En este momento estás viendo Noticias

Noticias

Atento a la pandemia COVID-19 que afecta a nuestro país, el personal del IRI prestará servicios desde sus domicilios, en principio, por tiempo indeterminado, manteniendo la actividad normal aunque de forma remota y con la sede del Instituto cerrada.

Junio 2020

Sábado 13

Entre las novedades de la presente edición se encuentran las Opiniones en el IRI, la realización de una videoconferencia con el Embajador de la India, Dinesh Bhatia, entrevistas en el marco del Ciclo de Voces (Tiempo Internacional), la publicación del Boletín nro. 1 (año IX) del Departamento de Asia y el Pacífico, la incorporación de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (Redic) a la Red Latinoamericana de Revistas (LatinRev) así como nuevas actividades de los Departamentos y Centros.

OPINIONES EN EL IRI
IRI INFORMA

Videoconferencia con el Embajador de India, Dinesh Bhatia. Click aquí. El encuentro contó con la asistencia de cien personas. Click aquí. Asimismo, se adjunta un breve Informe sobre las relaciones India-Argentina. Click aquí.

El día viernes 12 se llevó a cabo el diálogo interuniversitario «Visión estratégica del escenario internacional post pandemia». El encuentro contó con la participación del Director del IRI, Norberto Consani. Click aquí.

El DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA convoca a enviar ensayos con análisis de coyuntura temática o geográfica en el área de la Seguridad Internacional y la Defensa para su posible publicación en el Boletín del Departamento. Recepción hasta el 15/06. Envíos a seguridadydefensa@iri.edu.ar.

El DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR anuncia la publicación de la cronología documentada sobre los acontecimientos políticos, diplomáticos y militares desarrollados durante el Conflicto del Atlantico Sur.

TIEMPO INTERNACIONAL

El programa de radio del IRI y del Instituto Confucio. Se emite desde 1998 por Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390. Click aquí.

CICLO VOCES

  • Entrevista a la coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe, Laura Lucía Bogado Bordazar, acerca del impacto de la pandemia en los países de la región, la crisis del Mercosur y al desarrollo de las clases de la Maestría en Relaciones Internacionales y la Especialización en Estudios Chinos. Click aquí.
  • Entrevista al coordinador del Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI), Alejandro Simonoff, acerca del impacto de la pandemia en los países de la región». Click aquí.
  • Entrevista a la secretaria general del Instituto Confucio (UNLP), Andrea Pappier acerca de los museos en China. Click aquí.
X CONGRESO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Se encuentra disponible la Circular nro. 1.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Los créditos doctorales se están llevando a cabo a través de la plataforma Zoom. Actualmente, el Doctorado cuenta con la asistencia de alumnos/as extranjeros/as provenientes de China, Chile, Ecuador, México, Mozambique, Paraguay y Perú.

MAESTRIA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Se están impartiendo, a través de la plataforma Zoom, los cursos de la Maestría en Relaciones Internacionales. La 34 promoción consecutiva de la Maestría cuenta con la presencia de 30 alumnos/as, entre ellos/as alumnos/as extranjeros/as provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS CHINOS

Se está llevando a cabo, a través de la plataforma Zoom, el segundo año de la II promoción de la Especialización en Estudios Chinos.

REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES

La publicación de la Revista nro. 57. Asimismo nos encontramos trabajando en el próximo número.

REVISTA ELECTRÓNICA DE DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO (Redic)

El Departamento de Derecho internacional informa que la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (Redic) ingresó al Catálogo 2.0 de Latindex y a la Red Latinoamericana de Revistas (LatinRev). Recordamos que se encuetra abierta la convocatoria para la recepción de artículos para el tercer número que se publicará en diciembre de 2020. Para mayor información respecto a la convocatoria cliquee aquí.

EFEMÉRIDES
GRUPO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Se comunica que el día jueves 11 del corriente los integrantes del Grupo de Jóvenes Investigadores continuaron con el CICLO DE CHARLAS vía plataforma zoom. En esta oportunidad, el encuentro estuvo a cargo de Barbara Bavoleo. Click aquí.

ACTIVIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS

Click aquí.

BOLETINES:
  • El DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACIFICO comunica la publicación de su Boletín nro. 1 (enero-junio, año IX). Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO comunica la publicación de su Boletín nro. 5 (mayo). Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE AMERICA LATINA informa la publicación de su Boletín Informativo nro. 71 (enero/febrero/marzo). Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA anuncia la publicación de su Boletín nro. 35 (marzo/abril). Click aquí
  • El Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) comunica la publicación del Análisis de Coyuntura nro. 16 (mayo). Click aquí
  • El Centro de Estudios Canadienses (CeCan) informa la publicación de su Boletín nro. 10 (febrero) Click aquí
  • El Grupo de Jóvenes Investigadores informa la publicación de su Boletín Informativo nro. 8 (febrero-abril). Click aquí
PUBLICACIONES:
  • La MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES anuncia la publicación del Documento de Trabajo nro. 20 en el cual se presenta una selección de trabajos de alumnos/as del posgrado Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE presenta la sección Todo Mercosur Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL comunica la publicación de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo nro. 2 (año 2). Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE presenta el Documento de trabajo nro. 19 titulado «Integración regional en América Latina y el Caribe. Principales procesos». Click aquí
  • El ReFEM 2065 del COFEI y el DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR presentan el Dossier de investigación nro. 2 «A 30 años de los Acuerdos de Madrid I y Madrid II. Abordajes académicos sobre la construcción, implementación, proyección e impacto de los acuerdos en la Cuestión Malvinas» Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE anuncia la publicación del Documento de Trabajo nro. 18 titulado «El Acuerdo de París y su implementación. De Francia a Marruecos 2016-2018».
  • El libro «Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio» de Luz Marina Mateo, secretaria del DEPARTAMENTO DE AFRICA, se encuentra a la venta en internet. cliquee aquí.
  • Libro «China: una nueva estrategia geopolítica global (la iniciativa la franja y la ruta)» compilado por María Francesca Staiano, Laura Bogado Bordazar y Matías Caubet.
CONVENIOS

Click aquí.

IDIOMAS

Click aquí.

CONVOCATORIAS

Click aquí.