En este momento estás viendo Economía

Departamento de Relaciones Económicas Internacionales

Organigrama

• Cordinador:
  • Daniel Berrettoni

• Integrantes:
  • Marcos López Bustamante
    Julieta Zelicovich
    Julián Santiago Puyo
    Federico Borrone
    María Luján Pérez Meyer
    Juan Pedro Brandi

Presentación

El DREI tiene como premisa realizar un seguimiento de los principales temas de la economía mundial, entre ellos del comercio internacional, con especial énfasis en los acontecimientos que afectan a las economías latinoamericanas.

Este objetivo se busca alcanzar a través de distintas líneas de trabajo:

• El Boletín DREI, publicación cuatrimestral que busca sintetizar los informes y las estadísticas que regularmente dan a conocer las principales instituciones mundiales y regionales, así como las noticias más relevantes relacionadas al comercio y los acuerdos de integración.
  • El Panorama de la Economía Mundial, que se publica en el Anuario del IRI.
  • La participación en distintos proyectos de investigación dentro del IRI.
  • Cuadros estadísticos sobre variables como flujos de comercio mundial, tamaño de las principales economías, precios de los principales productos básicos que exportan las economías latinoamericanas, etc.
  • La interacción con los alumnos, en distintos cursos que se dictan en la Maestría en Relaciones Internacionales del IRI.

• Elaboración del “Panorama Económico Internacional” para el Anuario del IRI.
  • Elaboración del Boletín DREI.
  • Participación en el Congreso de Relaciones Internacionales del IRI. Coordinación de las mesas de relaciones económicas internacionales. Años 2008, 2010, 2012 y 2014.
  • Dictado de los cursos en la Maestría: «Relaciones Económicas Internacionales«y «Las reglas del comercio internacional y los países en desarrollo«.
  • Revisión de artículos para la revista Relaciones Internacionales del IRI.

Publicaciones recientes del departamento y sus miembros

Reseña Libros

Columnas Periodísticas

Proyectos de investigación acreditados

• Proyecto: “La Agenda Post-2015: los procesos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y Financiamiento del Desarrollo”.
    Período: 2016 al 2019.
    Director: Javier Surasky.
    Codirector: Prof. Norberto Consani.
    Investigador principal: Daniel Berrettoni.
    Investigadores en formación: Federico Borrone, María Luján Perez Meyer y Laura Ganganelli.
    Estado: en proceso de acreditación (UNLP).
  • Proyecto: «Los Nuevos Ejes de la Integración Regional».
    Período: 2014 al 2017.
    Acreditado por: UNLP.
    Director: Prof. Norberto Consani.
    Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar, Juan Pedro Brandi, Julia Espósito.
    Estado: en proceso.