En este momento estás viendo A. Latina y el Caribe

A. Latina y el Caribe

Departamento de América Latina y el Caribe

Organigrama

Cordinadoras:

Laura Bono
Laura Bogado Bordázar

Secretaria:

Julia Espósito

Integrantes:

Julia Espósito
Teresa Manera
Fernanda Díaz
Celina de la Concepción
Patricia Romer
Felipe Ríos Díaz
Emiliano Dreon
Jorgelina Senn
Julieta Duedra
Macarena Riva
José Ponte Rangel
María Urrutia
Felipe Piñeiro
Francisco Castaño
Federico Larsen
Matías Mongan
Marco de Benedictis
Indalecio Fernandez
Guillermina D ́onofrio
Florencia Shqueitzer

Presentación

El Departamento de América Latina y el Caribe funciona en el ámbito del Instituto de Relaciones Internacionales y tiene entre sus objetivos: la profundización en el análisis y el seguimiento de los acontecimientos acaecidos en la región latinoamericana. Asimismo, se ha constituido en un espacio de investigación y reflexión en lo referente a los distintos procesos de integración conformados en el área geográfica, así como también en lo que refiere a las vinculaciones de América Latina con otras regiones del mundo.

Desde su creación, el Departamento participa en una sección del Anuario del Instituto de Relaciones Internacionales, la cual consta de una presentación, documentos y cronología de la región.

Ha participado activamente en los Congresos de Relaciones Internacionales del IRI (desde el año 2000) y en el ámbito del Departamento se han realizado publicaciones, charlas y conferencias afines al área.

Organiza desde el año 2007 (en forma bianual) conjuntamente con el CERPI las “Jornadas CERPI-CENSUD”, donde se presentan trabajos inéditos referidos tanto a la política exterior argentina como la las políticas sudamericanas en sus diversos aspectos (general, bilateral o multilateral, político-diplomático, estratégico-militar económico) y cuenta con la presencia de docentes, investigadores, alumnos de grado y posgrado y público en general.

El Departamento lleva adelante el proyecto de investigación denominado «Proyecto de Integración de América Latina y El caribe», en virtud del cual se realiza un análisis anual de coyuntura de los diferentes procesos de integración que se desarrollan en la región.

Asimismo, se han ratificado una serie de convenios de colaboración con universidades y centros de estudio de otros países de la región, con el objetivo de establecer una real y efectiva red de integración académica; diversificar el acceso a fuentes de información, ejecutar programas conjuntos de intercambio, estudios e investigación sobre temáticas de interés común; entre otros.

El Departamento lleva a cabo desde el año 2010 el Seminario titulado «Los Procesos de integración en América Latina» de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Este seminario se propone acercar a los alumnos de grado las teorías referidas a los procesos de integración y a los distintos procesos que existen hoy en América Latina. Asimismo se pretende brindar las herramientas necesarias para comprenderlos desde el derecho internacional y de esta manera ayudarlos a interpretar la realidad actual latinoamericana. Además se propone el análisis de casos concretos para impulsar la reflexión colectiva sobre les retos y desafíos que presenta el siglo XXI para la integración latinoamericana.

Seminario

Programa de Seminario de Grado

Asimismo, dicta la asignatura: “América Latina en las Relaciones Internacionales” en el ámbito de la Maestría en Relaciones Internacionales (UNLP).

Elabora el Boletín trimestral del Departamento de América Latina y El Caribe con las siguientes  secciones: Artículos de opinión,  Documentos y cronología.

Actividades

2021

Los días 13 y 14 de diciembre Emiliano Dreon, integrante del Departamento, participó del II Congreso Land and Human Rights en el panel «Sistemas tradicionales alimentarios y campesinos, origen y evolución histórica. Especial atención a la transiciones al capitalismo agrario». La ponencia se tituló «Hacia una gramática de la inseparabilidad. Impacto regional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los/as Campesinos/as y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (2018)».

Se informa la publicación de un artículo de Fernanda Díaz, integrante del Departamento, titulado «Entre la crisis institucional y el golpe lento». Click aquí.

El día 8 de julio, Federico Larsen, integrante del Departamento, fue entrevistado en relación a la situación de Haití. Click aquí

Laura Bogado Bordazar, coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe, participó con el artículo “Construyendo una política migratoria en nuestro proceso de integración” del Dossier especial «A 30 años del Tratado de Asunción: presente y futuro del Mercosur». Click aquí.

El día 16/03 se realizó la primera reunión del año del Departamento de América Latina y el Caribe con el objetivo de delinear las estrategias y los proyectos a seguir en el presente año. Click aquí.

2019

La coordinadora del Centro, Laura Bono, expuso el día 15 de octubre del corriente en la III Jornada de Reinserción de la Argentina en el Mundo: “La adopción de decisiones estratégicas de la Argentina en un escenario global cambiante”. Click aquí.

El día miércoles 18 de septiembre el Departamento de América Latina y el Caribe y Departamento de Derecho Internacional coordinaron la Videoconferencia «El Amazonas en fase de protección internacional del Medio Ambiente». El encuentro estuvo a cargo del Dr. André de Paiva Toledo. Click aquí.

El Deparmento informa que sus coordinadoras, Laura Bogado Bordazar y Laura Bono, y uno de sus miembros, Emiliano Dreon, participaron el día miércoles 14 del corriente, en calidad de docentes invitados, de un curso de extensión titulado «Argentina y América Latina en tiempos de transformación: integración y derechos humanos». El encuentro se dirigió a alumnos de la Universidad de Varsovia en función del Convenio de Cooperación que la UNLP firmó con dicha institución.

2018

La Cátedra de México anuncia la realización de la Conferencia a cargo del Dr. Anselmo Flores Andrade titulada: «La política interna en la formación de la política exterior del próximo gobierno de México». La misma se llevó a cabo el día viernes 21 de septiembre, a las 17 hs en el Aula 1 del IRI. Click aquí.

La doctoranda en Relaciones Internacionales (IRI-UNLP), Mag. Dulce Daniela Chaves, realizó en julio una pasantía en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, bajo la dirección del Dr. Gilberto Aranda Bustamante. En este contexto, además de avanzar con sus actividades de investigación, la becaria del IRI y el CONICET impartió una clase en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, adscrita al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Allí Chaves expuso sobre “Feminismo(s) y Relaciones Internacionales”, perspectiva en la que la doctoranda se especializa.

El Departamento comunica actividades de una de sus miembros, Dulce Daniela Chaves. Click aquí.

2017

La Prof. Laura Maira Bono ha asistido al IV Seminario de Pensamiento Ibero-americano sobre Justicia Internacional, en el mes de junio de 2017 que se llevó cabo en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda) organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

Las  Prof. Laura Lucia Bogado Bordazar y Prof. Laura Maira Bonocoordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI, han dictado el curso Hacia una nueva ciudadanía sudamericana. La UNASUR y la integracion sudamericana los días 21 y 22 se junio del corriente en el ámbito del Instituto de Relaciones Internacionales.

 2016
  • Las coordinadoras del Departamento, dictaron el modulo de integración regional en el curso “Las políticas del ABC”, impartido a alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey (México): mayo-junio 2016.
  • El Departamento fue receptor académico de la visita académica del investigador Fernando Mourón del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de Sao Paulo (septiembre).
  • Las coordinadoras presentaron el Seminario de Grado “Los Procesos de Integración en América Latina” (marzo-junio).
  • El Departamento ha participado en la elaboración del capítulo referido a la región en el Anuario 2016, el cual consta de la presentación que analiza los principales acontecimientos acaecidos, la cronología anual y los documentos oficiales.
  • Las coordinadoras han participado en la Semana de Asia y el Pacifico, organizada por el Departamento de Asia y el Pacifico. Oportunidad en la que se presentó el Libro: Estudios sobre la República Popular China: Relaciones Internacionales y Política interna”, cuyas compiladoras son: Maria Francesca Staiano (Cechino), Laura Bogado Bordazar y Laura Bono (Departamento de América Latina y el Caribe).
  • El Departamento se ha pronunciado en el segmento Opiniones del IRI, sobre las elecciones en Perú y la crisis de Brasil.
2015
  • Las coordinadoras del Departamento, dictaron el modulo de integración regional en el curso «Las políticas del ABC», impartido a alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
  • El Departamento fue receptor académico de la visita académica de la Prof. Janina Onuki del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la mencionada Universidad, quien además de realizar actividades de intercambio, dictó el crédito doctoral: «Política Exterior Brasilera Contemporánea».
  • En el mes de mayo el Departamento publico su Boletín digital No. 50. El mismo se encuentra disponible aquí.
  • Se realizó una sesión académica «A 100 años del ABC: su vigencia», a cargo de Rosendo Fraga, Miembro del Comité Ejecutivo del CARI y del Embajador del Brasil, Everton Vieira Vargas.  El evento se llevó a cabo el día miércoles 20 de mayo de 2015 en la sede del CARI (Uruguay 1037, piso 1º, ciudad de Buenos Aires).El Departamento actualizó la publicación anual » Todo el Mercosur» edición 2014.
  • Las coordinadores participaron como expositoras en la  Conferencia «Los procesos de integración y su contribución a la paz regional y la democracia» en el marco de Ciclos de Cultura para la Paz, realizada el 23 de septiembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP. (Departamento de América Latina y el Caribe).
  • Laura Bono ha contribuido con su evaluación  en la Revista Derecho y Ciencias Sociales del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales de la UNLP de un artículo referido al Arbitraje Comercial (Área Derecho Internacional).
  • Las coordinadoras presentaron el Seminario de Grado «Los Procesos de Integración en América Latina» Resolución del Decano de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales Nº 025/15. Expositora.
  • El Departamento ha participado en la elaboración del capítulo referido a la región en el Anuario 2015, el cual consta de la presentación que analiza los principales acontecimientos acaecidos, la cronología anual y los documentos oficiales.
  • Las coordinadoras han participado como panelistas en la Semana de Asia y el Pacifico UNLP 2015, organizada por el Departamento de Asia y el Pacifico. Como miembro del CeChino y del CENSUD, 29 de agosto de 2015. UNLP.
  • Expositoras y Miembros del Comité Organizador del VII Encuentro del CeRPI y V Jornada del CENSUD «Argentina y América Latina, un mundo en transformación. Ponencia «La incidencia de la República Popular China en Sudamérica y su impacto en la UNASUR» La Plata 11 de septiembre de 2015. (CENSUD).
  • Laura Bono y Laura Bogado, como coordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe, escribieron una editorial en el marco del IRI Opina acerca de la VII Cumbre de las Américas, celebrada los días 10 y 11 de abril en Panamá, titulada «La Cumbre de las Américas: Todos dijimos presente, menos el consenso…» publicada el 14/04/2015.
  • En el Boletín del Censud N° 50 se publicó el artículo «Estados Unidos y Cuba: un cambio en la relación que esperó décadas». Abril de 2015. Autor Laura M Bono (CENSUD).
  • Dictante del curso (junto a Laura Bogado) «Retos y Desafíos  de la relación de China con América Latina» dictado en el Instituto de Relaciones Internacionales UNLP. (Centro de Estudios Chinos y Departamento de América Latina y el Caribe). 20 horas presenciales y 10 de tutoría. Noviembre de 2015.
  • Laura Bono publicó el Libro «Sudamérica Infraestructura e Integración: La Hidrovía Paraná Paraguay» Editorial Teseo, basado en la tesis de maestría en Relaciones Internacionales del IRI. Noviembre de 2015.   ISBN-13: 9789877230482 y ISBN-10: 9877230488.
2014
  • El Departamento y la Cátedra Brasil participaron activamente en el VII Congreso de Relaciones Internacionales (IRI), desarrolado en el Instituto en el mes de noviembre de 2014:- Mesa de la Cátedra Brasil en el Congreso de Relaciones Internacionales: «La relevancia de los BRICS en el Nuevo Escenario Internacional», con la participación del Embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas.
    Panel: “Nuevos temas en la agenda de la Integración regional”
    Expositoras: Anabella Busso (UNR) Elsa Llenderrozas (UBA – UNLP) Laura Bogado Bordázar (IRI – UNLP) Moderadora: Laura Maira Bono (IRI – UNLP)– Mesa del Departamento de América Latina y el Caribe – Cátedra de Brasil (IRI) “Balance de Brasil después de las elecciones: repercusiones en materia política, económica y en política exterior”
    Expositores: Marcos Cordeiro Pires (UNESP, Brasil) Francisco Corsi (UNESP, Brasil) Sergio Luiz Aguilar (UNESP, Brasil)
    Moderador: Jorge Szeinfeld (UNLP)
    Comentarista: Ángel Tello (IRI – UNLP)- PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Avances y retrocesos en el proceso de integración en América Latina y el Caribe, 2013”. Departamento de América Latina y el Caribe (IRI) Autores varios – ISBN:  978-950-34-1156-8
    Compiladoras: Laura Bogado Bordázar (IRI – UNLP) Laura Maira Bono (IRI – UNLP)
    Comentarista: Julia Espósito (IRI – UNLP)
  • Participación en el Seminario del Bid-Intal: Seminario Internacional: «El MERCOSUR: Escenarios de Integración» que se desarrolló el jueves 20 de noviembre en el Auditorio Raúl Prebisch del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.
  • Miembros del Departamento presentaron para la sección «Lecturas” de la Revista Relaciones Internacionales, los siguientes libros:
    – “Construcción Institucional en el Mercosur (2014)”. Obra dirigida por Rita Marcela Gajate.
    – “Política exterior al fin del mundo. Argentina, Brasil y Chile en el tiempo democrático (1983-2010)”. Patricio Mateo Carmody, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Buenos Aires, 2014. ISBN 978-987-33-5663-6.
  • Comentarios realizado por miembros del Departamento de América Latina y el Caribe (IRI): Juliana Gutiérrez Bueno y Lucas Pavez Rosales
  • Miembros del Departamento asistieron al Congreso FLACSO-ISA en Buenos Aires en el mes de julio 2014, y participaron del panel: «Nuevos ejes de la integración regional».
  • En el mes de junio de 2014, Laura Bogado Bordazar participó como docente de intercambio, en función del Convenio de colaboración con la Universidad de la República de Uruguay en el Seminario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales: «Migraciones Internacionales y regionales»
  • El Departamento fue receptor académico de Eduardo Tetzlaff, de la USP, Brasil, alumno de Janina Onuki, quien cursó materias de la Maestría en Relaciones Internacionales entre mayo y junio 2014.
2013
  • Los días 24 y 25 de octubre, Laura Bogado Bordazar realizó una visita académica al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en función del convenio de colaboración que el IRI-UNLP ha ratificado con el IRI-USP.
  • En función del convenio de cooperación que el Instituto de Relaciones Internacionales ha celebrado con la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, se dictó en el mes de octubre, en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UDELAR, el seminario: «Migraciones Internacionales y Regionales»  a cargo de Laura Bogado Bordazar, co-coordinadora del Departamento.
  • Las coordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe Prof. Laura M. Bono y Laura Lucía Bogado Bordázar, junto con la Abog. Julia Esposito y Macarena Riva, brindaron una conferencia referente a la integración sudamericana en el marco del Congreso Rioplatense de Derecho, el 23 de septiembre que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
  • El día viernes 13 de septiembre de 2013 se realizó en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata el VI Encuentro del CERPI y IV Jornada del CENSUD: “Democracia y Relaciones Internacionales en América Latina”.
    El Encuentro fue organizado por el Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) y el Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) del IRI, y participaron más de 30 expositores nacionales e internacionales de distintas disciplinas, vinculadas con la temática y concurrieron más de 50 asistentes.
    Los temas que se trataron en las diferentes Mesas fueron: Análisis de la región Latinoamericana; Desafíos de la integración sudamericana; Política Exterior Argentina en los tiempos de Kirchner; Historia y Política Exterior Argentina y Malvinas, entre otros.
  • Durante la Jornada se inauguró la Cátedra Libre de la República Bolivariana de Venezuela, creada por Resolución 753/13 de Presidencia de la UNLP. Se designó como director y secretario de la misma a los Profesores Norberto Consani y Francisco Iturraspe, respectivamente. Asimismo, el Departamento de América Latina y el Caribe del IRI presentó el Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2012, tarea que viene desarrollando desde el año 2009 en forma ininterrumpida.
  • Laura Bogado Bordazar, participó de la Cumbre Social del MERCOSUR que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de julio en el Centro para la Formación en Integración Regional (CEFIR) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La actividad fue auspiciada por la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para el MERCOSUR, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Alto Representante General del MERCOSUR y organizada por el CEFIR.
  • La coordinadora del Departamento, Laura Bogado Bordázar, ha participado como expositora en el “Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en desarrollo”, los días 14 y 15 de abril en Montevideo, Uruguay.
    El mismo fue convocado por la CEPAL y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
  • María Guillermina D’Onofrio, miembro del CENSUD y de la Cátedra 2 de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) a partir de marzo de 2013.
Actividades anteriores (2012 – 2011)

Publicaciones

  • El Departamento de América Latina y el Caribe publicó el libro «Avances y retrocesos en los procesos de integración en América Latina y el Caribe 2013». Dicha publicación revisa los principales acontecimientos de la integración en la región a lo largo del año 2013 y tiene como objetivo promover la reflexión y el debate en torno a las posibilidades de profundización, ampliación o flexibilización de los procesos de integración de América Latina y el Caribe.
  • Informe de Integración en America Latina y el Caribe 2012, presentado el día 13 de septiembre de 2013 en el “VI Encuentro del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) y IV Jornada del Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD)”, propone repasar los principales acontecimientos de los procesos de integración de la región a lo largo del año 2012. El derrotero propuesto sigue la lógica de los anteriores Informes: América del Sur, Centroamérica y Latinoamérica, atendiendo por un lado los aspectos políticos, económicos y culturales y, por otro, a las Cumbres, Declaraciones y Comunicaciones más importantes.
  • El Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2011 fue presentado en el mes de noviembre de 2012 en el marco del VI Congreso de Relaciones Internacionales del IRI. El Informe además de realizar el seguimiento anual de los aspectos que tienen vinculación con las instituciones, las relaciones políticas, económicas, culturales y de educación de los procesos de integración de la región, ha ido incorporando un estudio comparativo y evaluativo en referencia a los Informes anteriores (2009 y 2010).
  • El Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2010, además de realizar el seguimiento anual de los aspectos que tienen vinculación con las instituciones, las relaciones políticas, económicas, culturales y de educación de los procesos de integración de la región, amplió el objeto de estudio al incorporar un nuevo eje de análisis a la investigación. En este sentido, el presente Informe analiza en cada proceso de integración la cuestión democrática. 
  • Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2009. Se basó en dos ejes analíticos fundamentales: la integración desde una visión histórico-descriptiva, a los efectos de hacer una breve presentación de cada uno de los procesos, y un eje descriptivo–explicativo, a partir del cual se analizan las Cumbres, Declaraciones y Comunicaciones efectuadas en todos los procesos. Este Informe se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación que se llevará a cabo y se publicará anualmente.
  • «Recursos Hídricos, documentos internacionales». Publicación en CD. Se efectuó una compilación normativa referida a estos recursos naturales desde 1977 hasta 2006. IRI.- UNLP. La Plata, Diciembre de 2007. 

Boletines

Proyectos

Proyectos de investigación acreditados en los que participan o han participado sus miembros

  • Proyecto: «Análisis de los procesos de integración en tiempos de transformación»
    Período: 2019-2023
    Acreditado por: UNLP
    Directora: Laura Bono
    Codirector: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Lucía Bogado Bordazar, Julia Espósito y Emiliano Dreon.
  • Proyecto: «Los Nuevos Ejes de la Integración Regional»
    Período: 2014-2017
    Acreditado por: UNLP
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar, Juan Pedro Brandi, Julia Espósito.
  • Proyecto «Estrategias para la Integración en Infraestructura Regional»
    Período: 2010-2013
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordazar.
    Personal de apoyo: Julia Espósito
    Avances del proyecto de Investigación. Ver PDF
  • Proyecto J-091: La Infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR
    Período: 2008-2009
    Acreditado por: UNLP
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordazar, Emmanuel Porcelli, Juan Rial y Julia Espósito
  • Proyecto «La Hidrovía Paraná Paraguay y su regulación Jurídica Internacional»
    Período: 2004-2007
    Acreditado por. UNLP
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Bono y Juan Rial
  • Proyecto: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2014”
    Período: 2015
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Macarena Riva, Juan Emilio Giusiano, Julia Espósito, Silvana Espejo, Patricia Romer Hernández, Ayelén Cortiglia, Dulce Cháves, Emiliano Dreón, Felipe Ríos Díaz, Stella Zeballos.
  • Proyecto: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2012”
    Período: 2013
    Director: Prof. Norberto Consani
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Lucia Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Roberta Braz Ribeiro, Macarena Riva, Laura Elisandro, Juan Emilio Giusiano, Julia Espósito, Silvana Espejo, Juliana Gutiérrez Bueno, María Guillermina D’Onofrio, Edgar Darío Castillo Morales, Patricia Romer Hernández, Fernanda Daniela Díaz, Teresa Manera, Ayelén Cortiglia, María del Luján Ramón, Dulce Cháves, Galo Mauricio González Orna.
  • Proyecto: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2011”
    Período: 2012
    Director: Prof. Norberto Consani
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Lucia Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Roberta Braz Ribeiro, Macarena Riva, Laura Elisandro, Juan Emilio Giusiano, Julia Espósito, Silvana Espejo, Juliana Gutiérrez Bueno, María Guillermina D’Onofrio, Edgar Darío Castillo Morales, Patricia Romer Hernández, Laura Elisandro, Daniela Uezen, Fernanda Daniela Díaz.
  • Proyecto: «Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2010»
    Período: 2011
    Director: Prof. Norberto Consani
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Lucia Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Julia Espósito, María Guillermina D`Onofrio, Roberta Braz Ribeiro, Federico Navamuel, Emanuel Porcelli, Juliana Gutiérrez Bueno, Javier Yashan, Silvana Espejo, Patricia Romer Hernández, Teresa Manera y Edgar Darío Castillo Morales.
  • Proyecto: «Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2009»
    Período: 2010
    Director: Prof. Norberto Consani
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Lucia Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Julia Espósito, María Guillermina D`Onofrio, Roberta Braz Ribeiro, Federico Navamuel, Emanuel Porcelli, Juliana Gutiérrez Bueno, Javier Yashan, Silvana Espejo, Patricia Romer Hernández, Teresa Manera y Edgar Darío Castillo Morales.

Convenios

  • La Universidad Nacional de La Plata ratificó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Costa Rica (2016), a los fines de generar acciones cooperativas para contribuir desde el sector académico al afianzamiento de las relaciones políticas, económicas y culturales entre Argentina y Costa Rica.
  • Convenio celebrado entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, en mayo de 2011. El principal objeto de este convenio es promover la Cooperación Académica de docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado con reconocimiento mutuo de los estudios de graduación, y miembros del equipo técnico – administrativo de las respectivas instituciones.
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y el Laboratorio de Estudos do Tempo Presente de la Universidade Federal do Río de Janeiro: dirigido a articular y ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión, propiciar e implementar programas de formación, consultorías, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutar programas conjuntos de intercambio tanto en los niveles de grado como de posgrado y de los cuerpos docentes e investigadores pertenecientes a los distintos institutos.
  • Memorando de entendimiento entre la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (2008): la ALADI ofrece expertos para dictar cursos en el ámbito de la Maestría y también prevé la posibilidad de que los alumnos de la Maestría que estén interesados en la temática de la integración regional realicen pasantías en dicha organización.
  • Convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (2006). En virtud del cual todos los años se produce un intercambio de docentes y publicaciones conjuntas.
  • Convenio con la Universidad de Viña del Mar de Chile (2006). En base a este convenio todos los años se realizan intercambios de docentes y publicaciones académicas conjuntas.
  • Convenio con la Universidad de Las Américas -UNIDAS- de Paraguay (2006): prevé el intercambio de alumnos y docentes e investigaciones conjuntas entre ambos centros de estudio.
  • Convenio con el Centro Latinoamericano de Economía Humana -CLAEH-, cuya sede se encuentra en Uruguay (2006): se centra en el intercambio de docentes, en la realización de actividades de extensión conjuntas y en el intercambio de publicaciones regulares.
  • Convenios de cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) (2012).
  • Convenios de cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) (2012).
  • Convenio de colaboración con la Universidad de Montevideo (2012), en virtud del cual se define un nutrido intercambio académico de docentes de postgrado y alumnos, así como también bibliográfico y de producción científica.
  • Convenio de cooperación académica con la Universidad de Chile cuyos objetivos principales radican en articular y ejecutar, de manera conjunta: acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión sobre temas concernientes a los ámbitos de Cooperación, Integración Regional y Relaciones Internacionales; propiciar e implementar Programas de formación, consultoría, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, tanto en el país como en el extranjero; diversificar el acceso a fuentes de información académica; ejecutar programas conjuntos de intercambio a nivel de postgrado, tanto de alumnos, como de los cuerpos docentes y de investigadores pertenecientes a los respectivos Institutos; desarrollar estudios y/o proyectos de investigación conjuntos.