En este momento estás viendo Unión Europea

Cátedra de la Unión Europea

Resolución de creación de la Cátedra de la Unión Europea – Ver Documento

Inauguración de la Cátedra de la Unión Europea – Ver Documento

Fundamentos para la creación de la “Cátedra de la Unión Europea”
El Instituto de Relaciones Internacionales (I.R.I.) de la Universidad Nacional de La Plata propicia la creación de la “Cátedra de la Unión Europea” a los efectos de constituir un espacio de formación, reflexión, cultura y participación universitaria. La misma tendrá como finalidad constituirse en un ámbito de producción e intercambio entre la República Argentina y la Unión Europea. Sus objetivos prioritarios serán la promoción y realización de actividades académicas, científicas y culturales que podrán ser llevadas a cabo con la colaboración de instituciones afines.

Sin duda, la Unión Europea más allá de representar el proceso de integración regional más antiguo, avanzado e institucionalmente más complejo, en el mundo globalizado del siglo XXI se muestra como un protagonista de la realidad internacional de suma relevancia. Prueba de ello es su participación como tal, es decir como persona jurídica independiente de los Estados que la integran,en el G-20, el que reúne a los principales países desarrollados y emergentes de nuestros días, constituyendo uno de los principales foros a nivel mundial.

Además, cabe destacar que en la actualidad el bloque europeo está compuesto por 28 Estados miembros, contando con una superficie de 4.381.376 kilómetros cuadrados y una población deaproximadamente 505 millones de habitantes; siendo, considerando el volumen de su PBI, la primera economía a nivel global.

Por otra parte, la Unión es el mayor bloque comercial mundial, ya que es el mayor exportador mundial de bienes y servicios manufacturados, y es el mercado de exportación más grande para más de cien países.

También, es apropiado resaltar que la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo constituyen para la Unión Europea un compromiso fundamental, intentando contribuir a la reducción de la pobreza, al desarrollo sostenible y a la inserción de los países en vías de desarrollo en la economía mundial. La ayuda que el bloque brinda se compone exclusivamente de donaciones que no exigen ningún tipo de reembolso. Junto con sus Estados miembros, la Unión Europea es el primer donante de ayuda pública al desarrollo en el mundo.

En cuanto a las relaciones de la Unión con la República Argentina, las mismas han sido siempre muy cercanas debido a que poseen una herencia histórica y cultural compartida. Con el retorno de la democracia en la Argentina en el año 1983, y una creciente comunión de valores en temas claves de la agenda global como lo son el respeto de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, el multilateralismo y la cohesión social, esa sólida relación bilateral se ha ido intensificando.Hoy día, la Unión Europea en su conjunto es el primer socio en cooperación, el primer inversor y el segundo socio comercial de la República Argentina.

Próximas actividades

• El día viernes 10 de junio se llevará a cabo la conferencia sobre “Los desafíos actuales de la Unión Europea” que brindará en nuestra Facultad el Primer Consejero y Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, François Roudié. Ver Flyer.