En este momento estás viendo Derecho Internacional

Derecho Internacional

Departamento de Derecho Internacional

Organigrama

  • Coordinadora:Julia Espósito
  • Integrantes:
    Mayra A. Scaramutti
    Josefina Buscetti
    Abundio Martín Gadea
    Macarena Lucía Riva
    Aylén Noely Mondillo
    Marcos López Bustamante
    Pilar Lescano
    Matías Acacio
    Victoria Issin
    Marco Bellotti
    Martín Cabrera Mirassou
  • Plantel de la cátedra II de Derecho Internacional Público:
  • Norberto Consani (titular)
    Juan Alberto Rial
    Javier Surasky
    Laura Bogado
    Laura Bono
    Carlos Biangardi
    Juan Pérsico
    Gabriel Tudda
    Julia Espósito
    Emiliano Dreon
    Celina Manso
    Laura Ganganelli
    Gabriel Chapunov

Presentación

El Departamento de Derecho Internacional funciona en el ámbito del Instituto de Relaciones Internacionales y entre sus objetivos principales se propone:- el análisis crítico de la normativa y de la jurisprudencia internacional:

– la investigación de temáticas contemporáneas del derecho internacional visando a realizar aportes al desarrollo progresivo del mismo;
– resaltar la importancia del derecho internacional como sistema regulador de las relaciones jurídicas en la sociedad internacional;
– propiciar la organización de eventos científicos que permitan el debate de diversas visiones y análisis entre docentes, investigadores, agentes gubernamentales, Organismos Internaciones y ONGs;
– crear una red académica entre Universidades e Instituciones abocadas a la temática de manera general o específica mediante la firma de convenios que permitan el intercambio y formación continua de docentes y alumnosEl Departamento pretende convertirse en un espacio dinámico de investigación y discusión de temas de actualidad que permitan poner de relieve la importancia del rol del Derecho Internacional en las relaciones de los sujetos y actores que conforman el escenario mundial.

Actividades

2020

Muestra fotográfica TRANSICIONES 17 al 27 de marzo, Centro de Arte UNLP ver más
Proyección del documental «LOS FISCALES» (THE PROSECUTORS) 19 y 26 de marzo, Auditorio del Centro de Arte – UNLP ver más

2019

El día miércoles 18 de septiembre el Departamento de América Latina y el Caribe y Departamento de Derecho Internacional coordinaron la Videoconferencia «El Amazonas en fase de protección internacional del Medio Ambiente». El encuentro estuvo a cargo del Dr. André de Paiva Toledo. Click aquí.

2018

El Departamento de DERECHO INTERNACIONAL comunica que el día miércoles 21 de marzo tuvo lugar la clase inaugural del seminario de grado titulado «La solución de conflictos en el orden internacional» organizado el Departamento. La clase estuvo a cargo de la profesora Irene Vazquez Serrano de la Universidad de Murcia (España) quien se encuentra en el IRI realizando una estancia doctoral y abordó el Principio de jurisdicción universal.

Seminario de grado cursado “La solución de conflictos en el orden internacional”

El seminario inicia el día miércoles 21 de marzo de 16 a 19hs, y tendrá lugar en el Aula 2 del Instituto de Relaciones Internacionales cito en el 5to piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Podrán inscribirse los alumnos de grado de la carrera de Abogacía y hasta 5 graduados.

Temario: durante el seminario haremos un recorrido y análisis de los distintos tipos de arbitraje, y abordaremos el arreglo judicial a través del estudio de los más importantes sistemas vigentes en el seno de las organizaciones internacionales y efectuaremos el análisis de la jurisprudencia más destacada.

Equipo docente:
Directora: Mag. Laura Maira Bono.
Coordinadora: Esp. Julia Espósito
Expositores: Mag. Laura Bogado Bordazar; Mag. Juan Alberto Rial; Mag. Gabriel Tudda; Esp. Analía Noemí Consolo; Esp. María Elena Baquedano; Dra. Francesca Staiano; Mag. Dulce Daniela Chaves; Mag. Irene Vázquez Serrano.

2017

Jornada en conmemoración del “Día de la Justicia Penal Internacional”, llevada a cabo el pasado 3 de julio en el aula 1 del IRI.Disertantes:
– Palabras de apertura a cargo de la Esp. Julia Espósito, coordinadora del Departamento de Derecho Internacional del IRI.

Dra. Silvia Fernández de Gurmendi – Presidente de la Corte Penal Internacional. «La Corte Penal Internacional: Logros y desafíos» Ver

Dra. Marta Rosa Vigevano – Universidad de Buenos Aires. “El mandato de asistencia y el de reparaciones del Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas en la Corte Penal Internacional” Ver

Mag. Irene Vázquez Serrano – Universidad de Murcia. «El principio de complementariedad. La interpretación por parte de España» Ver

  • Seminario de grado cursado “Medios jurisdiccionales de solución pacífica de las controversias”. Esta actividad se desarrollará entre el 22 de marzo y el 24 de mayo de 2017.El seminario se propone profundizar los conocimientos de los estudiantes de grado en uno de los grandes principios rectores del Derecho Internacional Público: la solución pacífica de las controversias. Y ahondar en los medios jurisdiccionales existentes para alcanzarlo como son el arbitraje y el arreglo judicial. Haremos un recorrido de los distintos tipos de arbitraje y abordaremos el arreglo judicial a través del estudio de los más importantes organismos jurisdiccionales internacionales y análisis de sus sentencias más destacadas. Estudiaremos la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la Corte Interamericana de derechos humanos, la Corte Penal Internacional, la Corte Europea de derechos humanos, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y el principio de jurisdicción universal.El cuerpo docente se compone de la siguiente manera:Directora: Mg. Laura Maira Bono
    Coordinadora: Esp. Julia Espósito
    Expositores: Mg. Laura Lucía Bogado Bordazar, Mg. Juan Alberto Rial, Esp. Julia Espósito, Esp. María Elena Baquedano, Abg. Gabriel Tudda, Lic. Dulce Daniela Chaves, Abg. Analía Consolo, Dra. María Francesca Staiano y Mg. Irene Vázquez Serrano.
2016

En el marco del VIII Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales, el Departamento de Derecho Internacional convocó al Dr. Antonio Remiro Brotons quien participó como conferencista a través de una videoconferencia que tuvo lugar el día 24 de noviembre de 2016 en la ciudad de La Plata.
El Dr. Remiro Brotons disertó sobre “La importancia de llamarse Estado en el orden internacional contemporáneo”.

Ciclo de entrevistas audiovisuales

“Percepciones sobre el Derecho internacional”

En unos pocos minutos, especialistas de distintas partes del mundo comparten sus ideas, visiones y reflexiones acerca de los temas actuales del Derecho internacional.
Las breves entrevistas audiovisuales estarán disponibles para el público en el canal de YouTube del Departamento de Derecho internacional del Instituto de Relaciones Internacionales.

Jurisprudencia

Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo

La Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo es una publicación anual del Departamento de Derecho Internacional. Publica artículos académicos que abordan con una mirada contemporánea, las distintas ramas y problemáticas del Derecho internacional. Ver más

Publicaciones

Anuario

2012

Riva, Macarena (2012). “Venezuela ante el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en Boletín Informativo del Centro de Estudios Sudamericanos, número 35, septiembre-octubre.

2011

Espósito, Julia (2011). “El caso Eduardo Kimel vs. Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En: Serie Documentos de Trabajo de Maestría y Doctorado, n° 2. (ISSN 1853-4287)

2010

Cabrera Mirassou, Martín y Espósito, Julia (2010). “En La Haya no sopla el viento: apuntes sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay”. En Sección Jurisprudencia de la Revista Relaciones Internacionales, Año 19, nº 38.