En este momento estás viendo Europa

Europa

Departamento de Europa

Organigrama

    • Cordinador:

Juan Carlos Pérsico

    • Secretario:

Federico Larsen

    • Integrantes:

Guillermo Pomini
María Paz Poggio
Celina Manso
Franco Quinziano
Gabriel Sartori
Ignacio Portela
Gabriel Chapunov
Piero Albanesi
Federico Rodríguez Erneta
Micaela María Delfino
Magdalena Ponce
Alberto Macía Martín (España)
María Francesca Staiano (Italia)
Daniel Ryf (Suiza)
Federico Casaletti

Presentación

Los objetivos del Departamento Europa del Instituto de Relaciones Internacionales son los siguientes:

-Promover estudios e investigaciones sobre los países europeos y los organismos regionales de Europa;
-Promover el intercambio de material informativo, académico y bibliográfico con instituciones europeas afines;
-Promover el intercambio de docentes, investigadores y alumnos con entidades europeas afines;
-Promover la suscripción de convenios de cooperación con instituciones europeas afines;
-Promover la conformación de equipos conjuntos de estudio e investigación con entidades europeas afines;
-Mantener vinculaciones con las representaciones oficiales europeas acreditadas en la República Argentina;
-Organizar conferencias, cursos y seminarios tendientes a la difusión y el conocimiento de la realidad europea y de sus diferentes actores.

Publicaciones

Actividades

2019

    • Coloquio Internacional: La Integración iberoamericana y europea: una visión desde las Relaciones Internacionales y los Derechos Humanos en América Y Europa. Ver más

2018

  • Miércoles 23 de noviembre,  18 horas. El Departamento de Europa del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP) y la Embajada de Suiza invitan a Ud. al Panel sobre Suiza, en el cual el Sr. Daniel Grünenfelder (Consejero de la Embajada) y el Sr. Daniel Ryf (Agregado Político de la Embajada) presentarán cuatro facetas de la política exterior de la Confederación Suiza. Para mayor información cliquee aquí
  • “Europa y el G20″. En el marco del Congreso de Relaciones Internacionales. Disertante: Consejero Jordi García Martínez (Jefe de la Sección Política, Cultural, Prensa y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina). Moderador: Juan Carlos Pérsico. Jueves 15 de noviembre, 18 hs, Aula 1, Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP).
  • “El futuro de la Unión Europea”. En el marco del Congreso de Relaciones Internacionales. Disertante: Prof. Sandor Guyla Nagy. Moderador: Juan Carlos Pérsico. Miércoles 14 de noviembre, 18 hs, Aula 2, Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP).

2017

  •  El Panel sobre el Grupo Visegrad (V4) con la presencia de cuatro Embajadores realizado el 28 de noviembre de 2017 en la sede del Colegio de Abogados de La Plata. Click aquí.

2016

  • Mes de Octubre: El Departamento los invita a la Exposicion Gotardo 2016: Dialogo Suizo – Argentino, a desarrolllarse del 17 al 26 de Octubre 2016. Para mas información cliquee aquí
  • Mes de Septiembre: El 5 de septiembre la Embajada de Suiza, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP realizaron  la muestra Watt d’Or. Para mayor información sobre le programa cliquee aquí
  • Mes de junio: El día viernes 10 de junio se llevará a cabo la conferencia sobre «Los desafíos actuales de la Unión Europea” que brindará  en nuestra Facultad el Primer Consejero y Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, François Roudié.  Ver Flyer.
  • Mes de Mayo: El día martes 3/5 a las 19 hs. se realizó la Conferencia «Rumania en el mundo actual». Expositora: Carmen Liliana Podgorean, Embajadora de Rumania. Ver flyer.

2015

  • Mes de septiembre: El día 14 de dicho mes se realizó la Conferencia: “Ucrania en el mundo actual” en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, disertando el Sr. Embajador de Ucrania S.E. Yurii Diudin. Dicha actividad fue organizada conjuntamente entre el Departamento Europa del I.R.I. y el Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata.
  • Mes de octubre: El día 16 de dicho mes se llevó a cabo la Conferencia: “La particular relación de Suiza con la Unión Europea” brindada por el Sr. Embajador de Suiza S.E. Hanspeter Mock en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

2014

  • Mes de noviembre: el Departamento de Europa conjuntamente con la Cátedra de la Unión Europea de la Universidad Nacional de La Plata organizaron dos actividades académicas en el marco “VII Congreso de Relaciones Internacionales del I.R.I.”. La primera de ellas el día 26 de dicho mes, fecha en que se llevó a cabo el el “Panel sobre Italia” en el Edificio de la Reforma Universitaria, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El aludido Panel estuvo integrado por el Sr. Cónsul General de Italia en la Plata, Dr. Iacopo Foti; el Sr. Vicedirector del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Dr. Marco Márica; el Dr. Diego Santarelli del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (C.U.I.A.); y el Dr. Franco Quinziano del Departamento de Europa del I.R.I., actuando como moderador el Coordinador de dicho Departamento, Prof. Juan Carlos Persico. En la aludida oportunidad el Dr. Iacopo Foti expuso el tema “Expo Milano 2015”, los Dres. Marco Márica y Diego Santarelli disertaron sobre el tema “Estudiar en Italia”, y el Dr. Franco Quinziano abordó el tema “La cultura italiana en la Argentina: presencias, influjos y aportes”.
    La segunda actividad se desarrolló el día 28 del aludido mes y estuvo a cargo de la Sra. Asesora de Relaciones Políticas Internacionales de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Mg. Marta Becerra Amate, quien brindó la Conferencia “La Unión Europea en el siglo XXI” en el Edificio de la Reforma Universitaria, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, actuando como moderador el Coordinador del Departamento de Europa.

2013

  • Mes de mayo: la mencionada Cátedra fue formalmente inaugurada el día 24 de dicho mes a través de la conferencia que brindara en el Edificio de la Reforma Universitaria el Sr. Embajador de la Unión Europea en la Argentina, S.E. Alfonso Diez Torres, quien se refirió a los orígenes del proceso de integración europeo, a su evolución a través de los años, a las principales instituciones de la Unión, como así también a los desafíos que enfrenta en la actualidad.
  • Mes de junio: el Coordinador del Departamento de Europa acompañado por la joven abogada croata Ana Niseto, realizaron una visita a la Embajada de la República de Croacia, siendo recibidos por el Sr. Embajador S.E. Zeljko Belaj, y la Sra. Ministro Plenipotenciario Duska Paravic.
  • Mes de septiembre: visitó la sede del I.R.I. la Dra. Ursula Prutsch, Vicepresidente del Instituto Austríaco para América Latina y Profesora Asociada en la Universidad de Munich, quien fue recibida en la ocasión por el Director de la “Cátedra de la Unión Europea”, Dr. Norberto Consani, y el Secretario de la misma, Prof. Juan Carlos Persico. En la oportunidad se mantuvo un ameno encuentro en el que se plantearon posibilidades de cooperación futura para emprender proyectos académicos conjuntos entre ambas Partes. También, en el dicho mes, el Departamento de Europa colaboró con la Embajada de Suiza en la organización de la “Semana Suiza en La Plata” conformada por diferentes actividades: la jornada ECOSUIZA 2013 sobre el uso eficiente del agua realizada en el Hotel Corregidor de La Plata, la conferencia sobre Democracia Directa brindada por el Sr. Embajador de Suiza en la Argentina S.E. Johannes Matyassy en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, la exposición sobre la Guardia Suiza del Santo Padre efectuada en la Catedral de La Plata, y la muestra fotográfica SWISSPOSITIONS llevada a cabo en la Casa Curutchet de la ciudad de La Plata.
  • Mes de octubre: el Sr. Embajador de Portugal en la Argentina S.E. Henrique Silveira Borges brindó la Conferencia “Portugal en el mundo actual” en la sede del Colegio de Abogados de La Plata. Dicha actividad académica fue organizada conjuntamente por la “Cátedra de la Unión Europea” de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Derecho Internacional Público del mencionado Colegio de Abogados. También en dicho mes, el Sr. Embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina S.E. Bernhard Graf Von Waldersee visitó el Instituto de Relaciones Internacionales donde brindó la Conferencia “ock
Actividades pasadas del departamento

Links Recomendados

Contacto

  • europa@iri.edu.ar