En este momento estás viendo Noticias

Noticias

Atento a la pandemia COVID-19 que afecta a nuestro país, el personal del IRI prestará servicios desde sus domicilios, en principio, por tiempo indeterminado, manteniendo la actividad normal aunque de forma remota y con la sede del Instituto cerrada. Las consultas de la Especialización en Estudios Chinos, Maestría en Relaciones Internacionales y Doctorado en Relaciones Internacionales se responderán por mail.

7 de junio
Día del Periodista
«Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos».
Mariano Moreno (1778-1811)
Fundador de «La Gazeta de Buenos Aires»
7 de junio de 1810

Junio 2020

Viernes 5
OPINIONES EN EL IRI
IRI INVITA

El martes 9 de junio a las 17 hs. se llevará a cabo una Reunión Zoom para presentar el libro «Una historia del movimiento negro estadounidense en la era post-derechos civiles (1968-1988)» escrito por Valeria L. Carbone, Doctora en Filosofía (UBA). Click aquí.

IRI INFORMA

El DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA convoca a enviar ensayos con análisis de coyuntura temática o geográfica en el área de la Seguridad Internacional y la Defensa para su posible publicación en el Boletín del Departamento. Recepción hasta el 15/06. Envíos a seguridadydefensa@iri.edu.ar.

La Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC) ya se encuentra disponible en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de La Plata y en el Directorio de Latindex. Asimismo, su coordinadora, Julia Espósito, invita a presentar artículos para el próximo número (N° 3, Vol. 3, diciembre de 2020). Para mayor información respecto a la convocatoria cliquee aquí.

En el día de hoy María Francesca Staiano, Laura Bogado Bordazar, coordinadora e integrante del Centro de Estudios Chinos (CeChino), y Gabriel Merino participaron de la reunión de debate del Grupo de Trabajo de CLACSO «China y el mapa del poder mundial». Click aquí

El DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR anuncia la publicación de la cronología documentada sobre los acontecimientos políticos, diplomáticos y militares desarrollados durante el Conflicto del Atlantico Sur.

X CONGRESO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Se encuentra disponible la Circular nro. 1.

DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Los créditos doctorales se están llevando a cabo a través de la plataforma Zoom. Actualmente, el Doctorado cuenta con la asistencia de alumnos/as extranjeros/as provenientes de China, Chile, Ecuador, México, Mozambique, Paraguay y Perú.

MAESTRIA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Se están impartiendo, a través de la plataforma Zoom, los cursos de la Maestría en Relaciones Internacionales. La 34 promoción consecutiva de la Maestría cuenta con la presencia de 30 alumnos/as, entre ellos/as alumnos/as extranjeros/as provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS CHINOS

Se está llevando a cabo, a través de la plataforma Zoom, el segundo año de la II promoción de la Especialización en Estudios Chinos.

REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES

La publicación de la Revista nro. 57. Asimismo nos encontramos trabajando en el próximo número.

EFEMÉRIDES
GRUPO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Se comunica que el día jueves 4 del corriente los integrantes del Grupo de Jóvenes Investigadores continuaron con el CICLO DE CHARLAS vía plataforma zoom. En esta oportunidad, el encuentro estuvo a cargo de Mariano Bartolomé. Click aquí.

ACTIVIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS

Click aquí.

BOLETINES:
  • El DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO comunica la publicación de su Boletín nro. 5 (mayo). Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE AMERICA LATINA informa la publicación de su Boletín Informativo nro. 71 (enero/febrero/marzo). Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA anuncia la publicación de su Boletín nro. 35 (marzo/abril). Click aquí
  • El Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) comunica la publicación del Análisis de Coyuntura nro. 16 (mayo). Click aquí
  • El Centro de Estudios Canadienses (CeCan) informa la publicación de su Boletín nro. 10 (febrero) Click aquí
  • El Grupo de Jóvenes Investigadores informa la publicación de su Boletín Informativo nro. 8 (febrero-abril). Click aquí
PUBLICACIONES:
  • La MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES anuncia la publicación del Documento de Trabajo nro. 20 en el cual se presenta una selección de trabajos de alumnos/as del posgrado Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE presenta la sección Todo Mercosur Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL comunica la publicación de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo nro. 2 (año 2). Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE presenta el Documento de trabajo nro. 19 titulado «Integración regional en América Latina y el Caribe. Principales procesos». Click aquí
  • El ReFEM 2065 del COFEI y el DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SUR presentan el Dossier de investigación nro. 2 «A 30 años de los Acuerdos de Madrid I y Madrid II. Abordajes académicos sobre la construcción, implementación, proyección e impacto de los acuerdos en la Cuestión Malvinas» Click aquí
  • El DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE anuncia la publicación del Documento de Trabajo nro. 18 titulado «El Acuerdo de París y su implementación. De Francia a Marruecos 2016-2018».
  • El libro «Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio» de Luz Marina Mateo, secretaria del DEPARTAMENTO DE AFRICA, se encuentra a la venta en internet. cliquee aquí.
  • Libro «China: una nueva estrategia geopolítica global (la iniciativa la franja y la ruta)» compilado por María Francesca Staiano, Laura Bogado Bordazar y Matías Caubet.
TIEMPO INTERNACIONAL

El programa de radio del IRI y del Instituto Confucio. Se emite desde 1998 por Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390. Click aquí.

CONVENIOS

Click aquí.

IDIOMAS

Click aquí.

CONVOCATORIAS

Click aquí.

INFORMACIÓN GENERAL

La Fundación Konrad Adenauer Stiftung anuncia la publicación de su Boletín especial nro. 150.

El Instituto comparte dos artículos en el marco del Programa de fortalecimiento y actualización en DIH para Profesores universitarios (CICR para Argentina y Asesor Jurídico Regional):