En este momento estás viendo Derechos Humanos

Derechos Humanos

Departamento de Derechos Humanos
CONVOCATORIA

El Departamento de Derechos Humanos invita a investigadores/as (graduados/as o no) a enviar ensayos vinculados con el área de trabajo del Departamento, los cuales serán considerados para ser incorporados en el próximo Boletín. Los mismos deberán tener una extensión de 3 a 10 páginas, utilizando las normas APA 7ma edición, y ser enviados al correo derechoshumanos@iri.edu.ar.

Organigrama

• Cordinadora:

Ángela Valeria Del Águila Hurtado
Gabriel Fernando Tudda

• Secretaria:

Noeli Scarpelli

• Integrantes:

Camila Emmanueli
Franco Zarza Montes

Presentación

El Departamento de Derechos Humanos tiene como propósito llevar a cabo tareas de seguimiento y actualización de los principales sistemas de protección de Derechos Humanos como asimismo lo referente a los últimos debates y desarrollos en torno al Derecho Internacional Humanitario.En ese sentido, contamos con cuatro áreas de seguimiento y actualización:

– Situación actual de los Derechos Humanos
– Sistema Universal de Protección
– Sistemas Regionales de Protección
– Derecho Internacional Humanitario

2021

Durante el año 2021, el Departamento participó de la capacitación de estudiantes de nivel secundario del Colegio San Simón de La Plata para su participación en un Modelo de Naciones Unidas Virtual. La misma fue de carácter temático y las autoridades del Departamento disertaron sobre el Gobierno abierto, el impacto de la tecnología en el mismo, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

A fin de formar y potenciar las capacidades de los y las jóvenes investigadores e investigadoras el Departamento lleva adelante una asidua vinculación con el Grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto, en particular con el Subgrupo temático de Derechos Humanos.

Notas en medios

“Brutalidad policial: una dinámica que se replica a lo largo y ancho del mundo”. Leguizamón, Candela Lucía. (21/05/2021)
“Matrimonio infantil: Una problemática actual y global”. Toloza, Ludmila Rocío. (13/04/2021)
“Las necesidades abren puerta al Crimen Organizado”. Depietri, Franco Octavio. 28/02/2021

• Boletín del Departamento:

Se lleva adelante la confección de un Boletín bimensual que incluye las actualizaciones en materia de Derechos Humanos, documentos legales y acontecimientos relevantes, así también como una sección para papers y ensayos vinculados con el área de trabajo del Departamento.

• Anuario en Relaciones Internacionales del IRI:

El Departamento colabora activamente en la elaboración del anuario del Instituto, actualizando la situación actual de los Derechos Humanos, lo ocurrido en los Sistemas de Protección de Derechos Humanos y los acontecimientos más relevantes del Derecho Internacional Humanitario.

• Congresos y Jornadas:

El equipo del Departamento participa constantemente de Congresos y Jornadas académicas llevando adelante la presentación de papers particulares y mesas de exposición en los mismos.

• Difusión y Promoción de los Derechos Humanos:

Desde el Departamento, siguiendo los lineamientos universales de los Derechos Humanos, trabajamos en la difusión y promoción de los mismos, acercándolos a la comunidad y participando de actividades con organizaciones de la Sociedad Civil.

• Vinculación con el Grupo de Jóvenes Investigadores:

A fin de formar y potenciar las capacidades de los y las jóvenes investigadores e investigadoras el Departamento lleva adelante una asidua vinculación con el Grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto, en particular con el Subgrupo temático de Derechos humanos.

;
;
Artículos publicados en los Boletines del Grupo de Jóvenes Investigadores

“Refugiados y COVID-19: Vulnerabilidad acrecentada por cierre de fronteras”. Leguizamón, Candela Lucía y Toloza, Ludmila Rocío. (Julio, 2020)
“Brujería y albinismo en el continente africano: prácticas de tortura en pleno siglo 21”. Depietri, Franco Octavio. (Julio, 2020)

CONTACTO: derechoshumanos@iri.edu.ar

Observatorio de Procesos Electorales

Más de cuatro mil millones de personas durante este año 2024 decidirán el futuro de sus países (y el camino de la Comunidad Internacional) haciendo cumplir el art. Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.