En este momento estás viendo Actividades de los Departamentos, Centros, Cátedras y Observatorio

Actividades de los Departamentos, Centros, Cátedras y Observatorio

2023

15 de septiembre

Departamento de América Latina y el Caribe

VI Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe. El lunes 11 de septiembre de 2023 Laura Bogado Bordazar, coordinadora del Departamento del América Latina y el Caribe e integrante del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP), participó en representación del Grupo de Trabajo de CLACSO “China y el Mapa de Poder Mundial” y del Centro de Estudios Chinos del IRI, en el VI Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe. . Click aquí.

8 de septiembre

Departamento de Asia y el Pacífico

Participación de Cecilia Onaha, coordinadora del Departamento, en el III Simposium Iberoamericano de Estudios sobre Japón. Click aquí.

1 de septiembre

Departamento de Derecho Internacional

Participación de Victoria Issin, integrante del Departamento, en el Conferencia Anual de la ESIL2023 en la Universidad Aix-Marseille, Francia. La integrante participa en la conferencia de la Sociedad Europea de Derecho Internacional (ESIL) titulada Is international law fair?. Click aquí.

4 de agosto

Departamento de Medio Oriente

Publicación de una nota del coordinador del Departamento, Ignacio Rullansky, en Diario Perfil. Click aquí.

14 de julio

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental

La secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental y secretaria del Departamento de África, Luz Marina Mateo, expuso el pasado 13 de julio en la Conferencia Internacional «Hispanophone Africa and beyond: colonial legacies, anti-colonial solidarities and postcolonial futures?», organizada por Northumbria University, Londres, Reino Unido. Su ponencia «La universidad del sur global como actor en la difusión de la situación del Sáhara Occidental. Compromiso académico y creación de lazos solidarios. El caso argentino”, se desarrolló en el marco del panel «Descolonizando la academia y sistemas educativos: Reforma curricular, conocimiento pedagógico, reflexiones desde el aula y la universidad como actor decolonial», integrado también por especialistas de Guinea Ecuatorial, España e Inglaterra. Click aquí.

7 de julio

Departamento de Europa

El Departamento de Europa del IRI-UNLP informa de la visita académica realizada por el Coordinador de su Departamento de Europa, Juan Carlos Pérsico y el integrante del Departamento, Gabriel Chapunov, a la República de Estonia del 14 al 20 junio del corriente año, que incluyó complementariamente actividades en Finlandia, en la ciudad de Helsinki.
Durante la visita a Estonia se efectuaron diversas actividades institucionales y académicas, relacionadas con los objetivos existentes en el marco del Acuerdo Interinstitucional oportunamente suscripto entre nuestra Universidad y la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech, Estonia) dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en conjunto con el IRI-UNLP, dirigido por el Prof. Dr Norberto Consani, y dicha universidad de Estonia, donde está a cargo del Prof. David Ramiro Troitiño, quien actualmente es profesor titular en dicha casa de altos estudios de la Cátedra Jean Monnet “La Europa Digital y su influencia en la integración futura”.
Click aquí

Se mencionan algunas de ellas:
Entre las actividades, el 14 de junio se efectuó una recorrida por las instalaciones educativas de TalTech (Universidad Tecnológica de Tallin), durante la cual el Prof. David Ramiro Troitiño presentó a la delegación argentina un panorama general de la composición y funcionamiento del sistema educativo superior de Estonia y las líneas de trabajo que mantiene en su Universidad.
Luego en Finlandia, la delegación argentina fue recibida en audiencia por la representación diplomática argentina en Finlandia, Estonia y Letonia, que tiene sede en Helsinki, integrada por el Embajador de Argentina en Finlandia, Sergio Baur, y el Jefe adjunto de Misión en dicha Embajada, Nicolás Villamil, en la que se conversó durante aproximadamente dos horas de diversas temáticas de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
El 15 de junio se efectuó una visita a las instalaciones de la oficina del gobierno de Estonia a cargo del e-Residence Program (https://www.e-resident.gov.ee/), donde el Prof. Indrek Seppo (Universidad de Tartu), brindó a la delegación del IRI-UNLP una presentación del programa y del staff, y cómo se articula el mismo con el desarrollo de e-Estonia y la Ciudadanía Digital estonia (e-Identity). El e-Residence Program es un sistema lanzado en 2014 por el país, que otorga una residencia virtual con el objetivo de permitir el acceso de los no estonios a los servicios generales del Estado estonio, específicamente en materia económica, bancaria y tributaria.
Por la tarde del 15 de junio se realizó una visita al edificio educativo de la escuela Gustav Adolf, que posee primaria y secundaria en Tallin. La misma fue establecida originariamente como el Reval Gymnasium en 1631, por el rey Gustavo Adolfo de Suecia, poseyendo una de las secundarias más antiguas de Europa. En el lugar el Director de la Escuela realizó a la delegación del IRI una recorrida por las instalaciones y luego una presentación del sistema educativo estonio, sus características y particularidades. La escuela se destaca por tener estudiantes que logran resultados notables a nivel nacional e internacional en diferentes campos y es una de las instituciones paradigmáticas del denominado «modelo estonio» en educación, que colocó a ese país en los primeros puestos de pruebas como la PISA, sobre calidad educativa.
El 16 de junio la delegación argentina mantuvo un almuerzo de trabajo con el Jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Tecnológica de Tallin, Dr. Tanel Kerikmae, con quien se diagnosticó el resultado del trabajo en común mantenido por ambas universidades, y se exploraron las posibilidades de actividades conjuntas a futuro.El Prof. Juan Carlos Pérsico entregó al Dr. Tanel Kerikmae un artículo de su autoría titulado: “La Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe y el papel que está llamada a desempeñar Estonia”, el que será publicado por la Universidad Tecnológica de Tallin traducido al idioma estonio. Por la tarde, la delegación del IRI-UNLP dictó una clase sobre nuestro país y región, en el marco de las clases de idioma español del Centro Picasso, a los alumnos estonios del mismo, y además se contó con la presencia de representantes de la Embajada española y de la Embajada austríaca en Estonia, invitados por su director, Raúl RamiroTroitiño. El Centro Picasso posee sedes de enseñanza del castellano en Estonia y también en Letonia.
El 17 de junio la delegación argentina visitó una antigua base naval de submarinos de la era soviética, la base de Hara, desmantelada al retirarse la ocupación soviética y convertida actualmente en museo al aire libre por el Estado estonio.
El 19 de junio se efectuó una visita académica a la sede de la Agencia de Impuestos y Aduana de Estonia, donde su vocera oficial Thea Sogenbits, realizó a la delegación una recorrida por las instalaciones de la agencia, líder en ciberseguridad a nivel europeo, durante la cual se brindó a la delegación del IRI-UNLP una explicación detallada de las características del sistema tributario y aduanero estonio con eje en su reconocida eficacia, simplicidad y desburocratización.
El 20 de junio la delegación argentina visitó el VABAMU, Museo de las Ocupaciones y la Libertad y su lugar de memoria: una antigua prisión de la KGB en Estonia convertida actualmente en un espacio conmemorativo de revisionismo histórico con respecto de la ocupación soviética del país que finalizó en el año 1992.

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El pasado 5 de julio, en la ciudad de Beijing, la coordinadora del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP), María Francesca Staiano, participó de la Conferencia Internacional «China and the World: towards building a community with a shared future for mankind». Click aquí.

30 de junio

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado acerca de las Claves para entender la rebelión del jefe de Wagner contra Moscú. Click aquí

Departamento del Atlántico Sur

Entre los días 22 y 24 de junio, el integrante del Departamento del Atlántico Sur, Raphael Fernandes Vieira, estuvo presente en la 2023 SCAR SC-HASS Biennal Conference, en la Universidade Lusófona (Lisboa, Portugal) como representante del mismo departamento, miembro de la ReFEM 2065 y de APECS Argentina y presidente de APECS Brasil. Formó parte de dos paneles «The importance of an APECS National Committee for a better early researcher» y «The Antarctic Treaty System in a South American perspective: the importance of a unity to face challenges and encourage cooperation», junto a investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Portugal y Nueva Zelanda.

Departamento de Europa

El Departamento de Europa del IRI-UNLP informa de la audiencia mantenida, el 14 de junio, por el coordinador de su Departamento de Europa, Juan Carlos Pérsico y el integrante del Departamento, Gabriel Chapunov, con la representación diplomática argentina en Finlandia, Estonia y Letonia, la cual tiene sede en Helsinki. La reunión se realizó con el embajador de Argentina en Finlandia, Sergio Baur, y con quien es Jefe adjunto de Misión en la embajada, Nicolás Villamil, en la que se conversó de diversas temáticas relacionadas con el viaje académico que se realiza actualmente en Estonia en el marco del Acuerdo Interinstitucional oportunamente suscripto entre nuestra Universidad y la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech, Estonia) dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en conjunto entre el IRI-UNLP, dirigido por el Norberto Consani, y dicha universidad estonia, donde está a cargo del David Troitiño, quien actualmente es profesor titular en dicha casa de altos estudios de la Cátedra Jean Monnet de “La Europa Digital y su influencia en la integración futura”. Click aquí

23 de junio

Departamento de Asia y el Pacífico

El viernes 23 de junio el secretario del Departamento, Ezequiel Ramoneda, participó en una mesa en las I Jornadas de ALC sobre Indonesia, organizadas por el GESAAL-UBA. Asimismo, el lunes 26 de agosto brindará la primera de dos clases a la actual cohorte de becarios del ISEN sobre historia y actualidad del Sudeste Asiático.

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El jueves 22 la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, presentó su libro «El Derecho de la República Popular China y su proyección internacional. Construyendo una comunidad de destino compartido para la humanidad». Los elementos tradicionales del sistema jurídico chino: espíritu humanista, modernización romanista y antigua globalización. Click aquí.

16 de junio

Departamento de Europa

El Departamento de Europa (IRI-UNLP) informa de la audiencia mantenida el 14 de junio por parte de su coordinador, Juan Carlos Pérsico, y uno de sus integrante, Gabriel Chapunov, con la representación diplomática argentina en Finlandia, Estonia y Letonia, la cual tiene sede en Helsinki. La reunión se realizó con el embajador de Argentina en Finlandia, Sergio Baur, y el Jefe adjunto de Misión en la embajada, Nicolás Villamil, en la que se conversó de diversas temáticas relacionadas con el viaje académico que se realiza actualmente en Estonia en el marco del Acuerdo Interinstitucional oportunamente suscripto entre nuestra Universidad y la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech, Estonia) dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en conjunto entre el IRI-UNLP, dirigido por el Prof. Dr. Norberto Consani, y dicha Universidad, donde está a cargo del Prof. Dr. David Troitiño, quien actualmente es profesor titular en dicha casa de altos estudios de la Cátedra Jean Monnet de “La Europa Digital y su influencia en la integración futura”. Click aquí

Centro de Estudios Chinos (Departamento de Asia y el Pacífico)

La coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó en el 2023 Forum on Global Human Rights Governance realizado en la ciudad de Beijing. Click aquí

31 de marzo

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental

El miércoles 29 de marzo, la secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, Luz Marina Mateo, fue entrevistada por Radio Argelia Internacional, sobre varios temas referidos a la cuestión saharaui en América Latina, incluyendo la participación del Frente Polisario en el Foro Mundial de DDHH 2023, realizado recientemente en Buenos Aires. Click aquí

03 de marzo

Departamento de Asia y el Pacífico

Ezequiel Ramoneda, secretario del Departamento, participó en calidad de expositor invitado del encuentro titulado «Southeast Asia in Latin American Scholarship». Click aquí.

2022

16 de diciembre

Departamento de Asia y el Pacífico

El pasado miércoles 7 de diciembre, Ezequiel Ramoneda en representación del Departamento de Asia y el Pacífico del IRI, asistió a la reinauguración del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO), en su nueva sede en el 2do piso del Centro Cultural Borges. Desde el Departamento, queremos expresar nuestras felicitaciones al equipo de MNAO encabezado por su Directora Rocio Boffo, por el gran trabajo realizado, el cual no solo honra la historia de la entidad, una de las principales referentes de los estudios de los pueblos asiáticos en Argentina, sino que propone una visión actualizada de las artes y las culturas de los pueblos asiáticos en Argentina. Asumimos el compromiso desde el DAYP de seguir estrechando los lazos con el MNAO con vista a seguir mejorando el entendimiento entre Argentina con los países asiáticos».

Publicación de un artículo escrito por Ezequiel Ramoneda, secretario del Departamento, junto a Nicole Jenne, directora del Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado «La Búsqueda Latinoamericana de Posicionarse ante el Indo-Pacifico» en el libro «América Latina y su proyección en Asia-Pacífico» publicado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Oficina Chile de la Fundación Konrad-Adenauer. Click aquí

2 de diciembre

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental

El miércoles 30 de noviembre, la secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, Luz Marina Mateo -integrante de OUISO, Observatoire Universitaire International du Sahara Occidental, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de La Sorbona-, participó en el seminario titulado «2ème Journée d’étude internationale sur le Sahara Occidental».
Se trata de un espacio interdisciplinario que abarca las cuestiones contemporáneas del Sáhara Occidental desde diferentes enfoques, disciplinas y perspectivas vinculadas a la región. El objetivo principal es proporcionar apoyo a estudiantes de doctorado y recién doctores/as de diversos orígenes geográficos y disciplinarios, poniéndolos en contacto entre sí y con investigadores de alto nivel, con experiencia en diferentes campos y temas. Hubo participantes de países de Europa, América y África. Click aquí

25 de noviembre

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental

El pasado 17 de noviembre, la secretaria del Departamento de África, Luz Marina Mateo, participó en el «VI Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños», con su ponencia: «El muro marroquí en el territorio del Sáhara Occidental y la crisis de El Guerguerat».
El encuentro -realizado en Venezuela- fue organizado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora; el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, UBV, UNESR, UNEARTE, UPTA, UCSAR y el Centro Internacional Miranda.
El tema central del Congreso fue «Conflictos Actuales y Tendencias Políticas en el Sur Globalizante». Las sesiones tuvieron lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, en el marco de la FILVEN 22.
Para acceder a las ponencias aquí: cliquee aquí
Detalles del Congreso: cliquee aquí

28 de octubre

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Emiliano Dreon, integrante del Departamento, publicó un artículo en la Revista Polis titulado «Seguridad y soberanía alimentaria en el Cono Sur: trayectorias conceptuales, políticas y prácticas en perspectiva de gobernanza multinivel. Aproximaciones a los casos de Uruguay y Argentina». Click aquí.

21 de octubre

Cátedra de Rusia

El 18 de octubre tuvo lugar la charla “Vivencias de un becario argentino en Moscu”. Click aquí.

9 de septiembre

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

Participación de integrantes del Centro en tres proyectos de investigación con la Fudan University en el marco del consorcio FLAUC del que forma parte con la UNLP. A continuación se detallan los integrantes parte y el proyecto correspondiente:

  • «Comparative Study of Poverty reduction in China and Latin America». Research leader: Maria Francesca Staiano. Researchers: Sebastián Schulz, Alain da Silveira y Abundio Gadea
  • «Megacity Governance in Developing Countries». Research leader: Laura Bogado Bordazar. Researchers: Juan Cruz Margueliche, Camila Vallefín y Diego Riddick
  • «Digital Transformation in China and Latin America». Research leader: Sergio Cesarín. Researchers: Carolina Guzmán y Martín López

Cátedra de Rusia

El día jueves 8 del corriente tuvo lugar la videoconferencia titulada «La región del Cáucaso del Norte en la Federación Rusa». Click aquí.

15 de julio

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El día 5 de julio la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó en el Side-event of the 50th Session of the Human Rights Council on “Strengthen Global Human Rights Governance, Promote the Common Values». Click aquí.

20 de mayo

DEPARTAMENTO DE ÁFRICA

El 30 de abril, la secretaria del Departamento de África, Luz Marina Mateo, fue convocada por el Ministerio de las Comunidades de Cabo Verde, para participar en la presentación del Plan Estratégico (PE) que será implementado en el período 2022–2026, con el fin de coordinar las políticas de gobierno, con las expectativas de la diáspora caboverdiana. La reunión fue encabezada por el ministro de las Comunidades, Jorge Santos y asistieron cuadros caboverdianos representantes de las Américas, de las áreas académica, política, empresarial y sociocultural. Hubo alrededor de 50 asistentes de las comunidades caboverdianas de Argentina, Bolivia, Brasil y Estados Unidos. Click aquí.

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

La coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, coordinó, junto a colegas de Italia y Brasil, el libro Critical Dialogues. Click aquí.

6 de mayo

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental

El 3 de mayo, la secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, Luz Marina Mateo, expuso en la Feria del Libro de Buenos Aires sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de la presentación de la Antología Poética «Luna y estrella para un Sáhara Libre», compilada por Milagros Sefair y Mohamed Alí Alí Salem. El libro está conformado por 57 obras de poetas de América Latina, Islas Canarias y África. El prólogo es de Adolfo Pérez Esquivel y el diseño de tapa es de Ebnu Abdelfatah. La edición estuvo a cargo del Movimiento Internacional de Escritorxs por la Libertad (MIEL), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Representación del Frente Polisario en la República Argentina. El encuentro se realizó en el stand de ATE, ubicado en el Pabellón Ocre del predio ferial de La Rural. Click aquí.

29 de abril

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental

El jueves 28 de abril, la secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, Luz Marina Mateo, brindo una charla sobre «El principio de autodeterminación de los pueblos y el caso del Sáhara Occidental». El encuentro se realizó en el marco del ciclo «Veladas Internacionales», organizado por la Junges Netzwerk (red latino-alemana de diplomacia ciudadana, creada por la Fundación Stiftung Verbundenheit, avalada por el Estado alemán), el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales (CERIR) y el Programa de Estudios sobre América Latina y África (PEALA), de la Universidad Nacional de Rosario. Click aquí.

22 de abril

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 13 de abril, la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó en la jornada El pensamiento chino en el derecho y las relaciones internacionales y la doctrina del futuro compartido de la humanidad, organizada por el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de Investigación de Italia (ISGI-CNR) con su ponencia «Comunidad de futuro compartido de la humanidad en el derecho internacional».

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO

El secretario del Departamento, Ezequiel Ramoneda, fue invitado a comentar, el día 20 de abril, el informe «¿Cómo nos aproximamos a Asia?, un análisis de los centros de estudios asiáticos en Chile y Argentina», elaborado por integrantes del Grupo de Investigación de Ciencia Política a cargo del Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina (UBA).

DEPARTAMENTO DE AFRICA

Durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril pasados, la secretaria del Departamento de África, Luz Marina Mateo, participó del Primer Encuentro Nacional de Docentes, Formadores/as y Educadores/as Populares Afrodescendientes «Por una etnoeducación en Argentina». La actividad fue organizada por CTERA y la Agrupación Xangó y tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en CABA. De las jornadas, participaron afroargentinos/as de varias provincias, como así también afrodescendientes de otros países latinoamericanos. Los ejes del debate se desarrollaron en torno a la necesidad de visibilizar y difundir la presencia africana en la identidad de nuestros pueblos y los aportes que la población africana y afrodescendiente realizó y realiza en los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de sus comunidades de inserción. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

El pasado 18 de abril el coordinador del Departamento, Ignacio Rullansky, participó como expositor en el Primer encuentro del Seminario «La Guerra Ruso-Ucraniana: las consecuencias en el Medio Oriente», organizado por el Comité de África del Norte y Medio Oriente del CARI.

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental

El 16 de abril, la secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, Luz Marina Mateo, participó como escritora antologada, de la presentación de la antología poética «Luna y estrella para un Sáhara Libre», coordinada por Mohamed Alí Alí Salem y Milagros Sefair. La obra fue editada por el Movimiento Internacional de Escritores por la Libertad (MIEL) y la Representación del Frente Polisario en la República Argentina, en el marco del Encuentro Internacional de Escritorxs y Artistas en la Insurgencia Cultural. Cabe destacar que el libro -comentado por Adolfo Pérez Esquivel y Maribel Lacave- se presentará el próximo 3 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires y cuenta con 57 obras de poetas de más de 20 países de América Latina, Europa y África. Click aquí.

8 de abril

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 30 de marzo, la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó en la jornada Pensar el mundo desde Brasil y Nuestra América – Panel 3 “El ascenso de China y el Sistema mundial: el nuevo imperialismo o la emergencia del Sur global”, organizado por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) con su ponencia «El ascenso de China en el sistema mundial: hacia la construcción de una “Comunidad de destino compartido para la humanidad” a través de un “Estado de Derecho integral».

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado acerca de la situación en Ucrania. Click aquí

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales

El coordinador del Centro, Dulce Chaves, publicó una nota titulada «Hasta que la dignidad se haga costumbre”: de la exclusión de identidades a la representación de esas otras diversas como esperanza de cambio». Click aquí

1 de marzo

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La secretaria del Departamento, Laura Bogado Bordazar, participó el día 30 de marzo de la jornada «Rusia, China e India y su proyección en América Latina en el nuevo contexto mundial», organizada por UBA Sociales. Click aquí

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 27 de febrero, la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó en el Congreso Human Rights Today: Universal And Global?, organizado por la Central South University of China, Human Rights Center con su ponencia «El ascenso de China en el sistema mundial: hacia la construcción de una “Comunidad de destino compartido para la humanidad” a través de un “Estado de Derecho integral».

18 de marzo

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental

El viernes 11 de marzo, la secretaria de la Cátedra y secretaria del Departamento de África, Luz Marina Mateo, brindó una clase virtual sobre «Principio de autodeterminación de los pueblos: el caso del Sáhara Occidental», en el marco de la asignatura «Derechos Humanos», de la Licenciaturas en Derecho y en Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey, México. La invitación fue realizada por la Dra. Magdalena Bas Vilizzio, profesora a cargo de la mencionada materia. Click aquí.

25 de febrero

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

La coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó el día 24 de febrero en la primera reunión de la Asamblea General de la WACS, World Association for China Studies, de la Academia China de Ciencias Sociales. Programa

4 de febrero

Departamento de Africa

El miércoles 2 de febrero, la secretaria del Departamento de África y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, Luz Marina Mateo, fue entrevistada por el periódico La Tinta, sobre su libro «Decires Nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio». Click aquí

Centro de Estudios sobre Crimen organizado transnacional (CeCOT)

El Centro informa la publicación de un artículo de su coordinadora, Carolina Sampó, y de la co-coordinadora, Valezka Troncoso, titulado «Cocaine trafficking from non-traditional ports: examining the cases of Argentina, Chile and Uruguay».Click aquí.

Cátedra de Rusia

Entrevista a la coordinadora de la cátedra, Tamara Yevtuskenko, quien realizó un balance de la tarea. Click aquí.

2021

30 de diciembre

Cátedra de Rusia

Entrevista a Federico Ferro, quien realizó los cursos de ruso ofrecidos por la Cátedra. Click aquí.

17 de diciembre

Departamento de América Latina y el Caribe

Los días 13 y 14 de diciembre Emiliano Dreon, integrante del Departamento, participó del II Congreso Land and Human Rights en el panel «Sistemas tradicionales alimentarios y campesinos, origen y evolución histórica. Especial atención a la transiciones al capitalismo agrario». La ponencia se tituló «Hacia una gramática de la inseparabilidad. Impacto regional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los/as Campesinos/as y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (2018)».

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 15 de diciembre, María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, participó en el Foro sobre Democracia, organizado por la Academia China de Ciencias Sociales, en el panel «Democracy and Building A Community with a Shared Future». La presentación se tituló Community of Shared Future for Mankind as a Humanistic and Symbiotic democratization in International Relations. Programa

10 de diciembre

Departamento de Africa

Los días 8 y 9 de diciembre, la secretaria del Departamento, Luz Marina Mateo, participó del «Seminario Internacional sobre el Legado Teórico de Amílcar Cabral», coorganizado por la Fundación Amílcar Cabral (Cabo Verde), la Universidad de Cabo Verde y la Asociación de Combatientes por la Libertad de la Patria, en cooperación con la Fundación Rosa Luxemburgo. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente de la República de Cabo Verde, José María Pereira Neves. Click aquí

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 3 de diciembre, María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, participó del evento «Teorías chinas de las relaciones internacionales y sus puntos en común con las teorías latinoamericanas». Click aquí

3 de diciembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 30 de noviembre, María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, participó del evento «Comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Foro internacional de grupos de reflexión (2021)», organizado por Instituto Zhongchuan de Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad. Click aquí

26 de noviembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

María Francesca Staiano participó de las siguientes actividades:

  • Participación en la Conferencia «The diversity of Democracy: Systems and practices across States»Click aquí.
  • Participación, el día 30 de noviembre, del lanzamiento del Centro de investigación conjunta creado entre el CeChino (IRI-UNLP) y el Institute for a Community of Shared Future da la Communication University of China (ICSF-CUC), en el marco del Foro «Building a Community with Shared Future International Think Tank Forum (2021): Common Values and the Direction of the Global Developmen». Click aquí.
  • El miércoles 24 de noviembre integrantes del Centro participaron del lanzamiento del seminario “La Iniciativa de la Franja y la Ruta y su importancia geoestratégica” en el marco de la Maestría en Inteligencia Estratégica (UNLP). La Dra. Maria Francesca Staiano, dio apertura al seminario brindando una clara exposición acerca de los orígenes del concepto de “Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad” analizando sus efectos en los procesos de integración regional de América Latina y Europa. Por su parte, el Dr. Gabriel Merino disertó acerca las implicancias geoestratégicas y dinámica geopolítica de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en un mundo en transición. Finalmente, el Lic. Martín Rafael López, cerró la jornada exponiendo acerca de la Iniciativa la Franja y la Ruta y su proyección polar, analizando la historia y consolidación de la presencia de la República Popular China en la Antártida.

Cátedra de Rusia

Entrevista a Tamara Yevtushenko, coordinadora de la Cátedra, acerca de la promoción de la cultura rusa. Click aquí.

19 de noviembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino) – Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

El día 13 de noviembre, María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, y Alejandro Simonoff, coordinador del CeRPI, participaron en el Simposio Política Exterior Argentina, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), en el Panel «Desarrollos en China contemporánea y su relevancia para el estudio del escenario internacional». Click aquí

Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental

El día 13 de noviembre, Luz Marina Mateo, secretaria de la Cátedra, presentó su libro Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio. La jornada fue organizada por la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática acreditada en Venezuela. Click aquí

12 de noviembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

Entrevista a Diego Riddick y Juan Cruz Margueliche, integrantes del CeChino, acerca de la presencia de tropas estadounidenses en Taiwán. Click aquí.

22 de octubre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 19 de octubre, María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, participó en el IX World Forum on China Studies, organizado por la Shanghai Academy of Social Sciences (SASS) y la Chinese Academy of Social Sciences (CASS). Click aquí

DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

El día 19 de octubre Noeli Scarpelli, integrante del Departamento, expuso su comunicación sobre Deportes y Derecho Humano a la Paz en el Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz organizado por la ReFEPAZ.

1 de octubre

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El día 27 de noviembre, Juan Alberto Rial, coordinador del Departamento, fue entrevistado acerca de la elección en Alemania. Click aquí

DEPARTAMENTO DE AFRICA

El día 28 de septiembre, Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, brindó la clase “Procesos de descolonización de los pueblos africanos, el caso Cabo Verde, Guinea Bissau y Sáhara Occidental» en la Cátedra “Derechos de las Comunidades Negras en Argentina desde una perspectiva afro” (Facultad de Derecho, UBA). Click aquí

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 29 de septiembre María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, expuso en el China-Argentina Economic Dialogue, organizado por la Embajada Argentina en China y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS). Click aquí

Los días 26 y 27 de septiembre María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, y Laura Bogado Bordazar disertaron en el X Foro Académico de Alto Nivel China – América Latina «Nueva agenda de desarrollo para el futuro y la cooperación entre China y América Latina». Click aquí

Entrevista a Sebastian Schulz, integrante del CeChino. Click aquí.

Asimismo, el Centro comparto un vídeo sobre el Día de la República Popular China. Click aquí.

24 de septiembre

DEPARTAMENTO DE AFRICA

El día 21 de septiembre Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, fue fue entrevistada por «S.O.S., Señal de Radio», un programa internacional que se difunde por «Los Ángeles Press», con sede en California (EE.UU.) para todo el mundo. La entrevista versó sobre desarrollo del contencioso saharaui. Click aquí

17 de septiembre

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El día 16 de septiembre, Carlos Alberto Biangardi Delgado, coordinador del Departamento, partició del conversatorio «El actual conflicto con Chile, causas y posibles escenarios». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

El Departamento anuncia la publicación de un nuevo episodio del podcast «Mosaicos Podcast: política del Medio Oriente». Click aquí.

10 de septiembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El 6 de septiembre María Francesca Staiano, coordinadora del Centro, disertó en el panel «Geopolítica: China – EEUU – America Latina» en el marco de las Charlas de Formación del IPLAC. Click aquí.

3 de septiembre

DEPARTAMENTO DE AFRICA

Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, fue entrevistada en el programa «Voces del Pensamiento» -de la UTN, sobre los principales aspectos de la cuestión del Sáhara Occidental. Click aquí

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El día 31 de agosto, Carlos Alberto Biangardi Delgado, coordinador del Departamento, fue entrevistado acerca de la actualidad de la relación entre Argentina y Chile.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El día 31 de agosto, Juan Alberto Rial, coordinador del Departamento, fue entrevistado acerca de los recientes ataques en Kabul, Afganistán. Click aquí

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El Departamento comparte un artículo titulado «El día que cambió la historia», en el que su coordinadora, Patricia Kreibohm, fue consultada por los 20 años de los atentados del 11-S. Click aquí.

Cátedra de Rusia

El I Encuentro Nacional sobre utopías y sus derivas (27 y 28 de agosto de 2021) fue coorganizado por la Cátedra de Rusia (IRI – UNLP). Click aquí.

27 de agosto

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El día 27 de agosto, Juan Alberto Rial, coordinador del Departamento, fue entrevistado acerca de los recientes ataques en Kabul, Afganistán. Click aquí

20 de agosto

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El día 17 de agosto, Juan Alberto Rial, coordinador del Departamento, fue entrevistado acerca de la situación en Afganistán. Click aquí

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

El día 18 de agosto, Ignacio Rullansky, coordinador del Departamento, fue entrevistado acerca de la situación en Afganistán. Click aquí

13 de agosto

DEPARTAMENTO DE AFRICA

El sábado 7 de agosto, la secretaria del Departamento, Luz Marina Mateo, participó como ponente en la Mesa «Homenaje a la Independencia de Cabo Verde», con la ponencia «Cabo Verde y las independencias en África: descolonización y autodeterminación de los pueblos desde Derecho Internacional». En la ocasión, intervinieron también: la ministra de la Embajada de Cabo Verde en Brasilia, Fátima Almeida; el cónsul honorario de Cabo Verde en la República Argentina, Adalberto Vicente Dias y el politólogo Johnatan Da Cruz.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El día 9 de agosto, Juan Alberto Rial, coordinador del Departamento, fue entrevistado con motivo de la visita de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a la Argentina. Click aquí

La actividad se realizó en el marco de la «Semana de África», llevada a cabo por el Comité Organizador de la Semana de África en Argentina, encargado desde hace casi dos décadas de la conmemoración y el homenaje a personas y fechas destacadas del continente africano.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El 23 de julio de 2021 la coordinadora del Centro, Maria Francesca Staiano participó en el Seminario “Duplo centenario y globalización con características chinas: la geopolítica global en transformación”, organizado por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Aveiro (Portugal). Staiano expuso sobre La construcción de una Comunidad de destino compartido para la humanidad como nuevo paradigma de desarrollo jurídico interno e internacional ¿Hacia un nuevo Humanismo chino? Para acceder a la grabación del encuentro cliquee aquí.

El 4 de agosto Laura Bogado Bordazar, integrante del Centro, participó en la primera reunión plenaria del Módulo sobre China y el Sudeste Asiático convocada por «La Escuela de Métodos en Relaciones Internacionales de la Carrera de Ciencia Política» de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con el Centro Estudios de Argentina-China (CEACh). El módulo fue coordinado por Ignacio Villagrán.

Maria Francesca Staiano y Juan Cruz Margueliche, integrante del Centro, fueron invitados a participar con sus contribuciones de investigación en la Routledge Encyclopedia of Chinese Studies (RECS).

6 de agosto

DEPARTAMENTO DE AFRICA

El viernes 30 de julio, Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento de África y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, participó como ponente en el XVII Congreso de ALADAA Iinternacional (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África), realizado en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. La intervención tuvo lugar en el simposio «La cuestión del Sáhara Occidental: balance, desafíos y perspectivas desde la academia latinoamericana», con la ponencia «América Latina y Caribeña y la descolonización del Sáhara Occidental: visiones en clave decolonial». El encuentro contó con la presencia de especialistas de Ecuador, Colombia, México, Sáhara Occidental y Argentina. Click aquí

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El secretario del Departamento, Federico Gómez, participó del webinar «Las Islas Malvinas: introducción y principales aristas» organizado por Equilibrium Global junto al Taller de Estudios Internacionales «José Luis Bustamante y Rivero» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Click aquí

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO

El viernes 30 de julio, Cecilia Onaha y Bárbara Bavoleo, coordinadora e integrante del Departamento respectivamente, coordinaron -en el marco del XVII Congreso de ALADAA Iinternacional (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África), realizado en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador- el simposio «Cooperación y diálogos culturales entre el Este de Asia y América Latina»

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

El coordinador del Centro, Alejandro Simonoff, participó en una jornada organizada por LAB-PEB y el CeRPI acerca del papel de Argentina en el mundo. Click aquí

Cátedra de Rusia

La Cátedra llevó a cabo un examen internacional avalado por la Universidad Estatal de San Petersburgo. Click aquí

16 de julio

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

Se informa la publicación de un artículo de Juan Cruz Margueliche, integrante del Centro, titulado «Wuhan, (pos) pandemia, escalas y territorialidades emergentes». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Se informa la publicación de un artículo de Fernanda Díaz, integrante del Departamento, titulado «Entre la crisis institucional y el golpe lento». Click aquí.

Cátedra de Rusia

El día 14 de julio se llevó a cabo una videonferencia organizada por la Cátedra y titulada «Dostoievski y la novela teológica». Click aquí

9 de julio

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El 8 de julio el coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial participó del webinar “El valor de los asuntos estratégicos para la toma de decisiones en un mundo pospandemia”. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El día 8 de julio, Federico Larsen, integrante del Departamento, fue entrevistado en relación a la situación de Haití. Click aquí

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 2 de julio, Laura Bogado Bordazar, integrante del Centro, fue entrevistada en relación a los 100 del Partido Comunista de China. Click aquí

Cátedra de Rusia

El día 8 de julio se llevó a cabo una videonferencia organizada por la Cátedra y titulada «Choque de culturas: diferencias y similitudes entre argentinos y rusos». Click aquí

2 de julio

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 26 de junio, María Francesca Staiano y Francisco Taiana, coordinadora e integrante del Centro respectivamente, fueron entrevistados por la Agencia Telam en el marco de los 100 del Partido Comunista de China. Click aquí

18 de junio

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO

El día jueves 10 de junio, Ezequiel Ramoneda, secretario del Departamento de Asia y el Pacífico (IRI-UNLP) brindó una charla al Grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto sobre la «Trayectoria y Perspectiva de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El 14 de junio la coordinadora del Centro de Estudios Chinos (CeChino, IRI-UNLP), María Francesca Staiano participó del webinar “Contemporary China: Mediation between State, Institutions and Market”. Click aquí.

Cátedra de Azerbaiyán

El 16 de junio tuvo lugar la conferencia online “Nizami Ganjavi”. Click aquí.

Cátedra de Rusia

El 16 de junio tuvo lugar la charla “Guía práctica para sobrevivir en Rusia: consejos de una ex-becaria residente en San Petersburgo”. Click aquí.

11 de junio

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Laura Bogado Bordazar, coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe, participó con el artículo “Construyendo una política migratoria en nuestro proceso de integración” del Dossier especial «A 30 años del Tratado de Asunción: presente y futuro del Mercosur». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

Said Chaya, integrante del Departamento, participó el día viernes 11 de junio de la Sesión académica organizada por el Comité de África del Norte y Medio Oriente del CARI titulada «¿Qué hay de nuevo en el conflicto palestino-israelí?».

El día 8 de junio Kevin Ary Levin, secretario del Departamento, fue entrevistado sobre las organizaciones por la paz en Medio Oriente. Click aquí.

El día 6 de junio Ignacio Rullansky, coordinador del Departamento, fue entrevistado acerca de los nuevos escenarios en Israel. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 11 de junio la coordinadora del CeChino, María Francesca Staiano, participó del webinar «La política exterior china en el centenario del partido comunista como fuerza dirigente». Click aquí.

Se informa la publicación de un artículo de Francisco Taiana, integrante del CeChino, titulado «El desafío geopolítico de China. La proyección del gigante asiático entre dos centenarios». Click aquí.

4 de junio

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 27 de mayo la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó de la Conferencia Internacional «East Asian Partners Dialogue on Latin American Studies» Click aquí. La coordinadora expuso su trabajo titulado «Building a Community of Shared Future for Mankind through China-Latin America Think Tanks Cooperation».

28 de mayo

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

El día 26 de mayo Kevin Ary Levin, secretario del Departamento, fue entrevistado sobre el conflicto entre Palestina e Israel. Click aquí.

21 de mayo

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 21 de mayo la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó del workshop «CAPED May 21st Intercultural Competence Event» organizado por la Xi’an Jiaotong-Liverpool University. Click aquí. La coordinadora participó en el panel titulado «EU-China Negotiations under an Intercultural Perspective: Tools to Correctly Cope with Different Cultural Approaches in an Interaction».

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

El día 19 de mayo Kevin Ary Levin, secretario del Departamento, fue entrevistado sobre la crisis en Gaza y Medio Oriente. Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

El día jueves 20 de mayo a las 19 hs. la coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI – IRI – UNLP), Dulce Daniela Chaves, participó del panel «Contribuciones feministas a cuestiones internacionales actuales» en el marco de las III Jornadas Cuyanas en Relaciones Internacionales. Click aquí. Su exposición se tituló “La política exterior mexicana, ¿feminista? Un análisis desde la interseccionalidad y la indignación”. La actividad se desarrolló en el marco de las Terceras Jornadas Cuyanas en Relaciones Internacionales, y fue organizada por el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA), perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Mariel R. Lucero. Para acceder a la grabación de la jornada cliquee aquí

Cátedra de Rusia

  • El día 9 de mayo se realizó un festejo por el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
  • El 18 de mayo Tamara Yevtushenko, coordinadora de la Cátedra, ofreció una charla en el marco de la exposición dedicada a la «Gran Pascua Rusa».

14 de mayo

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

Se informa la publicación de un artículo de Diego Riddick, integrante del CeChino, titulado «Más allá de los estrechos…» en el Blog del Centro. Click aquí.

7 de mayo

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado por El Observador acerca de la situación en Colombia. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

23 de abril

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 19 de abril, Sebastián Schulz, integrante del Centro, fue entrevistado en el programa TELESUR acerca de las tensiones entre China y Taiwán. Click aquí

16 de abril

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro informa sus últimas actividades:

  • El 08/04, Francisco Taiana, integrante del CeChino, participó de la charla «Posibilidades asociativas: Educación – Políticia Exterior – Inversiones», parte del Programa para Jóvenes Industriales, organizado por la UNTREF Click aquí
  • Se informa la publicación de un artículo de Samanta Solari, integrante del CeChino, titulado «En pandemia Argentina fortalece lazos en materia turística con China» en el Blog del Centro. Click aquí.

9 de abril

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

El Departamento anuncia la publicación del primer episodio del podcast «Mosaicos Podcast: política del Medio Oriente». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 7 de abril, Sebastián Schulz, integrante del Centro, fue entrevistado en el programa TELESUR acerca del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre China e Irán. Click aquí

2 de abril

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 31/03 la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, participó de la videoconferencia «Programa para jovenes industriales – Relaciones Internacionales Argentina – China». Click aquí. La exposición se llevó a cabo en el marco del ciclo de charlas promovido por la Licenciatura en Administración de Empresas, la carrera de Contador Público de UNTREF Virtual y la Unión Industrial Argentina-UIA Joven. Click aquí

26 de marzo

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro informa sus últimas actividades:

  • El día 9 de marzo, Sebastián Schulz, integrante del Centro, fue entrevistado en el programa TELESUR acerca del plan quinquenal de China.
  • Participación de su coordinadora, María Francesca Staiano, el viernes 19 de marzo en el Congreso organizado por la Universidad de Macerata titulado «La China contemporánea entre filosofía y Derecho». En dicho marco, Staiano expuso el tema «La Comunidad de destino compartido para la humanidad como expresión de de un nuevo humanismo jurídico chino: elementos internos y dimensiones internacionales».
  • El martes 23 de marzo, Laura Bogado Bordazar, integrante del CeChino, participó en la reunión de trabajo del Grupo de Trabajo CLACSO «China y el mapa del poder mundial».
  • El día de hoy su coordinadora participó de una reunión de trabajo con el Grupo de investigación CHINA-CELAC de Fernando Reyes Matta de Chile, con investigadores de toda América Latina.
  • Se informa la publicación de un artículo de Sebastián Schulz, integrante del CeChino, titulado «China pospandemia: ¿Motor, salvavidas o nuevo paradigma civilizatorio?» en el Blog del Centro. Click aquí.

19 de marzo

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El día 16/03 se realizó la primera reunión del año del Departamento de América Latina y el Caribe con el objetivo de delinear las estrategias y los proyectos a seguir en el presente año. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

Se informa la publicación de un artículo de Juan Cruz Margueliche, integrante del CeChino, titulado «(En)claves para leer a China en tiempos de pandemia» en el Blog del Centro. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (CeCOT)

El Centro informa la participación de su coordinadora, Carolina Sampó, el día 17/03 en el seminario internacional «Mujeres y masculinidades en el crimen organizado» organizado por Mundo Sostenible.Click aquí.

12 de marzo

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

Su coordinador, Ignacio Rullansky, publicó una nota titulada «Los minaretes y las campanas: el eco de la visita de Francisco a Iraq». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado por El Observador acerca de la situación de Lula da Silva en Brasil. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

26 de febrero

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CESEA)

Desde el CESEA se le rindió un pequeño homenaje al General Don José de San Martín en este nuevo aniversario de su nacimiento, recordando sus vínculos con Asia Oriental, específicamente Filipinas, y su visión estratégica del Pacífico..

Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT)

María Solana Ledesma, integrante del OUT, fue entrevistada por Escenario Mundial acerca de los avances de las Fuerzas Armadas Nigerianas en posiciones que controla el grupo terrorista Boko Haram al norte del país africano. Click aquí.

Asimismo, el día 25/2 Escenario Mundial publicó un artículo del OUT titulado «Se relajan las cuarentenas, pero aumentan las víctimas: terrorismo en el último cuatrimestre del 2020». Click aquí.

19 de febrero

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento del Atlántico Sur organizó la charla sobre el «50 aniversario del primer viaje a las Islas Malvinas. El evento se llevó a cabo el día lunes 16 de febrero a las 18 hs. Click aquí..

Cátedra de Rusia

La coordinadora de la Cátedra, Tamara Yevtushenko, publicó una nota titulada «Pandemia y Educación». Click aquí.

5 de febrero

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado por la agencia Telam acerca de los 50 años del Frente Amplio uruguayo. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

2020

18 de diciembre

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado acerca de la determinación, por parte de la fiscal de la Corte Penal Internacional, que Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

La coordinadora del Centro de Estudios Chinos, María Francesca Staiano, participó los días 16 y 17 de diciembre del webinar «Hacer negocios y cooperar con China 2020. Desde las economías regionales». Click aquí.

11 de diciembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 10 de diciembre la coordinadora del Centro de Estudios Chinos, María Francesca Staiano, participó en el 44° Congreso ANPOCS, en la Mesa Redonda Entre Washington e Beijing: a América Latina e o Caribe no pós-pandemia en la cual fue comentarista. Click aquí.

4 de diciembre

DEPARTAMENTO DE MEDIO ORIENTE

El día 3 de diciembre el Departamento organizó una charla virtual titulada «Islam y globalización» a cargo de Sheij Faysal Morhell, espacialista en teología, filosofía y jurisprudencia islámica. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeCor)

El día 2 de diciembre la coordinadora del Centro de Estudios Coreanos, Bárbara Bavoleo, participó de un Panel organizado por Estudios Coreanos en Colombia. Click aquí. Durante su exposición, el embajador de la República de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn, dedicó unas palabras a la coordinadora del Cecor y al Director del Instituto, Norberto Consani. Click aquí.

Para acceder a la grabación del encuentro cliquee aquí.

27 de noviembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 24 de noviembre la coordinadora del Centro de Estudios Chinos, María Francesca Staiano, participó de un Panel organizado por el Institute for International Legal Studies. Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

La coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI), Dulce Chaves, fue entrevistada por la agencia Télam. La nota se titula «Lujain al Hazlul y los derechos de las mujeres en Arabia Saudita». Click aquí

DEPARTAMENTO DE EURASIA (Cátedra de Rusia)

La Cátedra de Rusia organizó las siguientes videoconferencias

20 de noviembre

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado acerca de la crisis en Perú. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

    • Maria Francesca Staiano, coordinadora del CeChino, se ha desempeñado, el día 18 de noviembre, como disertante en el conversatorio “Europa en un contexto multipolar: de las nuevas derechas al desafío de la pandemia”, organizado por la cátedra de Geografía de Europa y Rusia, perteneciente al Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata.

Click aquí

    • Sebastián Schulz, integrante del CeChino y alumno de la Especialización en Estudios Chinos IRI-UNLP, coordinó la Mesa 2 «El ascenso de China en la geopolítica mundial contemporánea» del Congreso Latinoamericano Crisis Mundial y Geopolítica, organizado por el CIEPE (18-19 de noviembre).

Click aquí

    • Martín López, integrante del CeChino y alumno de la Especialización en Estudios Chinos IRI-UNLP, se ha desempeñado, el día 18 de noviembre, como disertante en la Conferencia «La República Popular China como actor extrarregional en el Atlántico Sur y la Antártida», organizada por la Fundación Sergio Karakachoff, moderada por el Dr. Angel Tello.

Click aquí

    • El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Carolina Gúzman, integrante del CeChino y alumna de la Especialización en Estudios Chinos, titulado «La construcción de la imagen china en el Sueño Chino y su estatus en la opinión pública». Click aquí.
    • Sebastián Schulz, integrante del CeChino y alumno de la Especialización en Estudios Chinos, se ha desempeñado como disertante en el conversatorio internacional «FLAUC Idea Lab Webinar» sobre «Technological Transitions and China-Latin American Relations» organizado por la Fudan University de China, con la cual el IRI-UNLP tiene un Consorcio interuniversitario, junto con otras Universidades de América Latina. Click aquí. El expositor participó en la Mesa 3 sobre «The influence of technology transformation: great power relations and the role of Latin America», con un paper sobre «World crisis, technological transition and geopolitics. Challenges and opportunities for Latin America and the Caribbean».

Click aquí

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

La coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI), Dulce Chaves, participó como expositora en el Ciclo Género y Poder. Reflexiones en torno a lo político. Click aquí

6 de noviembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO

Los días 2, 3 y 4 del corriente tuvo lugar la XVI Semana de Asia y el Pacífico. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado el día 4 de noviembre acerca de las elecciones en Estados Unidos. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

30 de octubre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

Los días 27 y 29 de octubre la coordinadora del CeChino, Maria Francesca Staiano y la coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe e integrante del CeChino, Laura Bogado Bordazar participaron en el IX Foro de Alto Nivel China-América Latina, organizado por la Universidad de Chile y la Academia China de Ciencias Sociales. Click aquí.

23 de octubre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

Publicación, el día 22 de octubre, de la 37ª edición de la Brazilian Journal of Latin American Studies. En este número especial, un dossier bajo el título Relaciones China – América Latina y Caribe, se publicaron importantes contribuciones de investigación y pensamiento crítico, que enriquecen y favorecen la consolidación de un espacio para la producción de conocimiento y pensamiento sobre América Latina. En dicho número, participaron con sus artículos la coordinadora del CeChino, Maria Francesca Staiano, que escribió sobre “El neo-humanismo chino: un nuevo paradigma jurídico e internacional en las relaciones internacionales China-América Latina» y la coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe e integrante del Cechino, Laura Bogado Bordazar con su trabajo “¿Migración de ultramar moderna? Principales flujos y proyecciones de la migración china en la región sudamericana. El caso del Mercosur» . Click aquí.

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Daniel Bergamaschi, integrante del CeChino y estudiante de la Especialización en Estudios Chinos, titulado «Un Breve Recorrido por la Nueva Izquierda China». Click aquí.

Publicación en Clarín, el día 20 de octubre, de una entrevista al integrante del CeChino y estudiante de la Especialización en Estudios Chinos, Sebastián Schulz, titulada “Agencia EFE. Argentina estrecha sus lazos con China en medio de su peor crisis en 20 años”. Click aquí

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

La coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI), Dulce Chaves, participó como expositora del segundo ciclo del seminario «Comunicar Derechos con perspectiva de género» organizado por Daniela Bersi. Click aquí

16 de octubre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de María Francesca Staiano, coordinadora del CeChino, titulado «COVID-19 y derechos de las mujeres en China y América Latina» en la columna de opinión de la Serie Especial COVID-19 – Blog de Opinión – Working Paper Series (WPS) – REDCAEM (Red China & América Latina – Enfoques multidisciplinarios). Click aquí.

9 de octubre

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado el día 4 de octubre acerca de las elecciones en Estados Unidos. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO

El secretario del Departamento, Ezequiel Ramoneda, participó en calidad de panelista del webinar «Desafíos del Multilateralismo. Una mirada desde el Asia Pacífico» Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Matías Caubet, integrante del CeChino, titulado «Características de la Administración Pública de la República Popular de China: una aproximación general». Click aquí.

25 de septiembre

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El coordinador del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado el día 21 de septiembre acerca del informe de la ONU respecto a las violaciones sobre los derechos humanos en Venezuela.

Centro de Reflexión en Política Internacioanl (CeRPI)

El Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) comparte la grabación del último encuentro realizado en el marco del ciclo de Charlas Virtuales:

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro comparte la grabación del último conversatorio virtual titulado «Hong Kong: «Un país, dos sistemas», a cargo de Diego Riddick y David Castrillón. Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

El día miércoles 23 de septiembre, la coordinadora del CeGRI, Dulce Daniela Chaves, integró el tribunal evaluador de la tesis de la Maestría en Ciencia Política, titulada “El Ni Una Menos en el movimiento social feminista de Argentina”, realizada por María Verónica Piccone, dirigida por Daniela Heim y co-dirigida por la María Cristina Linchetta. Las otras dos integrantes del jurado fueron María Luisa Femenías, referente internacional en estudios de género y ex directora del CInIG (IdIHCS-UNLP, CONICET) y Solange Delannoy, Directora del Centro de Investigación Renato Treves y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

4 de septiembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Diego Riddick, secretario del Centro, titulado «Un país, dos sistemas, dos visiones encontradas». Click aquí.

28 de agosto

Centro de Reflexión en Política Internacioanl (CeRPI)

El Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) comparte las grabaciones de los encuentros realizados en el marco del ciclo de Charlas Virtuales:

21 de agosto

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El día 18/08 tuvo lugar la videoconferencia «Explorando la estrategia de China en América Latina». La jornada contó con la participación de la coordinadora del Centro de Estudios Chinos (CeChino), María Francesca Staiano.

Centro de Reflexión en Política Internacioanl (CeRPI)

El Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) llevó a cabo la Charla Virtual «Pandemia y Teorías de Relaciones Internacionales: las visiones del neoinstitucionalismo liberal y el neorealismo» a cargo de su coordinador, Alejandro Simonoff, y María Elena Lorenzini. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (OUT)

El Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT) realizó, el día jueves 20/08, una entrevista a Silvia Perazzo. Click aquí.

14 de agosto

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Sebastián Schulz, integrante del Centro, titulado «El acuerdo de asociación estratégica entre China e Irán. Consolidación de la geoestrategia china y nuevo momento geopolítico en el Medio Oriente». Click aquí.

Asimismo, el Centro comparte la grabación del tercer conversatorio virtual titulado «Los primeros casos de la Corte de Comercio Internacional de China y sus efectos en el BRI», a cargo de Ignacio Portela y Sebastián Schulz. Click aquí.

Centro de Reflexión en Política Internacioanl (CeRPI)

El Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) comunica que su coordinador, Alejandro Simonoff, fue entrevistado sobre Juan Carlos Puig . Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (Cátedra de la India)

El pasado 13 de agosto tuvo lugar el segundo y último encuentro del Curso Virtual «India and her neighbourhood» que contó con la presencia de Rajdeep Pakanati y del embajador Dinesh Bhatia, quien cerró el encuentro. El embajador expuso acerca del rol en terreno de lo que es la diplomacia India, además de promover el intercambio con los alumnos que enriquecieron el cierre.
El curso fue impartido en inglés y tuvo 60 inscriptos, algunos provenientes de Uruguay y México. Click aquí
.

A continuación compartimos la grabación de ambos encuentros:

7 de agosto

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Romina Soledad Manzo, integrante del Centro, titulado «Covid-19 y atribución de responsabilidad a la República Popular China: ¿Viabilidad jurídica y formal o retórica política?». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (CeCOT)

El Centro informa la participación de, Carolina Barone, el pasado lunes en la charla abierta «Trata de personas: una política de Estado que exige continuidad y evolución» Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (OUT)

El Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT) informa las actividades desarrolladas en el transcurso de la última semana. Click aquí.

31 de julio

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (CeCOT)

El Centro informa la participación de su coordinadora, Carolina Sampó, el pasado jueves en el conversatorio internacional «Ciberseguridad: visiones desde Chile, México y la Unión Europea» organizado por Mundo Sostenible.

24 de julio

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El Departamento comunica que el día jueves 23 del corriente su coordinador, Juan Alberto Rial, participó de la charla «Pasado, Presente y Futuro de las Naciones Unidas en su 75° Aniversario». Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

El Centro informa que su coordinadora, Dulce Chaves, expuso, en las jornadas organizadas por el área de género de la Facultad de Ciencias Políticas (UBA) tituladas «Feminismo global: críticas y aportes desde las Relaciones Internacionales». El evento se llevó a cabo entre los días 21 y 23 de julio.

17 de julio

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento comparte un artículo de una integrante, Sofía Tapia, titulado «Almirante Storni. El Legado para el mar argentino y nuestra Soberanía». Click aquí.

Centro de Reflexión en Política Internacioanl (CeRPI)

El Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) organizó, el día jueves 16, la Charla Virtual «Las perspectivas económicas globales tras la pandemia» a cargo de Julieta Zelicovich.Click aquí

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro comparte la grabación del segundo conversatorio virtual titulado «La Sinologia en América Latina: Quo Vadis?», a cargo de Lucas Pavez Rosales, Néstor Restivo y Gustavo Ng. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (CeCOT)

El Centro informa la participación de su coordinadora, Carolina Sampó, el pasado jueves en el conversatorio internacional «Adaptación y fortalezas del Crimen Organizado en Latinoamérica» organizado por Mundo Sostenible.

10 de julio

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento organizó los siguientes conversatorios

  • El día 4 del corriente a las 17 hs se llevó a cabo el encuentro entre el Departamento y el Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI). Click aquí.
  • El día 6 de julio a las 19 hs tuvo lugar la entrevista a Marta Graciela Tricotti. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Lucas Pavez Rosales, integrante del Centro, titulado «La Sinología en América Latina ¿Quo Vadis?». Click aquí.

3 de julio

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El Departamento comparte un artículo de su coordinador, Juan Alberto Rial, titulado «COVID-19: un nuevo desafío para la ONU en el mantenimiento de la paz». Click aquí.

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento organizó el conversatorio «Antecedentes, actualidad y proyección del Plan Proyecto Humanitario en la identificación de los ´Soldados argentinos solo conocido por Dios´». En dicha jornada Julio Aro dialogó con el secretario del Departamento, Federico Gómez. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Departamento anuncia la publicación de un artículo de Andrea Pappier, integrante del Centro, titulado «Las industrias culturales y creativas de China en el contexto de la pandemia». Click aquí.

Cátedra de Rusia

Los días 23 y 30 de junio la Cátedra de Rusia organizó la videoconferencia «Los íconos en el arte y el alma de Rusia» a cargo de Horacio Boló. Click aquí.

26 de junio

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

El Departamento comunica que su coordinadora, Patricia Kreibohm, expuso en webinar «Tres pandemias en la Historia de las Relaciones Internacionales». Click aquí.

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento organizó el conversatorio «Malvinas-Brasil-1982. El hundimiento del Petrolero HÉRCULES por el Bombardero HÉRCULES». En dicha jornada Thayssa Wendling, integrante de la ReFEM 2065 Brasil, dialogó con el secretario del Departamento, Federico Gómez. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro comparte un resumen respecto al inicio de los conversatorios virtuales el pasado miércoles. Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

La coordinadora del Centro, Dulce Daniela Chaves, participó de una conferencia magistral titulada «Pandemia y aislamiento social: ¿Atentado a la seguridad humana de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+?» en el marco del proyecto «El desarrollo humano y la seguridad humana en el orden mundial del siglo XXI” de la UNAM. Click aquí.

19 de junio

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeCor)

El Centro de Estudios Coreanos (Cecor) informa que su coordinadora, Barbara Bavoleo, fue entrevistada por Noticias en Red acerca de la situación en la península coreana. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE AMERICA DEL NORTE

El domingo 14 de junio a las 19 hs. tuvo lugar en el Programa Radial Tiempo Compartido (AM1390 Radio Universidad Nacional de La Plata), emisión radial institucional de la Universidad Popular Alejandro Korn conducida por Luis Portelli, una difusión en repercusión a la actividad del Departamento de América del Norte del IRI-UNLP de la presentación por videoconferencia del libro «Una historia del movimiento negro estadounidense en la era post-derechos civiles (1968-1988)» escrito por la Doctora en Historia (UBA) Valeria L. Carbone, a través de una entrevista radial a la autora. La difusión radial contó como entrevistador y columnista de relaciones internacionales al integrante del Departamento de América del Norte, Gabriel Chapunov.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro comparte un artículo de una de sus integrantes, Solange Seijas, titulado «China y la continua modernización del sistema de gobierno nacional». Click aquí.

12 de junio

DEPARTAMENTO DE AMERICA DEL NORTE

El martes 9 de junio a las 17 hs. se llevó a cabo por videoconferencia la presentación del libro «Una historia del movimiento negro estadounidense en la era post-derechos civiles (1968-1988)» escrito por Valeria L. Carbone, Doctora en Historia (UBA). El evento contó con la presencia de la coordinadora del Departamento de América del Norte, Anabella Busso y del el Director del Instituto de Relaciones Internacionales, Norberto Consani.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro comparte un artículo de uno de sus integrantes, Sebastián Schulz, titulado «Cooperación y solidaridad “con características chinas”. La Ruta de la Seda y la Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad en contextos de pandemia.». Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

La coordinadora del Centro, Dulce Daniela Chaves, participó de una charla titulada «Reflexiones y sentipensares feministas en torno a la investigación: experiencias sobre (los intentos de) habitar «un cuarto propio» en la academia» dirigida a los/as alumnos/as de la materia «Introducción a las Investigaciones en Cs. Sociales» de la UNAM.

Cátedra de la India

La Cátedra de la India (IRI-UNLP) en conjunto con la Legislatura provincial y el Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, Comité de Asuntos Asiáticos, organizaron el viernes 12 del corriente una videoconferencia con el Embajador de India, Dinesh Bhatia. En la misma el Embajador habló sobre las relaciones bilaterales y el manejo de la pandemia por parte de India. Click aquí.. El encuentro contó con la asistencia de cien personas. Click aquí. Asimismo, se adjunta un breve Informe sobre las relaciones India-Argentina. Click aquí.

En un primer momento se llevó a cabo una reunión privada de la cual participaron Ramiro Comk, por parte de diputados, Juan Manuel Pignocco, representando al Senado, Susana Lázzari, diputada y presidenta de la Comisión de Comercio Internacional, Dinesh Bathai, Embajador de la India, Norberto Consani, Director del IRI, Ramiro Ordoqui y la coordinadora de la Cátedra de la India, Agostina Cacault.

5 de junio

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeCor)

El Centro de Estudios Coreanos (Cecor) realizó un conversatorio «Tratamiento y experiencias del COVIV-19 en América del Sur» a cargo de Israel Oyhenart y María Florencia Colavita. La charla se llevó a cabo el día de hoy a las 19.30 hs. Click aquí.

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento llevó a cabo, el día jueves 4 del corriente, un conversatorio titulado «El rol de Brasil en la Guerra de Malvinas: el incidente político-diplomático con el bombardeo británico Vulcan en 1982». Click aquí.

29 de mayo

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento co-organizó el pasado lunes una entrevista en vivo a Antonio Reda (Presidente de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas) quién contó su experiencia como conscripto durante el conflicto y sus memorias y reflexiones sobre el día 25 de mayo de 1982. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Departamento comunica que su coordinador e integrante del Centro de Pensamiento para el Desarrollo Sostenible (Cepei), Javier Surasky, participó el 27 de mayo de la segunda jornada co-organizada por la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia) en la cual se analizó los posibles impactos del COVID-19 sobre la Agenda 2030 de ODS. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (CeCOT)

El Centro informa la publicación de un artículo de su coordinadora, Carolina Sampó, titulado «Latin America: Organized Crime Taking Advantage of COVID-19». Click aquí.

22 de mayo

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Centro comunica que su coordinador, Javier Surasky, participó el 18 de mayo de un encuentro virtual en el que se analizó el valor de la Agenda 2030 en tiempos de COVID 19. El evento fue organizado por la CEPAL, el Centro de Pensamiento para el Desarrollo Sostenible (Cepei) y la Mesa de Participación de la Sociedad Civil. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeCor)

El Centro comparte un vídeo enviado por una de sus integrantes, María Florencia Colavita, quien se encuentra cursando una Maestría en la Universidad de Hanyang, Seúl. Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (CeCOT)

El Centro informa que su coordinadora, Carolina Sampó, participó el día de ayer de un encuentro virtual «Debilidades de los Modelos de Gestión Estatal ante Situaciones de Crisis» organizado por Red Mundo Sostenible. Click aquí.

15 de mayo

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (CeChino)

El Centro comparte un artículo de uno de sus integrantes, Ignacio Portela, titulado «La Corte de Comercio Internacional del Tribunal Popular Supremo concluyó efectivamente los primeros cinco casos». Click aquí.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (CeCOT)

El Centro informa que su coordinadora, Carolina Sampó, participó el día de hoy de un encuentro virtual «Accionar del Crimen Organizado en las Américas ante la pandemia» organizado por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT – OEA). Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

La coordinadora del Centro, Dulce Daniela Chaves, fue entrevistada por la agenda TELAM sobre la imagen de mandatarias mujeres y su rol frente a la COVID 19. Click aquí.

8 de mayo

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

Uno de los coordinadores del Departamento, Juan Rial, fue entrevistado por ElInformador el día 4 de mayo acerca de la situación en Corea del Norte.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (Centro de Estudios Chinos)

La coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, integra el Comité Editorial de la publicación «Cuadernos Chinos» por parte de la Asociación Venezolana de Estudios sobre China.

1 de mayo

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Departamento anuncia que su coordinador, Javier Surasky publicó un ensayo titulado COVID-19 | Apuntes para rediseñar el orden global: Agenda 2030.

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO (Centro de Estudios Chinos – CeChino)

El Centro comunica que una de sus integrantes, Samanta Solari publicó un ensayo titulado Coyuntura y tendencias del turismo chino durante el brote de Covid-19.

Asimismo, su coordinadora, María Francesca Staiano y una de sus integrantes, Laura Bogado Bordazar participaron de una publicación titulada Covid-19: Catalizador de la crisis mundial y el nuevo papel de China en el marco del Grupo de Trabajo que conforman en CLACSO junto a otros investigadores de la UNLP.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional – CeCOT)

El Departamento informa que su coordinadora, Carolina Sampó, participó el pasado 25 de abril en el ciclo «Un café con el CEPI». Para acceder a su exposición cliquee aquí.

24 de abril

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento comparte las palabras de uno de sus integrantes, Raphael Fernandes Vieira, con motivo del aniversario de la creación del Instituto Antártico.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI)

El Centro comunica que el día 18 de abril se reunió en forma virtual para planificar nuevas actividades y seguir construyendo juntxs un espacio que se expande. En el encuentro se le dio la bienvenida a lxs nuevxs integrantes: Francisco Ocampo, Antonela Busconi y Silvina D’Arrigo.

17 de abril

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA DEL NORTE

El Departamento informa que el día miércoles 15 del corriente a las 18 hs su coordinadora, Anabella Busso, participó de un encuentro virtual titulado «La Globalización en crisis: futuros posibles».

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

El Centro comunica que su coordinador, Alejandro Simonoff, fue designado miembro del Comité Académico de la Revista Perspectivas de Ciencias Sociales.

10 de abril

Centro de Estudios Italianos (DEPARTAMENTO DE EUROPA) y Cátedra de Azerbaiyán

La Cátedra tienen el agrado de difundir un video por medio del cual Azerbaiyán muestra su solidaridad y cercanía con el pueblo italiano.

3 de abril

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO

El Departamento informa la publicación por parte de su secretario y coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático (CESEA), Ezequiel Ramoneda, titulada:«Las Estrategias de Indonesia frente al Ascenso de China».

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales

El Centro anuncia que Florencia Di Giorgio, una de sus integrantes, fue compiladora del Dossier titulado «Desafío epistémico: cuestionar el imperativo patriarcal dentro de la Academia».Asimismo, es autora de uno de los artículos presentados en el Dossier «(de)Construyendo la Masculinidad. Desentrañar el violento mandato de la masculinidad en Malvinas».

27 de marzo

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Departamento informa las publicaciones por parte de su coordinador, Javier Surasky, tituladas:«COVID-19: financiamiento versus financiamiento».

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El Centro informa que uno de sus integrantes, Lucas Gualda , dialogó con China Xinhua Español respecto de la cooperación China-Latinoamérica en el contexto de propagación del COVID-19 en nuestra región. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.

20 de marzo

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Departamento informa dos publicaciones por parte de su coordinador, Javier Surasky, tituladas:

«¿Qué nos dice el COVID-19 sobre el desarrollo sostenible y la Agenda 2030?».
«COVID-19: es la necedad, estúpido».

13 de marzo

DEPARTAMENTO DE ORIENTE MEDIO

El Departamento informa el día 11 de marzo su coordinador, Ignacio Rullansky, y su secretario, Kevy Ary Levin, expusieron acerca de las elecciones en Israel. La jornada se llevó a cabo en la Casa de la UNLP en Capital Federal.

6 de marzo

DEPARTAMENTO DE ORIENTE MEDIO

El Departamento informa que el día 11 de marzo su coordinador, Ignacio Rullansky, y su secretario, Kevy Ary Levin, expondrán acerca de las elecciones en Israel. La jornada se llevará a cabo en la Casa de la UNLP en Capital Federal. Click aquí

DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

El Departamento comunica que el número 2 (2019) de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo ya se encuentra disponible desde el Portal de Revistas de la UNLP.

Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)

El Centro invita a la I Jornada Internacional sobre Seguridad «Desafíos a la Seguridad y la Defensa en el actual orden internacional». Para mayor información cliquee aquí.

Asimismo, el Centro coordinó el evento «Crimen organizado en el Cono Sur: el ascenso del PCC» que se realizó el día 5 de marzo de 18 a 20 hs en la Universidad de Salvador (Buenos Aires). Para mayor información cliquee aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales

Ana Clara Weber, magíster en Pensamiento Islámico (UGR) e integrante del Centro, participó el pasado miércoles 4 de marzo de una charla sobre sobre feminismos y religión organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Miniterio de Cultura. Click aquí.

28 de febrero

Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)

El Centro invita:

– al evento «Crimen organizado en el Cono Sur: el ascenso del PCC» a realizarse el día 5 de marzo de 18 a 20 hs en la Universidad de Salvador (Buenos Aires). Para mayor información cliquee aquí.
– a la I Jornda Internacional sobre Seguridad «Desafíos a la Seguridad y la Defensa en el actual orden internacional». Para mayor información cliquee aquí.


21 de febrero

Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)

El Centro invita al evento «Crimen organizado en el Cono Sur: el ascenso del PCC» a realizarse el día 5 de marzo de 18 a 20 hs en la Universidad de Salvador (Buenos Aires). Para mayor información cliquee aquí.


7 de febrero

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El coordinador del Departamento, Javier Surasky, participó en el taller regional de la CEPAL sobre los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) de América Latina y el Caribe, el cual contó con la participación de los 11 países que presentarán sus VNRs en el HLPF 2020.


2019

13 de diciembre

Cátedra de Rusia (DEPARTAMENTO DE EURASIA)

El día 5 del corriente se llevó a cabo la charla “La diversidad étnica y cultural de la Federación Rusa: una mirada sobre el crisol de pueblos que la habitan» a cargo de Nicolás Font. La coordinadora de la Cátedra, Dra.Tamara Yevtushenko, destacó que es una cuestión central en Rusia: las múltiples nacionalidades que habitan en el «país-continente» más vasto del globo. Click aquí.

Asimismo, el día 12 de diciembre se llevó a cabo el cierre del Año lectivo en la Cátedra de Rusia.


6 de diciembre

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACIFICO)

La coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, dictó la clase «China-América Latina: modelos teoréticos y praxis innovadoras desde el Sur Global» en el departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Sapienza de Roma.

29 de noviembre

DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO

La coordinadora del Centro, Cecilia Onaha, está participando del Encuentro “¿Qué está pasando en América Latina? Una mirada desde afuera», en Quito Ecuador.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre tuvo lugar una nueva edición de la Semana de Asia y el Pacífico. Click aquí. Entre los encuentros realizados se destacan la Mesa del Centro de Estudios Chinos (IRI – UNLP) y la Mesa acerca de los estudiantes japoneses de intercambio coordinada por el Centro de Estudios Japoneses (IRI – UNLP).

Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)

El Centro anuncia que su coordinadora, Carolina Sampo, estará a cargo de la sección 144 «Crimen organizado en América Latina» de la Sexta Conferencia Global de Estudios Internacionales a realizarse entre los días 15 y 17 de julio del año 2020. Click aquí.

El día 27 del corriente Carolina Sampó participó del I Congreso Internacional en Seguridad y Política de Defensa. Click aquí.

Centro de Estudios Italianos (DEPARTAMENTO DE EUROPA)

El día 25 de noviembre a las 18 hs se llevó a cabo la Conferencia «El sistema político-institucional italiano» a cargo de Federico Larsen, miembro del Centro.


22 de noviembre

DEPARTAMENTO DE COOPERACION INTERNACIONAL

El coordinador del Departamento, Javier Surasky, integra el equipo establecido por la Secretaría General de las Naciones Unidas para realizar una imvestigación sobre el progreso en la implementación de la reforma del sistema de Naciones Unidas para el desarrollo en las cinco regiones de la organización. En ese cáracter realizó una visita a la CEPAL y próximamente visitará otras regiones terminado lo cual será uno de los responsables de elaborar el informe final sobre el proceso.

Centro de Estudios Japoneses (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar la presentación de los resultados del proyecto de investigación «Corea del Sur, puente entre Asia Oriental y América Latina», realizado por miembros del Centro de Estudios Coreanos del Departamento de Asia y el Pacifico, con auspicio de la Fundación Corea. La misma tuvo lugar en el marco del IV Congreso Nacional del COFEI, organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Se trataron temas como el rol de poder medio extra-regional de Corea del Sur en América Latina y el apoyo que esta brindando al desarrollo de FOCALAE, los aspecto arancelarios y, especialmente, no arancelarios a tener en cuenta en las negociaciones del acuerdo comercial entre Corea del Sur y el Mercosur, como también el desarrollo institucional de los estudios coreanos dentro de los estudios asiáticos en América Latina, la iniciativa surcoreana de la Smart Cities en la región. Click aquí


15 de noviembre

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

Día histórico para la construcción de la Cuestión Malvinas en la Universidad Nacional de La Plata. Día histórico para el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Secretaria de Extensión, el Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales y la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065 CoFEI.

El día martes 12 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio junto a los ex combatientes argentinos Gabriel Sagastume (Reg. 7 La Plata) y Ruben Otero (sobreviviente del ARA GRAL. BELGRANO) quienes junto a David Jackson (Veterano británico de Malvinas) son integrantes de la obra teatral «CAMPO MINADO». En el mismo, buscamos desarrollar un proceso de deconstrucción de la memoria argentino-británico sobre 1982 y especialmente, el después. Click aquí. Debemos destacar, el hito histórico que se constituye al ser la primera vez, en el marco del Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales y de la actividad conjunta con el Laboratorio, de la visita de un veterano de guerra británico a la Universidad Nacional de La Plata, como es el caso David Jackson, para dialogar, deconstruir y reconstruir, vivencias, memorias, recuerdos y por supuesto poner en jaque nuestras propias construcciones sobre 1982 y la Cuestión Malvinas. Click aquí.

Queremos agradecer, sinceramente, la grandeza y la humildad de los expositores, los cuales detentando cada uno una memoria individual y hasta un posicionamiento con relación al conflicto bélico y la posguerra, han aportado a la comunidad académica nacional e internacional una construcción, o mejor dicho una deconstrucción necesaria en pos de la proximidad del 40 Aniversario de la Guerra de Malvinas. Agradecemos a todos los presentes, quienes a sala llena, escucharon, debatieron y reflexionaron junto a los expositores sobre todo lo expuesto. A su vez, queremos agradecer profundamente a los integrantes de la CEMA LA PLATA y a los familiares de nuestros HÉROES platenses caídos en Malvinas en 1982, por acompañarnos y ser parte vital de nuestros procesos de construcción y deconstrucción de la Cuestión Malvinas.

Es por ello que sostenemos, la necesidad desde la comunidad académica e intelectual, de continuar construyendo la cuestión malvinas desde visiones federales y abordajes multidisciplinarios.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA
Uno de los coordinadores del Departamento, Juan Alberto Rial, fue entrevistado el día 11 del corriente
por radio Universidad (La Plata) en relación a la situación en Bolivia. Click aquí.Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)
Laura Bogado Bordazar, integrante del Centro y secretaria académica de la Especialización en Estudios Chinos, participó el día martes en la Mesa Redonda ¿por qué estudiar China? en el IDAES-UNSAM. Click aquí.

8 de noviembre

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales
La coordinadora del Centro, Dulce Daniela Chaves, participó en el encuentro que reunió a las áreas de génerode la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).

Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional
El día 2 de noviembre su coordinadora, Carolina Sampó, fue entrevistada por Infobae acerca del narcotráfico en la Argentina. Para acceder a la entrevista cliquee aquí.
Centro de Estudios Chinos
Sebastián Sitegeqi estuvo realizando una estancia de investigación doctoral de 1 año en el Centro en el marco del convenio que la UNLP tiene con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).Cátedra de Rusia
El día jueves 7 del corriente se llevó a cabo la presentación del libro «Logos Argentino. Metafísica de la Cruz del Sur» de Aleksander Dugin.


1 de noviembre

Cátedra de Rusia
El día 24 de octubre, en el marco de la Cátedra,
se llevó a cabo la conferencia «El arte del pintor ruso Iliá Glazunóv», brindada por el Dr. Horacio Bolo. Las palabras de introducción estuvieron a cargo de la coordinadora de la Cátedra de Rusia, Dra. Tamara Yevtushenko, quien recordó su infancia, cuando aguardó horas bajo el crudo invierno ruso para ingresar al Manezh y poder disfrutar de la exposición de las obras del pintor Iliá Glazunóv. Tambíen mencionó que los alumnos de los cursos tienen en el programa una clase dedicada al arte del gran pintor, en la que leen su biografía y dan a conocer al alumno argentino algunos de sus cuadros. Iliá Glasunov es uno de los más reconocidos contemporáneos pintores rusos, autor de casi cinco mil cuadros, entre los que destacan retratos de mucha gente famosa. Además, sus cuadros fueron comprados por museos importantes, fundador de su propia escuela, famoso como pintor de los ojos bien abiertos, dado que son el reflejo del alma, creador de muchas ilustraciones para las obras de Pushkin, Lermontov, Nekrasov, Dostoievski. Las ilustraciones dedicadas a Dostoievski son consideradas las mejores por Glazunóv. El público pudo contemplar un video presentado por el orador en el que se pudieron apreciar algunos cuadros de los numerosos trabajos de Iliá Glazunóv. Después, el expositor invitó a analizar algunas pinturas del gran maestro ruso. La mayor profundidad de la charla estuvo relacionada con la pintura del gran inquisidor de los Hermanos Karamazov, y la reflexión sobre el declive de la iglesia occidental como mirada de Dostoiesvski. Click aquí.Asimismo, la Cátedra invita a la presentación del libro inédito «Logos Argentino» de Aleksandr Dugin, reconocido geopolitólogo y filósofo ruso, dedicado a abordar con profunidad las respuestas que los grandes pensadores y filósofos de nuestro país dieron al problema del ser nacional. En su obra, los aportes de Rodolfo Kusch, Carlos Astrada, Jorge Luis Borges, Juan Domingo Perón, Nimio de Anquín, Arturo Roig y Alberto Buela, entre otros, son enhebrados en forma original y creativa, como pocas veces suele hacerse. El volumen incluye una introducción del propio autor, donde se funden en trazos generales las conferencias sobre peronismo y filosofía argentina que diera en su última visita al país (2019) y un prólogo de Esteban Montenegro, editor de la obra, donde se reseña la peculiar visión filosófica del pensador ruso. Click aquí.

25 de octubre de 2019

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Coordinador del Departamento, Javier Surasky, fue invitado a dar la conferencia inaugural del Primer Foro de Donantes del Proyecto Mesoamérica. La actividad contó con la participación de funcionarios gubernamentales de países de  de América Latina y el Caribe, Europa y Asia y de organizaciones internacionales. La presentación, referida a las ventajas comparativas de las regiones para trabajar en cooperación internacional en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería de República Dominicana el pasado 15 de octubre

DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La coordinadora del Centro, Laura Bono, expuso el día 15 de octubre del corriente en la III Jornada de Reinserción de la Argentina en el Mundo: “La adopción de decisiones estratégicas de la Argentina en un escenario global cambiante”. Click aquí.


Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)
La Coordinadora del CeChino, María Francesca Staiano, se encuentra participando en el X Festival de la Diplomacia en Roma, en el Centro de Estudios Americanos. Click aquí.

11 de octubre de 2019

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales
La coordinadora del Centro, Dulce Daniela Chaves, estuvo el lunes 7 del corriente en «Pasaron Cosas» de Radio Abierta FM 107.9 de la Universidad de Cuyo, reflexionando sobre la gestión de las Presidencias Sudamericanas como hacedoras de nuevas formas de ejercer el poder hacia dentro y fuera del Estado.

Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACIFICO)
El día lunes 7 de octubre la coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, expuso en una Videoconferencia en la sede del Instituto. La académica detalló su participación en dos foros de alto nivel y debatió respecto del nuevo aniversario de la República Popular China.

4 de octubre de 2019

DEPARTAMENTO DE AFRICA
La coordinadora del Departamento, Gladys Lechini, participó el día 25 de septiembre del ciclo de encuentros en Relaciones Internacionales  «La cooperación Sur-Sur frente al orden internacional emergente» (UCC) en el conversatorio titulado «Cooperación y desarrollo: escenarios, actores y herramientas en los debates contemporáneos». Click aquí.

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales
El día 30 de septiembre la coordinadora del Centro, Dulce Daniela Chaves, expuso en el primer encuentro en el marco del curso de posgrado «Género(s), migraciones e interculturalidad en América Latina» junto a Diego Bermeo. Click aquí.

27 de septiembre de 2019

Centro de Estudios Italianos (DEPARTAMENTO DE EUROPA)
El día de hoy se llevó a cabo la Conferencia «La Cooperación Ítalo-Argentina en el ámbito espacial (SIASGE)».Click aquí.

Centro de Estudios sobre el Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)
Los dias 11 y 12 de agosto de 2019 se llevaron a delante las primeras jornadas de debate sobre crimen organizado transnacional, tituladas «Factores facilitadores para la implantación del narcotráfico». El evento, co-organizado por el Cecot, el Real Instituto Elcano y la Universidad de las Americas Puebla, conto con la presencia de importantes referentes nacionales y extranjeros. Click aquí.
Asimismo, la coordinadora del centro, Carolina Sampó, publicó un artículo en el blog del center for Latín América and Latino Studies de la American University. Click aquí

Centro de Estudios Chinos
Francesca Staiano participó en el «China-Latin America Forum on the International Rule of Law» organizado por el Instituto de Derecho Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). El Foro se ha celebrado los días 21 y 22 de septiembre en la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing. La Coordinadora expuso sobre «Building a community of shared future for mankind between China and Latin America: theoretical bases and practices». Click aquí

Departamento de Cooperación Internacional
El Coordinador del Departamento del IRI ha participado del evento conmemorativo del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur organizado por la Agencia Presidencia de Cooperación de Colombia, que tuvo lugar en Bogotá el 12 de septiembre pasado. Javier Surasky fue invitado a dar la conferencia de apertura, titulada «El rol de la Cooperación sur-sur y Triangular en Iberoamérica y el valor de las alianzas para su fortalecimiento, en el marco de la agenda 2030» Click aquí
Asimismo, el Departamento estuvo presente en la tercera edición de su Curso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, realizado en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, en Buenos Aires entre el 23 y 27 de septiembre de 2019. Allí Surasky compartió un panel de trabajo con Rodrigo Uprimny (Colombia) y Jackie Dugard (Sudáfrica) y dictó una clase sobre «Derechos Humanos y Desarrollo en el futuro del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas».

Departamento de África
El pasado 25 de septiembre, la coordinadora del Departamento, Dra. Gladys Lechini (UNR-CONICET-CERIR), brindó la conferencia magistral «Cooperación y desarrollo: escenarios, herramientas, actores y debates contemporáneos», en el marco del Conversatorio Intercátedras de Relaciones Internacionales que lleva a cabo la Universidad Católica de Córdoba. La actividad forma parte del Ciclo de Encuentros en Relaciones Internacionales «PABA + 40: la Cooperación Sur-Sur frente al Orden Internacional Emergente», temática en la cual el continente africano tiene una significativa relevancia». Click aquí

Cátedra de Azerbaiyán
Se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la Agencia Azerbaiyana de Desarrollo Internacional y la Universidad Nacional de La Plata. El presente acuerdo firmado por el Embajador Rashad Aslanov y el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber afirma el apoyo a la actividad de la Cátedra Libre de Estudios de Azerbaiyán en la UNLP, establecida en el año 2012, concretamente a los proyectos de investigación sobre la política actual, economía, cultura e historia de Azerbaiyán y tiene por objetivo el dictado de cursos académicos sobre los asuntos de interés, la coordinación del trabajo de divulgación y publicación de estudios de investigación.
Cabe mencionar que la creación de la Cátedra Libre de Estudios de Azerbaiyán fue la primera iniciativa en América del Sur con el objetivo de estudiar a Azerbaiyán. En el transcurso de 7 años de actividad la Cátedra ha realizado los seminarios académicos sobre Azerbaiyán, ha publicado libros, ha divulgado las realidades de nuestro país en Argentina y en círculos públicos y políticos, ha asistido a los trabajos de investigación sobre Azerbaiyán y la región del Mar Caspio. Asimismo, bajo la colaboración de la Cátedra se han publicado en español libros “Heydar Aliyev y la construcción de Azerbaiyán independiente”, “Recopilación de los documentos de la ONU sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán” y “Qué sé sobre Azerbaiyán?”-una compilación de los ensayos de los ganadores del concurso del mismo nombre.


20 de septiembre de 2019

  • DEPARTAMENTO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE y el DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

El día miércoles 18 el Departamento de América Latina y el Caribe y Departamento de Derecho Internacional coordinaron la Videoconferencia «El Amazonas en fase de protección internacional del Medio Ambiente». El encuentro estuvo a cargo del Dr. André de Paiva Toledo. Click aquí.

  • Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales

El día jueves 19 se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Cine-Debate del Centro. En el mismo la Prof. Sonia Voscoboinik presentó “And Breath Normally”. Click aquí.

  • Centro de Estudios del Sudeste Asiático (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

Foro ASEAN en el Senado de la Provincia de Buenos Aires

El pasado lunes 16 de septiembre se organizó en el Salón Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires el primer FORO sobre ASEAN. Además de autoridades provinciales, el mismo contó con la participación de la Embajadora de la Republica de Filipinas, Linglingay Lacanlale, quien actualmente preside el Comité de ASEAN en Buenos Aires, junto con los embajadores Niniek Kun Naryatie de Indonesia, Dzung Dang Xuan de Vietnam y Patcharee Poompachati de Tailandia. Expusieron sobre sus respectivos paises y aspectos particulares del funcionamiento de esta organizacion de la region del Sudeste Asiatico, ademas las relaciones con Argentina. En la mesa académica participaron el Min Liliana Sersale, quien actualmente preside el Comité Nacional para el Asia-Pacifico (CONAPAC) de la Dirección de Asia y Oceania (DIAYO) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Ezequiel Ramoneda, Coordinador del Centro de Estudio del Sudeste Asiatico del Departamento de Asia y el Pacifico (CESEA-DAYP) de este instituto. El Profm Ramoneda hablo sobre la importancia de ASEAN para la Argentina, en tanto los paises miembros del mencionado bloque tomados en su conjunto son el segundo socio comercial de nuestro pais y la oportunidad que presenta el acuerdo comercial con Singapur en negociación. También destacó la centralidad de la organización en la región del Indo-Pacífico, aspecto que debería ser aprovechado por las autoridades para potenciar la presencia argentina en la mencionada región, donde el país ya tiene acuerdos comerciales firmados por medio del Mercosur, a saber SACU, CCG, e India.

  • Cátedra de Rusia

El día 19 de septiembre la Cátedra organizó el Encuentro «La pintura rusa: siglos XIX, XX y XXI». Click aquí.


13 de septiembre de 2019

  • Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO):

La coordinadora del Centro, Francesca Staiano, participó como expositora en el Foro Mundial de Estudios Chinos «China and the world: Progressing together over 70 years», en el Panel especial «Second Shanghai Forum on Belt and Road Initiative», con un paper sobre «the impact of Bri on Latin American Integration Processes: Innovative Common Approaches». Click aquí. Asimismo, se presentó la última Revista del IRI y el dossier especial sobre China de la Revista del Instituto en la exposición de libros de la Academia de Ciencias sociales de Shanghai. Click aquí.

Por último, el Centro comunica que dos alumnos, Romina Manzo y José María Resiale Viano, de la Especialización en Estudios Chinos (IRI-UNLP) han asistido al foro porque se encuentran participando al Visiting Programme for Young Sinologists 2019 en Hangzhou, siendo seleccionados y enteramente becados.

  • Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales:

El día jueves 12 del corriente se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de Cine junto a Diego Bermeo. En dicho encuentro se proyectó el Documental «Las Patronas». Click aquí.

  • Centro de Estudios Italianos:

    Invita a participar de la Conferencia “La cooperación ítalo-argentina en el ámbito espacial (SIASGE)” a realizarse el viernes 27 de septiembre a las 16hs. Click aquí 


6 de septiembre de 2019

  • Centro de Reflexión en Política Internacional:
    El Centro comunica la publicación del Análisis de Coyuntura nro. 12.
  • Centro de Estudios en Géneros(s) y Relaciones Internacionales:
    El Centro anuncia que se coordinadora, Dulce Daniela Chaves, estará en el encuentro «Derecho, aborto y perspectiva de género» el día de mañana y presentará nuestro trabajo colectivo sobre el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina con un enfoque internacional. Click aquí.
  • Centro de Estudios Japoneses (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO:
    El día 2 de septiembre la coordinadora del Centro, Cecilia Onaha, coordinó una charla titulada «Las relaciones internacionales en Asia Oriental desde la óptica de Japón». Click aquí.
  • Departamento de Eurasia:
    El Secretario del departamento, Ariel Gonzalez Levaggi, participará el próximo miércoles 11 en la jornada titulada «América Latina y el Caribe en un mundo en transición: actores extra regionales y estrategias latinoamericanas». Click aquí.

30 de agosto de 2019

  • DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

 El Departamento prorroga el plazo para participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019. Click aquí

  • DEPARTAMENTO DE EUROPA

El Departamento de Europa informa que su miembro, Ignacio Portela, participó el día miércoles 28 del corriente, en calidad de expositor invitado junto al Excmo. Embajador de la Confederación Suiza en Argentina entre otres, de la «Jornada de Exposiciones sobre E.F.T.A. (European Free Trade Association)» organizada por la Comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Click aquí.

  • DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El Departamento anuncia la publicación del Boletín nro. 31 (julio-agosto 2019).

  • Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales

El día jueves 29 del corriente se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de cine del Centro acerca de la película “Persépolis”. Click aquí.

  • Centro de Estudios Canadienses (DEPARTAMENTO DE AMÉRICA DEL NORTE)

El Centro presenta el Boletín nro. 7 (junio-julio 2019).

  • Cátedra de la India (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El día miércoles 28 de agosto, en representación de la Cátedra de la India y como miembro del Grupo de India del CARI, Agostina Cacault, coordinadora de la Cátedra, participó de una reunión con el Vicecanciller de la India,  Vellamvelly Muraleedharan y el nuevo Embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia. En la misma se abordaron diferentes temas, desde la situación actual de ambos países, como la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos, no sólo políticos, económicos y culturales sino también académicos. Click aquí.

  • Cátedra de Rusia (DEPARTAMENTO DE EURASIA)

El día 20 de Agosto en el Centro Cultural Betanzos, con ayuda/participación del Centro Republicano, se realizó el concierto del conjunto folclórico musical Grenada, que llegó a Argentina en el Marco de su gran gira artística. Click aquí.

La organizadora de este maravilloso encuentro de Grenada con el público argentino, coordinadora de la Cátedra de Rusia del IRI, representante oficial de la Universidad de Rusia Tamara Yevtushenko, dio la bienvenida al conjunto folclórico Grenada, expresando gratitud a la Presidente del Centro Cultural Betanzos, Beatriz Lagoa, por recibir conjunto en sus instalaciones, y también al cálido público. Asimismo, subrayó que es un alto honor para la Cátedra de Rusia presentar un conjunto musical ruso, integrado por músicos y cantantes que aman profundamente su tierra y su actividad artística. La fuerte relación que mantiene grupo con América Latina, subcontinente que visita regularmente, y con Argentina en particular, nos permite decir que es un grupo no sólo ruso, sino latinoamericano. Además, no se trata solamente de un conjunto folclórico musical. Grenada es un concepto musical más amplio, pues el Grupo transmite sentimientos de una tierra fecunda en todas las disciplinas que nutren el corazón, particularmente la música que, como decía el gran músico argentino Astor Piazzola, «es el arte más directo porque ingresa por el oído y va directo al corazón». Casi medio siglo de actividad por el mundo nos dice todo de Grenada. La vigencia solo se mantiene con talento y amor a la profesión. Bajo la dirección de Tatiana Vladímirskaya, el conjunto ha escrito un libro donde se podrán encontrar respuestas a las preguntas y curiosidades que tiene la gente sobre la maravillosa Rusia. Asimismo, la Directora del grupo ha confeccionado un diccionario religioso ruso-español. El trabajo, único en su contenido en América Latina, fue presentado por primera vez en el mundo latinoamericano. En el mundo católico causó interés el trabajo traído de Rusia. La Fundación Gladius destacó: «La obra involucra profundos aspectos teológicos, al mismo tiempo que nos abre la ventana a dos tradiciones fascinantes con muchos aspectos en común».

Asimismo, para acceder a la nota sobre el evento cultural cliquee quí.

23 de agosto de 2019

  • DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

 El Departamento prorroga el plazo para participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019. Click aquí

16 de agosto de 2019

  • DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

 El Departamento prorroga el plazo para participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019. Click aquí

  • DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Deparmento informa que sus coordinadoras, Laura Bogado Bordazar y Laura Bono, y uno de sus miembros, Emiliano Dreon, participaron el día miércoles 14 del corriente, en calidad de docentes invitados, de un curso de extensión titulado «Argentina y América Latina en tiempos de transformación: integración y derechos humanos». El encuentro se dirigió a alumnos de la Universidad de Varsovia en función del Convenio de Cooperación que la UNLP firmó con dicha institución.

  • DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

 El Departamento prorroga el plazo para participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019. Click aquí.

  • Centros de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales

El día jueves 15 de agosto se llevó a cabo el primer ciclo de cine organizado por el Centro. En el encuentro se proyectó la película «Flor del Desierto» y luego se realizaron reflexiones acerca de la misma. Click aquí.

  • Centro de Reflexión en Política Internacional

El Centro comunica la publicación del Análisis de Coyuntura nro. 11 (julio).

  • Cátedra de Rusia (DEPARTAMENTO DE EURASIA)

La Cátedra invita a una jornada en la cual se presentará el conjunto folclórico ruso «Grenada». El evento se realizará el día 20 del corriente a las 18.30 hs. Para mayor información cliquee aquí.

9 de agosto de 2019

  • DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

 El Departamento prorroga el plazo para participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019. Click aquí

  • DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El Departamento convoca a enviar análisis de coyuntura temática para su posible publicación en su Boletín. El mail de contacto es seguridadydefensa@iri.edu.ar.

Asimismo, el Departamento informa la publicación de un artículo titulado «El rol de la ciencia en la proyección internacional de los países» por parte de uno de sus miembros, Sebastián Do Rosario. Click aquí.

  • Centro de Estudios en Géneros y Relaciones Internacionales

El Centro anuncia la participación el día 29 de julio de su coordinadora, Dulce Daniela Chaves, y parte de sus integrantes en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Click aquí.

  • Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)

El Centro  informa que su coordinadora, Carolina Sampó, participará el día 29 del corriente de una jornada titulada «Mujeres lideres en seguridad». Para inscribirse al evento click aquí.

19 de julio de 2019

  • DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

 El Departamento prorroga el plazo para participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019. Click aquí

  • DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Departamento, que forma parte de la ReFEM 2065, comunica las siguientes actividades en el marco del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política:

Presentación del Proyecto de Investigación del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas UNLP ReFEM 2065 sobre «La Cuestión Malvinas y abordajes desde la perspectivas de género». Investigadoras Florencia Di Giorgio, Jazmín Maccari y Ana Bormida. Click aquí.

Presentación de la mesa «Malvinas, múltiples dimensiones, múltiples abordajes, una cuestión» ReFEM 2065 CoFEI. Expositores Oscar Mastropierro (UNICEN TANDIL), Carlos Tear (USAL), Juan Herminio Garcia Zevallos (JURSOC UNLP), Ana Bormida (JURSOC UNLP) y Federico Martín Gómez (secretario del Departamento del Atlántico Sur – IRI ReFEM 2065 CoFEI). Click aquí.
Asimismo, el día 20 de julio Federico Martín Gómez (IRI ReFEM 2065) y Marcelo Javier Troncoso presentarán un trabajo titulado «Construcción de memorias y marcas territoriales en torno a Malvinas en el continente y las islas». Click aquí.
  • Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

El Centro comunica que su coordinador, Alejandro Simonoff, participó, en el marco del XIV Congreso Nacional de la SAAP, de diferentes actividades. En primer lugar, el pasado miércoles estuvo presente en la presentación del libro «El Mercosur una geografía en disputa» (foto), de Mariana Vazquez (compiladora). A su vez, en el día de hoy participó en la mesa de Política Exterior, Defensa y Seguridad Internacional de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, presentando el trabajo «La Argentina en el G20» (foto). Posteriormente expuso acerca de la «La estrategia de inserción Argentina ante un mundo en cambio» en la Sesión Plenaria Política Exterior y nuevo escenario regional (foto).

  •  Centro de Estudios Japoneses (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACÍFICO)

El Centro informa que con motivo del fin de su misión en Argentina, la Cancillería Argentina, organizó un vino de honor de despedida del Embajador Noriteru Fukushima. En la oportunidad, el Canciller Jorge Faurie, destacó la labor realizada por el Embajador, quien llevó adelante la realización de la visita del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe. Después de 57 años, nuevamente un Primer Ministro del Japón, visitó nuestro país. Además consiguió que Argentina, adquiriera nuevamente un lugar destacado entre las naciones latinoamericanas vinculadas con su país. Por su parte, el Embajador Fukushima agradeció todo el apoyo que recibiera de la Cancillería durante su gestión, en particular, durante la participación del Primer Ministro Abe, en la reunión del G20 en Buenos Aires y luego, por el manual facilitado por la cancillería a los funcionarios japoneses, como material de consulta para la organización de la reunión cumbre, este año en la ciudad japonesa de Osaka.

Por toda la intensa labor realizada, el gobierno argentino le otorgó al señor Embajador, la Orden del Libertador San Martín, en grado de Gran Cruz. En la foto el Embajador Fukushima, la Dra. Cecilia Onaha y la Prof. Delia Mitsui, Directora del Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires.