En este momento estás viendo 24 de octubre de 1945. Creación de las Naciones Unidas

24 de octubre de 1945. Creación de las Naciones Unidas

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

La Organización de las Naciones Unidas tuvo su antecedente a la Sociedad de las Naciones. Cabe recordar que esta Sociedad nació con la firma del tratado de Versalles en 1919 como consecuencia de la Gran Guerra. Sin embargo, esta fallida organización no contaba con el tipo de estructura y funcionalidad que tuvo su sucesora y tampoco contaba con la colaboración de las potencias como Estados miembros. Fue por eso que terminó siendo una organización ineficaz que tuvo su final al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial.

La Carta Fundacional fue lo que determinó los derechos y las obligaciones de los Estados miembros y estableció los principales órganos y procedimientos de las Naciones Unidas. También tuvo la calidad de Tratado internacional que codifica los principios fundamentales de las relaciones internacionales. Esta organización presenta una estructura compuesta por seis órganos principales que son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaria General.

En su momento, fueron miembros de las Naciones Unidas todos los Estados que estaban comprometidos en mantener la paz y que hubieran aceptado las obligaciones en la Carta fundacional dando como resultado a 55 países para 1946.

La Asamblea General fue el órgano que despejó el camino para el diálogo y el que permitió llegar al tan anhelado consenso en situaciones complejas, ya que, al ser una instancia deliberativa, tuvo un foro para plantear reclamos manteniendo las relaciones diplomáticas. Este órgano fue el principal y más inclusivo en donde se debatieron distintas cuestiones. En ella estaban representados todos los Estados miembros contando con voz y voto. No es menor mencionar que las votaciones sobre asuntos importantes (como los relacionados con la paz y la seguridad internacional, el ingreso de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias) se decidieron por mayoría calificada. Los demás temas eran aprobados por mayoría simple.

Otro órgano importante era el Consejo de Seguridad. Este Consejo era el órgano que estaba encargado de mantener la paz y la seguridad internacional conforme a lo establecido en la Carta fundacional. Estuvo compuesto por once Estados de los cuales cinco tenían la capacidad de ser miembro permanente: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, Francia y China) y los otros seis tenían un carácter rotativo, con una duración de un año y eran elegidos por la Asamblea General (Actualmente son 15 países: las cinco potencias permanentes y 10 países no permanentes).

Una de las curiosidades de este Consejo de Seguridad era el sistema de votación. Para llegar a tener una mayoría era necesario contar con 7 votos y no disponer de votos negativos de alguno de los miembros permanentes. ¿Por qué era necesario que no hubiera ningún voto en contra de los miembros permanentes? La Carta de las Naciones Unidas establecía que las cinco potencias permanentes contaban con el derecho a veto y lo aplicaban a las decisiones de fondo, evitando así que haya una posible disgregación de las Naciones Unidas, tal como había pasado con la fallida Sociedad de las Naciones.

Desde las negociaciones establecidas por los fundadores en 1944, se había llegado a la conclusión que Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y China tenían este privilegio y que, a su debido tiempo también Francia, en vista de que fueron las naciones vencedoras de la guerra y tenían la obligación de mantener el orden.

Dentro del aparato jurídico de este órgano toda decisión emanada tenía que ser aceptada por los Estados miembros. Las demás resoluciones de los restantes órganos eran simples recomendaciones. Dentro de las funciones y poderes del Consejo de Seguridad se encontraba también la de instar a las partes a que solucionen sus controversias por medios pacíficos. A su vez, este órgano, ante una amenaza a la paz, tenía que recomendar las medidas que debían adoptarse.

Nicolás Eduardo Carabajal

Colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia