En este momento estás viendo CeRPI

CeRPI

Centro de Reflexión en Política Internacional

Organigrama

Coordinador:
Alejandro Simonoff

Secretaria/o:
Abril Bidondo
Sebastián Russo

Integrantes:
Juan Gutauskas
Lucrecia Pasos
María Delicia Zurita
Matías Mendoza
Micaela Rognone
Pablo Bezus
Sebastián Schulz
Viviana Viublioment

Presentación

El Centro de Reflexión en Política Internacional fue creado en 1995 en el ámbito del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, formando parte de un extenso conjunto de centros pertenecientes al ámbito de investigación de dicho instituto.
Tiene como objetivos principales:
a) Promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional argentina, analizada en sus diversas fases pasadas, presentes y futuras.
b) Constituir un ámbito de capacitación, actualización y producción académica en Política Exterior Argentina.

Noticias

Con sede en Quito, se encuentra abierta la convocatoria para la Quinta Escuela Doctoral sobre Regionalismo latinoamericano, europeo y comparado.

Para mayor información cliquee aquí.

Actividades

Los miembros del CeRPI han organizado desde sus inicios numerosas jornadas tendientes a fortalecer, dinamizar y actualizar tanto el conocimiento de sus diversas áreas temáticas así como la importancia de la investigación académica. Por ello se destacan las siguientes actividades:

2020

:

  • Ciclo de Charlas Virtuales «Las relaciones de Argentina con el mundo tras la pandemia». Click aquí.
    :

    Años anteriores

    :

  • Primer Encuentro, «Veinte años de Política Exterior en Democracia» del 30 de octubre de 2003,;
  • Segundo Encuentro, «Perspectivas y Prospectivas de Nuestra Política Exterior», 1 de septiembre de 2005;
  • Tercer Encuentro del CeRPI y I Jornadas del Censud, «Desafíos y Alternativas de nuestra política exterior», del 27 y 28
    de septiembre de 2007.
  • Cuarto Encuentro del CeRPI II Jornadas del Censud, «La realidad Sudamericana de cara al Bicentenario», del 17 y 18 de Septiembre de 2009.Del mismo modo, favoreciendo uno de sus principales objetivos en cuanto a la promoción e impulso del análisis y seguimiento de la política internacional, sus miembros han presentado trabajos y/o han asistido a varias jornadas académicas entre las cuales se encuentran
  • Primero (2002), Segundo (2004), Tercer (2006) y Cuarto (2008) Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales; realizados en la ciudad de La Plata
  • Terceras (2003), Cuartas (2005) y Quintas (2007) Jornadas de Sociología organizadas por la Universidad Nacional de La Plata.
  • Cuartas Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, organizadas por el Departamento de Historia, Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, en la ciudad de Buenos Aires, 2008.
  • Primeras Jornadas de Historia de Silgo XX, organizado por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, 2008.
  • IX Congreso Nacional de Ciencia Política «Centros y periferias: Equilibrios y asimetrías en las Relaciones de Poder», Santa Fe, 2009.
  • Jornadas de Relaciones Internacionales del Área de Relaciones Internacionales, FLACSO, Buenos Aires, 2009.
  • Seminario de Política Exterior Argentina, realizado por la Asociación para la difusión de los Principios de las Naciones Unidas de la República Argentina, Buenos Aires, 2009.
  • VI Jornadas Latinoamericanas de Historia de las Relaciones Internacionales, Santiago del Estero, 2009.
  • XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, «Latinoamérica Interrogada. Depredación de recursos naturales y conflicto ecológico. Ciudadanía y democracia participativa. Nuevos escenarios productivos en América Latina. Construcción de conocimiento», Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 2009.
  • II Congreso Internacional de Modernización y gestión de la Calidad en el Poder Legislativo, realizado por el Honorable Senado de la Nación, Buenos Aires, 2009.
  • Primeras Jornadas de Historia Contemporánea, «A setenta años del inicio de la Segunda Guerra: reflexiones sobre la contienda y el mundo bipolar», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2009.Como resultado de dichas participaciones numerosos miembros han publicado sus trabajos en la revista Relaciones Internacionales del IRI, como ser el caso de los Drs. Alejandro Simonoff y Roberto Miranda; los Licenciados Federico Gomez, Gabriela Ramirez, Leandro Sanchez, Ma. Eugenia Zamarreño, Victoria Zapata y Ma. Delicia Zurita, entre otros.


Dentro del mismo espacio de investigación se realizaron reseñas bibliográficas de los siguientes textos:
1. Miranda, R. Política Exterior Argentina. Idas y Venidas entre 1999 y 2003. Rosario, Ediciones PIA, 2003; a cargo de Alejandro Simonoff.
2. Russell, R. y Tokatlián, J. G. El lugar de Brasil en la política exterior Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003; por Victoria Fuentes.
3. Bruno, C. Argentina un lugar en el mundo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003; por Maria Eugenia Zamarreño.
4. Lacaste, P. La imagen del otro en las relaciones de la Argentina y Chile (1534-200). Buenos Aires, Fondo de
Cultura Económica, 2003; por María Delicia Zurita.
5. Shaw, E. Zeballos y la imaginación argentina: 1898-1906. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 2005.

Por último, el CeRPI cuenta con la participación de dos de sus miembRos como becarios:

– Leandro Sanchez
Tipo: Beca Interna de Posgrado tipo I, Conicet.
Duración: 2008-2010
Tema de Investigación desarrollado: «Determinantes internos de la política exterior argentina. Análisis de la participación del cuerpo decisional legislativo en el diseño de la agenda internacional de la política exterior argentina (1999-2001).»
Estudio de caso: las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación.
Director: Alejandro Simonoff

– María Delicia Zurita
Tipo: Beca de Perfeccionamiento. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Duración: 2009- 2011.
Tema de investigación desarrollado: «La política exterior del gobierno de Alfonsín durante los últimos años de la Guerra Fría»
Director: Alejandro Simonoff

– Mariela Cuadro “Relaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

Publicaciones

Análisis de Coyuntura posteriores al 01/08/2022

Ver

Análisis de Coyuntura 2020
Análisis de Coyuntura 2018-2019


Informes Semestrales
Se publican como parte del contenido del segmento digital de cada número de la revista Relaciones Internacionales, cuyo objetivo es dar cuenta de los principales acontecimientos del relacionamiento exterior de nuestro país. Dichos informes cubren cronológicamente los períodos que van de marzo a septiembre y de septiembre a marzo del año siguiente a partir de una división geográfico conceptual de las vinculaciones que tiene el Estado argentino. Ver Informes

Contribuciones externas

  • Entre democracias y autoritarismos. Balzano Ma. Dolores Ver archivo Teoría marxista de la dependencia en el periodo formativo del capitalismo argentino
    Lautaro Marcotti Ver archivo

Informes Anuales

Publicados desde 1996 y con el mismo esquema analítico que los Informes semestrales, abarcan un período más extenso que va de marzo a marzo del año entrante con el propósito de ampliar el registro y la perspectiva de análisis de los hechos de la política exterior argentina. Ver Informes

Análisis de Coyuntura
Tienen como intención resaltar aquellos hechos de política internacional que por su importancia circunstancial requieren una reseña de los mismos.
Libros
– Informe sobre la política exterior argentina durante los gobiernos de Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. Realizado en el año 2008.- Informe sobre la política exterior argentina en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) bajo la gestión del Canciller Rafael Bielsa (2003-2005).
Realizado en el año 2006.

Dentro del mismo espacio de investigación, se realizaron reseñas bibliográficas de los siguientes textos:
1. Miranda, R. Política Exterior Argentina. Idas y Venidas entre 1999 y 2003. Rosario, Ediciones PIA, 2003; a cargo de Alejandro Simonoff.
2. Russell, R. y Tokatlián, J. G. El lugar de Brasil en la política exterior Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003; por Victoria Fuentes.
3. Bruno, C. Argentina un lugar en el mundo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003; por Maria Eugenia Zamarreño.
4. Lacaste, P. La imagen del otro en las relaciones de la Argentina y Chile (1534-200). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003; por María Delicia Zurita.
5. Shaw, E. Zeballos y la imaginación argentina: 1898-1906. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 2005.

Proyectos

  • Elecciones presidenciales 2011
    Con la realización de las elecciones presidenciales en el año 2011 y en vinculación con el Programa de Seguimiento de Política Exterior Argentina, el Centro de Reflexión en Política Internacional presenta el proyecto: Plataformas Electorales y Política Exterior. Elecciones Argentina 2011.
  • Análisis Estructural y Coyuntural de la Política Exterior Argentina durante la Administración de Kirchner (2005-2007), (11/J097)
    Nuestro trabajo tiene por objeto analizar la política exterior actual en dos niveles. En ella, realizamos un análisis más estructural teniendo en cuenta el actual régimen internacional – marcado por una asenso en los temas de seguridad y la pérdida de importancia de la región en la agenda norteamericana-, e internamente por las capacidades del país para aumentar su margen acción, y determinar las demanda y expectativas de los grupos gobernantes y la población con la utilización del sistema de creencias, y su interacción con la aplicación de la teoría de decisión.
  • Proyecto Bicentenario
    Con motivo del bicentenario de la República Argentina el CeRPI ha lanzado el proyecto de investigación La Argentina y el Mundo frente al Bicentenario de la Revolución de Mayo. El mismo tiene como propósito un abordaje analítico de las distintas etapas de inserción internacional del país a lo largo de estos 200 años. Tanto el abordaje teórico conceptual como la división cronológica de los capítulos que lo componen son responsabilidad y prerrogativa de sus autores y no pueden ser reproducidos sin su consentimiento.
    · Núcleo temático I | Ver PDF
    · Núcleo temático II | Ver PDF
    · Núcleo temático III | Ver PDF
  • 15 años, 15 ensayos
    En conmemoración del décimo quinto aniversario de la creación del Centro de Reflexión en Política Internacional y en el marco de los 20 años del Instituto de Relaciones Internacionales y del bicentenario de la Revolución de Mayo el CeRpi lanza el proyecto 15 años, 15 ensayos.
    El objetivo general consiste en impulsar una instancia de reflexión y discusión de la política exterior argentina, analizada en sus diversas fases pasadas, presentes y futuras.
  • Proyecto Bibliografía
    Como complemento del libro La argentina y el mundo frente a la Revolución de Mayo en su intención de revisar críticamente 200 años de política exterior y en el afán de continuar generando producción de contenido pedagógico en la materia, el Centro de Reflexión en Política Internacional presenta un nuevo proyecto de investigación «Política Exterior Argentina. Una revisión crítica de su bibliografía», a realizarse en tres módulos semestrales desde marzo 2010 a septiembre 2011.
  • Programa de Seguimiento de Política Exterior Argentina (2002- )
    Con la realización periódica de cronologías e informes periódicos sobre la misma que fueron publicados en un primer momento en el Boletín del Instituto de Relaciones Intencionales, luego en su Revista –a partir del Nº 26- y Anuario – a partir del correspondiente al año 2002-.
  • Veinte años de Política Exterior en Democracia (2002-2005)
    El Proyecto «Veinte años de Política Exterior en Democracia» ha sido desarrollado sobre la base material de fuentes primarias y secundarias (datos de comercio exterior, endeudamiento externo, tratados y bibliografía sobre el período).
    El mismo, realizado en el período 2002-2005 y ya concluido, presentó como objeto de estudio el devenir de la política exterior a partir de la transición democrática y las principales variables de la misma a través de los sucesivos gobiernos.
    Se encuentra a disposición de quien lo solicite en la página web del Instituto.
  • La gestión subnacional de las relaciones internacionales
    Este proyecto, denominado como «La gestión subnacional de las relaciones internacionales en el marco de la globalización. El caso de la provincia de Buenos Aires» (2007) se propuso analizar el rol de los actores subnacionales en las relaciones internacionales a partir de un caso de estudio.A su vez, este estudio se efectuó favorablemente, con un diagnóstico ampliado y enriquecido, a partir de los contactos con otros Institutos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Viña del Mar que estudian la temática, elaborándose un análisis de la inserción internacional de la provincia de Buenos Aires.A su vez, este estudio se efectuó favorablemente, con un diagnóstico ampliado y enriquecido, a partir de los contactos con otros Institutos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Viña del Mar que estudian la temática, elaborándose un análisis de la inserción internacional de la provincia de Buenos Aires

Links recomendados

Vinculados a la temática propia del Departamento y a la de sus centros de estudios, indicando en su caso cuáles de ellos son generales del Departamento y cuáles son propias de cada Centro de Estudios

Contacto

  • cerpi@iri.edu.ar
  • cerpi.iri.unlp@gmail.com (Mail – Facebook del Centro)