Nº 7 – Matar para mejorar la vida. Racismo religioso o la constitución del sujeto exterminable durante la guerra global contra el terror por Mariela Cuadro

Tesis Nº 7 del Doctorado en Relaciones Internacionales
Tesista: Mariela Cuadro (Universidad de Buenos Aires). Año 2013.

Director: Dr. Norberto Consani (Universidad Nacional de La Plata). Co-Director: Alejandro Simonoff (Universidad Nacional de La Plata)

Jurado:
Paulo Botta (Universidad Nacional de La Plata)
Marcelo Saguier (FLACSO)
Zidane Zeraoui (Instituto de Estudios Superiores y Tecnológicos de Monterrey. México)
NOTA: 10 (sobresaliente)

Ver publicación

El 11 de septiembre de 2001, con una diferencia de 17 minutos entre ellos, dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, otro más lo hizo en Pennsylvania -en lo que fue descripto como un acto de heroísmo por parte de los pasajeros que viajaban en él- y un cuarto, contra el Pentágono, edificio del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Nueve días más tarde, en su discurso ante el Congreso, el Presidente George W. Bush, quien había resultado electo recientemente en un proceso eleccionario muy contestado, señalaba como responsable de los ―ataques‖ (así fue definido el ―hecho‖) a la red Al-Qa’ida. La misma fue descripta como ―un movimiento marginal que pervierte las enseñanzas pacíficas del Islam‖. A partir de entonces, los significantes ―Islam‖ y ―musulmán‖ (muslim) ocuparon un amplio espacio no sólo en los discursos de la administración, sino también en los de los medios de comunicación internacionales. A pesar de los intentos por parte de la administración Bush de desligar de responsabilidad a dicha religión de los atentados, esos significantes emergieron constantemente en los mismos contextos discursivos en los que lo hicieron los de ―terrorismo‖ o ―Guerra Global contra el Terror‖. De este modo, los musulmanes fueron constituidos como amenaza.