En este momento estás viendo Atlántico Sur

Atlántico Sur

Organigrama

  • Cordinador:
    Carlos Biangardi
  • Secretario:
    Federico Martín Gomez
  • Integrantes:
    María Elena Baquedano
    Lucia Errecart
    Brenda Ditzel
    Raphael Fernandes Vieira

Presentación

El “Departamento del Atlántico Sur” es uno de los departamentos originarios del IRI, siendo constituido originariamente como Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el año 1990.

El mismo tiene por objetivo el estudio de la problemática del Atlántico Sur desde la perspectiva de los intereses nacionales de la República Argentina, abarcando una amplia área geográfica que comprende el archipiélago de las Islas Malvinas, los archipiélagos de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y demás islas ubicadas en su entorno y el Continente Antártico, en especial el denominado “Sector Antártico Argentino”, incorporado a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Vinculando los reclamos históricos de la República Argentina a los nuevos desarrollos del Derecho del Mar, especialmente la delimitación del límite exterior de la plataforma continental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Actividades

Cronologia documentada del Conflicto en el Atlántico Sur. Por Integrantes del Departamento, actualizada y difundida en redes sociales diariamente entre abril y julio de 2020.

Nota: «El IRI en Malvinas. Soldado argentino conocido…». Por Federico Martín Gómez, secretario del Departamento del Atlántico Sur y miembro de la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas REFEM 2065.

Opiniones en el IRI (2018): «A 36 años del 2 de abril de 1982». Por Carlos Alberto Biangardi Delgado.

El Departamento comunica la publicación del programa definitivo del III Congreso del CoFEI (2017) en el cual se encuentra el Primer Simposio Federal de formación para investigadores de la Cuestión Malvinas, coordinado por la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065. Para acceder a la parte pertinente Ver más.

2007

Jornada Académica: “Malvinas 25 Años, Análisis y Perspectivas”, Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. 5, 6 y 7 de noviembre. Organizada conjuntamente con la Cátedra Malvinas, Comunicación y Nación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, con el auspicio del Ministerio de Defensa de la Nación.

2008

Mesa redonda sobre los “Intereses Argentinos en el Atlántico Sur”, IV Congreso en Relaciones Internacionales del IRI. 27 de noviembre de 2008.

2009

Participación en la Jornada Académica “Cuestión Malvinas y Derecho Internacional”, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la ciudad de Buenos Aires. 28 de agosto de 2009 en la.

Jornada de Adhesión al Cincuentenario de la Firma del Tratado Antártico, Instituto de Relaciones Internacionales. 6 de noviembre. Organizada en forma conjunta con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

2010

Se desarrolló el Proyecto de Investigación “La Fortaleza Malvinas. La presencia militar británica en el Atlántico Sur”. Proyecto de Investigación del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur en colaboración con el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata.
El objetivo del mismo ha sido analizar, estudiar y abordar la presencia militar británica en el Atlántico Sur, en torno a los recursos naturales estratégicos, mediante variables político-diplomáticas e histórico-militares.
El mismo fue presentado en el marco del V Congreso de Relaciones Internacionales del IRI Organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, entre los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en la Ciudad de La Plata.

2010

En el marco del proceso de investigación desarrollado por el Secretario del Departamento Licenciado Federico Martín Gomez, el mismo realizó un viaje de investigación a las Islas Malvinas Malvinas (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) durante días los 12 al 19 de Marzo del corriente año. En el mismo, se realizó un viaje de investigación y abordaje académico en los siguientes puntos geográficos de las Islas:

  •  Puerto Argentino
  •  Pradera del Ganso
  • Monte Agradable (Base Militar Británica Mount Pleasant)
  • Firtz Roy
  • Monte Kent
  • Monte Longdon
  • Monte Dos Hermanas
  • Colina de la Radio
  • Cerro Zapador
  • Cabo San Felipe
  • Bahía de San Carlos
  • Sobrevuelo a Bahía y Puerto Agradable.
  •  Realización de estudios de campo (tanto en la ciudad como en campos de batalla y poblados y caseríos en el interior de las islas), relevamientos históricos, entrevistas semiestructuradas a referentes sociales en las islas (periodistas, gerente y administrador de la Corporación de Desarrollo de las Islas, oficiales militares británicos destacados en funciones de carácter humanitario sobre desminado, etc.) y relevamiento documental fílmico y fotográfico del viaje a las islas.

El material obtenido permitirá profundizar el abordaje sobre la Cuestión Malvinas, abriendo nuevas líneas de investigación y ahondando en instancias abiertas anteriormente. Entre las mismas:

  • Diplomacia y relaciones internacionales
  • Militarización británica del Atlántico Sur.
  • Desarrollo económico de los habitantes de las islas.
  • Desarrollo socio-político de los habitantes de las islas.
  • Desarrollo cultural de los habitantes de las islas.
  • Amenazas ambientales y proyección de impactos.
  • Proyección continental de soft y hard- power.

Actividades pasadas organizadas por el Departamento


El día jueves de 21 en el Edificio de La Reforma, el Departamento del Atlántico Sur del IRI presentó los avances del Proyecto de Investigación «Soldado argentino solo conocido por Dios. La política pública en el proceso de identificación de los caídos argentinos en Malvinas».

Junto al Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, este proyecto de investigación tiene como objetivo abordar, analizar y reflexionar el proceso de políticas públicas como asimismo los procesos de articulación y negociación entre los diversos actores intervinientes en dicho proceso, tanto en el escenario internacional como así también doméstico.

Participaron como expositores el Director del Proyecto de Investigación Lic. Federico Martín Gómez, el Codirector del Proyecto Dr. Leandro Enrique Sánchez, el Prof. Juan Herminio García Cevalloz referente en Derecho Humanitario, la Lic. Jazmín Maccari quién expuso sobre el escenario doméstico del proceso y la Lic. Ana Bormida sobre el análisis mediático de todo el proceso.

Asimismo como invitados especiales participaron la Sra. María Alejandra González integrante de la Comisión de Familiares de Caídos y el Sr. Julio Aro, Presidente de la Fundación No me Olvides. Ambos expusieron sobre sus experiencias, posiciones y construcciones sobre el proceso humanitario de identificación de los Héroes de Malvinas. Ver más.

 

El Departamento en la ReFEM 2065

  • Dossier N° 1: El caso del Archipiélago de Chagos. Octubre 2019 Ver más
  • Dossier N° 2: A 30 años de la firma de los Acuerdos de Madrid I y Madrid II Ver más
  • Dossier N° 3: Memorias en pugna. Abordajes científicos sobre la construcción de los procesos de memoria(s) sobre la Cuestión Malvinas Ver más
  • Dossier N° 4: LA SOCIEDAD CIVIL Y EL RECLAMO SOBERANO POR MALVINAS. De 1960 al presente Ver más
  • A 50 años de los acuerdos de comunicaciones de 1971. Actores, acciones, escenarios y potencialidades Ver más
  • Dossier Nº 5: Escenarios humanitarios a 40 años de la Guerra de Malvinas Ver más

Para conocer más de las actividades y la participación del Departamento del Atlántico Sur en la Red Federal de Estudios Sobre Malvinas 2065 Ver más

Contacto

  • malvinas@iri.edu.ar