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Informe anual sobre la Cuestión Malvinas por Viviana Viublioment

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Artículos

Informe anual sobre la Cuestión Malvinas

Viviana Viublioment[1]

En el siguiente informe se abordarán las diferentes formas en que se ha dado tratamiento a la Cuestión Malvinas, por parte del Estado Argentino a lo largo de los seis meses que abarcan desde la apertura de sesiones realizada por el presidente de la Nación el 1 de marzo del año 2022 hasta el discurso pronunciado por el mismo ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante este período debemos centrarnos en aspectos internos y externos que dieron el tratamiento a la cuestión y que se relacionan con la agenda pautada para la conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur llamada “Malvinas nos une”.

Para poder analizar este periodo tomaremos como referencia diversas fuentes que se relacionan con los discursos pronunciados por el Presidente de la Nación en distintas ocasiones, informes del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto de la Argentina y notas de opinión al respecto.

En el discurso expresado ante el poder legislativo, en la última apertura de sesiones realizada por el Presidente Alberto Fernández podemos observar varios aspectos que se plantean en la Agenda para la Cuestión Malvinas. Entre ellos podemos destacar que se intenta llevar adelante una reivindicación, concientización y visibilización de la temática a través de diferentes herramientas que el Estado Argentino intenta articular, atravesando así a los diferentes estamentos y organismos del Estado.

Podemos destacar entre ellos la intencionalidad de abrir una tercera etapa de identificación de los restos de los soldados caídos que está enmarcado en un acuerdo suscrito por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja llamado Plan Proyecto humanitario. Este plan, comenzado en 2012 por la entonces Presidenta argentina Cristina Fernández y el Primer Ministro inglés David Cámeron, tiene como objetivo la devolución de la identidad a los restos de los soldados que se encuentran en el Cementerio de Darwin bajo la inscripción “Soldado sólo conocido por Dios”. En las dos etapas previas, realizadas en 2017 y 2021, el equipo Argentino de Antropología Forense ha logrado identificar a 123 de los combatientes caídos en el territorio malvinense, devolviendo así a sus familias la posibilidad de resguardar su memoria.

Otro punto destacable de la Agenda Malvinas 40 años ha sido la transversalidad que se ha propuesto desde diferentes ministerios en las producciones culturales y didácticas que ofrecen la posibilidad de llegada de la temática a todo el territorio nacional. Para ello se han planteado actividades y realizaciones a lo largo y a lo ancho del país que han contribuido a la resignificación, no solo del Conflicto del Atlántico sur, sino del reclamo llevado adelante históricamente para poner de manifiesto la persistencia de la colonialidad británica sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Entre ellas deberíamos tener en cuenta las recopilaciones de testimonios de actores y actoras que fueron parte del conflicto bajo diferentes roles. En este sentido debemos destacar las producciones audiovisuales y testimoniales que tienen que ver con la visibilización de las mujeres que han sido reconocidas como veteranas de guerra, los combatientes de comunidades originarias, los veteranos y las familias de estos. A través de estos actos se ha pretendido reconstruir la memoria y darles el lugar de reconocimiento que los mismos y las mismas merecen.

También se ha llevado adelante una señalización propuesta y aprobada por la resolución 74/2022 de Vialidad Nacional. Dicha resolución establece, enmarcada en el plan Generando Conciencia, Uniendo Soberanía, la implementación de señalización en las rutas nacionales con cartelería que informe a los usuarios la distancia a que se encuentran desde el punto indicado a las Islas Malvinas. Esta resolución se plantea como “un homenaje a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, reafirmando nuestro compromiso irrenunciable con las Islas y promoviendo y defendiendo siempre la soberanía sobre las mismas, indicando que las “Malvinas son Argentinas”. (resolución 74/22).

Como parte del tratamiento de la Cuestión Malvinas y el respeto que merece la misma, es que la Defensoría del público ha redactado un documento con una serie de recomendaciones sobre cómo abordar la temática en los medios de comunicación teniendo en cuenta un vocabulario preciso y actualizado, con una perspectiva adecuada que permita al público en general comprender las distintas aristas que hacen a esta cuestión. De esta manera, es que en el mismo podemos ver que se informa sobre el reclamo histórico, los fundamentos de este, se ofrece un glosario y se profundiza, entre otros conceptos, sobre la integridad territorial.

En el plano internacional y en el establecimiento de las relaciones multilaterales que se pretenden construir es que la Cuestión Malvinas ha sido central, en el año que transcurre, para la construcción de los lazos de la política exterior Argentina.

A este respecto podemos pensar en las distintas formas en que se ha llegado con conferencias, muestras culturales y debates sobre geopolítica que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ha propuesto en varios países del mundo. Así es que podemos destacar que ésta es otra manera de acercamiento a la temática y concientización sobre la misma que tiene que ver con una búsqueda que, no solo plantee las problemáticas derivadas de la ocupación territorial colonialista británica y el Conflicto del Atlántico Sur, sino que resignifique el estrechamiento de los lazos y la vinculación con el mundo.

En este sentido, podemos tener en cuenta la inauguración de murales en países como Bolivia o Bélgica, los mismos fueron realizados en las Embajadas Argentinas ubicadas en ambas naciones. A su vez, estas manifestaciones planteadas como marcas territoriales que dan cuenta de la Cuestión Malvinas en distintos lugares del mundo también están acompañadas de un contundente apoyo al reclamo de Soberanía por parte de las autoridades de los países en que se encuentran.

Específicamente en Bolivia, el día 6 de mayo de 2022 el secretario Carmona ha podido mantener reuniones con diferentes referentes locales, como miembros de la Bancada Parlamentaria Supraestatal del Estado Plurinacional de Bolivia encabezada por su Coordinadora, la diputada Sara Kattya Condori Callizaya, quienes entregaron una “Declaración de homenaje y reconocimiento al pueblo argentino y a sus héroes, al conmemorar los 40 años de la Guerra de Las Malvinas” y el Grupo Boliviano de Solidaridad con la Causa Malvinas, que han expresado su acompañamiento ante la solicitud de reapertura del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido. (Informe 250/22 Ministerio de relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto)

Otras actividades diplomáticas que se han desarrollado por parte de la Cancillería Argentina tienen que ver con la intencionalidad de poner en la agenda internacional la Cuestión Malvinas solicitando el apoyo en diferentes organismos como el Parlantino y la Eurolat. En este sentido es que la Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) adoptó una Declaración que reafirma su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la cuestión de las Islas Malvinas, que se suma a los pronunciamientos expresados por este foro entre 2009 y 2013. Antes del desarrollo de la sesión Ordinaria se realizó un seminario llamado “La Cuestión Malvinas, una causa latinoamericana”, del mismo participaron personas relevantes como la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Erika Mouynes, los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos y Aristides Royo, el presidente del PARLATINO, Jorge Pizarro, y su secretario ejecutivo, Elías Castillo, y otras altas autoridades. También participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de esta Cancillería, Sandra Pitta, el Embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco, y legisladores nacionales. (Informe 071/22 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto)

En el caso de la Eurolat, organismo creado en 2006 debido al relacionamiento birregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, se generó un pronunciamiento en el que tuvo lugar  “a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la Cuestión de las islas Malvinas, en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas (incluida la Resolución 2065 (XX)) e inscritas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas”. (Declaración Eurolat 2022). Se instó a la reanudación del diálogo entre las partes que contaría con el respaldo de los foros multilaterales para poder resolver la disputa de soberanía existente sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes (Informe 200/22 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

Así mismo, al realizarse la asamblea de Eurolat en la Ciudad de Buenos Aires, la misma contó en su apertura con el discurso de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández. A lo largo del discurso realizó un llamamiento a poner atención sobre la doble vara respecto de las consideraciones que del Derecho Internacional hacen las llamadas “grandes potencias”. En este sentido es que la ex mandataria relacionó el actual conflicto de Rusia y Ucrania, y el tratamiento del tema que realizan las potencias occidentales, con la cuestión Malvinas y la existencia de una base militar de la OTAN en territorio malvinense, alegando que el mismo no es territorio argentino.

Ante estas declaraciones, el periódico británico Financial Times, manifestó que el discurso de Cristina Fernández había movilizado las “suspicacias de los habitantes de las Islas Malvinas”, que a su vez se sentían amenazados por la actual constitución que promete recuperar las Malvinas, y que, con estas expresiones se había sido complaciente con Rusia ante el conflicto en desarrollo en territorio europeo. A su vez este medio de comunicación inglés aseveró que las Islas han sido muy prósperas en los tiempos posteriores al Conflicto del Atlántico Sur y que la Argentina tiene una obsesión con la recuperación de las Islas Malvinas. Varios medios argentinos, opositores al gobierno actual, se han hecho eco de las expresiones del Financial Times.

En lo que sigue analizaremos las relaciones que se establecen directamente sobre lo que ocurre en la actualidad sobre el territorio de Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Ante esto y tomando las fuentes existentes es que debemos ver las diferentes intervenciones y reclamos que el Canciller Santiago Cafiero o el propio Presidente Alberto Fernández han tenido que iniciar ante diferentes organismos internacionales para dar cuenta de las actividades llevadas a cabo tanto por el Estado Inglés, como por diferentes empresas privadas respecto de la ocupación y explotación de los recursos existentes en el territorio.

A este respecto se han iniciado denuncias por la pesca ilegal y de decisión unilateral por parte de barcos de bandera británica en el territorio de las Islas Malvinas, esta actividad se encuentra prohibida en tanto se rompió cualquier tipo de acuerdo bilateral o multilateral regulado desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), un organismo multilateral conformado por 26 países miembros, entre ellos la Argentina y el Reino Unido. Bajo estas acciones es que la Argentina considera que el Reino Unido ha constituido así un grave incumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico (Informe 342, Ministerio de relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

El otro caso relevante en el que la Cancillería argentina ha tenido que intervenir es en la sanción hacia una empresa petrolera israelí que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos. El estado Argentino, a través de su organismo de aplicación, la Secretaría de Producción, ha debido accionar contra la empresa Navitas Petroleum LP haciendo uso de la ley 26.659 que establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades, sancionándose su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades. Asimismo, la referida ley prohíbe “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos” (Informe 221/22, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2022).

Estos dos casos ejemplifican parte de los conceptos expresados por el presidente Alberto Fernández en su discurso anual frente a la Asamblea General de Naciones Unidas. En dicho discurso el primer mandatario argentino ha hecho referencia a varios puntos respecto de la Cuestión Malvinas, entre ellos, la reafirmación de los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía, de la República Argentina, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente, por el Reino Unido. También se refiere al suceso que en los párrafos precedentes hemos desarrollado y tiene que ver con la explotación ilegal de los recursos renovables y no renovables y cómo el reino Unido contraviene Resoluciones propias de las Naciones Unidas, haciendo caso omiso así de la posibilidad de reanudación de cualquier tipo de diálogo que pueda dar solución a la disputa sobre la soberanía territorial. Así mismo, se debe tener en cuenta que el pronunciamiento ante la Asamblea General tuvo que llamar la atención sobre la realización de ejercicios militares en una zona que el propio organismo en su resolución 41/11 ha declarado como zona de paz y cooperación. A este respecto, no solo es que pone relevancia en la injerencia colonialista en el territorio de Islas Malvinas, Georgias de Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes, sino que también es parte de diferentes tratados que protegen y preservan a la zona ubicada entre América del Sur y África.

A lo largo del año 2022 también sucedieron dos hechos extremadamente relevantes para la historia y las relaciones internacionales que se vinculan con la Cuestión Malvinas. En el primer caso nos remitiremos a la visita de Nancy Pellosi a la Isla de Taiwán. La llegada de la funcionaria estadounidense a este territorio en agosto de 2022 puso nuevamente en el centro de la discusión la cuestión de Integridad Territorial y la Libre Determinación de los Pueblos. Debemos tener en cuenta que la República Popular de China reclama la soberanía sobre el territorio Taiwanés que se separó políticamente a posteriori de la Revolución China encabezada por Mao Tse-Tung. En este contexto, y ante la insistencia de Estados Unidos de asistir a Taiwán para que permanezca como una nación separada de China es que el Embajador Argentino Sabino Vaca Narvaja se expresó públicamente al respecto. En sus declaraciones retomó la idea de “Una sola China” como parte de la expresión de la necesidad de la reivindicación del concepto de integridad territorial. En este sentido asoció su expresión, no solo a la relación diplomática que se tiene desde hace 50 años entre Argentina y la República Popular, sino también el acompañamiento de China, a lo largo de la historia del reclamo de soberanía que la Argentina sostiene respecto de Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich de Sur y espacios marítimos circundantes.

Las expresiones del Embajador tuvieron repercusiones muy fuertes en los medios de comunicación argentinos que manifestaron en varias publicaciones de opinión la afectación que podían tener estas palabras respecto de la relación entre Argentina y Estados Unidos.

Otro hecho relevante tuvo que ver con el deceso de la Reina de Inglaterra Isabel II. La muerte de la monarca, producida el 8 de septiembre de 2022, puso en la mesa la discusión sobre la persistencia de la Commonwealth, los lazos que establece alrededor del mundo y como sostiene a través de ella las reminiscencias de colonialidad sobre los territorios. A partir de esto, y teniendo en cuenta los pronunciamientos de distintas naciones componentes de la Mancomunidad es que hay posibilidades de pensar en una reapertura de diálogo.

A lo largo del informe hemos presentado diferentes caminos que nos muestra la Cuestión Malvinas. En este sentido hemos querido mostrar que esta cuestión no es unívoca y lineal y que aún queda mucho por recorrer. Entendiendo que la Cuestión Malvinas tiene muchas aristas que deben ser analizadas y que no solo tienen que ver con un posicionamiento económico o político de la situación soberana y territorial, sino también con la construcción de la memoria y la identidad de la Nación Argentina.

Creemos que esta cuestión nos muestra la lucha inclaudicable que se lleva adelante por parte de las familias, los veteranos y veteranas y todo el pueblo argentino por sostener la memoria y buscar la verdad y la justicia en todos los ámbitos que sea posible, siempre pensando en la soberanía territorial y en la diplomacia como herramienta. Respetando la Ley, el Derecho internacional y las Resoluciones que como Estado Miembro de las Naciones Unidas Argentina ha suscripto y reclamado que se cumplan.

Siguiendo con esta lucha, es que, durante los últimos seis meses se han producido innumerables avances en la imposición de la agenda sobre la Cuestión Malvinas, tanto a nivel local como a nivel internacional. A este respecto y como punto de partida del análisis que pretende realizarse en este informe tomaremos el discurso pronunciado por Alberto Fernández ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En este sentido debemos destacar que el presidente de la Nación ha manifestado ante la ONU la clara convicción de reiterar el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

En este mismo discurso Alberto Fernández ha interpelado al secretario general de la ONU para que intervenga e inste al Reino Unido a reiniciar las negociaciones sobre la soberanía del territorio malvinense alegando que:

“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables, en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49, de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar, en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional” (Fernández, 2022).

Teniendo en cuenta lo expresado en la alocución es que podemos observar que el gobierno argentino ha puesto en relevancia la agenda de la Cuestión Malvinas para poder generar visibilización y concientización sobre la temática a partir del aniversario de 40 años desde el comienzo del conflicto.

Si bien éste es un conflicto histórico, tanto hacia adentro como hacia afuera del país se han planteado diferentes acciones que ponen el foco en la cuestión y que a su vez permiten la posibilidad de generación de vínculos externos solicitando el apoyo a la comunidad mundial ante el reclamo soberano.

En este sentido, y posterior a la Asamblea General de ONU en la que participan los gobernantes de diferentes naciones se realizó en el mismo organismo entre septiembre y noviembre de 2022 la Cuarta Comisión: Política Especial y de Descolonización. En dicha comisión se abordaron diferentes conflictos de descolonización que aún persisten, además de temas sobre radiación, medio ambiente y las cuestiones de operaciones de paz en distintos territorios, entre otros.

En la comisión llevada adelante en la ciudad de Nueva York el representante de la CELAC expreso en primer orden la invitación a las potencias administradoras a participar, cooperar y tomar medidas que coadyuven a la pronta devolución de los territorios colonizados.

En la sesión que se desarrolló el 3 de octubre de 2022 el vocero ecuatoriano de la CELAC manifiesta que su intervención tendrá que ver con la reiteración de reclamos de los diferentes estados que componen la CELAC y que hoy están atravesando conflictos históricos sobre la soberanía de sus territorios. En este contexto es que a lo largo de la declaración va puntualizando cada uno de estos conflictos comenzando por la Cuestión Malvinas en la que expresa:

“Conforme se indicó en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021, la CELAC reafirma su posición respecto a la cuestión de las Islas Malvinas y reitera su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Los países de nuestra región manifestaron su interés permanente en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la 2 resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras resoluciones pertinentes de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal como lo han expresado en las anteriores Declaraciones del Grupo Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en particular la de la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, las cuales constituyen el acervo histórico de la CELAC” (Comisión de política especial y descolonización ONU, 2022).

A su vez también solicita, en ejercicio de la representación de los jefes de Estado de la CELAC a través de la presidencia Pro Tempore del organismo, al secretario general de Naciones Unidas que renueve los esfuerzos para generar la posibilidad de diálogo de manera bilateral entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Ante la declaración realizada por el representante de la CELAC el Reino Unido realizó su réplica en la que se expresó sobre su dominio en el territorio de Gibraltar, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y sobre la Cuestión Malvinas (en sus términos Falklands). Respecto de su relación con Malvinas estableció que no hay duda alguna de la soberanía del Reino Unido sobre las mismas, que nada hará que se vaya en contra de los derechos isleños a su libre autodeterminación “consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en el Artículo Primero de ambos de los dos convenios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, por virtud del cual ellos libremente determinan su estatus político y buscan su desarrollo económico, social y cultural”. Así también, a manera de ejemplo, retomó los valores conseguidos en las elecciones plebiscitarias de 2013, en la cual el 99.8% de quienes votaron quisieron mantener su actual estatus como Territorio del Reino Unido. Ante estas declaraciones se deja claro por parte del Reino Unido que no cabe la posibilidad de reanudar negociaciones sobre la cuestión (Comisión de política especial y descolonización ONU, 2022).

También a lo largo del período trabajado podemos observar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina ha realizado tareas denodadas para poder extender el reclamo de la soberanía sobre las islas y ponerlo en la agenda internacional.

Así es que, de manera intensiva y extensiva tanto el canciller Santiago Cafiero, como el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, realizan asiduamente convenciones, conferencias y reuniones públicas en los distintos países que visitan invitando a cada una de las autoridades a expresarse en favor de la causa.

De esta manera podemos ver cómo hacia finales de 2022 y sobre todo a comienzos de 2023 se acentúan las labores respecto de la visibilización de la temática. Por ejemplo, se han realizado intervenciones artísticas y académicas en las embajadas argentinas de Uruguay y España, también se han procurado reuniones con las cámaras legislativas de Colombia, en el cual se ha llevado adelante un diálogo sobre la investigación científica marina del Océano Atlántico y esto implicó el abordaje de la temática Malvinas como parte de la soberanía territorial que los países americanos tienen sobre el Atlántico Sur. En este sentido el estado colombiano manifestó su solidaridad y acompañamiento a la posición argentina (Ministerio Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2022).

Por otro lado, debemos dar cuenta también de las acciones que el Reino Unido está llevando adelante en el territorio malvinense. Entre ellas podemos destacar que, luego de la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra se abrieron varias perspectivas a la sucesión que sentó a su hijo Carlos III en el trono inglés. A este respecto es que comenzaron a replantearse, en los medios internacionales y locales, cuáles serían las políticas que llevaría adelante el nuevo Rey respecto de la Commonwealth y los territorios que aún se conservan bajo dominio colonial. En este sentido es que algunos medios de comunicación llegaron a plantear una idea de posibilidad de apertura de negociaciones respecto puntualmente de la Cuestión Malvinas. Como respuesta a las posibles especulaciones, también sugerido porque Gran Bretaña está comenzando las negociaciones para devolver las islas Chagos ubicadas en el Océano Índico, el 18 de noviembre de 2022 desembarcó en las tierras malvinenses la Princesa Ana en representación de la corona. La visita se realizó con la intención de conmemorar los 40 años de “Liberación”, que es como se recuerda el comienzo de la Guerra de 1982. A su vez, en esta visita  la princesa Ana colocó una ofrenda floral en el “Monumento de la Liberación”, que contiene los nombres de los soldados británicos caídos en Malvinas y dialogó con los desminadores, que fueron los encargados de quitar las minas de los campos tras la guerra, enviando así un claro mensaje gestual de que no habrá posibilidad de reanudación de las negociaciones que impliquen una renuncia al territorio colonial por parte del Reino Unido.

En otros aspectos continúan las operaciones unilaterales e inconsultas con el Estado argentino que implican la explotación desmedida de los recursos naturales y la ocupación militar del territorio de Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. Puntualmente en el territorio malvinense, en diciembre último se han desplegado efectivos de las Fuerzas Kosovares que actúan como fuerza de paz. Esto hace pensar que desde la corona británica se plantea a la zona como una hipótesis de conflicto. A su vez la instalación de nuevas empresas petroleras y pesqueras o el sostenimiento de las anteriores, ya afincadas hace años en las islas, demuestra que el Reino Unido hace oídos sordos al llamado a negociación que se realiza no solo desde el Estado Argentino sino también desde la comunidad internacional y los organismos que la representan.

Ante estas acciones y demostraciones que el Estado Inglés ha llevado adelante es que la cancillería argentina, a través de los diferentes representantes en diversos ámbitos ha denunciado las provocaciones y/o acciones de este.

Por ejemplo, se han realizado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores expresiones de rechazo públicas que se referían desde la participación de las islas en ferias internacionales bajo la representación de Inglaterra, hasta la generación de un concurso para que jóvenes estudiantes de América del sur participen de una competencia en la que puedan visitar las islas Malvinas cuyo nombre era “Falklands Island Compettition 2022/23”.

También se ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores en diferentes foros internacionales como la Conferencia para el fortalecimiento de la cooperación atlántica de la que participó el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken.  En la misma se discutió sobre la cooperación para el desarrollo de una asociación para la cuenca del Atlántico, y en ese contexto es que “el canciller argentino remarcó que Argentina

“aspira a que el Atlántico Sur sea una región reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones. Para ello resulta ineludible encontrar una solución por medios pacíficos a la controversia de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la cual lleva casi 190 años” (Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto, 2022).

También la OEA ha sido un espacio de trabajo en el que se ha logrado construir un consenso histórico al declarar “que la Cuestión Malvinas constituye un tema de interés hemisférico permanente y que la OEA considera a la cuestión como fundamental para avanzar en el ejercicio pleno de la soberanía argentina” (Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto. 2022).

Otro de los aspectos a destacar de la política externa en la Cuestión Malvinas tiene que ver con la investigación que se realiza, posterior a la desclasificación de documentos ingleses en los que se afirma que el reino Unido, al momento del conflicto de 1982 en territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, envió 31 buques cargados con armas nucleares. Ante esto, la Argentina y dando por válida la información vertida en medios ingleses prevé retirar el reclamo de soberanía al gobierno del Reino Unido y exponerlo directamente a tribunales internacionales. Además, no solo se piensa en el riesgo que conllevó la guerra en el momento de librarse, sino que aún hoy el Estado inglés no está proveyendo la información de qué sucedió con toda la carga transportada hasta estas latitudes después de terminado el conflicto.

Ya hacia el mes de marzo y en el marco de la cumbre del G 20 realizada en Nueva Delhi el canciller argentino Santiago Cafiero se reunió con el canciller inglés James Cleverly y entre otras cosas le informó que se daba por finalizado el acuerdo firmado en 2016 por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan. El tratado firmado, según las memorias publicadas por Duncan en 2022, había sido firmado por el vicecanciller bajo los efectos del alcohol en una cena de camaradería ocurrida en Londres. La parte central del tratado que tuvo vigencia hasta el mes de marzo de 2023 concedía derechos de exploración y explotación al gobierno inglés en territorio malvinense, además de hacer cesiones ante los reclamos de soberanía. Ante la acción que ejecutó el Canciller Argentino, dos diputados nacionales presentaron un proyecto de ley para que dicho acuerdo sea derogado.

Para culminar este informe abordaremos el discurso pronunciado por Alberto Fernández en la última apertura de sesiones de su actual mandato ocurrida en el palacio legislativo el 1 de marzo de este año. En el mismo y luego de haber planteado los lineamientos con los que desarrolló y desarrollará la política exterior del país, se introduce en la Cuestión Malvinas. Para ingresar en la temática remarca el eje propuesto en 2022 que se resumía en la frase “Malvinas 40 años” y que fue el estandarte tanto interno como externo de la visibilización y pretensión de solución del conflicto diplomático generado hace 190 años con la usurpación del territorio malvinense por parte del Reino Unido. Para ponerle rostro a la reivindicación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, convocó a un excombatiente que estaba ubicado en uno de los palcos del recinto, relató brevemente su historia de vida y recorrió a través de la persona de Juan José Fernández la ampliación de derechos que el Estado ha reconocido para quienes han participado del conflicto armado de 1982. Conflicto que aún hoy sensibiliza a nuestra sociedad y que requiere de una solución que debe ser llevada adelante por vías de la diplomacia y de la negociación pacífica, pero inclaudicable. El presidente Fernández cierra con las siguientes palabras: “Tengo la convicción de que Malvinas nos une en una causa nacional, que convoca y moviliza al pueblo argentino” (Fernández, 2023).

Referencias bibliográficas

[1] IRI-UNLP.