En este momento estás viendo Eurasia

Eurasia

Departamento de Eurasia

Organigrama

    • Coordinador:

Gabriel Merino

    • Secretaria:

Melina Torús

    • Integrantes:

Paulo Botta
Ariel Gonzalez Levaggi
Tamara Yevtushenko
Nicolas Alesso
Matías Caubet

Presentación

Antecedentes y Objetivos:

Se ha creado en 2012, en el marco del IRI, el Departamento de EURASIA. Este nuevo departamento se encargará del estudio y análisis de los siguientes estados: Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Afganistán, Pakistán, Kirguistán, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.La importancia geopolítica a nivel global de Eurasia es un hecho innegable tomando en cuenta su extensión, los actores involucrados, los recursos existentes y el impacto que los desarrollos que allí tienen lugar en la seguridad internacional. Esta vasta área incluye, como puede verse, al ámbito del mundo ruso (Rusia), del mundo turco (Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán), el mundo iranio (Irán, Tayikistán, Afganistán), los estados del Cáucaso (Armenia y Georgia, además de Azerbaiyán) y Pakistán (que incluye elementos islámicos iranios, turcos y propios).El desarrollo de los estudios euroasiáticos contemporáneos de manera integral y, fundamentalmente desde el punto de vista de la política internacional, es un tema pendiente en el mundo académico argentino e iberoamericano. Tan solo en España existen algunas iniciativas dedicadas a estos temas pero no están insertas en ninguna universidad como es nuestro caso.El IRI brindará en sus estudios de posgrado seminarios sobre estos temas, organizará actividades académicas y de divulgación y llevará adelante un programa de investigaciones y publicaciones tanto de manera particular como en colaboración con otras instituciones dedicadas a estos temas a nivel internacional.Así, esta iniciativa institucional del IRI, contribuirá seguramente a un incremento del conocimiento de la realidad de esta región en el mundo académico y en la sociedad argentina. Propiciando, especialmente, la interacción con los órganos gubernamentales y con el sector empresarial.

Publicaciones

    • Comunicado del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales ante los enfrentamientosentre Armenia y Azerbaiyán

. Click aquí

  • Artículo de Paulo Botta en ESGLOBAL (España) titulado “La vuelta de Rusia al Mediterráneo”, publicado el 27 de julio. Click aquí.
  • Artículo de Paulo Botta en la edición Mensual de «Todo es Historia» (junio 2018) sobre las Relaciones Argentina – Irán entre 1902 y 1979. Click aquí.
  • Publicación del trabajo de Ariel González Levaggi, “Con el pueblo sirio pero sin al-Asad: política exterior de Turquía hacia Siria (2011-2015)” en Gilberto Conde, Siria en el torbellino: insurrección, guerras y geopolítica, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2017.
  • Publicación del artículo “El lento adiós: la Comunidad Judía en el Imperio Otomano y la República de Turquía” por Ariel González Levaggi junto a la investigadora brasileña Monique Sochaczewski en la publicación Coloquio publicada por el Congreso Judío Latinoamericano.
  • Publicación del artículo “El «outsider»: Turquía y la utopía europeísta” por Ariel González Levaggi junto a la investigador de la Cátedra Emiliano Limia en la publicación Nueva Sociedad. 2017.
  • Inicio de la recopilación, junto al centro de Estudios Chinos (CeChino-IRI), de los trabajos que conformarán el libro sobre la Nueva Ruta de la Seda que será presentado en el próximo congreso del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI-UNLP). 2017
  • Artículo de Paulo Botta, ‘Azerbaijan will turnin to the infrastructure hub between Russia and Iran‘, en el periódico azerbaiyano AzeriToday. Click aquí
  • Colaboración con la Embajada de Georgia en la publicación del trabajo “República Democrática de Georgia y la República Argentina (correspondencia diplomática)”. Se trata de una recopilación de documentos de las cancillerías argentina y georgiana sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1919. La publicación se ha realizado en idiomas castellano y georgiano.
  • Publicación del trabajo “A decade of opening. Turkey’s new international role in Sub-SaharanAfrica and LatinAmerica” del Secretario de la Cátedra, junto a HuseyinZengin (Universidad Koc) en la Revista de Historia Actual de en su número especial ‘L’AKP turc al poder’, Vol. 3, No 2, 2016.
  • Publicación de la compilación “Turquía y América Latina: Una asociación emergente” en el marco del Convenio con la Universidad Bahcesehir. Fecha de Publicación y Editorial: Marzo 2016, Bahcesehir University Press
  • Se preparó un número especial de la Revista “Imagen Diplomática” cubriendo diversos temas de la realidad de Azerbaiyán. Cabe destacar que se recibieron artículos del embajador de Azerbaiyán en Argentina, MammadAhmadzada, y del embajador de Argentina en Azerbaiyán, Carlos Riva. La revista fue publicada en el mes de marzo de 2016.
  • Artículo de Ariel González Levaggi en el número 50 de la revista Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales con el artículo “Potencias (re)emergentes hacia un mundo policéntrico: Rusia y Turquía frente a América Latina”
  • «Nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán» del Profesor Paulo Botta. Para acceder al mismo cliquee aquí.
  • Recopilación de los documentos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (Paulo Botta, comp.), 2015.
  • Desde nuestra cátedra hemos colaborado en la edición en español del libro “Historia de Georgia”, del historiador GogiGaprindashvili. Se trata de la primera obra en español sobre la historia de este país de la región del Cáucaso. 2015.
  • ¿Qué se sobre Azerbaiyán? (Cátedra de Estudios de Azerbaiyán), 2014.
  • El Secretario de la Cátedra de Rusia, Sergio Caplan, ha publicado a lo largo de estos últimos meses varios artículos en el diario “Rusia Hoy”: Perspectivas de la cooperación energética ruso-argentina, Rusia fortalece la cooperación con América Latina en la lucha contra el narcotráfico y Brasil y Rusia, socios naturales. 2013.
  • “Piris Reis en América Latina: A los 500 años de su mapamundi”, (Paulo Botta y ÖznurSeçkin, editores), Publicaciones del Centro de Estudios. 18 de junio de 2013.
  • Presentación del libro del Dr. Paulo Botta “HeydarAliyev y la Construcción del Azerbaiyán Independiente” el día 9 de mayo de 2013.
  • El Dr. Paulo Botta coordinó el número Monográfico de la Revista Araucaria – Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades (Universidad de Sevilla, España) sobre las relaciones entre América Latina y Medio Oriente del cual participó además del Dr. Botta, el Lic. Ariel González, Secretario del Departamento de Eurasia. 2013
  • El 21 de Marzo de 2013 en el marco de la cena de despedida al nuevo embajador argentino ante el gobierno de Azerbaiyán, Carlos Riva, se presentó el libro “¿Qué sé sobre Azerbaiyán?” el cual reúne los ensayos ganadores del concurso “¿Qué sé sobre Azerbaiyán?” organizado el año pasado por la cátedra de Estudios de Azerbaiyán con el apoyo del Ministerio de la Juventud y Deporte de la República de Azerbaiyán y que también contiene las impresiones de los ganadores del concurso sobre la visita que realizaron a Azerbaiyán el pasado mes de diciembre. Click aquí
  • Latinoamericanos, Universidad de Ankara, Buenos Aires, 2013
  • El Secretario del Departamento de Eurasia, Ariel González Levaggi, ha publicado los siguientes trabajos sobre su área de especialidad: “América Latina y Caribe, la última frontera de la “Nueva” Política Exterior de Turquía”, Universidad de Sevilla, 2012, “El camino hacia la Cuarta República – Elecciones del 12J y el futuro del modelo mayoritario impuro”, Revista ANMO – África del Norte y Medio Oriente”, 2012, “Turkey and LatinAmerica: a new horizon of a strategicrelationship”, Perceptions, Ministry of ForeignAffairs of Turkey, 2012.

Actividades

  • El secretario del departamento, Ariel Gonzalez Levaggi, participó el miércoles 11 de septiembre de 2019 en la jornada titulada «América Latina y el Caribe en un mundo en transición: actores extra regionales y estrategias latinoamericanas». Click aquí.
  • El Departamento informa que su coordinador, Paulo Botta, participó el día 2 de mayo de 2018 de la Jornada «G-20 en Argentina: oportunidades, intereses y desafíos» organizada por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR) que se realizó en la Bilioteca Nacional Argentina. En esa ocasión el Dr. Botta centró su exposición en «Los países del G-20 ante el Acuerdo Nuclear con Irán». Asimismo, el coordinador publicó en la Revista Agora Internacional, un artículo titulado: «El impacto del G-20 en la política exterior argentina: El caso de los Think-tanks».
  • El Departamento informa la participación de su coordinador, Paulo Botta, del seminario sobre el proyecto «Una Franja, un Camino (One Belt, one road – OBOR)», organizado por el CARI. A su vez, el mencionado publicó un comentario titulado «The importance of OBOR for Argentina» en la revista Avrasya Dünyasi publicada por AVIM – Center for Eurasian Studies de Ankara (Turquía). Click aquí.
  • El Departamento de EURASIA y la Fundación CEMOC anuncian la realización del curso «Estudios Euroasiáticos 2018». Para mayor información cliquee aquí.
  • Actividades de su coordinador, Prof. Paulo Botta. Click aquí.
  • Jornada, con la colaboración de la Cátedra de Rusia, por los Cien años de la Revolución Rusa el día miércoles 8 de noviembre a las 17 hs. En la misma participan tres expositores: Alberto Huschenreuter, Augusto Piemonte y Marcelo Montes. Click aquí.
  • Seminario “Cáucaso y Asia Central contemporáneos” en el segundo año de la Maestría en Relaciones Internacionales dictada por el IRI.
  • Cursos de idioma ruso, turco y persa. Desde el establecimiento del Departamento, se han realizado diferentes actividades referidas a cada uno de los países de nuestra región de interés. Los interesados pueden consultar los detalles en la página web de cada una de las cátedras de nuestro departamento.A nivel general podemos destacar la organización de la mesa redonda “Representantes diplomáticos de los países euroasiáticos en la República Argentina” que se ha realizado de manera consecutiva en el en el marco del VI Congreso de Relaciones Internacionales (21-23 de Noviembre de 2012) y en el VII Congreso en Relaciones Internacionales del IRI (Noviembre de 2014). De estas mesas participaron, en estas dos ocasiones, los jefes de misión de las embajadas de esa región acreditados ante nuestro país: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Pakistán, Rusia y Turquía.