En este momento estás viendo 25N: Día internacional para concientizar sobre las violencias machistas

25N: Día internacional para concientizar sobre las violencias machistas

Como cada 25 de noviembre desde el año 1981, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nunca está de más recordar que esta fecha tiene como origen, según puede leerse en la página oficial de UN, “la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo”.

En diciembre de este año, se cumplirán 100 años de la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); instrumento ratificado por 189 países, el 97.9% de los Estados miembros de UN. Estados Unidos la ha firmado, pero no ratificado, y no ha sido firmada por Sudán, Somalia e Irán.

Este texto, hito en la histórica lucha por los derechos de las mujeres, establece en su Art. 1 que se entiende como discriminación contra la mujer: “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

A nivel americano, el instrumento clave en la temática es la Convención de Belém Do Pará. En su introducción reza “la violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases”, delimitando en su Art. 1 a la violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Atendiendo al abordaje que ambos instrumentos dan a la violencia que padecemos las mujeres, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, son sólo 3 de los millones de nombres que componen la incalculable lista de mujeres víctimas de la violencia machista; ya que fueron asesinadas y violentadas por ser mujeres. En diferentes grados, todas estamos en esa lista, porque las diferentes formas de violencia, que tienen como base la histórica desigualdad que padecemos aún hoy las mujeres, nos atraviesan a todas.

Según datos de UN, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Setecientos cincuenta millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. Las mujeres apenas ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. Las mujeres realizan al menos 2,5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres.

Estos son sólo algunos de los datos que reflejan la violencia sistémica a la que estamos expuestas, sólo por el hecho de ser mujeres, y son estas las violencias y desigualdades las que han impulsado que, a nivel global, los movimientos feministas hayan crecido en cantidad y organización en los últimos años. Muestra de esto son las multitudinarias marchas que se han dado alrededor del mundo el 8 de marzo pasado.

Como parte de nuestra lucha, tomamos esta fecha para visibilizar y concientizar, que pese a contar con diversos instrumentos específicos de protección y órganos especializados en la temática, las mujeres de todo el mundo aún seguimos sufriendo los distintos tipos de violencias en nuestros cuerpos todos los días, y seguiremos luchando hasta que no exista ninguna más.

 

Lucía de Igarzábal
Integrante
Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales
IRI – UNLP