En este momento estás viendo Seguridad Internacional y Defensa

Seguridad Internacional y Defensa

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

Organigrama

  • Coordinador:
    Ángel Pablo Tello
    Juan Rial
  • Secretario:
  • Cristian Reyes
  • Integrantes:
    Gonzalo Salimena
    Mariano Corbino
    Gustavo Wajsman
    Julio César Spota
    Sebastián Do Rosario

Presentación

  • Actuar como centro de discusión, debate y análisis para las cuestiones relativas a la Seguridad Internacional y a las Políticas de Defensa, entre todos aquellos que se encuentren inclinados a dicha temática, desde el Primer Congreso en el año 2002 hasta el presente.Llevar a cabo un seguimiento y relevamiento de la bibliografía a los fines de mantener actualizada la biblioteca del IRI, así como de las distintas publicaciones especializadas.Mantener la presencia del IRI en los círculos de discusión académica y política de los temas propios del Departamento.Servir como espacio de información con respecto a los estudios especializados en el área de incumbencia del Departamento.

Actividades

  • Se anunció el Call for Papers correspondiente a su próximo Dossier, coordinado por Ángel Pablo Tello y Juan Alberto Rial, coordinadores del Departamento de SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA, a ser publicado a fines del año 2018. Para mayor información cliquee aquí
  • Se ha coordinado el área de Seguridad Internacional de los distintos Congresos de Relaciones Internacionales.También se ha intervenido en actividades académicas ajenas a las organizadas por el IRI, así como en foros de discusión política a nivel nacional. A modo de ejemplo, tanto el licenciado Tello como el profesor Rial formaron parte de los foros de discusión de la redacción de la publicación del Ministerio de Defensa, «La Defensa en la Agenda Democrática», en el año 2003.
  • El profesor Rial por su parte, por su parte, ha sido becado en dos ocasiones para hacer cursos en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (C.H.D.S.), de la Universidad Nacional de Defensa (N.D.U.), en Washington (Estados Unidos). Lo mismo se dio con otro de los integrantes del Departamento, el doctor Leonardo Balmaceda. Gracias a nuestra continua presencia en dicho ámbito académico es que mantenemos una relación muy fluida con dicho Centro. Fruto de dicha relación es que contamos con el placer de la visita del Dr. God-Biss (docente del (C.H.D.S.) al III Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, en el año 2006.
  • Asimismo, sus integrantes han formado parte de proyectos de investigación acreditados por la UNLP, en el programa de incentivos, donde se abordaba el tema de las políticas de defensa.

Publicaciones

..
Anuario
  • «Seguridad Internacional y Defensa» en Anuario de Relaciones Internacionales 1994-2021, IRI. Click aquí

..

Boletines

Proyectos

  • Proyecto: Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad.
    Acreditado por: Universidad Nacional de La Plata.
    Director: Alejandro Simonoff
    Investigadores: Javier Surasky, Juan Alberto Rial.
  • Proyecto: Análisis estructural y coyuntural de la política exterior argentina bajo el gobierno de Kirchner (2003-2007).
    Acreditado por: Universidad Nacional de La Plata.
    Director: Ángel Tello
    Investigadores:
    Alejandro Simonoff, Juan Alberto Rial.
  • “El sistema mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Crimea. Estudios de casos (Medio Oriente, Pacífico, Europa Orienta y Sudamérica) y los medios empleados y los debates en el Derecho Internacional Público (“Nuevas Amenazas”, drones, misiones de paz, ejércitos privados)”
    Período de investigación: 2015-2018
    Director: Juan Alberto Rial
    Co Director: Ángel Tello
    Investigadores: Mariano Bartolomé, Carolina Sampó, Elena Baquedano
    Personal de Apoyo:
    Gabriel Tudda, Verónica Marchioni y Candela Zaffiro Tacchetti

OPLAC

Observatorio en Prevención de Lavado de Activos y Compliance

Secretario: Mariano Corbino
Integrantes:
Axel Barimboin
Javier Cubillas
Claudia Fornari
Luisa Fernanda Herrera
Julieta Pignanelli
Fernando Peyretti
Adolfo Cervantes
Karina Arguello
Nicolás Cordini
Soledad Maillet
Issamary Sánchez Ortega
María Paula Coraglia
Ledi Piorno
..

Presentación

El Observatorio en Prevención de Lavado de Activos y Compliance (oplac@iri.edu.ar), ha sido creado en el marco del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa durante el mes de diciembre del 2021 para darle un espacio a múltiples actividades que, en esta temática, venían realizándose hace años en el seno del Departamento por parte de uno de sus integrantes, el magíster Mariano Corbino, y un grupo de investigadores especializados particularmente en este área. Como suele suceder afortunadamente en el IRI, primero surgió el contenido, y después se generó el contenedor, para encausar actividades ya presentes en algún espacio en cuestión. Corbino y el grupo por él coordinado han trabajado esta temática en diversas mesas especiales de las diferentes ediciones del Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, así como en numerosas publicaciones del Departamento, ya sea sus boletines bimestrales, o en la sección que le corresponde en el Anuario de Relaciones Internacionales.Como Corbino ilustra en la presentación del primer boletín del OPLAC, “El lavado de activos es una amenaza constante y creciente a nivel mundial, que trae aparejadas múltiples consecuencias tanto en el ámbito social, como en el económico y político”. Parece una verdad de perogrullo, pero es pertinente recordar que muchas de las actividades ilícitas (tráfico de drogas, de personas, de armas, falsificación de mercancías, etc.) generan millonarios dividendos que quienes se encuentran detrás de las mismas tratan de legalizar (“blanquear”) a través de entidades financieras o de otras actividades con fachada de licitud. En otros casos, activos con origen lícito (o no) sirven para financiar actividades ilícitas (terrorismo, por ejemplo). La identificación de dichos movimientos financieros, de lo ilegal a lo “legal”, o a la inversa, sin dudas ayuda a crear un sistema internacional mucho más seguro y a garantizar una labor mucho más eficiente para las unidades políticas (Estados, Organizaciones Internacionales, etc) interactuantes en él.

Para materializar dichos objetivos es que se ha creado el Grupo de Acción Financiera (GAFI) que, a través de sus 40 Recomendaciones del año 1990, establece estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. El Lavado de activos es un proceso por el que se intenta modificar el verdadero origen del dinero obtenido de manera ilícita para que luego, al tornarlo legal pueda ser utilizado en el circuito financiero…”.

Sobre todas estas temáticas ha de trabajar este flamante Observatorio. Identificar los problemas, describirlos, hacer un primer diagnóstico de la gravedad de los mismos, para después recomendar los pasos ha seguir con su erradicación en vistas es, sin dudas, la manera más eficiente y efectiva de solucionar los inconvenientes que, como sociedad a nivel nacional e internacional, enfrentamos. De ello se trata este primer, y los siguientes aportes del OPLAC

Boletines
  • Observatorio en Prevención de Lavado de Activos y Compliance Ver

;
Contacto
oplac@iri.edu.ar

OUT

Observatorio Universitario de Terrorismo

Secretario: Gonzalo Salimena
Integrantes: Gonzalo Cáceres
Cesar Niño
Lourdes Puente Olivera
Gustavo Visceglie
Valeria Kowalesky
Gerardo Estrada Saenz
Diana Arias Henao