Entre las NOVEDADES de la presente edición se encuentran
Maestría en Relaciones Internacionales
Doctorado en Relaciones Internacionales
Especialización en Estudios Chinos
Cursos acreditables
Revista Relaciones Internacionales
Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC)
Opiniones y Comunicados IRI
Documentos de trabajo
Boletines
Actividades de los Departamentos
Información general
Próximamente

El Centro de Estudios Chinos (CECHINO) del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU) convocan a participar los días 19, 20 y 21 de agosto de 2026 del IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos “China y América Latina antes los desafíos de la gobernanza global contemporánea. Construyendo una Comunidad Global de Destino Compartido”.
Les compartios la Segunda Circular
Congreso RRII 2026
Carreras de Posgrado
ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS CHINOS
Se dicta desde 2018 (acreditada) y categorizada con la Categoría B mediante Resolución 29/24 por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
Iniciadas las clases de la nueva cohorte (2025-2026), hasta el momento participan 16 estudiantes, contando con tres provenientes del extranjero –México, Chile y Estados Unidos-, mientras que los restantes provienen de diversas universidades nacionales –La Plata, UBA, Rosario, Cuyo, Jujuy, Salta-.

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
La Maestría ha sido categorizada dos veces con la máxima calificación, A-Excelente, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
Iniciadas las clases de la 40 promoción, hasta el momento participan 13 estudiantes, contando con cinco provenientes del extranjero -Colombia, Puerto Rico (Estados Unidos), Haití, Uruguay y Alemania-, mientras que los restantes provienen de diversas universidades nacionales -La Plata, UCALP, UNLZ, UNDEF y Tucumán-.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Está abierta la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales, para más información click aquí
El Doctorado cuenta con la asistencia de alumnos/as extranjeros/as provenientes de China, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Costa Rica.
Ha sido categorizado, por segunda vez, con la máxima categoría, A-excelente, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
PUBLICACIONES
Revista Relaciones Internacionales

Se encuentra disponible la nueva edición de la Revista nro 69
Les compartimos el SEGMENTO DIGITAL
Se encuentra disponible, bajo la modalidad de PUBLICACIÓN CONTINUA, las Reflexiones de la Revista nro 70
Notas para pensar el nuevo escenario internacional, una perspectiva latinoamericana
por José Antonio Viera-Gallo
Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC)

Se encuentra disponible la edición nro. 7.
Se encuentra disponible, bajo la modalidad de PUBLICACIÓN CONTINUA el primer artículo de la edición nro 8
- La detención del presidente Nicolás Maduro: soberanía territorial, inmunidades e intervención de la Corte Penal Internacional
por Andherson Jhordan Aguirre-Lanegra
OPINIONES Y COMUNICADOS DEL IRI
Entre la fragmentación y la reconfiguración: el futuro del Reino Unido
48ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
El Estrecho de Ormuz: guerra, economía y poder
DOCUMENTOS DE TRABAJO
Abordando la Política Exterior Argentina reciente: un análisis comparado entre las gestiones de Alberto Fernández y Javier Milei
Introducción a la Inteligencia Artificial
Construyendo una Comunidad Humana de Futuro Compartido entre China y América Latina

Boletín n 95 América Latina y el Caribe
Análisis de Coyuntura n 60: ¿Puede EEUU liderar al mundo aún?
Boletín n 60 – Seguridad Internacional y Defensa
Boletín n 5 – Observatorio de Terrorismo
Boletin nº 2 – Grupo de Estudios Espaciales y Nucleares
Boletín n 94 América Latina y el Caribe
Boletin n 13 – Observatorio en Prevención de lavados de activos y Compliance (OPLAC)
Análisis de Coyuntura n 59: Algunas preguntas ante el rescate financiero
Análisis de Coyuntura n 58: EEUU entre la segunda enmienda y la agenda de seguridad
LIBROS
- «Argentina and china : building a sino-latinoamerican community with a shared future» (2025) compilado por Maria Francesca Staiano, Laura Bogado Bordazar, Juan Cruz Margueliche y Sebastián Schulz
- «El derecho humano a la paz en Argentina» (2025) compilado por José Antonio Musso, Georgina Guardatti y Eliana Martínez
ACTIVIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS
- Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP) Simposio Internacional sobre la Iniciativa para la Civilización Global
Publicaciones de la Dra. María Francesca Staiano y presentación en la Feria del Libro
- Coalición de Impacto de América Latina: invita a participar del: «Foro Regional del Futuro de América Latina y el Caribe»
, que se realizará el día 20 de mayo, de 2:00 a 4:00 pm, a través de la plataforma ZOOM, en el marco del Foro Global del Futuro, que se desarrollará en el mes de julio en la ciudad de Nueva York. Requiere registro
- VIII Jornadas de Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas y el VI Coloquio Latinoamericano “Creencias, identidades y prácticas territoriales-religiosas en un mundo en tensión”: Click aquí
