Rusia

• Secretaria:
    Elena Golovushkina

Presentación

• Antecedentes y objetivosLa innegable importancia de Rusia en el sistema internacional así como la influencia de su patrimonio cultural son elementos más que suficientes para justificar la creación de esta cátedra. En estos años hemos logrado vincularnos con instituciones académicas, culturales, políticas y económicas con la clara intención de posicionar a nuestra Universidad en este campo de estudio.

Noticias

• Marcelo Montes:“El nuevo gobierno de Macri y las relaciones ruso-argentinas”, 25 de noviembre de 2015, para Russia Beyond the Headlines.
  • El Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia ofrece un programa de becas para el año lectivo 2017/2018. Ver PDF
  • En el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales, en el mes de septiembre se llevará a cabo el Seminario “Política exterior de Rusia” a cargo del Prof. Marcelo Montes.

• 2017

La Cátedra de Rusia colabora con el Departamento de Eurasia en la realización de una jornada por los Cien años de la Revolución Rusa el día miércoles 8 de noviembre a las 17 hs. En la misma participan tres expositores: Alberto Huschenreuter, Augusto Piemonte y Marcelo Montes.

• 2014

La Consejero de la Embajada de Rusia en la República Argentina, DmitryBelov, participó en el VII Congreso en Relaciones Internacionales del IRI (noviembre de 2014) en la Mesa con representantes de los países de Eurasia con embajadas en nuestro país a partir de la invitación que le cursara la Cátedra de Estudios de Rusia.En el mes de septiembre de 2014, el coordinador del Departamento de Eurasia, Dr. Paulo Botta, realizó una visita de trabajo a Rusia donde se entrevistó con miembros del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia para analizar posibilidades de cooperación interinstitucional.En el mes junio de 2014 se ha firmado un acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia), convirtiéndose de esa manera esta Universidad rusa en la primera de aquel país en generar este tipo de acuerdo marco a partir de una iniciativa de la Cátedra de Rusia y el Instituto de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

• 2013

Se realizó el Primer Concurso de Artículo “Perspectivas de Cooperación entre Rusia y la Argentina”. La ganadora fue Ana Lucía Mucci, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el artículo “Los nuevos caminos en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Argentina y Rusia”, que fue publicado por el Proyecto RussiaBeyondtheHeadlines en español.Se organizó el 14 de mayo junto con el Consejo Empresario Argentino Ruso el seminario “Haciendo Negocios en Rusia” de la cual participaron una decena de empresas argentinas interesadas en el mercado de la Federación Rusa. Se brindaron conferencias sobre diversos aspectos a cargo de SegioCaplan, Lilia Shaktarina, VasilySmirnov y Mario Turzi.

• 2012

El día miércoles 24 de octubre de 2012 se realizó la inauguración formal de la Cátedra de Rusia creada mediante resolución rectoral 370/2011. En dicho acto estuvieron presentes varios diplomáticos de la embajada de la Federación rusa en Argentina: el Embajador, Sr. VictorKoronelli, el consejero, Sr. Igor Romanchenko, la Sra. Yana G. Makhovikova y el Sr. ValentinSmirnov. También asistió la Sra. NadezdaKorovkina de la Representación comercial de Rusia en nuestro país. Por parte del Ministerio de Relaciones exteriores de Argentina estuvo presente el Mtro. Ricardo Forrester, subdirector de la Dirección de Europa del Este de la cancillería argentina. Asistieron también otras personas ligadas al ámbito de trabajo de la nueva cátedra como el Emb. Eduardo Sadous, director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Sr. Jorge Enrico del Consejo Empresarial Argentino-Ruso. También asistieron miembros de medios de comunicación y agencias de noticias rusas en Argentina: Sra. KaterinaMedvedeva de Rusia Hoy y el Sr. OlegVyazmitinov, Corresponsal jefe en Argentina de RiaNovosti. Por parte de la Casa de Rusia, estuvieron presentes su Director, Sr. ValeriyKoucherov, y el asesor principal de esa institución, Sr. Igor Bonadykov.

• catedrarusia@iri.edu.ar