York Times, dio a conocer un informe de Mossad (agencia internacional israelí) sobre el atetado a la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992. Este informe oficial ratifica la responsabilidad política y criminal de Irán y Hezbollah en la voladura de la sede diplomática israelí ubicada en la calle Arroyo 916. La autenticidad del documento fue ratificada por el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel.

Los cinco puntos más importantes del informe son:

  1. El régimen iraní y la organización Hezbollah a través de Yihad Islámica son los únicos responsables del atentado.
  2. La infraestructura del atentado, como así también el de la AMIA, fue creada en Argentina y Brasil a partir de 1988.
  3. Todos los miembros operativos involucrados en el atentado fueron identificados por nombre, apellido y fotografía (Al igual que los participantes en el atentado de la AMIA), y residen en el Líbano y en Irán.
  4. No hubo participación alguna de ciudadanos argentinos en el atentado contra la embajada de Israel.
  5. Todos los miembros de la célula que perpetraron ambos atentados en la Argentina, estuvieron involucrados en atentados adicionales o en la preparación de otras infraestructuras terroristas en otras partes del mundo, incluso en los últimos años.

El 14 de junio 2023, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura nacional e internacional de cuatro sospechosos de haber participado en el atentado de la Amia.en junio 2024. La orden de detención fue para los supuestos miembros del Hezbollah: Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda. Según un informe periodístico el fiscal de la UFI AMIA Sebastián Basso reclamó las detenciones para poder tomarles declaración indagatoria como sospechosos del ataque. A su criterio, está “suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con el brazo armado del ‘Hezbollah”.

Conclusiones

La globalización y el empleo de las nuevas tecnologías, también son aprovechadas por diferentes organizaciones criminales que confluyen y se integran en una mejor división del trabajo potenciando el empleo de los recursos. Existen organizaciones criminales, que cumplen el rol de facilitadores locales y otros hiper conectados y vinculados (características propias de las organizaciones en red) integran y coordinan a organizaciones relacionadas con tráfico de armas, de drogas y en operaciones de financiamiento del terrorismo.

La evolución de las organizaciones complejas y toda la teoría al respecto; junto a los avances tecnológicos y la globalización transversal y lacerante del concepto soberanía y control estatal son capitalizadas por estas organizaciones en la consecución de sus objetivos políticos (Terrorismo), de lucro (organizaciones criminales) o una conjunción de ellos (organizaciones hibridas proto insurgencia o narcoterrorismo) en función del tipo de organización criminal de la que se trate.

A pesar de la proliferación de legislación, reuniones, acuerdos, tratados en forma conjunta entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, la triple frontera sigue siendo es un espacio sin control efectivo y real por parte de los Estados concurrentes, siendo aprovechado este entorno complejo por organizaciones criminales, para militares, organizaciones terroristas y narco-insurgencias para fortalecerse. Y llevar adelante sus objetivos.

La estrategia que se debería implementar debe incluir la colaboración entre agencias de seguridad, la implementación de sanciones financieras y la cooperación con otros países de la región para reducir su presencia y su capacidad de acción. Sensibilizar al público general y a la comunidad internacional sobre la amenaza que representa esa organización y sumar esfuerzos para limitar sus operaciones y proteger la seguridad y la estabilidad de la región.

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Fuente primaria

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[1] Coronel (R), Doctorando RRII USAL, Mg Ciencias del Estado UCEMA, Lic Estrategia y Organización UNDEF, Docente de posgrado de diferentes Universidades Nacionales, Ex Dir Facultad del Ejército y Secretario Académico ESG (UNDEF). Investigador. Funciones en ONU: Jefe Fuerza tarea Argentina Chipre (2015/2016) Jefe Operaciones Contingente argentino Haití (2007) y Jefe Sección en Croacia (1995). (gvisceglie@hotmail.com)