En este momento estás viendo Estudios Coreanos

Estudios Coreanos

Centro de Estudios Coreanos

Organigrama

  • Coordinadora:
    Barbara Bavoleo
  • Secretario:
    Matías Benítez
  • Integrantes:
    Chi Pablo
    Park Chae Soon (Tomas)
    Verónica del Valle
    María Agustina Alfaro
    Manuel Cruz
    Estefanía Kuhn
    María Florencia Colavita
    María Florencia Méndez
    Israel Oyhenart
    Jacqueline Rolón
    Aracelli González
    Desireé Chaure
    Marcelo Costantino
    Amalia Petrongolo

Presentación

El Centro de Estudios Coreanos fue creado el 20 de mayo de 1995 en el ámbito del Departamento de Asia y el Pacífico. La necesidad de profundizar los estudios coreanos derivó en la idea de crear el CECOR de modo de brindar el mejor ambiente académico para aquellos interesados en trabajar sobre ese país.Los objetivos principales del CECOR son:

  • Presencia institucional en los estudios coreanos en Argentina
  • Acuerdos de Cooperación con entidades coreanas
  • Relaciones con entidades coreanas en Argentina
  • Organización de Congresos y Seminarios
  • Participación de miembros del CECOR en actividades en el exterior

Publicaciones

LIBRO COREA 2020 digital
Corea del Sur, puente entre el Este de Asia y América Latina y el Caribe
South Korea, bridge between East Asia and Latin American and the Caribbean

Editado por Norberto Consani, Bárbara Bavoleo y Ezequiel Ramoneda
ver publicación

LIBRO ensayo COREA 2017

Ensayos sobre Corea: reflexiones a 50 años de la llegada de los primeros coreanos a la Argentina.
Compiladoras: Bárbara Bavoleo y María Florencia Colavita (1era edición). Ediciones IRI, Universidad Nacional de La Plata.

Actividades

2023

23/6/23 Ya se encuentra abierta la pre-inscripción a los cursos del Semestre agosto-diciembre de 2023 del Global e-School Program for Latin America de la Korea Foundation. En este cuatrimestre se van a ofrecer 3 cursos: Geografía, Historia y Pensamiento de Corea (Martes de 16 a 19 hs, horario de Argentina), Corea ante los nuevos procesos de lucha hegemónica en el Este de Asia (Miércoles de 18 a 21 hs, horario de Argentina) e Introducción al Sistema Político de Corea (Jueves de 18 a 21hs, horario de Argentina).
El e-School Program es una de las iniciativas de educación a distancia más importantes en lo que refiere a la difusión y expansión de estudios sobre Corea y el Este de Asia. El programa tiene 10 años desde su lanzamiento en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y hasta ahora ha llegado a 11 países latinoamericanos, más de 50 universidades, y 3 mil estudiantes muchos de los cuales han conseguido becas de maestría y doctorado en Asia. Actualmente la 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐏𝐥𝐚𝐭𝐚 por medio del 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐂𝐨𝐫𝐞𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 (𝐂𝐄𝐂𝐎𝐑-𝐈𝐑𝐈) es la 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐚 universidad pública de Argentina que participa de forma ininterrumpida en el Programa. A partir de este semestre se incorpora al e-School la Universidad Católica de La Plata, en lo que representa un gran esfuerzo conjunto por parte de ambas instituciones para desarrollar el campo de especialistas en estudios coreanos.
Los cursos arrancan en agosto, son gratuitos y se toman desde la plataforma online Zoom. Debido a la alta demanda y las vacantes muy limitadas se van a priorizar preinscripciones provenientes de estudiantes de la UNLP y la UCALP. Asimismo es un *𝒓𝒆𝒒𝒖𝒊𝒔𝒊𝒕𝒐 𝒊𝒏𝒅𝒊𝒔𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒃𝒍𝒆* contar con una buena conexión a internet y una cámara web (que deberá estar prendida toda la clase). A quienes les interese preinscribirse les solicitamos que completen el siguiente formulario luego de haberlo leído con atención.
Luego de recibir todas las preinscripciones se elegirán las vacantes para el curso y se confirmará la inscripción personalmente. Si es de otra universidad argentina puede aplicar pero la vacante queda sujeta a que no haya suficientes postulaciones en la UNLP o UCALP (de los cuales priorizaremos a los estudiantes de grado por sobre los de posgrado, pero siempre aplicando la misma lógica).
Quienes tengan interés pueden acceder a los programas en el siguiente enlace:
Cualquier consulta al respecto de los requisitos o modalidades de preinscripción comunicarse a cecoriri@gmail.com

2021

Estudiantes del CeCor comenzaron a tomar los cursos del Programa E-School para América Latina de la Fundación Corea – Universidad Autónoma de Nuevo León (México) ofrecidos a través de la plataforma zoom. Los cursos son «Literatura y Cine Coreano: Nuevas Panorámicas Textuales y Audiovisuales» y «Corea en el Contexto Global: Geopolítica y Relaciones Internacionales».

El CECOR, junto con la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, con el apoyo de la Academia de Estudios Coreanos invita a la inscripción y envío de resúmenes para el próximo Congreso Nacional de Estudios Coreanos a organizarse de manera virtual en noviembre de 2021.

2020

El día 8 de agosto iniciaron los cursos regulares de idioma coreano de los niveles 1, 2 y 3 por zoom.

Los días lunes y juves en los meses de agosto a noviembre los Estudiantes del CeCor participaron de los cursos del Programa E-School para América Latina de la Fundación Corea – Universidad Autónoma de Nuevo León (México) ofrecidos a través de la plataforma zoom. Los cursos son «Las economías de Corea del Sur y de América Latina» y «Corea Contemporánea. E-goverment, Género y Relaciones Intercoreanas”.

El 2 de noviembre integrantes del CECOR participaron en la jornada académica de la XVI Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI. Click aquí.

Barbara Bavoleo participó, el día 11 de noviembre, en el conversatorio sobre la Peninsula Coreana en el X Congreso de Relaciones Internacionales, organizada de manera online por el Instituto de Relaciones Internacionales. En la misma realizó la presentación de la publicación “Corea del Sur, puente entre América Latina y Asia Oriental”, producto de los resultados finales del proyecto de investigación apoyado por la Fundación Corea en 2019.

La Academia de Estudios Coreanos aprobó la propuesta de organización del X Congreso Nacional de Estudios Coreanos, a ser organizado por el CECOR junto con la Asociación Argentina de Estudios Coreanos.

2019

El día viernes 6 de diciembre, con la visita del Embajador de la República de Corea, Jang Miyung-Soo se inauguró el Rincón Coreano en el IRI. Click aquí.

2018

Maria Florencia Mendez, miembro del Centro, resultó ganadora del Primer Lugar en el Concurso de Ensayos E-School “Corea en el centro del mundo. Cambios políticos, económicos y sociales en el siglo XXI” organizado por la Universidad Autonoma de Nuevo León y la Korea Foundation.

Matías Benitez, miembro del Cecor, fue seleccionado para participar el el VII Workshop del E-School Program for Latin America, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, con el auspicio de Korea Foundation, los próximos 23 y 24 de Mayo en Monterrey, México.

El Centro de Estudios Coreanos anuncia la participación de su coordinadora, Bárbara Bavoleo, en la jornada titulada «Las relaciones bilaterales entre Corea y Argentina». Para mayor información cliquee aquí.
El Centro informa la realización de entrevista a su coordinadora, Bárbara Bavoleo. Para acceder a la misma cliquee aquí.

2017

Realización del seminario cuatrimestral titulado «Globalización, diversidad cultural y cambios sociales en Corea». Para acceder a mayor información cliquee aquí.

2016

El pasado 4 de junio los estudiantes del CECor acompañados por el Profesor Park Chae Soon visitaron el barrio coreano. Para acceder a las notas realizadas al respecto cliquee aquí y aquí.

Semestre Agosto/Diciembre 2015:
  • Curso Corea en el Escenario Regional del Este de Asia(en español), dictado por el Profesor Dr. Renato Balderrama Santander. Para acceder a mayor información sobre el curso cliquee aquí.
  • La Dra. Bárbara Bavoleo, coordinadora del CECOR, presentó en España el libro «Aproximaciones a la historia de Corea del siglo XX»: para mayor información cliquee aquí.
  • Florencia Colavita, integrante del CECOR, ganó un premio de la Embajada de Corea en la República Argentina. Cliquee aquí para acceder a la entrevista con Florencia.
  • El Centro de Estudios Coreanos, Departamento de Asia Pacífico, IRI-UNLP, invita a la Conferencia «El desarrollo de la economía coreana, ¿es un milagro?”, a cargo del Embajador de la República de Corea en la Argentina, S. E. Choo Jong-youn.
Curso de idioma coreano (2005)
  • Seminario «Historia política de Corea del Sur». Dictado por el profesor Dr. Park Chae soon. Profesor visitante Korea Foundation-IRI-UNLP
Seminarios intensivos
Organizamos el día de Corea

En el marco de la Semana de Asia, el CECOR, Depto. Asia y Pacífico, del IRI-UNLP, celebaron los 50 años de la inmigración coreana en la Argentina. Contamos con la presencia del Embajador de la República de Corea, S.E. Choo Jong-youn, quien brindaró una conferencia titulada «Entendimiento de la relación entre las dos Coreas».
Cliqueé aquí para acceder al Programa de actividades.

Noticias

  • El Cecor abre la inscripción para los nuevos cursos de E-school, segundo cuatrimestre 2016 (Agosto a diciembre):
    – Corea Contemporánea: Su marca país y las perspectivas de Latino América. Lunes de 18 a 21hs.
    – Las ciudades de Oriente: El desarrollo en Corea y Asia Pacífico. Miércoles de 18 a 21hs.Inscripciones a cecoriri@gmail.com
  • Manuel Cruz, economista y miembro del Cecor, ha ganado la beca del Korean Development Institute, School of Public Policy and Management para realizar su Maestría en dicha institución. Nos enorgullece que uno de nuestros integrantes se forme en tan prestigiosa institución y lo felicitamos profundamente por su trabajo.
  • El 15 de octubre de este año se realizará el TOPIK en ICA. A todos los interesados los invitamos a que visiten la página www.ieka.net para estar al tanto y preparar para el examen. Debido a que la inscripción se hace únicamente en CABA, brindamos la oportunidad de que no se acerque hasta allí y puedan inscribirse desde la Facultad en la clase de coreano que se dan los días sábados. Interesados comunicarse a cecoriri@gmail. com
  • CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS COREANOSEl CECOR los invita al Congreso Nacional de Estudios Coreanos a realizarse en la Ciudad de Córdoba. Para más información cliquee aquí
  • CONVOCATORIA ABIERTA PARA BECAS DE POSGRADO EN COREA DEL SUR 2016Para mas informacion haga click en los siguientes enlaces:
  • Formularios
  • Aplicattion guidelines
  • Becas

Contacto