En este momento estás viendo Celeste Saulo es nombrada Secretaria General  de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Celeste Saulo es nombrada Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

El 1° de junio de 2023, la Dra. Celeste Saulo fue elegida para ocupar la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a partir de enero de 2024. Se convierte entonces en la primera mujer y primera latinoamericana en ocupar el más alto cargo de la organización.

Celeste Saulo cuenta con un importante y distinguido recorrido académico y profesional en el área de meteorología. En 1987 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Meteorológicas y en 1996 se doctoró en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2014 dirige el Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina, y también es miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica y del Consejo Ejecutivo de la OMM.

Respecto a su recorrido académico, desde el año 2000 se desempeña como investigadora de la UBA y desde 2002 como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Desde entonces ha participado como investigadora y coinvestigadora principal en proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales. Es autora y coautora de libros y artículos revisados por homólogos publicados en revistas científicas, así como también ha dirigido tesis doctorales y supervisado el trabajo de numerosos alumnos en grado y posgrado.

A lo largo de su carrera científica, se ha especializado en la predicción numérica del tiempo, la dinámica y la termodinámica atmosféricas, la meteorología a mesoescala, y la dinámica y la microfísica de las nubes. Asimismo, cuenta con experiencia en pronósticos por conjuntos, asimilación de datos, predicción y predictibilidad a corto y medio plazo, interacciones entre tierra y atmósfera, y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur. En los últimos años se ha centrado en problemas interdisciplinarios, por ejemplo, producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

Desde julio de 2014, la Dra. Saulo dirige el Servicio Meteorológico Nacional y es Representante Permanente de la Argentina ante la OMM. Es su calidad de Directora ha trabajado intensamente para modernizar la organización en torno a tres ejes: mejora de la vigilancia, de la calidad de pronósticos y de la comunicación con la sociedad. Ha instaurado un marco de colaboración interinstitucional e interdisciplinariedad con miras a contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por la Argentina en lo concerniente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres.

A su vez, en su gestión se han desarrollado diversas actividades de desarrollo de capacidad destinadas a Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de países en desarrollo, haciendo hincapié en la formación de profesionales. Asimismo, se ha centrado en la creación de capacidad en el plano regional y la inclusión e integración de las generaciones de jóvenes científicos en todas las esferas pertinentes. Por ello, durante su gestión se estableció la Oficina para Jóvenes Científicos Especializados en el Sistema Tierra (YESS) de la OMM en el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina.

La Dra. Saulo cuenta con una interesante participación en el ámbito internacional del área meteorológica. Fue miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM) y del Grupo de Trabajo sobre Predicción Estacional e Interanual y del Grupo de Expertos sobre la Variabilidad de los Sistemas Monzónicos Americanos del Programa Variabilidad y Predictibilidad del Clima (CLIVAR) del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC).

Desempeñó los cargos de Segunda Vicepresidenta y Primera Vicepresidenta interina de la OMM, y en 2019 fue elegida por el Decimoctavo Congreso Meteorológico Mundial como Primera Vicepresidenta de la organización, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En el Congreso Meteorológico Mundial del año 2023, la Dra. Saulo fue elegida la próxima Secretaria General de la OMM tras conseguir la mayoría necesaria de dos tercios de los votos de los estados miembros de la organización. Tomará el timón de la organización el 1° de enero de 2024, sucediendo al Dr. Petteri Taalas después de dos mandatos en el cargo. Así, Saulo se convierte en la primera mujer y primera latinoamericana en ser elegida para ocupar el más alto cargo en la historia de la organización.

Saulo afirmó: “mi ambición es conducir la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos”[1]. También, enfatizó en la inequidad y el cambio climático como las mayores amenazas globales, y el rol de la OMM para proteger a las poblaciones y economías más vulnerables.

Los orígenes de la Organización Meteorológica Mundial remontan a agosto de 1872, cuando 52 meteorólogos se reunieron en Leipzig para analizar la posibilidad de crear un mecanismo de cooperación internacional en la materia. Esto resultó en la celebración del primer Congreso Meteorológico Internacional en Viena en el año 1873[2].

El resultado más importante del congreso fue la creación de un Comité Meteorológico Permanente integrado por siete meteorólogos directores de servicios meteorológicos. A dicho comité se le encomendó la redacción del reglamento y el estatuto de una organización meteorológica internacional, el cual fue presentado en la reunión celebrada en Utrecht en 1878. Así, en 1879 se creó la Organización Meteorológica Internacional (OMI) durante el congreso celebrado en Roma.

La condición de la OMI como organización no gubernamental comenzó a resultar insuficiente entrada la década del ’30 debido a los desarrollos económicos y tecnológicos. Por lo tanto, comenzó a pensarse en una reforma de la estructura y condición de la organización. Se pidió entonces al Comité Meteorológico Internacional que preparase una nueva constitución de la OMI que la convertiría en un organismo intergubernamental y, también, que examinara la posibilidad de asociarse con la recientemente creada Naciones Unidas.

El convenio se redactó en la reunión del Comité Meteorológico Internacional celebrada en París en julio de 1946 y se conoció como Proyecto de París. Luego de la revisión por los respectivos gobiernos (especialmente los Servicios Meteorológicos Nacionales), se presentaron los comentarios y cuatro nuevos proyectos (de Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos) en la Conferencia de Directores en Washington. Esto trajo aparejado muchos desacuerdos y preocupaciones, sobre todo respecto a la independencia y el carácter internacional de la organización. Finalmente, por unanimidad se aprobó el convenio de la OMM y la resolución por la cual se establecía la afiliación al sistema de las Naciones Unidas. El convenio se firmó el 11 de octubre de 1947 y entró en vigor el 23 de marzo de 1950, creándose oficialmente la OMM.

La Dra. Saulo entonces asume el más alto cargo de una organización con más de 70 años de vida, sin perjuicio de todas aquellas experiencias que se fueron ganando desde 1872 con la primera reunión de agentes internacionales en la materia. La profesora argentina asumirá la posición en un mundo donde el cambio climático se constituye como tema prioritario en la agenda internacional y donde los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes.

Celebramos que la sociedad internacional haya reconocido la ardua labor de muchos años de formación y trabajo de la Dra. Celeste Saulo, y haya resuelto que ella sea la que encabece la organización. No es menor señalar −y celebrar− que esa misma sociedad internacional haya consensuado que una mujer sea la que dirija la OMM y que también esa mujer sea latinoamericana y argentina.
Abundio M. Gadea
Integrante
Departamento de Derecho Internacional
IRI – UNLP

Referencias:

[1] Saulo, C. (1 de junio de 2023). Investigadora del CONICET es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial. Noticias institucionales CONICEThttps://www.conicet.gov.ar/investigadora-del-conicet-es-la-nueva-secretaria-general-de-la-organizacion-meteorologica-mundial/

[2]OMM (2022). Quiénes somos. https://public.wmo.int/es/acerca-de-la-omm/qui%C3%A9nes-somos